Cuando cogi mi primera camara , flipe , por varios motivos , era (y sigue siendolo) una camara preciosa y muy robusta , se notaba "su fuerza" , la compre en un mercadillo emocionado por tener una camara profesional , o lo que yo creia que era profesional. Investigando en casa sobre el modelo , el año de fabricación etc ( y sobretodo por saber usarla , que para alguien que no entiende de fotografia tantos numeros impresionan ) descubri que esa camara era una pentax k 1000 de las ultimas ,fabricadas en japon y ensambladas en china , una camara fantastica por muchos motivos que algun dia contare , pero de gama mas baja de lo que yo creia , concretamente la mas baja .
La duda o el asombro llegó el dia que mi novia , preocupada por verme con semejante cacharro por la calle, quiso camuflarme con una canon 1000 fn ,otra camara de gama baja , pero de estetica mas moderna , pues bien las puse juntas y las compare... plastico contra metal .... como puede ser que dos camaras del mismo nivel de gama fueran tan diferentes , asumiendo que son de la misma epoca ... me hizo pensar mucho sobre como ha evoluciónado el mercado y los productos que se ofrecen y creo que la obsolescencia sobrepasa a la durabilidad .
Viendo camaras de gama baja actuales , sigo sin poder con las de hace algunos años en materiales , aunque muchas camaras digitales tengan cuerpos resistentes a golpes , cambios de temperatura etc , hoy en dia una camara deja de ser "util" en un par de años , ya que el software deja de actualizarse y en cinco minutos te quieren vender otra camara...
Quizas soy un alarmista , o simplemente demasiado joven , pero la impresión que tengo es que hoy en dia se venden muchas prestaciones con poca durabilidad , ademas de caracteristicas algo injustificadas creo yo (como la eterna batalla de los megapicheles a ver quien la tiene mas grande en camaras compactas...).
Cuando busco una camara adecuada para mi , simplemente no la encuentro , prefiero mi k1000...
Os dejo un documental muy interesante sobre la obsolescencia.
Saludos! y perdonad el rollazo