Autor Tema: Dudas Yashica ML 50mm F1.7  (Leído 7268 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« en: 00:02:46 del 05 de Mayo del 2012 »
Buenas noches,

Acaba de llegarme el adaptador EMF AF de Big IS y creo que lo he configurado bien. Aunque el valor f máximo que me deja poner es 1.8 o 1.6, veo que el 1.7 no existe o yo no sé ponerlo.

Mi duda es acerca del funcionamiento. Una vez he programado la apertura, cuando yo giro la rueda de diafragmas en la cámara se supone que en el objetivo también debería responder abriéndose y cerrándose según los valores que he indicado o sólo es posible ajustarlo mediante el anillo de diafragmas del objetivo? Lo que ponga en la cámara es lo que tengo que poner también en el objetivo? Vaya lío tengo....

Muchas gracias por todo!

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #1 en: 14:04:12 del 05 de Mayo del 2012 »
Hola:

se supone que en el objetivo también debería responder abriéndose y cerrándose según los valores que he indicado

No es así: no existe ningún tipo de conexión (ni mecánica, ni electrónica) entre el objetivo y la cámara. El chip, aparte de poder ajustar el microenfoque y guardar los EXIF, te permite ajustar correctamente la exposición no teniendo que ir compensando según vayas cerrando el diagragma. Uno de los modos de uso es el siguiente:

- En los modos AV o M de la cámara seleccionas en la cámara la apertura que quieres usar en la toma (f/5.6, por ejemplo).
- Con el objetivo a la máxima apertura, mides la escena bloqueando la exposición: con botón * en el modo AV o centrando el exposímetro con la rueda de velocidades en el modo M.
- Enfocas el motivo.
- Cierras el diafragma del objetivo al número f/ seleccionado (f/5.6 anteriormente).
- Realizas la toma.

Al principio y desde fuera puede parecer tedioso y complicado y no lo es: una vez te acostumbras, lo haces casi sin pensarlo.

Espero haberte ayudado en algo, un saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado trola

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #2 en: 17:28:46 del 05 de Mayo del 2012 »
Te recomiendo que te leas: http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable.html
es de un compañero de canonistas, y creo que lo explica perfecto. Saludos.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #3 en: 17:43:48 del 05 de Mayo del 2012 »
Te recomiendo que te leas: http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable.html
es de un compañero de canonistas, y creo que lo explica perfecto. Saludos.

aproposito de esto, colgaron un video en You-tube, que lo explica con imagenes.
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #4 en: 18:12:33 del 05 de Mayo del 2012 »
Hola:

No es así: no existe ningún tipo de conexión (ni mecánica, ni electrónica) entre el objetivo y la cámara. El chip, aparte de poder ajustar el microenfoque y guardar los EXIF, te permite ajustar correctamente la exposición no teniendo que ir compensando según vayas cerrando el diagragma. Uno de los modos de uso es el siguiente:

- En los modos AV o M de la cámara seleccionas en la cámara la apertura que quieres usar en la toma (f/5.6, por ejemplo).
- Con el objetivo a la máxima apertura, mides la escena bloqueando la exposición: con botón * en el modo AV o centrando el exposímetro con la rueda de velocidades en el modo M.
- Enfocas el motivo.
- Cierras el diafragma del objetivo al número f/ seleccionado (f/5.6 anteriormente).
- Realizas la toma.

Al principio y desde fuera puede parecer tedioso y complicado y no lo es: una vez te acostumbras, lo haces casi sin pensarlo.

Espero haberte ayudado en algo, un saludo.

Muchísimas gracias! Algo me ha aclarado sí aunque sigo sin entenderlo del todo pero bueno...con la practica.

En cuanto al microajuste...no entiendo muy bien a qué se refieren con eso.

Un saludo!!

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #5 en: 18:13:31 del 05 de Mayo del 2012 »
Te recomiendo que te leas: http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable.html
es de un compañero de canonistas, y creo que lo explica perfecto. Saludos.


Gracias pero eso ya me lo había leído y tengo el manual. Tengo el chip correctamente programado mi problema no está con la programación del chip...

Un saludo!!

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #6 en: 23:14:34 del 05 de Mayo del 2012 »
La duda que tienes es la siguiente, tu TIENES UN OBJETIVO MANUAL, no es auto foco, cuando le das a la ruedecita, no te cambia la focal, por que es MANUAL (tu y solo tu con la mano, cambias la focal que quieres), al programarlo, significa que los datos exif, contemplaran los parametros con que as sacado la fotografia,
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #7 en: 00:21:58 del 06 de Mayo del 2012 »
La duda que tienes es la siguiente, tu TIENES UN OBJETIVO MANUAL, no es auto foco, cuando le das a la ruedecita, no te cambia la focal, por que es MANUAL (tu y solo tu con la mano, cambias la focal que quieres), al programarlo, significa que los datos exif, contemplaran los parametros con que as sacado la fotografia,

El problema tampoco está en el enfoque. Sé que es manual y lo ajusto desde el objetivo. El problema es con el diafragma. No sé si ajustar el diafragma en la cámara influye o no. Según me explican mas arriba lo tengo que seleccionar antes y luego ajustar el mismo diafragma en la cámara pero es que esta parte es la que no entiendo bien...

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #8 en: 16:08:36 del 06 de Mayo del 2012 »
- En los modos AV o M de la cámara seleccionas en la cámara la apertura que quieres usar en la toma (f/5.6, por ejemplo).
- Con el objetivo a la máxima apertura, mides la escena bloqueando la exposición: con botón * en el modo AV o centrando el exposímetro con la rueda de velocidades en el modo M.
- Enfocas el motivo.
- Cierras el diafragma del objetivo al número f/ seleccionado (f/5.6 anteriormente).
- Realizas la toma.

Según me explican mas arriba lo tengo que seleccionar antes y luego ajustar el mismo diafragma en la cámara pero es que esta parte es la que no entiendo bien...

Es al revés: primero seleccionar diafragma en cámara, medir abierto y bloquear exposición, enfocar, cerrar en el objetivo al diafragma seleccionado y disparar. Si no bloqueas la exposición se sobreexpondrá la toma conforme cierres el diafragma del objetivo. Fíjate bien en los pasos que te puse en mi anterior mensaje.

Un saludo.


DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #9 en: 14:15:21 del 03 de Junio del 2012 »
Chicos, y ahora estoy teniendo problemas muchas veces con el enfoque... Vosotros cómo lo hacéis?

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #10 en: 15:12:52 del 03 de Junio del 2012 »
S eres valiente y te lees todo este hilo, despejaras muchas de tus dudas. Respecto a la precision del enfoque, para eso mismo se emplea el microajuste de confirmacion.
« última modificación: 12:45:08 del 04 de Junio del 2012 por juanmeitor »
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #11 en: 16:25:00 del 03 de Junio del 2012 »
S eres valiente y te lees todo http://manualens.com/foro/index.php/topic,8891.0.html]este[/url] hilo, despejaras muchas de tus dudas. Respecto a la precision del enfoque, para eso mismo se emplea el microajuste de confirmacion.


Muchas gracias! Voy a empezar con ese hilo a ver qué pasa.

Lo del microajuste ya lo he preguntado alguna vez también pero de momento no lo tengo configurado, nadie me sabía decir en qué valor ajustarlo...

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #12 en: 16:59:44 del 03 de Junio del 2012 »
Es normal ya que no existe un valor magico infalible. Cada combinacion objetivo+adaptador+cuerpo suele requerir un valor distinto por lo que tendras que descubrirlo por ti mismo mediante prueba y error. Mi consejo es que empieces configurando el valor 25 y a partir de ahi vayas subiendo o bajando. La mayoria de las veces, segun mi experiencia, el valor adecuado suele estar entre 22 - 28.
Toma ese dato como punto de partida, no te aferres a el ya que tu caso podria ser distinto.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #13 en: 22:36:19 del 03 de Junio del 2012 »
Es normal ya que no existe un valor magico infalible. Cada combinacion objetivo+adaptador+cuerpo suele requerir un valor distinto por lo que tendras que descubrirlo por ti mismo mediante prueba y error. Mi consejo es que empieces configurando el valor 25 y a partir de ahi vayas subiendo o bajando. La mayoria de las veces, segun mi experiencia, el valor adecuado suele estar entre 22 - 28.
Toma ese dato como punto de partida, no te aferres a el ya que tu caso podria ser distinto.

Muchas gracias. Pues si es la única forma qué remedio! Iré probando pues a ver si doy con el microajuste!

De momento he leído la mitad del post que me dejaste pero sólo hablan de exposición y a mi me interesaba el enfoque, no sé si en las dos que me quedan vendrá algo.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #14 en: 23:06:05 del 03 de Junio del 2012 »
Dejo una muestra...como veis apenas hay nitidez, quizá también sea por seleccionar manual o automáticamente los puntos AF?

« última modificación: 20:14:03 del 04 de Junio del 2012 por zitakar »

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #15 en: 23:25:11 del 03 de Junio del 2012 »
En ese post sólo se habla principalmente de la exposición, en las páginas que te quedan puede que te interese conocer los distintos métodos y porqué la forma en que mucha gente dispara (sobre todo en los comienzos con los manuales) no es válida.

La mejor forma de determinar el microajuste correcto es hacer el típico test con un diagrama de enfoque. Del mismo modo que se calibra un objetivo AF para corregir back/front focus, puedes hacer con un manual variando los valores del microajuste hasta que el foco quede justo donde debe estar. Aquí tienes un diagrama de enfoque sencillo, y en la sección titulada 'Instructions' cómo debes hacerlo.

La foto que has puesto es demasiado pequeña, súbela más grande. ¿Fué disparada a 1.7? Si es así, ten en cuenta la mínima profundidad de campo que se consigue en esas aperturas. Esto se suele confundir con falta de nitidez o imprecisión en el enfoque.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #16 en: 12:47:04 del 04 de Junio del 2012 »
Zitakar, ¿qué cámara tienes?

Si tu cámara tiene ajuste de microenfoque, es más fácil hacer este en la cámara que en el anillo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #17 en: 20:09:21 del 04 de Junio del 2012 »
Zitakar, ¿qué cámara tienes?

Si tu cámara tiene ajuste de microenfoque, es más fácil hacer este en la cámara que en el anillo.

Saludos.

Tengo una Canon 550D.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #18 en: 20:12:25 del 04 de Junio del 2012 »
En ese post sólo se habla principalmente de la exposición, en las páginas que te quedan puede que te interese conocer los distintos métodos y porqué la forma en que mucha gente dispara (sobre todo en los comienzos con los manuales) no es válida.

La mejor forma de determinar el microajuste correcto es hacer el típico test con un diagrama de enfoque. Del mismo modo que se calibra un objetivo AF para corregir back/front focus, puedes hacer con un manual variando los valores del microajuste hasta que el foco quede justo donde debe estar. Aquí tienes un diagrama de enfoque sencillo, y en la sección titulada 'Instructions' cómo debes hacerlo.

La foto que has puesto es demasiado pequeña, súbela más grande. ¿Fué disparada a 1.7? Si es así, ten en cuenta la mínima profundidad de campo que se consigue en esas aperturas. Esto se suele confundir con falta de nitidez o imprecisión en el enfoque.


He estado leyendo por encima el enlace que me has puesto. Tengo que sacar un ratito para ver si lo entiendo bien y probar, a ver si con eso soluciono algo.

La foto fue disparada a 1.7 eso es. Supongo que en parte será por eso, quizá a f4 la cosa cambiaría considerablemente no? Tengo que ir a hacer la prueba con esa misma flor que la tengo aquí al lado jeje.
Intentaré subirla más grande aunque creo que desde Tapatalk no me deja, lo único verla en Flickr...

Muchas gracias!

EDITO: Ya he subido la imagen más grande, espero que ahora la podáis ver mejor.
« última modificación: 20:14:41 del 04 de Junio del 2012 por zitakar »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Dudas Yashica ML 50mm F1.7
« Respuesta #19 en: 20:31:52 del 04 de Junio del 2012 »
Ahora sí se ve bien la foto.

Yo no digo que tengas o no un problema con el microajuste, pero a mí la foto me parece lo suficientemente atractiva como para no fijarme en si el foco estaba en tal o cual flor o si no estaba en ninguna de ellas porque estaba vete tú a saber dónde. Claro, si cierras el diafragma aumentas la profundidad de campo y tener el microajuste fino pierde casi todo el sentido, aunque entonces la foto no sería igual de atractiva.