Autor Tema: Nueva yashica electro 35 GX  (Leído 7509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Nueva yashica electro 35 GX
« en: 23:16:34 del 08 de Enero del 2012 »
Tal como explicaba en mi presentación acabo de hacerme con una antigua telemétrica sencilla de la que he oído hablar bastante bien: una yashica electro 35 GX. De siempre había sentido curiosidad por las telemetricas.
Ya tiene un ilford delta 100 dentro y veremos. Por el momento debo confesar que me ha dejado un poco frío, ya que realmente no he podido encontrar nada que mi pequeña nikon fg no pueda hacer, y la verdad opticamente no se si podrá superar a los objetivos nikkor ai. realmente qué ofrece una cámara cómo esta frente a una reflex como la nikon fg? Se que son cámaras que se llevan algunos años (8?) pero las posibilidades de la nikon superan en todo a la yashica, no creeis? Qué se puede esperar de esta cámara?
Por otro lado la cámara está en muy buenas condiciones salvo el cristal frntal del visor que está como empañado por dentro. Creéis que podría aventurarme a limpiarlo yo? Una pena porque el visor era una baza importante a favor de la telemetrica pero no es todo lo nítido que debería.
Me interesa mucho vuestra experiencia , a ver qué me podéis contar.
Gracias de antemano!
« última modificación: 23:45:07 del 08 de Enero del 2012 por SantiSan »
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #1 en: 00:05:28 del 09 de Enero del 2012 »
Una imagen de mi nueva adquisición, sacada con el teléfono, disculpad   :-[

 

puede apreciarse en la foto esa especie de velo que hay en la ventana del visor. Como supongo que está relacionado con el telémetro no debe ser tan fácil manipularlo, soy completamente novel en telemétricas y pensé que nada más era un cristal que cierra el visor sin estar relacionado con el funcionamiento del mismo. Si alguien con experiencia pudiese decirme qué piensa...

(he corregido el enlace: espero que funcione)
« última modificación: 11:01:59 del 09 de Enero del 2012 por SantiSan »
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #2 en: 00:16:52 del 09 de Enero del 2012 »
Me temo que no has enlazado bien la foto.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #3 en: 11:06:41 del 09 de Enero del 2012 »
corregido, a ver si se ve ahora...
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #4 en: 11:32:40 del 09 de Enero del 2012 »
Vamos a ver, si me pongo a comparar tus Nikon AI con los Leica ASPH tambien me podria preguntar qué puedo esperar de los Nikon.
Cada cámara tiene sus usos y ésta en concreto es una cámara para uso de aficionado. Su óptica no es de lo mejor que hizo Yashica aunque no esté nada mal, todo hay que decirlo.

Las ventajas de las telemétricas y sus inconvenientes proporcionan horas de lectura en muchos foros, asi que no creo que aqui tampoco nos pongamos deacuerdo.
Son pequeñas, se llevan en cualquier parte, pasan desapercibidas donde una reflex daria el cante. Velocidades de obturacion muy bajas sin trepidaciones. Calidad óptica igual en la mayoria de los casos y de superior a muy superior en algunos otros a cualquier camara profesional de 35mm.

Los telémetros son historia aparte. una cámara con un buen telémetro resulta carisima. La precisión de enfoque es extraordinaria pero para eso hay que tener un parche muy contrastado y preciso en el visor, y lamentablemente solo los equipos más caros estan bien servidos en éste aspecto.

Respecto a la suciedad del visor de tu cámara, puedes probar a desmontar la tapa superior y limpiarlo. Si no trasteas el telémetro no tiene porqué desajustarse. Otra opción es llevarla a que te la limpien, afortunadamente hay talleres que reparan éstas cámaras.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #5 en: 15:12:47 del 09 de Enero del 2012 »
Hola SantiSan,

A nivel de calidad fotográfica, esta Yashica no te va a aportar nada que la Nikon no te dé ya.

Tienes que disfrutar de sus diferencias: del tamaño más compacto y la ligereza, del uso del telémetro en lugar del enfoque reflex, del hecho de que no te tomen en serio al llevar un compacta y la gente pose de manera más natural que cuando llevas la reflex.

También tienes la posibilidad de llevártela junto a la Nikon para llevar en una B/N y en otra color, o en una una película de 100 ASA y otra una película de 400 ASA, o en una negativo y otra diapo...

Todo eso junto a lo que ya te ha comentado Gift sobre las telemétricas.

Sobre la limpieza del cristal, no lo veo complicado a poco que seas algo manitas. Yo he desmontado parcialmente una Minolta muy parecida a esta Yashica. Se quitan cuatro tornillos y se saca la tapa superior. La limpias y la vuelves a montar y listo. El telémetro no se ve afectado. Aunque comprueba antes que está correctamente calibrado para hacerlo si ya la tienes abierta.

Saludos.


Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #6 en: 15:15:01 del 09 de Enero del 2012 »
 :) Gracias por responder Gift!

Bueno no te enfades  8-), yo creo que no sólo se pueden comparar si no que se debe, para mi no se puede denigrar a priori un buen objetivo porque exista otro mejor, el primero puede tener un precio lógico o un uso determinado... y si buscamos un equivalente en montura M al 28 f2.5 AIS que uso en la nikon FG (2ª mano, hace algunos años que no se fabrica), es posible que me costase 100 veces mas y no es 100 veces mejor...todo hay que ponerlo en su contexto. Pero bueno hasta aquí hablo de Leica que no quiero molestar a nadie (nada más lejos de mi intención).

Yo mi material siempre lo valoro en función de lo que tengo, buscando complementarse de manera que no siempre me baso en la calidad absoluta si no en el uso que le voy a dar, creo que en realidad coincidimos bastante, Gift.

De ahí viene que haya conseguido una yashica telemétrica compacta, y lo que me pregunto ahora es cual es su sitio con el resto de mi equipo. Como no tengo experiencia en telemétricas, pero sí me había hecho un "cliché", me viene fenomenal opiniones como la tuya.

Hablando en particular de la Yashica creo que tengo unas ideas preconcebidas erroneas:

- para empezar es muy grande, he conseguido la telemétrica más voluminosa nunca construida?
- el visor por lo que he comentado no es lo nítido que debería, aquí mi primera pregunta: en buenas condiciones, es realmente  cristalino y luminoso?
-El sonido del obturador también me lo imaginaba más suave, pero realmente es agradable y diferente, sin espejitos bamboleantes...
-Del Yashinon 40 f1.7 si que espero bastante, a nivel más alto en aperturas intermedias y usable a 1.7
-La construcción y estética fantásticas...tacto estupendo
- Cosas como que no indique la velocidad a la que está tirando o que solo llegue a 800 asa y no puedas compensar o fijar la exposición son ya temas que asumo por el tipo de usuario al que está dirigida esta cámara, no le pido peras al olmo.

A ver si hay más opiniones respecto a la limpieza del visor, si no lo limpio yo creo que se quedará así, a ver si me va a costar más el collar que el perro...

Y ahora queda lo más importante (aunque para mi no sea lo único importante) A HACER FOTOS!

Un abrazo!

Juanmeitor has respondido mientras escribía, gracias! me sirve mucho tu opinión! lo leo bien y te pregunto...
 
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #7 en: 19:52:34 del 09 de Enero del 2012 »
Yo tengo esa y la 35 gsn y son muy buenas cámaras salvando sus deficiencias, como en cualquier otra cámara. He hecho diapositivas sobre todo y los resultados son excelentes.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #8 en: 23:26:46 del 09 de Enero del 2012 »


Gracias juanmeitor, entiendo tu filosofía.
En cuanto a la limpieza del visor , conoces alguna página donde se vea algo de esto? Había una web con lo planos de montaje de todas las yashica reflex, pero no encuentro nada equivalente de las telemétricas. Y alguna información respecto al calibrado del telémetro? De hecho, cómo notaré que no está calibrado? Las fotos estarán fuera de foco? Se puede comprobar antes de tirar un carrete?

Hola SantiSan,

A nivel de calidad fotográfica, esta Yashica no te va a aportar nada que la Nikon no te dé ya.

Tienes que disfrutar de sus diferencias: del tamaño más compacto y la ligereza, del uso del telémetro en lugar del enfoque reflex, del hecho de que no te tomen en serio al llevar un compacta y la gente pose de manera más natural que cuando llevas la reflex.

También tienes la posibilidad de llevártela junto a la Nikon para llevar en una B/N y en otra color, o en una una película de 100 ASA y otra una película de 400 ASA, o en una negativo y otra diapo...
U
Todo eso junto a lo que ya te ha comentado Gift sobre las telemétricas.

Sobre la limpieza del cristal, no lo veo complicado a poco que seas algo manitas. Yo he desmontado parcialmente una Minolta muy parecida a esta Yashica. Se quitan cuatro tornillos y se saca la tapa superior. La limpias y la vuelves a montar y listo. El telémetro no se ve afectado. Aunque comprueba antes que está correctamente calibrado para hacerlo si ya la tienes abierta.

Saludos.
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #9 en: 01:55:23 del 10 de Enero del 2012 »

Gracias juanmeitor, entiendo tu filosofía.
En cuanto a la limpieza del visor , conoces alguna página donde se vea algo de esto? Había una web con lo planos de montaje de todas las yashica reflex, pero no encuentro nada equivalente de las telemétricas. Y alguna información respecto al calibrado del telémetro? De hecho, cómo notaré que no está calibrado? Las fotos estarán fuera de foco? Se puede comprobar antes de tirar un carrete?


Hola.

En Yashica Guy y en Rangefinderforum podrás encontrar cómo se desmonta la placa superior para poder limpiar el visor.

En mi GSN, la base de la zapata del flash es una tapa que se puede retirar; una vez quitada, hay un agujero por el que se accede al tornillo que ajusta horizontalmente el telémetro. Con el anillo de enfoque a infinito, la imagen (lejana) del telémetro y del visor han de coincidir superpuestas. No conozco si también hay que ajustarlo a otra distancia más cercana. Estaré atento a ver si algún compañero nos da mas luz sobre el tema.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #10 en: 06:54:11 del 10 de Enero del 2012 »
Desde mi ignorancia como mecánico pregunto: sabiendo donde está el plano de la película -que debería estar marcado en la cámara- y con un objeto a una distancia marcada en la cámara, ajustado ese objeto en el visor, ¿no sería posible confirmar el funcionamiento correcto del telémetro?

Así nos evitaríamos desmontar, ¿o estoy equivocado?

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #11 en: 09:30:07 del 10 de Enero del 2012 »
Desde mi ignorancia como mecánico pregunto: sabiendo donde está el plano de la película -que debería estar marcado en la cámara- y con un objeto a una distancia marcada en la cámara, ajustado ese objeto en el visor, ¿no sería posible confirmar el funcionamiento correcto del telémetro?

Así nos evitaríamos desmontar, ¿o estoy equivocado?

Sí claro, para confirmar que el telémetro está bien no es necesario abrir.

Se coloca la cámara sobre trípode con el plano de la película a 1,5 o 2m del sujeto, siendo esta una de las distancias que están grabadas en el objetivo. El sujeto, que tenga líneas verticales. Yo utilizo los azulejos de la cocina, pues las juntas se enfocan la mar de bien.

Entonces se enfoca el sujeto. La marca del objetivo debe coincidir con la distancia a la que hemos situado el plano focal. Si no es así, es que está mal ajustado.

Se puede probar también con la marca de infinito, buscando algo muy lejano.

En cada modelo de cámara se ajusta el telémetro de manera diferente, casi siempre mediante el giro de algún tornillito.

Saludos.

Saludos
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #12 en: 09:44:43 del 10 de Enero del 2012 »
No sé el objetivo de esta yashica, pero el de la GSN compite favorablemente con cualquier objetivo similar de una reflex. De hecho es considerablemente más nítido completamente abierto que cualquier 50 mm para reflex que yo haya probado (aunque tampoco he probado muchos). Es una cuestión física: es más fácil hacer un objetivo normal-angular nítido para una telemétrica que para una réflex, que tiene fijado un valor mínimo para la distancia entre la lente trasera y el plano de la película. Dicho esto, obviamente no hay nada que pueda hacerse con esta cámara y no pueda hacerse con una reflex.

Limpiar el visor de las electro es relativamente fácil. En la página de yashica-guy creo que hay información, como te han dicho. Suerte

Javier

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #13 en: 12:23:08 del 10 de Enero del 2012 »
wupdigoj: aunque el objetivo de la GX no es exactamente el mismo (su dist. focal es de 40mm) está compuesto de 6 elementos en 4 grupos y hablan muy bien de él, veremos. Yo tengo grandes esperanzas depositadas en él  :cunao

gracias juanmeitor, comprobaré la precisión del telémetro como dices, luego veremos si encuentro donde se regula, no se si en la GX está en el sitio de la GSN que nombra thundertwin72.

He mirado la página de Yashica-guy y explica cómo retirar la tapa superior, aunque no es exactamente el modelo que tengo supongo que servirá, cuando acabe el carrete que le he metido probaré a abrirla. Conocéis otras páginas dónde pueda estar explicado más graficamente? voy a navegar en Rangefinderforum.

Gracias a todos!
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #14 en: 12:28:21 del 10 de Enero del 2012 »
OSO , tú que tienes exactamente este modelo, tienes información concreta sobre cómo desmontar la "tapa" superior y de cómo de regula el telémetro?
Podrías exponer tus apreciaciones sobre este modelo concreto?
La tienes desde que salió al mercado o la has comprado de segunda mano? si es así, dónde y en qué condiciones la encontraste?
gracias!

Yo tengo esa y la 35 gsn y son muy buenas cámaras salvando sus deficiencias, como en cualquier otra cámara. He hecho diapositivas sobre todo y los resultados son excelentes.
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #15 en: 13:01:55 del 10 de Enero del 2012 »
La leche.... las tengo desde los años 80 y la GSN vino de Venezuela porque mis padres estaban emigrados allá para pagarme la carrera...  Las he utilizado en todo tipo de circunstancias, con las lentes de aproximación que traian, un  gran angular y un tele que en realidad no servían de mucho. He hecho fotos hasta del rallye de Portugal, con los Grupo B antiguos de casi 1000 CV. So muy buenas de calidad, la medición de la luz es impecable, siempre y cuando midas en las sombras, ya que gracias a la latitud de exposición de los carretes no sueles quemar el cielo. No las he limpiado nunca porque no me ha hecho falta. No sé que más contar.... mira el tema de la yashica electro 35 y ahí tengo fotos subidas...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

DSiliceo

  • Visitante
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #16 en: 13:36:33 del 10 de Enero del 2012 »
[...]
He hecho fotos hasta del rallye de Portugal, con los Grupo B antiguos de casi 1000 CV.
[...]

Oso, perdona, pero ¿no sobra un '0'?

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #17 en: 15:38:57 del 10 de Enero del 2012 »
Oso, perdona, pero ¿no sobra un '0'?

Pos ya a ser que no.

Esos coches se prohibieron hace unos años por su peligrosidad, después de varios muertos en carrera.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #18 en: 15:52:26 del 10 de Enero del 2012 »
En realidad estaban sobre los 500-600 CV, que no es poco. Podéis ver más cositas aquí. Básicamente eran coches sin restricciones, por lo que eran auténticos "monstruos".
La clase B se desmanteló en 1986 después del accidente en el que perdieron la vida Henri Toivonen y Sergio Cresta, con un Delta S4.

Perdón por el Offtopic.  ;D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Nueva yashica electro 35 GX
« Respuesta #19 en: 15:30:45 del 11 de Enero del 2012 »
Oso, perdona, pero ¿no sobra un '0'?

O lo divides por 2...

Su prohibición fue por un cúmulo de circunstancias, alguno lo quiso vender por varias muertes de pilotos, otros de espectadores...

Saludos
« última modificación: 15:32:50 del 11 de Enero del 2012 por fitopaz »