Bueno, al principio la intención era dejar una sola foto, pero al final me habéis animado a hacer un reportaje.
Kuna Yala ( Panamá), uno de los lugares que conozco que más me ha impresionado.
Kuna Yala es una zona de Panama, en la que viven indígenas que llegaron de Colombia hace cientos de años y que se mantiene totalmente virgen. Un conjunto de cientos de islas, algunas tan pequeñas en las que sólo hay un par de cocoteros, agua cristalina y limpia, en la que luce el placton por las noches.
Esta gente tiene su propia lengua, religión y rey. Han mantenido intacto su entorno, incluso con las armas, ante el gobierno de Panamá que ha querido durante mucho tiempo hacer resorts.
Hace no tanto tiempo, no usaban papel-moneda, realizaban intercambios con cocos y pescado, ahora ya usan dólares. Viven principalmente de la pesca, y mínimamente del turismo, ya que no va demasiada gente por que no es muy conocido y no está prácticamente promocionado ( ellos tampoco quieren que así sea).
No hay carreteras asfaltadas que allí lleguen, el "aeropuerto" es un trozo de tierra en el que puede aterrizar una pequeña avioneta.
Los Kunas practican una economía de subsistencia, a base de pescar y recolectar cocos, las cosas que no pueden obtener por ellos mismos, las compran. Muchos de ellos no se preocupan por el mañana, simplemente si un día va bien la pesca, sacan un dinero y se toman unas cervezas, mañana será otro día.
Son excelentes buceadores, pues desde pequeños están en el agua, algunos bajan hasta casi 20 metros a pulmón, y con arpones que ellos mismos se fabrican, pescan; también hacen pesca de superficie con cañas y redes.
Recuerdo como Toni, nos dijo si nos apetecía marisco para comer, al decirle que por supuesto, se fue al agua, se sumergió y a los 3 minutos llevaba dos langostas en la mano; si querías un coco, en 30 segundos había subido y bajado con uno en la mano, listo para machetearlo y beber el agua de coco.
Es un pueblo muy, muy reservado. Están muy atentos para cuidar su territorio, de hecho hay temas de los que no quieren hablar, y hay lugares en los que está prohibido que pasen extranjeros. A la capital pude ir acompañado por Toni y con unas normas; fotos sólo cuando él me dijera, entrar sólo en sitios que el me dijera, y no separarme de él.
Ellos quieren mantener su tierra virgen y seguir conviviendo con la naturaleza. El tema que parece un poco "raro" es que tienen armas... el gobierno de Panamá ha intentado varias veces meter mano allí, y parece que les han recibido con Kaláshnikov... se comenta que el gobierno o determinadas personas de Colombia les dan su protección y a cambio pueden pasar determinadas barcas con determinado cargamento por su zona... pero yo no se nada a ciencia cierta.
Nadie, excepto los Kunas, pueden tener ninguna posesión allí, ni alquilar tierra. Tuvieron una mala experiencia con un norte americano, que logró que le alquilaran una isla por unos años; pasado ese tiempo el inquilino no se quería ir, y escopeta en mano dijo que lo tenía que sacar con los pies por delante.... una noche llegaron varios Kunas buceando y lo sacaron de la isla (vivo).
Es un lugar precioso y virgen al que se puede ir sin problema, y estar un tiempo en una isla, de la que te sales si andas 30 segundos. Lo recomiendo enormemente.