Autor Tema: Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7  (Leído 14584 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« en: 02:50:53 del 11 de Marzo del 2012 »
Mi primer objetivo, el que venía con la Minolta X300s que fué mi segunda reflex (la primera fue una Topcon de segunda mano que me dió mas problemas que alegrías, por eso prefiero no recordarla).

Estuvo almacenado en casa, en un altillo, durante unos años mientras estuve desplazado en Madrid por temas de trabajo.
Se me ocurrió buscarlo para probarlo en la NEX.

Para mi sorpresa, el objetivo tenía hilos blancos, muy parecidos a los hongos. Por lo que me vi obligado a tomar la decisión de operarlo.

Tenía marcas en los dos lados, tanto en el bloque frontal como en el posterior.





En la parte inferior, los hongos eran mucho mas tradicionales:



Para acceder al bloque superior, hay que quitar el embellecedor frontal, desenroscándolo.



A continuación se quitan los tres tornillos que sujetan el soporte del filtro:



A continuación se quita el soporte del filtro y luego los tres tornillos que mantienen el bloque superior en su sitio:



Con el bloque a mano, tratamiento con crema de manos durante 30', lavado cuidadoso, secado y colocación en su sitio:



El bloque inferior es mas fácil de quitar, sólo hay que sacar los tres tornillos que lo sujetan:



Hay que quitar la plaquita negra y sacarlo con una ventosa:



El proceso de limpieza es el mismo: Crema de manos durante 30', limpieza y secado cuidadoso y montaje de nuevo.

Y finalmente tenemos un objetivo limpio y utilizable.



Espero que le sea útil a alguien.
Salud.
Jes.
« última modificación: 21:39:55 del 18 de Agosto del 2012 por jesito »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #1 en: 09:22:52 del 11 de Marzo del 2012 »
Útil y admirable, yo he descubierto que mi Tamron SP 90 2.5 macro tiene algo dentro, pequeño pero algo y pagué una pasta por él. a disfrutarlo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #2 en: 10:52:07 del 11 de Marzo del 2012 »
Mi merced desconocía las fungicidas propiedades de la crema de manos. Excelente, útil e ilustrativo trabajo, maese Jesito, digno de agradecer.

Recibid un cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Goyo

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #3 en: 11:31:32 del 11 de Marzo del 2012 »
No sé si lo dijiste en otro hilo ya, pero ¿podrías decir la marca de la crema de manos? Aún no he tenido problemas de hongos pero nunca se sabe...

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #4 en: 11:43:39 del 11 de Marzo del 2012 »
Si, si que lo había indicado anteriormente:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,7735.msg66916.html#msg66916

Salud.
Jes.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #5 en: 12:50:11 del 12 de Marzo del 2012 »
Recuérdame que te regale un par de objetivos con hongos, para que te entretengas...

Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #6 en: 13:33:31 del 12 de Marzo del 2012 »
Recuérdame que te regale un par de objetivos con hongos, para que te entretengas...

Eso está hecho... No todos se pueden recuperar, pero si los recupero, te lo cobro en cervezas. ;)
Salud.
Jes.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #7 en: 15:02:52 del 12 de Marzo del 2012 »
Eso está hecho... No todos se pueden recuperar, pero si los recupero, te lo cobro en cervezas. ;)
Salud.
Jes.

Si se recupera para ti, yo ya me agencié otro. Es un zomm Adaptall SP, el 70-210, que tiene fama.
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #8 en: 15:11:32 del 12 de Marzo del 2012 »
Yo sigo a lo mío. Ayer, desmonté una mini lente trasera del tamron 90 2.5 SP macro y es ahí dónde estaba no un hongo sino una mota de polvo, la aspiré, limpié y tan contento. Gracias por el hilo, me ha dado valor.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #9 en: 15:57:28 del 12 de Marzo del 2012 »
Yo sigo a lo mío. Ayer, desmonté una mini lente trasera del tamron 90 2.5 SP macro y es ahí dónde estaba no un hongo sino una mota de polvo, la aspiré, limpié y tan contento. Gracias por el hilo, me ha dado valor.

Pues me alegro de que te haya sido útil, (aunque sea para darte valor :) ).
¿Tomaste fotos del proceso?.
Siempre es interesante verle las tripas a los objetivos, para muchos pueden ser terrenos inexplorados...

Salud.
Jes.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #10 en: 16:45:41 del 12 de Marzo del 2012 »
¡Te ha quedado perfecto!  :)

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #11 en: 21:24:40 del 12 de Marzo del 2012 »
¡Te ha quedado perfecto!  :)

La verdad es que sí, ni una mota de polvo, ni un rastro de hongos... Tuve que darle bastante aire con la pera hasta que quedó impoluto.
Tengo que buscarme un compresor de baja presión...

Salud.
Jes.

Desconectado ajoseab

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Ciudad del Betis
  • "Retrataor" novato
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #12 en: 12:57:02 del 14 de Marzo del 2012 »
Magnifico documental  :aplausos

Aprovecho para preguntar si alguien tendría algo parecido para desmontar un Hexanon 40 1.8. He buscado por aquí, google, etc, pero no he encontrado nada, ni siquiera de cualquier otro hexanon (supongo que habrá similitudes en el montaje/desmontaje entre ellos)

Gracias

Camara: Sony Nex-3
Objetivos: Hexanon, Sigma, Yashica, Fujinon, Takumar...

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #13 en: 14:54:06 del 14 de Marzo del 2012 »
Pues me alegro de que te haya sido útil, (aunque sea para darte valor :) ).
¿Tomaste fotos del proceso?.
Siempre es interesante verle las tripas a los objetivos, para muchos pueden ser terrenos inexplorados...

Salud.
Jes.

No hice fotos, pero el proceso es sencillísmo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #14 en: 16:27:02 del 14 de Marzo del 2012 »
Magnifico documental  :aplausos

Aprovecho para preguntar si alguien tendría algo parecido para desmontar un Hexanon 40 1.8. He buscado por aquí, google, etc, pero no he encontrado nada, ni siquiera de cualquier otro hexanon (supongo que habrá similitudes en el montaje/desmontaje entre ellos)

Gracias


Tal vez esta limpieza de un 50mm 1.7 te pueda ayudar.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado ajoseab

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Ciudad del Betis
  • "Retrataor" novato
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #15 en: 00:18:34 del 15 de Marzo del 2012 »
Tal vez esta limpieza de un 50mm 1.7 te pueda ayudar.

SALUD



Muchas gracias. Seguro que me sirve, lástima que sólo viene el desmontaje de la parte trasera.
Es posible acceder a la lente frontal desmontando desde la parte delantera, ¿verdad?

Gracias
Camara: Sony Nex-3
Objetivos: Hexanon, Sigma, Yashica, Fujinon, Takumar...

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #16 en: 00:26:40 del 15 de Marzo del 2012 »

Muchas gracias. Seguro que me sirve, lástima que sólo viene el desmontaje de la parte trasera.
Es posible acceder a la lente frontal desmontando desde la parte delantera, ¿verdad?

Gracias

Si, es posible y más facil

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Fersurfer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Mallorca
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #17 en: 12:31:26 del 17 de Marzo del 2012 »
Tengo un Canon 28mm f2.8 en el que intentaré hacer lo mismo por primera vez, en cuanto tenga tiempo haré fotos al proceso. Saludos
Flicker: http://www.flickr.com/photos/fersurfer/

Canon 7D, Canon FD 28mm f2.8, Miranda 28mm f2.8, Flektogon 35mm f2.4, Rikenon 50mm f1,4, Miranda 50mm f1.8, Pentacon 50mm f1.8, Vivitar 135mm f2.8, Fujinon EBC 135mm f3.5, Pentacon 70-210mm f4,5-5,6 macro, Vivitar 200mm f3.5

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #18 en: 12:50:26 del 17 de Marzo del 2012 »
Pues yo tengo un om 50 1.8 con más años que yo y los hongos están visibles en el bloque inferior,¿Habría que desmontar tambien el frontal?.
¿que tipo de ventosa empleas?,que es ,algún kit de relojero?,si es de metal,¿mejor un imán?.
Y la pregunta del millon:¿se puede adaptar a una eos 5D?,esa es mi intención.En caso negativo,ni me molesto.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #19 en: 13:13:23 del 17 de Marzo del 2012 »
Soy un vago y me contesto yo mísmo a posteriori  ,ya que he encontrado páginas que venden adaptadores para om a eos y tambien de pentax k a eos,que son la mayoria de los objetivos que tengo.
Para lo que haga falta
joseba