Autor Tema: Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?  (Leído 5814 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Toletum

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« en: 18:51:13 del 15 de Agosto del 2011 »
Hola a todos.

Tengo una Canon 50D y varios objetivos manuales.

Y siempre me surge la misma duda  :yoquese. ¿que ventajas tiene el chip programable?

Saludos.
Toletum


CZJ Flektogon 20m f/2.8
Zuiko 28mm f/2.8
Carl Zeiss Planar 50mm f/1.7
Yashinon DS-M 50mm f/1.4
Vivitar 55mm f/2.8 1:1 Macro
Jupiter-9 85mm f/2.0
Kiron 105mm f/2.8 1:1 Macro
Pentacon Auto 135mm f/2.8
Pentacon Preset 200mm f/4.0

DSiliceo

  • Visitante
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #1 en: 18:59:32 del 15 de Agosto del 2011 »
 No.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #2 en: 19:01:39 del 15 de Agosto del 2011 »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #3 en: 19:13:28 del 15 de Agosto del 2011 »
Bueno, la pregunta del título es muy concreta. Pero tienes tu punto de razón, y no quiero que pienses que me he talibanizado.

En mi modesta opinión, no merece la pena el chip en el adaptador. Con ello no quiero decir que no pueda ser útil, sino que pagar la diferencia de precio por un complemento electrónico a algo mecánico que por sí solo cumple su función, me parece un gasto bobo. Piensa que la función del adaptador es poder montar un objetivo de montura diferente a la cámara en la propia cámara, y para ello no es necesario el chip.

El chip podría ser de utilidad para confirmar el enfoque -y a muchos les va bien-, aunque yo me fío más de mi ojo.

Pero ya se sabe que, afortunadamente, hay gustos para todo.

Desconectado Toletum

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #4 en: 19:33:49 del 15 de Agosto del 2011 »
Bueno, la pregunta del título es muy concreta. Pero tienes tu punto de razón, y no quiero que pienses que me he talibanizado.

En mi modesta opinión, no merece la pena el chip en el adaptador. Con ello no quiero decir que no pueda ser útil, sino que pagar la diferencia de precio por un complemento electrónico a algo mecánico que por sí solo cumple su función, me parece un gasto bobo. Piensa que la función del adaptador es poder montar un objetivo de montura diferente a la cámara en la propia cámara, y para ello no es necesario el chip.

El chip podría ser de utilidad para confirmar el enfoque -y a muchos les va bien-, aunque yo me fío más de mi ojo.

Pero ya se sabe que, afortunadamente, hay gustos para todo.

Gracias Domingo, pero a mi me gusta más con chip para confirmar el enfoque, no me fio mucho de mis ojos y sin la pantalla partida chungo lo tengo.

Creo que voy a reformular mi pregunta, ¿qué ventajas tiene el chip programable con el chip no programable, mejor la medición del fotómetro, por ejemplo?

Saludos.
Toletum


CZJ Flektogon 20m f/2.8
Zuiko 28mm f/2.8
Carl Zeiss Planar 50mm f/1.7
Yashinon DS-M 50mm f/1.4
Vivitar 55mm f/2.8 1:1 Macro
Jupiter-9 85mm f/2.0
Kiron 105mm f/2.8 1:1 Macro
Pentacon Auto 135mm f/2.8
Pentacon Preset 200mm f/4.0

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #5 en: 19:53:30 del 15 de Agosto del 2011 »
Yo el chip programable lo veo innecesario, creo que sirve (que alguien me corrija si me equivoco) para que en los datos exif te salgan las referencias exactos en lo que respecta al valor "f" que usas.. para mi todo aquello que no sirve para que la foto luzca mejor, lo veo sobrante.

En cuanto a que el adaptador lleve o no chip, yo los prefiero con chip, aunque me fío más de mi instinto para enfocar (a veces el chip falla), nunca está de más por el poco sobrecoste que tiene...

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #6 en: 22:26:48 del 15 de Agosto del 2011 »
No.

 :-D :-D


Gracias Domingo, pero a mi me gusta más con chip para confirmar el enfoque, no me fio mucho de mis ojos y sin la pantalla partida chungo lo tengo.

Creo que voy a reformular mi pregunta, ¿qué ventajas tiene el chip programable con el chip no programable, mejor la medición del fotómetro, por ejemplo?

Saludos.
Toletum



básicamente son para confirmar foco, aunque la mayoría lo confirman donde les da la gana yo he comprado 3 (uno en Big Is) y ninguno era exacto, conseguía mas exactitud a ojo, tenia uno que se podía ajustar, si tenia 25 pasos de ajuste necesita 26 para que quedara ajustado, una mierda...

no se, a lo mejor he tenido mala suerte, pienso que es mejor invertir en una buena pantalla de enfoque aun que no las he probado, voy a ojo. 

a parte también te indican, previa programación la óptica montada en el adaptador, grabas en el chip que ese adaptador esta montado en un 24mm y te aparecerá en los metadatos...

no mejora nada mas ni tiene ninguna prestación mas,
 la luz,  te la mide la cámara, el fotómetro (exposímetro), hasta sin objetivo.

Saludos!

aoc

  • Visitante
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #7 en: 15:51:39 del 16 de Agosto del 2011 »
Pues depende. Yo tengo en la Oly pantalla de imagen partida y chips.
Para unos objetivos va mejor el chip y para otros la pantalla, con lo que uso los dos: Cuando disparo abierto de diafragma sin duda mejor la pantalla, pero para macro y el 60-300 estoy más cómodo con la pantalla de serie y el chip.
Tengo dos chips, pero no los uso programados, también depende del número de objetivos que uses con cada chip.

Desconectado pepolis

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Burriana
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #8 en: 10:30:57 del 21 de Agosto del 2011 »
Pues depende. Yo tengo en la Oly pantalla de imagen partida y chips.
Para unos objetivos va mejor el chip y para otros la pantalla, con lo que uso los dos: Cuando disparo abierto de diafragma sin duda mejor la pantalla, pero para macro y el 60-300 estoy más cómodo con la pantalla de serie y el chip.
Tengo dos chips, pero no los uso programados, también depende del número de objetivos que uses con cada chip.

Te refieres a que tienes dos anillos de conversión con confirmación de enfoque y que no los usas programados, entiendo... :yoquese (es que me estoy peleando con uno de esos que me ha regalado un amigo marca "PIXCO" y no hay manera de programarlo, en cambio mis BIG-IS van de cine!!).
Pues en mi caso, tengo que usar un anillo para cada objetivo por comodidad, pues el Microajuste me cambia según qué objetivo.
Total para el precio... :D
Un saludo.
Fere libenter homines, id quod volunt, credunt.
Canon 10D con pantalla enfoque 45grados y microprisma china
Canon 30D con pantalla focusing screen K3
Objetivos AF:
Canon (Pisa) EFS 18-55 IS adaptado para la 10D
Canon 50 1.4 y otro 1.8
Manuales -todos M42-:
Carl Zeiss Jena DDR Pancolar MC 50mm 1.8
Carl Zeiss Jena DDR Flektogon 35mm 2.8
Chinon 28mm 2.8
Zoom NNK macro MC 80-200 3.9
M42 2 adaptadores chip ayuda AF EMF, 1 adaptador

aoc

  • Visitante
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #9 en: 17:14:19 del 21 de Agosto del 2011 »
Te refieres a que tienes dos anillos de conversión con confirmación de enfoque y que no los usas programados, entiendo... :yoquese (es que me estoy peleando con uno de esos que me ha regalado un amigo marca "PIXCO" y no hay manera de programarlo, en cambio mis BIG-IS van de cine!!).
Pues en mi caso, tengo que usar un anillo para cada objetivo por comodidad, pues el Microajuste me cambia según qué objetivo.


Si, tengo 2 chips de confirmación:

1. Un VIKTOR en M42, este en realidad no es programable, sólo se le puede decir  la apertura máxima y focal, para saber con que objetivo se usa. Como sólo lo uso con uno no hay problema.
2. Un DANDELION en Tamron AD. este si es programable, pero como tengo 9 Tamron AD me pasaría el día programándolo, por ese motivo lo uso desprogramado.

Muchas programaciones son similares, preba a ver si el tuyo se puede programar igual que el VIKTOR: aquí

Desconectado trola

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: Madrid
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #10 en: 13:20:14 del 24 de Septiembre del 2011 »
Cuando hablas de mejorar la medicion, creo que se lo que te esta pasando. A maxima apertura si que te mide bien la luz, pero conforme disminuyes la apertura te empieza a quemar las fotos. Si te ocurre esto, es normal, ten en cuenta que la medicion de luz la camara, tiene que hacerla a maxima apertura, por tanto, tienes que hacerla tu asi. Bloqueas esa medicion, en el caso de mi 7D, tiene un boton con un asterisco *, lo mantengo presionado y luego pongo la apertura que quiero. De esta manera clavas la medicion de luz. Saludos
P.D.: Si no te ocurria esto, disculpa por el rollo.

Desconectado ppmail

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #11 en: 12:26:20 del 04 de Noviembre del 2011 »
Yo tengo varios con chip pero pongo la camara en manual ya que el chip me enlentece el enfoque mucho debido a que es muy critico y hasta que no se encuentra "clavado" no deja de parpadear el dichoso puntito verde y por supuesto tampoco te deja disparar.
Para mi no merece la pena, pero es cuestion de gustos y cada uno se adapta como desea y esta mas comodo...
Saludos
Nikon D800, Nikon 24-70mm f:2,8, Nikon 28-300mm VR, Nikon 28-105mm, Nikon f:2,8/20mm, Leica Elmarit f:2,8/90mm, Leica Elmarit Macro f:2,8/60mm, Leica Elmarit Macro 45mm/2,8. Objetivo Carl Zeiss T*Sonnar 85mm. Carl Zeiss T* Vario Sonnar f:3,4/35-70mm. Carl Zeiss T* Distagon f:2,8/28mm. Cámara Leica Digilux-3, Leica Vario Elmar f: 3,5 /14-150mm.Cámara Lumix LX-5, Leica Vario Summicron f:2/24-90mm.Flash Nikon SB 900.
Nikon F2 As. Zoom Nikkor f:2,8/43-86mm, Zoom Vivitar Macro S1 f:4/

Desconectado Viriato330

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Viladecans, Barcelona
    • Galeria FlickR
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #12 en: 00:10:41 del 07 de Noviembre del 2011 »
Yo los uso, he tenido fijos (apertura fija) y ahora programables y si se nota en la exposición, ahora con los programables no tengo que compensar, los programo a la máxima apertura del objetivo que utilice, y tiro en AV, dejando siempre como diafragma en cámara el prefijado en el adaptador, y en el objetivo el deseado.

Con los adaptadores no programables, en ocasiones salía como una neblina aparte de tener que corregir exposición.

Sobre lo del enfoque, todos tenéis razón, con los fijos es una lotería, tengo 2, y uno tiene front y el otro baca focus.

Con los programables, puedes ajustar el microajuste del enfoque, y de momento, a mi me lo clavan.

Los míos son todos de big-is.

Mi experiencia es con una 300D.

Espero haberte ayudado.
Canon EOS 300D,Canon EOS 500N,Pentax ME. Pentax k-r.

Helios 58mm 44-4, Asahi Pentax M SMC 50mm f1.4, Pentax M 50mm f2.0, Pentax M 135mm f3.5, Tokina RMC 35-105 f3.5-4.3, Vivitar Series 1 70-210 f3,5 v.1, Tamron 80-210mm f3.8 BBAR 103A, TAMRON Adaptall-2 35-135mm F/3.5-4.5 Model 40A

Desconectado Viriato330

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Viladecans, Barcelona
    • Galeria FlickR
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #13 en: 09:08:41 del 07 de Noviembre del 2011 »
Se me olvidaba, donde más noto la mejoría del adaptador programable, es con el flash, si tiras en M, indicas todos los datos tanto en F como en obturación, y el flash funciona correctamente.

Con el adaptador fijo (lo tengo prefijado a 50mm F1.4), el flash se ajusta a estos parámetros, con lo que sale cualquier cosa menos lo que yo quiero. Sólo se puede hacer algo si utilizas un flash en manual.

Saludos.
Canon EOS 300D,Canon EOS 500N,Pentax ME. Pentax k-r.

Helios 58mm 44-4, Asahi Pentax M SMC 50mm f1.4, Pentax M 50mm f2.0, Pentax M 135mm f3.5, Tokina RMC 35-105 f3.5-4.3, Vivitar Series 1 70-210 f3,5 v.1, Tamron 80-210mm f3.8 BBAR 103A, TAMRON Adaptall-2 35-135mm F/3.5-4.5 Model 40A

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #14 en: 17:05:12 del 07 de Noviembre del 2011 »
Esto del flash no lo había pensado (es que casi no lo uso), pero es muy importante.

Gracias por el aporte.  :ok

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #15 en: 09:51:59 del 09 de Noviembre del 2011 »
Para mi es fundamental que sea de tipo EMF (programable). Si utilizas una pantalla de enfoque específica para manuales (prisma partido, etc) o dispones de un cuerpo con microajustes y tal, puede que no sea tan critico. Pero en caso contrario (como es mi caso) yo diría que es imprescindible. Y no precisamente porque puedas configurar la focal o la apertura máxima, sino por los microajustes de la confirmación de enfoque que incorpora el chip EMF. En la práctica, hay que ajustar la confirmación de enfoque con casi todos los objetivos manuales para poder clavar el enfoque.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #16 en: 09:57:04 del 09 de Noviembre del 2011 »
Después de leer el artículo me da la impresión que nunca he detectado ese efecto y sí el contrario.
Voy a probar los 50 mm con el live view a ver qué pasa.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Adaptadores: Chip programable ¿merece la pena?
« Respuesta #17 en: 10:13:13 del 09 de Noviembre del 2011 »
Yo los uso, he tenido fijos (apertura fija) y ahora programables y si se nota en la exposición, ahora con los programables no tengo que compensar, los programo a la máxima apertura del objetivo que utilice, y tiro en AV, dejando siempre como diafragma en cámara el prefijado en el adaptador, y en el objetivo el deseado.

Con los adaptadores no programables, en ocasiones salía como una neblina aparte de tener que corregir exposición.

Sobre lo del enfoque, todos tenéis razón, con los fijos es una lotería, tengo 2, y uno tiene front y el otro baca focus.

Con los programables, puedes ajustar el microajuste del enfoque, y de momento, a mi me lo clavan.

Los míos son todos de big-is.

Mi experiencia es con una 300D.

Espero haberte ayudado.


Totalmente de acuerdo. Mi experiencia me dice lo mismo. Tengo más de 30 manuales y si no fuese por los microajustes, hubiese pensado que la mayoría estaban defectuosos con problemas de back/front focus.

Por cierto Viriato, yo también uso ese procedimiento para exponer y disparar. Echa un vistazo aquí: http://manualens.com/foro/index.php/topic,8891.0.html

Citar
tenia uno que se podía ajustar, si tenia 25 pasos de ajuste necesita 26 para que quedara ajustado, una mierda...


En tal caso el problema lo tienes en el objetivo. Me ha pasado en algunas ocasiones. Tienes que reajustar las helicoides y alinearlas para que las distancias que marca el barrilete de enfoque sean 'ciertas', así como ajustar el enfoque a infinito. Una vez hecho esto, vuelve a montarlo en el adaptador y ya verás como no necesitas un valor 26.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr