Autor Tema: Nikon E Series 50mm F1.8  (Leído 9776 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Nikon E Series 50mm F1.8
« en: 16:41:06 del 31 de Agosto del 2011 »
 De tamaño muy reducido, recuerda a un pancake, aúnque no lo es.
Pertenece a la serie E de nikon, un intento de la marca para introducir objetivos de bajo precio en su serie de cámaras manuales. En la red se comenta si Kino Precisión, (Kiron) colaboró en el desarrolo de algún objetivo de la serie E.La verdad es que no se sabe a ciencia cierta y si lo hizo está claro que no fué en este objetivo, ya que la fórmula óptica se ha mantenido idéntica hasta el último Nikkor AFd 50mm F1.8.

En 1979 se comercializó, acompañando a la Nikon EM. También acompañó a la Nikon FG y otras.

Nikon, al construirlo de una forma mas sencilla que los hasta el momento fabricaba, totalmente metálicos y casi indestructibles Nikkor, no se atrevió a ponerle el  mismo nombre  y la llamó simplemente "Nikon E Series".
La contrucción les acomplejó y al final incluso, la serie E se modificó añadiéndole un anillo de metal para dar mejor apariencia.
  Por esto hay dos versiones con anillo de metal y con anillo de plástico, cuestión puramente estética, ya que son exactamente iguales y el anillo de metal no aporta nada nuevo.

 La única diferencia con los actuales, a parte de la construcción AF, es el revestimiento. El series E es de revestimiento simple y los modernos son multicapa. Algo que cuesta de creer cuando se ve la fuerte tonalidad amarillo-naranja o amagentada del revestimiento simple.Debía ser simple pero denso.

Es un objetivo muy bueno al igual que todos los 50mm F1.8 de Nikon. La construcción es robusta, aúnque en su tiempo se lo criticara de demasiado plasticoso. Ya quisieran los objetivos de hoy en día tener esta robustez.

 Al ser de tamaño tan reducido es recomendable colocarle un parasol, cosa que no hace falta en los modernos, ya que al ser mucho mas grandes, las lentes quedan metidas muy adentro del objetivo.

Datos:

33mm de longitud.
63mm de diámetro
Peso 135 grms.
6 elementos en 5 grupos
Filtro de rosca 52mm
Diafragmas desde F1.8 hasta F22
Enfoque desde 60Cm
No tiene distorsiones

Para saber mas:
http://www.kenrockwell.com/nikon/50f18E.htm

http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/50mmnikkor/index5.htm









A F1.8 enfoque en las hojas del cuadrante superior izquierdo. Lógicamente a plena apertura es un poco mas blando y el bokeh mas agradable.





 F4 A esta apertura ya es muy nítido. De hecho ya es nítido a partir de F2.8





A F8




A F8





A F5.6 aquí ya presenta una nitidez muy, muy elevada.





A F1.8 es muy difícil enfocar manualmente. Se necesitaría un trípode para no moverse esos milímetros escasos de profundidad de campo.











« última modificación: 17:06:14 del 31 de Agosto del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado LostHighway

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Madrid
  • High for this
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #1 en: 17:03:49 del 31 de Agosto del 2011 »
Que poca cosa pero que buenos resultados parece dar.
Se agradece la información!

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #2 en: 00:02:54 del 01 de Septiembre del 2011 »
Gracias por la información calorixt. Nunca he usado un objetivo ni una reflex de Nikon, pero todo se andará.

Salud.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #3 en: 00:07:11 del 01 de Septiembre del 2011 »
Además es muy ligero y bonito. Veo los exif, pero no deduzco con qué cuerpo están hechas.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #4 en: 06:38:19 del 01 de Septiembre del 2011 »
Además es muy ligero y bonito. Veo los exif, pero no deduzco con qué cuerpo están hechas.

Están hechas con una panasonic G1, mediante un adaptador. Si puedo haré alguna con una Nikon y la añadiré.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #5 en: 20:51:27 del 01 de Septiembre del 2011 »
Sobre Nikon APSC.

A F1.8





A F5.6.














« última modificación: 20:56:47 del 01 de Septiembre del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado danielyafacb

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #6 en: 18:04:00 del 04 de Septiembre del 2011 »
Impresionante ... eso de usar tripode con uno de estos lentes es muy cierto.. yo tengo un Nikkor 50mm f/1.2 AIS y una pequeña variación y pierdo el enfoque ... I LOVE NIKON!!!

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #7 en: 18:32:46 del 04 de Septiembre del 2011 »
Fantástico hilo, desde luego viendo este hilo, da ganas de agenciarse uno!  :aplausos

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #8 en: 23:26:52 del 05 de Septiembre del 2011 »
A 5,6 se sale, gracias por el hilo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #9 en: 00:03:59 del 21 de Septiembre del 2011 »
Buenas noches caloritx.

Has hecho un post que aparte de estar muy bien presentado, las fotos que has subido son buenos ejemplos de lo que este objetivo puede dar de sí.
Ahora tengo una duda, ¿estás seguro que el enfoque es a 60 cm en lugar de a 45 cm? Lo digo porque tengo entendido que las versiones "finas" enfocan todas a 45 cm, vamos a lo mejor soy yo el que se ha liado.
Yo tengo un 50mm Ai-s f.1.8 el de la versión "grande", que como ya sabes existen varias versiones y con ese puedo también enfocar a 45 cm.
En fin, si tienes ganas sácame de dudas.
Saludos.


Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #10 en: 01:51:06 del 22 de Septiembre del 2011 »
Buenas noches caloritx.

Has hecho un post que aparte de estar muy bien presentado, las fotos que has subido son buenos ejemplos de lo que este objetivo puede dar de sí.
Ahora tengo una duda, ¿estás seguro que el enfoque es a 60 cm en lugar de a 45 cm? Lo digo porque tengo entendido que las versiones "finas" enfocan todas a 45 cm, vamos a lo mejor soy yo el que se ha liado.
Yo tengo un 50mm Ai-s f.1.8 el de la versión "grande", que como ya sabes existen varias versiones y con ese puedo también enfocar a 45 cm.
En fin, si tienes ganas sácame de dudas.
Saludos.


Lamentablemente no he tenido el gusto de ser propietario del 50mm Ai-s f.1.8, pero ópticamente es el mismo, aúnque de mejor construcción. Según parece de este objetivo hubo dos versiones la MKIII y MKII que enfocaban a 0.45 y 0.60 mts. http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/50mmnikkor/index6.htm


En concreto el 50mm  Series E F1.8, si tiene una distancia mínima de enfoque de 0.60mts.

Entiendo que por versiones "finas", te refieres a versiones mas modernas, como el último AFD.

http://www.kenrockwell.com/nikon/5018daf.htm

Otros 50mm F 1.8, con la misma fórmula óptica, pero con distinta construcción, como el 50mm F1.8 AF, también enfocan a 0.45 mts. Como es lógico usan la misma fórmula óptica, pero distinta construcción, siendo mas grandes y pesados, (en comparación).Son multirevestidos en vez de revestimiento simple.
 El tamaño mayor y distinta helicoidal permiten un desplazamiento mayor de las lentes  enfocando mas cerca que el series E cuyo recorrido de las lentes es menor debido a que su longitud y construcción, también es mucho menor.

http://www.kenrockwell.com/nikon/5018af.htm

Saludos
« última modificación: 10:41:58 del 22 de Septiembre del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #11 en: 09:27:59 del 22 de Septiembre del 2011 »
Gracias Caloritx, nuevamente debo felicitarte por la aclaración totalmente didáctica. Ahora ya me queda claro, como va lo de las versiones. Tenía entendido, erróneamente, que las versiones "finas" (me refería a las E) todas enfocaban a 0,6m y las "grandes" (las Ai-s con barrilete) a 0,45m pues ignoraba lo de las versiones MKIII y MKII y por tanto dualidad de distancias mínimas de enfoque. Genial, duda resuelta.

Otra curiosidad, como bien sabes, estos objetivos fueron muy buenos para fotografía macro añadiendo los tubos de extensión Pk-13, Pk-12 y Pk-11 para conseguir una relación de magnitud 1:1. Ahora bien, con la serie E ¿crees que con únicamente el Pk-13 se consigue una relación 1:1 o siguen siendo necesarios los tres tubos?. Como decía es por curiosidad y para nada quiero robarte tu tiempo.

Un saludo y  brillante post.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #12 en: 10:39:50 del 22 de Septiembre del 2011 »

Otra curiosidad, como bien sabes, estos objetivos fueron muy buenos para fotografía macro añadiendo los tubos de extensión Pk-13, Pk-12 y Pk-11 para conseguir una relación de magnitud 1:1. Ahora bien, con la serie E ¿crees que con únicamente el Pk-13 se consigue una relación 1:1 o siguen siendo necesarios los tres tubos?. Como decía es por curiosidad y para nada quiero robarte tu tiempo.

Un saludo y  brillante post.

   Lamento no poder aclararte la duda ya que los tubos de extensión que tengo son de una marca casi desconocida. Cuando tenga tiempo haré unas pruebas y pondré la logitud de cada uno de ellos y la magnificación que se consigue con el 50mm Series E para que puedas comparar o predecir un poco el resultado que daría con los PK de Nikon.

De la Serie E para macro yo usaría el 100mm F 2.8.Es un objetivo excelente.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #13 en: 10:52:57 del 22 de Septiembre del 2011 »
No te preocupes hombre, es sólo por curiosidad y no hace falta que te molestes haciendo pruebas. :ok

Saludos.

Desconectado kiraij

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #14 en: 11:10:00 del 22 de Septiembre del 2011 »
los resultados me parecen fantásticos. Mucha nitidez.
Podríamos abrir un hilo de fotos de objetivos Nikkor, Helios, Vivitar, Takumar.............etc. contando cada uno su experiencia con dicho objetivo y dándole una puntuación.

UN saludo

DSiliceo

  • Visitante
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #15 en: 11:44:45 del 22 de Septiembre del 2011 »
los resultados me parecen fantásticos. Mucha nitidez.
Podríamos abrir un hilo de fotos de objetivos Nikkor, Helios, Vivitar, Takumar.............etc. contando cada uno su experiencia con dicho objetivo y dándole una puntuación.
[...]


¡ufffff! Internet está llena de comparativas y puntuaciones subjetivas.

Enrique, un forero de aquí, tiene en su sitio y entre muchas otras cosas, una comparativa de Nikkor 50mm. Aún no figura en ella el objetivo que presentó tan bien caloritx, pero me consta que va a estar incluido en esa comparativa dentro de no mucho -me consta porque el objetivo usado para la comparativa es el mío-.

Desconectado kiraij

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nikon E Series 50mm F1.8
« Respuesta #16 en: 15:25:31 del 22 de Septiembre del 2011 »
¡ufffff! Internet está llena de comparativas y puntuaciones subjetivas.

Enrique, un forero de aquí, tiene en su sitio y entre muchas otras cosas, una comparativa de Nikkor 50mm. Aún no figura en ella el objetivo que presentó tan bien caloritx, pero me consta que va a estar incluido en esa comparativa dentro de no mucho -me consta porque el objetivo usado para la comparativa es el mío-.

Muchas gracias Domingo, le voy a echar un vistazo.