Autor Tema: Me pongo a revelar.  (Leído 8566 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #20 en: 11:37:24 del 23 de Diciembre del 2009 »
Pues aqui os pongo alguna muestra de lo obtenido.










Supongo que el revelado no es una maravilla, pero la satisfacción de disparar y a los pocos minutos escanear los resultados si es maravilloso.
La pelicula es Ilford Delta 100 (con un grano finisimo vistos los resultados) y de revelador usé el Kodak D-76.
Lo más peliagudo fué meter la peli en la bobina. No lo habia practicado antes y me meti a hacerlo por primera vez a oscuras. Sólo sacar la tapa al carrete con el abrelatas fué toda una aventura.
Una vez tienes la pelicula en el tanque de revelado, lo demás es sumamente fácil.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #21 en: 17:41:58 del 23 de Diciembre del 2009 »
Ostras, pues he visto revelados de gente con experiencia mucho peores que este.  :)

La segunda la veo muy sobreexpuesta (que puede ser problema de exposición y no de revelado), pero la primera y tercera las veo muy bien.  ¡Enhorabuena!

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #22 en: 10:23:04 del 24 de Diciembre del 2009 »
Tienen muy buena pinta para ser los primeros felicidades!

Lo difícil del revelado es mantener buenos resultados siempre independientemente de la escena disparada, es decir en el momento que decides revelar tu mismo TODO el proceso esta en tus manos del principio al final y por desgracia no es tan fácil.
Quiero decir que la dificultad esta en conseguir dominar el proceso de tal forma que evaluando o midiendo un punto una escena puedas saber que tonalidad de gris obtendrás en el papel de forma casi automática manteniendo el proceso constante y ajustado, calibrado, usando el sistema de zonas de A. Adams, calibración de película etc...
esto te permite sacar todo el partido a la tecnología bn evitar quemados subexpociciones etc...
os paso un enlace para el que le pueda interesar


http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso_sensit_01.htm

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #23 en: 13:54:54 del 24 de Diciembre del 2009 »
Si todas las explicaciones fueran asi de aclaratorias, desdeluego que viviriamos en un mundo más ilustrado y tranquilo.
Magnifica introducción teórica para entender la base del contraste en revelado.

Aunque me temo que tampoco, almenos en mi caso, se pretende exprimir el concepto a sus limites. Basta seguir con cierta precisión (aunque sin matarse) las recomendaciones de tiempos suministradas por fabricantes y algunos consejos de articulos sobre el tema, para que cualquier neófito pueda saltar de alegria al ver los resultados que se obtienen. Supongo que con tiempo y práctica, uno experimenta con las diferentes variantes para obtener resultados a su gusto con cada emulsión y reveladores.

Y si encima eres un culo inquieto, como yo, ya estoy dándole vueltas a atreverme con un revelado de color.
En cualquier caso, almenos desde mi paupérrima experiencia, animo a todo el mundo a que se atreva a meter un carrete en un tanque de revelado, porque la experiencia obtenida al finalizar el proceso, realmente vale la pena.

Gracias por el articulo y un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #24 en: 14:04:04 del 24 de Diciembre del 2009 »
Pongo otra de mi último y único revelado (por el momento...)



"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #25 en: 14:27:20 del 24 de Diciembre del 2009 »
bueno gift te animo a probar el color ten en cuenta que tanto la película como los reveladores para color están estandarizados para el proceso c-41 con lo cual los resultados son mas "correctos" que hacer caso a las indicaciones del fabricante en los materiales de bn donde cada película y revelador producen resultados diferentes, vamos que se podría decir que es mas fácil en color que en bn.

Saludos!

Desconectado K2

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #26 en: 20:39:04 del 02 de Abril del 2010 »
Hola a todos. He puesto en marcha mi Pentax ME super y me gustaría probar a tirar con pelicuna b & n y además revelarla. ¿Donde me recomendáis comprar el material y que necesito?. Os doy las gracias de antemano. Saludos.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #27 en: 10:16:08 del 03 de Abril del 2010 »
Hola buenas.

Necesitas un tanque de revelado con sus espirales, revelador, baño de paro y fijador. Alguna probeta o recipiente con medidas para hacer las disoluciones y agua corriente a mano.

Te recomiendo una tienda online española:
http://www.foto-r3.com/
Son fiables y bastante rápidos con su servicio y tienen prácticamente de todo.

Empieza con reveladores estandard, Kodak D-76 o Ilford ID11. Además son económicos.
El fijador tambien te vale uno universal como el Argenti que también sale a euro el litro.

A disfrutar y no olvides contarnos cómo te ha ido.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado K2

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #28 en: 11:59:53 del 03 de Abril del 2010 »
Gracias Gift. ¿Es normal que nos pase esto de utilizar objetivos antiguos y además volver al carrete que algunas veces ha sido una ruina para el bolsillo? ¿Que nos está pasando?
Voy a entrar en la tienda, e igualmente tienen alguna oferta o kit del material que me has dicho. La verdad es que tengo muchas ganas de probarlo. Como he dicho en el anteior post, he puesto en marcha mi Pentax me, que aunque no es que sea muy antigua tiene unos veinticuatro o veinticinco años. Ayer le pues un carrete de color que me regalaron (le falta un mes para caducar) y estos días voy a hacer pruebas a ver que sale de ahí y si me acuerdo de usarla, pero quiero probar el blanco y negro, revelarlo y también me gustaría probar a positivarlo. En color, por lo que dices parece que tampoco es muy complicado, lo único es que supongo que será necesario el procesador (he visto también por internet y tienen unos precios bastante altos, aunque de segunda mano se podrán encontrar más económicos. Saludos.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #29 en: 12:59:55 del 03 de Abril del 2010 »
Gracias Gift. ¿Es normal que nos pase esto de utilizar objetivos antiguos y además volver al carrete que algunas veces ha sido una ruina para el bolsillo? ¿Que nos está pasando?
Voy a entrar en la tienda, e igualmente tienen alguna oferta o kit del material que me has dicho. La verdad es que tengo muchas ganas de probarlo. Como he dicho en el anteior post, he puesto en marcha mi Pentax me, que aunque no es que sea muy antigua tiene unos veinticuatro o veinticinco años. Ayer le pues un carrete de color que me regalaron (le falta un mes para caducar) y estos días voy a hacer pruebas a ver que sale de ahí y si me acuerdo de usarla, pero quiero probar el blanco y negro, revelarlo y también me gustaría probar a positivarlo. En color, por lo que dices parece que tampoco es muy complicado, lo único es que supongo que será necesario el procesador (he visto también por internet y tienen unos precios bastante altos, aunque de segunda mano se podrán encontrar más económicos. Saludos.

No, no es normal. Probablemente te hayas infectado con la bacteria carretensis manualae. Tendrás que tener paciencia porque es sumamente resistente a la penicilina y otros antibióticos. Pero vamos, somos muchos los que vivimos con ella y aqui la padecemos unos cuantos.

Para color no es imprescindible el procesador. Facilita bastante el revelado, pero se puede hacer perfectamente a mano con los mismos artilugios que para B&N. Aqui en el foro tenemos a Jaume8 que es un crack del revelado a color. Si te animas preguntale que seguro que te atiende con mucho cariño.

A disfrutar y saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado K2

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #30 en: 20:37:33 del 03 de Abril del 2010 »
Me parece que ya hace algún tiempo que quedé "infectado".  :pared. Gracias Gift. Por cierto, he accedido a la página de foto r3 y hay un kit de revelado (solo la cacharrería) que lo tienen a casi 70€. ¿Que te parece el precio, o quizás sea demasiado por que lleva bastantes cacharros?. Saludos.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #31 en: 16:25:01 del 27 de Abril del 2010 »
Refloto el hilo para haceros unas cuantas preguntas.Tengo intencion de revelar unos carretes de B&N y lo voy a hacer con los mismos quimicos que Gift (revelador D76,baño de paro Tmax y fijador Argenti) pero tengo varias dudas:

-He leido que el revelador se suele diluir normalmente 1:1, aumentando el tiempo de revelado.Segun Kodak, a 20º los tiempos de revelado son 6' 45'' si es sin dliuir y 9' 45'' si se diluye 1:1.¿Hay diferencia hay entre usarlo diluido y sin diluir?.

-Si se usa diluido ¿se puede reutilizar aumentando los tiempos de revelado?

-Lo he comprado en polvo (desconozco si se vende diluido) y segun las instrucciones, la mezcla es 800 ml de agua entre 50º-55º, se añade al revelador y se completa la mezcla hasta 1 litro.¿Es mejor mezclar todo a la vez y guardar o mezclar cada vez que se vaya a usar?

-Tambien he leido que la temperatura adecuada es de 20º pero ¿que margen de temperatura existe mientras se realiza el baño de revelado?

-Revelando en tanque ¿cual es el procedimiento de agitado y demas para cada uno de los quimicos?.

Cualquier informacion sera bienvenida
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #32 en: 17:32:50 del 27 de Abril del 2010 »
Refloto el hilo para haceros unas cuantas preguntas.Tengo intencion de revelar unos carretes de B&N y lo voy a hacer con los mismos quimicos que Gift (revelador D76,baño de paro Tmax y fijador Argenti) pero tengo varias dudas:

-He leido que el revelador se suele diluir normalmente 1:1, aumentando el tiempo de revelado.Segun Kodak, a 20º los tiempos de revelado son 6' 45'' si es sin dliuir y 9' 45'' si se diluye 1:1.¿Hay diferencia hay entre usarlo diluido y sin diluir?.

-Si se usa diluido ¿se puede reutilizar aumentando los tiempos de revelado?

-Lo he comprado en polvo (desconozco si se vende diluido) y segun las instrucciones, la mezcla es 800 ml de agua entre 50º-55º, se añade al revelador y se completa la mezcla hasta 1 litro.¿Es mejor mezclar todo a la vez y guardar o mezclar cada vez que se vaya a usar?

-Tambien he leido que la temperatura adecuada es de 20º pero ¿que margen de temperatura existe mientras se realiza el baño de revelado?

-Revelando en tanque ¿cual es el procedimiento de agitado y demas para cada uno de los quimicos?.

Cualquier informacion sera bienvenida


Aquí tienes información de sobra:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,1024.0.html

Bájate el libro.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #33 en: 21:43:10 del 27 de Abril del 2010 »
Rozalen, ese archivo ya lo tengo descargado pero no he llegado a leerlo.Esta misma noche me pongo a ello a ver si me aclara las dudas que tengo.Gracias por recordarmelo. :ok
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #34 en: 17:44:45 del 28 de Abril del 2010 »
Quizás no sea el mejor indicado para aconsejar ya que soy 100% autodidacta y desde hace poco, en el tema del revelado, pero mi experiencia la tengo con el D-76 1+3 y calculo el tiempo con la tabla:
http://www.digitaltruth.com/devchart.php?doc=timetemp
Recomiendo también:
http://www.digitaltruth.com/devchart.php
http://www.foothill.edu/photo/pdfs/filmdevtimes.pdf

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #35 en: 20:10:52 del 28 de Abril del 2010 »
Tampoco os pongais demasiado nerviosos con los tiempos y las temperaturas.
Un par de grados arriba o abajo, o unos segundos de más o de menos, solamente hacen variar lijeramente el contraste.
Para empezar está muy bien seguir los tiempos recomendados, pero ya vereis que con la práctica ireis estirando o acortando tiempos en función de vuestro gusto personal.
Lo mismo vale para el agitado. Cuanto más agiteis, más contraste. Ya ireis pillando vuestro punto idóneo.

Lo importante, es saber que pequeñas desviaciones en el revelado  B&N no van a arruinar vuestras fotos. Así que a trastear tranquilos que seguro que salen las fotos.

Suerte, ánimos y un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #36 en: 07:56:32 del 29 de Abril del 2010 »
Gracias por los enlaces, Miguel.Yo tenia pensado utilizar 1+2 ya que suelen aconsejar entre 1+1 y 1+3 siempre que la pelicula no sea de alta sensibilidad.Una pregunta. siendo mezcla diluida ¿sueles reutilizar la mezcla para mas de un revelado?

Gift,ya se que hay cierto margen de temperaturas (el standard creo que es 20º +-1º) y de tiempos pero simplemente quiero tener una base sobre la que empezar ya que,logicamente, todo esto es nuevo para m¡. :ok

Ya cuando tenga algo listo lo cuelgo para que veais los resultados. ;)

D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Me pongo a revelar.
« Respuesta #37 en: 16:38:38 del 29 de Abril del 2010 »
Utilizo el D-76 1+3 una sola vez. Es evidente que el no respetar al 100% la temperatura no implicará que no salga revelada la foto, pero creo que una foto bien expuesta hay que intentarla revelar lo mejor posible y otro tanto al hacer la copia. Parece que para algunos autores, los tiempos ideales para D76 son algo más cortos que los que indica el fabricante.
Saludos.