Para mí un profesional es alguien que cobra por su trabajo, un aficionado no. Pero la calidad no va implícita. Hay buenos y malos profesionales, también. Yo soy un profesional del vídeo, pero como fotógrafo soy aficionado (excepto en un par de ocasiones, que pensé que podría llevar adelante un encargo con dignidad y cobré por ello). Lo de ser buen o mal profesional para mí es una cuestión de actitud, más que de resultados (que todo es siempre muy opinable).Un fotógrafo novel es alguien sin mucha experiencia. Puede ser aficionado o pro. E incluso puede ser bueno o malo.Amateur es una palabra muy bonita del francés y se tradujo precisamente por aficionado, porque la traducción literal, amante, no encajaba en el rancio castellano. Amateur me gusta, en el sentido que amas tu afición o tu trabajo. Hay profesional que trabajan con la dedicación de un amateur, y hay profesionales que meten la pata como aficionados...
Yo no le entiendo así Charrán. La opinión de Iker es tan válida (en cuanto a gustos) como la tuya o la mía, y para no herir sensibilidades utiliza expresiones "suaves" o eufemismos. En lugar de decir que el AF de las Pentax es una m*erda puede decir que es algo lento y no apto para escenas rápidas (por ejemplo).