Autor Tema: Cambiar pantalla de enfoque  (Leído 3687 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Cambiar pantalla de enfoque
« en: 23:15:23 del 05 de Diciembre del 2011 »
Me ha surgido la duda de las pantallas de enfoque en los cuerpos clásicos de las Nikon.

Los modelos anteriores a la F3 existía un surtido de pantallas de enfoque aceptable pero a partir de ese cuerpo,  se diseñaron más de 22 tipos como por ejemplo en la susodicha F3. Para la F4 creo que no pasaban de 10 modelos y para las siguientes la cosa quedaba mas o menos igual.

En la era digital ya no proliferan tantos modelos e incluso hay que buscarlas en fabricantes exclusivos según el cuerpo, probablemente a consecuencia de la aparición de los puntos de enfoque en el visor gracias a los objetivos electrónicos y supervirgueroschachipirulis que se compra la mayoría de los mortales (un servidor incluido).

¿Le dais importancia a la pantalla de enfoque en vuestras cámaras no digitales? ¿Habéis sustituido la que ofrecía el fabricante en origen?

Otra duda que me planteo, he leído por ahí que cuanto más luminosas son las pantallas más difícil es apreciar la profundidad de campo..., disculpad mi ignorancia...

Saludos.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cambiar pantalla de enfoque
« Respuesta #1 en: 13:26:37 del 06 de Diciembre del 2011 »
Las Nikon profesionales (F, F2, F3, F4, F5 y F6) tienen la ventaja de que sus pantallas de enfoque son fácilmente intercambiables. Sólo las de la F y F2 son compatibles entre sí, mientras que las demás necesitan pantallas diseñadas especialmente para cada cámara.

Otras Nikon clásicas (FM, FE, FA, EL, F90...) también tienen la posibilidad de cambiar la pantalla de enfoque, aunque el proceso es más complicado y requiere más trabajo, pero por lo que sé creo que se puede hacer en casa.

Desde que tengo la F2 sólo la he usado con la pantalla tipo K (la estándar), pero me atrae mucho probar otras pantallas de enfoque. Hay algunas que son más adecuadas para fotografía de aproximación, arquitectura, teleobjetivos... Algunas son más útiles para autofocus y otras para enfoque manual.
Te recomiendo que leas esta página de Stephen Gandy: http://www.cameraquest.com/nfscreen.htm

¿Qué Nikon tienes? ¿Estás planteándote cambiar de pantalla de enfoque?

En cuanto a la relación entre la luminosidad y la profundidad de campo me temo que no te puedo ayudar. Algunas Nikon tienen un botón de previsualización de profundidad de campo, independientemente de la pantalla de enfoque que uses.
« última modificación: 13:30:08 del 06 de Diciembre del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Cambiar pantalla de enfoque
« Respuesta #2 en: 20:35:11 del 06 de Diciembre del 2011 »
 Sólo quiero puntualizar que en las Nikon FE,FM,FA,FM2,FM2n,FE2, es muy fácil cambiar la pantalla de enfoque. Es tan sencillo como tirar una pequeña palanquita en la parte superior del cuadrado de la ventana de la montura, justo en el centro de la espuma de amortiguación del espejo. Al actuarse hacia el exterior la palanquita, sale la pantalla. Sale insertada en un marquito unido alcuerpo por unas bisagras.Volverla a colocar es tan sencillo como poner la nueva pantalla y subir el marquito que la contiene hasta su posición original, donde queda colocada al oirse un "Click".

Nikon provee los recambios de pantalla en un estuche, acompañados de una pinza especial para agarrar ésta por una pestañita exprofeso. Si no se tiene la pinza, se puede hacer fácilmente con la mano. La pinza además tiene forma para actuar la palanquita de extracción facilmente.

 Todas estas cámaras permiten el intercambio de pantallas de enfoque entre sí. Sólo hay que tener en cuenta que las de Las Nikon FE, FM2 y FM, (Nikon las llama  tipo K,B,E) tienen diferente brillo que las mas modernas de las Nikon FA,FM2n y FE2, (aquí son las del tipo K2,B2,E2) . En caso de usar una de las pantallas del primer grupo(FE,FM,FM2)  en el segundo grupo (FE2,FM2n,FA), hay que compensar en -1/3 EV aproximadamente y al revés en +1/3 EV en caso contrario.
Esta compensación tiene fácil explicación. En el caso de poner una pantalla del tipo K2,B2,E2 en una FE por ejemplo, al permitir esta pantalla más paso de luz, el fotómetro tiende a subexponer, por esto lo compensamos en + 1/2 o + 1/3 de EV.En el caso de poner una pantalla tipo K,B,E, en una cámara mas moderna como la FA por ejemplo, actuamos al revés subexponiendo.

Las pantallas afectan a la medición. Por lo demás son totalmente compatibles.

 Las pantallas de un tipo u otro, se distinguen entre sí, por una incisión que llevan en la pestañita de extracción las del tipo(K2,E2,B2).. Incisión de la que carecen las dedicadas a las FE, FE2 y FM,(K,B,E).

Personalmente tengo pantallas del tipo K y E, de los dos tipos.

 Informació mas completa y sobretodo muy visual aquí: http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/nikonfeseries/fefmshared/html/screens.htm

saludos
« última modificación: 21:16:54 del 06 de Diciembre del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Cambiar pantalla de enfoque
« Respuesta #3 en: 23:23:18 del 06 de Diciembre del 2011 »
Hola Dani, gracias por tu respuesta.
Ahora tengo una F4s comprada recientemente, tuve la Fm2 y mantengo una AF601 con la que enseño a mi hija mayor. Me ha surgido la duda porque en la FM2 tenía una pantalla de enfoque partido (no recuerdo cuál) pero en la F4s lleva de serie una tipo B que es mate/fresnel con un círculo interno de 5 mm de diámetro y otro 12 mm de diámetro y nada más. Echo en falta una rejilla horizontal y otra vertical y quizá mayor agudez en el enfoque central. Probablemente el modelo que anhelo es el K o el P.
En tus Nikon ¿has probado pantallas mas "exquisitas" que las que vienen de serie?

Saludos.

Hola Caloritx. Muchas gracias también por la "parrafada" tan concreta y explícita que nos has brindado. Has explicado perfectamente lo de la sobreexposición que producen las pantallas más luminosas y efectivamente, parece ser que en objetivos de tipo angulares con focales altas no son muy recomendadas.

Por lo que cuentas, tú si que utilizas diversas pantallas de enfoque. Concretamente tienes la de tipo K que es la que busco, no obstante me parece que no es compatible la de los cuerpos que mencionas con la F4 que lleva la suya específica.

Si puedes, échale una foto a la pantalla a través del visor de la cámara por favor.

Saludos.


Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Cambiar pantalla de enfoque
« Respuesta #4 en: 23:54:25 del 06 de Diciembre del 2011 »

Por lo que cuentas, tú si que utilizas diversas pantallas de enfoque. Concretamente tienes la de tipo K que es la que busco, no obstante me parece que no es compatible la de los cuerpos que mencionas con la F4 que lleva la suya específica.

Si puedes, échale una foto a la pantalla a través del visor de la cámara por favor.

Saludos.


No las mías no valen para la F4.

 La pantalla de la F4 es muy superior a las descritas en mi párrafo. Y muchísimo mas fácil de cambiar.
Para una F4 te pueden valer las pantallas de enfoque Tipo K y tipo P, específicas para F4. Mira:  http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/nikonf4/screens/index.htm
Las tipo J y G tienen el centro tallado en microprismas que también facilitan el enfoque.

Esta sale por unos 40€ mas envío: http://www.ebay.es/itm/Nikon-F4-Focusing-Screen-J-7729-/330597913396?pt=DE_Foto_Camcorder_Ersatzteile_Werkzeuge&hash=item4cf92bd334 La verdad es que si te sales de lo normal o valen mucho o no se encuentran.

 Si en la F4 tienes el prisma DP20 es muy fácil compensar la exposición según la pantalla de enfoque que coloques. http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/nikonfinder/dp20.htm
De todas maneras, si no es que vayas a hacer arquitectura u otra cosa por el estilo en que puedas necesitar guías de referencia en pantalla, en la F4 no es tan necesaria una pantallla tipo K, ya que la F4 tiene el prisma muy luminoso y se enfoca muy bien con cualquier tipo de pantalla.


Lamento que en este momento no pueda hacerte una foto a través del prisma, de todas maneras no te serviría para la F4.

« última modificación: 00:10:26 del 07 de Diciembre del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Cambiar pantalla de enfoque
« Respuesta #5 en: 00:22:05 del 07 de Diciembre del 2011 »
¡Respuesta al vuelo compañero!

Efectivamente tengo la F4 con la pantalla tipo B, me he asegurado hace un rato, y el prisma DP20, ajustado a +0,50. De momento, lo que he hecho ha sido satisfactorio.

Gracias por los links que pones son muy esclarecedores y el de eBay es muyyyy tentador...

Tomo nota de tus comentarios y a medida que me vaya familiarizando con este cuerpo veré qué puedo necesitar.

No obstante si encuentro alguna pantalla de tipo K le echaré el guante.

Saludos.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cambiar pantalla de enfoque
« Respuesta #6 en: 10:29:56 del 07 de Diciembre del 2011 »
La pantalla B que nos comentas es la estándar de las cámaras autofocus. Pero para objetivos de enfoque manual es más recomendable tener alguna con ayuda para el enfoque, como la J o la K.

Te aconsejo que crees una alerta de búsqueda en eBay y esperes hasta encontrar una pantalla que se venda en subasta. Estas cosas en compra directa suelen salir más caras, mientras que en una subasta puedes tener suerte y conseguirla por mucho menos dinero. ¡Suerte!

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Cambiar pantalla de enfoque
« Respuesta #7 en: 10:42:29 del 07 de Diciembre del 2011 »
Tomo nota de lo que comentas Dani, últimamente escasean las pantallas K para la F4.

Saludos.