Autor Tema: Película de diapositivas  (Leído 7080 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Película de diapositivas
« en: 17:54:26 del 16 de Septiembre del 2011 »
¡Hola!

Me gustaría probar alguna película de diapositivas en color para 35 mm. ¿Cuál me recomendáis?
Nunca he usado una, de momento me he fijado en la Agfa CT Precisa, con diferencia la más barata que he encontrado (3,39 € en Foto-R3).

Hay también una Fuji Velvia 50 en chasis genérico que no está mal de precio.
Como es la primera vez que uso una, me gustaría encontrar algo económico. ¿Alguna recomendación?

¡Gracias!

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #1 en: 18:23:39 del 16 de Septiembre del 2011 »
La gente que sabe y compara encuentra muchas diferencias en saturación, reproducción del color y contraste. La velvia da colores muy saturados, me parece, aunque nunca la he probado. He usado alguna de Agfa y Kodak (no recuerdo cuáles en concreto), Fuji provia, y otras de marca blanca (probablemente Agfa). Quizás la Kodak era la más saturada, la Agfa la menos contrastada y la Fuji la más "neutra". En cualquier caso, diferencias mínimas en mi opinión.

Yo compraría la más barata. Saludos

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #2 en: 19:01:17 del 16 de Septiembre del 2011 »
Pues yo no puedo ayudarte directamente, Dani, porque en diapositiva mi experiencia es cero absoluto. Pero indirectamente podría aconsejarte que le mandes un correo a Manolo, quien sí tiene mucha experiencia en este tema.

Tu mensaje me ha hecho mirar precios y encontrarme cosas curiosas, como siempre que uno mira precios. Por ejemplo, lo caros que son los carretes de diapositivas en general o que la tienda Lomo España tiene la Tri-X 400 o la Foma 100 casi a doble de precio que en Foto-R3, pero si compro 10 carretes de Acros en formato 120, sale más barata en la tienda Lomo que en Foto-R3.

Cuanta vuelta hay que dar, po'Dió.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #3 en: 19:48:40 del 16 de Septiembre del 2011 »
La diapositiva sólo tiene dos inconvenientes:
1. Hay que afinar la exposición.
2. No querrás usar pelicula negativa nunca más.

Lo primero es porque no tiene tan amplia latitud como el negativo. Pero una buena exposición ofrece unas imágenes impresionantes. Si encima las proyectas, es que lloras de bonitas que quedan.

En cuanto a qué comprar, si puedes, las gamas profesionales tanto de kodak como de fuji son muy buenas.
kodak sólo mantiene la Ektachrome E100 G y E100VG en la gama profesional y la Kodak Elite Chrome en la gama amateur. Yo creo que son prácticamente la misma emulsión, pero es sólo una opinión. Para hacerte una idea en cuanto a color y saturación la E100G vendria a equivaler a Portra NC y la E100VG a Portra VC.

Fuji mantiene dos gamas. La Velvia y la Provia pero cada una con sus variantes. Velvia son siempre colores muy saturados y Provia colores más naturales.
Las diferencias entre Velvia y Provia son mucho más acusadas que entre las dos Kodak.  Lamentablemente Fuji ha dejado de fabricar su gama amateur, Sensia. Aunque todavia puedes encontrarla sin caducar.
Me olvidaba de Astia pero tb deja comercializarse y casi todo el mundo dice que era como Sensia.

Agfa no está mal, pero no está al nivel de las grandes en cuanto a grano, colores, etc... Pero su precio la hace muy atractiva.

Y como siempre, recomiendo revelarlas en casa. el E-6 es un poco más laborioso que el c-41 (hay más baños) pero igual de sencillo.

Saludos.
« última modificación: 19:50:56 del 16 de Septiembre del 2011 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #4 en: 21:20:00 del 16 de Septiembre del 2011 »
Gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente a Gift por toda la información que me ha aportado.

Tu mensaje me ha hecho mirar precios y encontrarme cosas curiosas, como siempre que uno mira precios. Por ejemplo, lo caros que son los carretes de diapositivas en general o que la tienda Lomo España tiene la Tri-X 400 o la Foma 100 casi a doble de precio que en Foto-R3, pero si compro 10 carretes de Acros en formato 120, sale más barata en la tienda Lomo que en Foto-R3.

Tienes toda la razón. Los carretes de diapositivas, además de escasos, son caros.
Lo de Lomo yo no lo entiendo, me parece una tontería. Como coleccionista de cámaras que soy, no entiendo cómo hay gente que se gasta 80 € (incluso más) en unas vulgares cámaras de plástico, cuando por la mitad de precio se puede conseguir una cámara histórica decente y funcional.
Ahora les ha dado por vender cámaras clásicas soviéticas por precios ridículos: una FED-2 por ¡¡135 €!! La mía la compré por unos 40 €, casi 100 € menos.
En fin, con esta boba manía imparable espero que nadie me señale por la calle y diga "¡mira, una Lomo!" cuando lleve mi FED-2 del año 58.
A mí es que todo lo de Lomo me cabrea un montón. :cabreo

La diapositiva sólo tiene dos inconvenientes:
1. Hay que afinar la exposición.
2. No querrás usar pelicula negativa nunca más.

Lo primero es porque no tiene tan amplia latitud como el negativo. Pero una buena exposición ofrece unas imágenes impresionantes. Si encima las proyectas, es que lloras de bonitas que quedan.

Precisamente mi interés viene porque he estado comprando varios lotes de diapositivas tomadas por aficionados entre los años 50 y 90. ¡¡SON UNA PASADA!! Hay algunas que tienen una nitidez y unos colores BESTIALES, y cuando están bien enfocadas son una delicia. Perdón por mis toscas palabras, la verdad es que Gift lo resume muy bien: "lloras de bonitas que quedan".

En cuanto a qué comprar, si puedes, las gamas profesionales tanto de kodak como de fuji son muy buenas.

Ya había visto precios de las Kodak y Fuji, pero para mí me parecen prohibitivos, aunque ya me imagino que son las mejores emulsiones.
En cualquier caso, gracias a tu mensaje, Gift, ya tengo una base para poder elegir películas de Fuji y Kodak si finalmente compro alguna.
He buscado las Sensia en eBay y, aun caducadas, son carísimas...

También hay un pack de tres películas Voigtländer V Chrome que no sale mal de precio, aunque no sé qué tal serán.

Y como siempre, recomiendo revelarlas en casa. el E-6 es un poco más laborioso que el c-41 (hay más baños) pero igual de sencillo.

La verdad es que me lo he estado planteando, de hecho esta tarde estuve estudiando tu excelente tema sobre el revelado C-41. Pero de momento no me interesa procesar color en casa, aunque todo se andará.

¡Gracias!

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #5 en: 16:36:53 del 17 de Septiembre del 2011 »
Yo he hecho ahora un carrete de velvia 50 comprado en r3 y todo sigue siendo como antes. Fantásticas en color y definición, y proyectadas lloras de alegría. Yo cuando salgo a hacer fotos, mi eos 5 con carrete de diapositiva es impepinable que salga...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

DSiliceo

  • Visitante
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #6 en: 11:35:31 del 18 de Septiembre del 2011 »
Ahora que no nos lee nadie, he de confesar que de vez en cuando echo de menos el color.

Ayer, por ejemplo, estuve de visita en Archivel y a última hora de la tarde me perdí para hacer unas fotos. Encontré
este lugar. Archivel está a unos 1.000 metros de altitud y ese lugar a unos 1.300 metros de altitud -según mi GPS-. A las siete y pico de la tarde, la temperatura era de 21 grados, había muy poca humedad y soplaba aire fresco.

Los paisajes son preciosos, el cielo es ¡azul!. Entre valles, hay muchas tonalidades de verde, hay piedras negras enmohecidas, hojas amarillas que el sol de última hora de la tarde vuelve doradas, campos de color tostado suave, tierra blanca, sombras azules... y yo sólo llevaba un carrete de blanco y negro.

Antonio -Caifas- me regaló a principio de este verano un carrete de Ektar 100 y no sabes cómo me arrepentí de no haberlo tenido ayer por la tarde conmigo.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #7 en: 12:09:08 del 18 de Septiembre del 2011 »
Domingo, esos fallos son imperdonables, veo que vas ha tener que ir otra vez a Archives, el carrete Ektar 100 EV, tienes que tener en cuenta que es de alto contraste por ser diapositiva, esto lo hacia Kodak para que al proyectarlo en la pantalla compensara la perdida de color.

Otro sitio que tienes de vegetación es las Fuentes del Marques ( Caravaca ), pero es mejor este sitio para primavera, ahora los arboles empiezan a deshojarse y no tienen la misma vistosidad.

saludos

PD. si te portas bien te puedo regalar un PROVIA 100F o un REALA 100, que son para chuparse los dedos.
Pentax /  NEX

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #8 en: 12:24:56 del 18 de Septiembre del 2011 »
Jejeje, y si me porto yo bien??  :yupi :yupi
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #9 en: 12:29:17 del 18 de Septiembre del 2011 »
Una cosa interesante podría ser hacer cada uno una serie de diapositivas representativas de cada una de las zonas y pasárselas a alguien que ls escanee bien y hacer un muestrario de diapositivas...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

DSiliceo

  • Visitante
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #10 en: 12:46:27 del 18 de Septiembre del 2011 »
[...]
PD. si te portas bien te puedo regalar un PROVIA 100F o un REALA 100, que son para chuparse los dedos.

hmmmm... ¿y he de portarme bien?

Sólo voy a dejar que me regales ese Provia si tú me aceptas un carrete de su primo Acros.

Osico, ¿tú también quieres un carrete de Acros en 120?

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #11 en: 12:57:28 del 18 de Septiembre del 2011 »
Gracias Domingo, pero de momento he parado con el 120 y me estoy centrando en el velvia de 35mm. Tengo poco tiempo para hacer fotos así que no me hace falta. Mercí de todas formas...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #12 en: 13:01:03 del 18 de Septiembre del 2011 »
Jejeje, y si me porto yo bien??  :yupi :yupi

Cuando vengas a ver los marranos de Murcia, también te regalo uno.

Aclaración para los regalados, hablamos de 120mm, están caducados desde 2006, pero eso si en frigoífico, por lo menos es lo que me dijeron y actualmente si están en el frigo justico, justico al lado de las cervezas.

saludos
Pentax /  NEX

DSiliceo

  • Visitante
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #13 en: 13:20:58 del 18 de Septiembre del 2011 »
Gracias Domingo, pero de momento he parado con el 120 y me estoy centrando en el velvia de 35mm. Tengo poco tiempo para hacer fotos así que no me hace falta. Mercí de todas formas...

no hay de qué. Cuando quieras uno, con toda la confianza del mundo, ya sabes.

Cuando vengas a ver los marranos de Murcia, también te regalo uno.
[...]

eso ha sonado... raro raro raro...

¿Cuándo lucen esos marranos, Antonio?

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #14 en: 15:06:15 del 18 de Septiembre del 2011 »
Estuve en Lorca esta semana; tená demasiado curro para llamar a alguno. De todas maneras solo tengo el telf de manolo martillo.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #15 en: 01:59:45 del 19 de Septiembre del 2011 »
Depende de la pelicula tendra unas tonalidades. Eso tienes que tenerlo en cuenta.

La velvia tira hacia el magenta, la Sensia hacia el verde/amarillo, las kodak en general hacia el Azul. Y las diapos de 400 Asa no te las aconsejo porque lo interesanta esta por debajo de esa sensibilidad.

Quizas las Provia es la mas neutra de todas.



Ejemplos de Velvia en Formato medio:

polarizador en sombra
http://www.flickr.com/photos/eloygomez/5885572537/

Subexpuesta 1/2 punto
http://www.flickr.com/photos/eloygomez/5888116191/

Con polarizador al sol
http://www.flickr.com/photos/eloygomez/5892970101/

Cruzada en sombra
http://www.flickr.com/photos/eloygomez/5661523942/
http://www.flickr.com/photos/eloygomez/5669120989/

en 35mm
http://www.flickr.com/photos/eloygomez/5077929310/
Cruzada
http://www.flickr.com/photos/eloygomez/5149507733/


Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #16 en: 14:24:58 del 19 de Septiembre del 2011 »
Gracias por tus consejos, Eloy. Tomo nota de lo de la sensibilidad, aunque se ven pocas que superen los 200 ISO.

Creo que finalmente me dejaré de marcas baratas y probaré una Provia 100F en chasis genérico. Ya que estoy, también me haré con alguna Velvia de formato medio, el resultado debe de ser bestial.

También me gustaría probar la Kodak Ektachrome 100D, parece que se usa en cine y en Foto-R3 la venden en chasis para 36 exposiciones. Dicen que se revela con el proceso E6, pero en la hoja técnica de Kodak pone: Process this film in KODAK Chemicals, Process E-6, cine machine only.
Mi intención es llevarlo a un Fotoprix o similar, cualquier sitio que haya en Madrid cuyo revelado salga más o menos económico. ¿Creéis que hace falta un equipo especial para esta película o en cualquier laboratorio me la podrán procesar?

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #17 en: 00:48:27 del 20 de Septiembre del 2011 »
E-6 es E-6... Es el proceso estandar para Diapositivas.

Cualquier laboratorio deberia de poder revelarlas. En Fotoprix no vas a tener problemas.


Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #18 en: 09:36:28 del 20 de Septiembre del 2011 »
Vaya! No sabía que la Sensia estaba en proceso de extinción. Ha sido la diapo que mas he tirado por su relación calidad/precio. Antes del verano compré un pack de 3 en Fotocasión por 12eur, aun me queda un carrete pero nunca imaginé que sería el último. :'(

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Película de diapositivas
« Respuesta #19 en: 12:27:58 del 20 de Septiembre del 2011 »
Vaya! No sabía que la Sensia estaba en proceso de extinción. Ha sido la diapo que mas he tirado por su relación calidad/precio. Antes del verano compré un pack de 3 en Fotocasión por 12eur, aun me queda un carrete pero nunca imaginé que sería el último. :'(
¿Tres carretes por 12 €? ¡Ojalá encontrara una oferta así de buena! Lo más barato de Fuji que he visto hasta ahora son 7 € por carrete.