Autor Tema: Para fabricarse Rodinal en casa...  (Leído 11412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Para fabricarse Rodinal en casa...
« en: 10:29:02 del 23 de Abril del 2011 »
Como ya tenemos foreros que gustan de la quimica potinguera, he encontrado un método para hacer Rodinal a base de... Paracetamol...  :yupi

Parece que funciona perfectamente y resulta sumamente económico.
Vamos a ver si Domingo se nos pone manos a la obra y nos cuenta... :silbando

"Originally Posted by DonaldQualls

30 tablets @ 500 mg generic acetaminophen (crushed -- I used an 8 ounce hammer with the tablets in a postal envelope)
 50 g sodium sulfite
 20 g sodium hydroxide
 water to make 250 ml
 
Start with about 150 ml room temp water. Stir in the acetaminophen and sulfite (I used sodium sulfite stock solution I already had); solution will be nearly opaque and white. Don't worry about the little rags and tags of tableting material; they don't seem to affect anything. Add the sodium hydroxide, stir, seal, and let stand for at least 24 hours; activity may continue increasing (as the reaction converting acetaminophen to p-aminophenol proceeds) for up to 48 hours from mixing. If the solution isn't as dark as weak tea with milk, at a minimum, it needs to stand longer.
 
As solution ages, you may note a layer of less opaque, darker colored solution floating on the denser, chalky looking portion; stir this together before using. After about a week, clear needle-like crystals will precipitate; leave these in the solution and stir before drawing off concentrate for use. Color will continue to darken from tan, to pink, to brown; as with Rodinal, this does no harm.
 
Dilute like Rodinal, use Rodinal times, though use of the sodium salts instead of corresponding potassium compounds in formulation is said to result in "softer working" developer, so if you're already a Rodinal user you might find you need to adjust times slightly to keep the same contrast. Don't attempt to use 1:100 until the solution is at least pink.
 
This formula originally comes from a discussion thread on rec.photo.darkroom newsgroup about two years ago, BTW, though the poster then cited another worker whose work I haven't seen. I'm sold; if you buy the acetaminophen at Costco, use Red Devil brand lye, pay $5/lb for your sulfite, and buy distilled water at 97 cents a gallon, this developer costs about 55 cents for the above quantity, which will develop about 50 rolls at 1:50 (35 mm or 2x120 on a 220 reel). Use of distilled water for dilution will, of course, increase cost per roll for the working solution, but it's still around 25 cents a roll; I usually factor out the distilled water, since it's essentially a constant for a given amount of film. Fomapan 100 gives *excellent* results in this soup; TX and Classic 400 in 120 are pretty nice, too, though the grain might be objectionable in 35 mm. I've been using it at 1:50 with reduced agitation, adding 50% to published Rodinal 1:50 times to account for agitating every 3rd minute."

saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #1 en: 11:00:18 del 23 de Abril del 2011 »
Anduve pensando en el Rodinal no hace mucho, y no me había puesto a ello porque tengo mucho revelador para película en casa -demasiado- que he ido acumulando innecesariamente de prueba en prueba y, lo primero, es que quiero gastarlo: HC-110 en jarabe -casi un litro-, CG512 en líquido -casi dos litros- y químicos para D76 -varios posibles litros-, amén de los reveladores para papel.

Todo el mundo habla tan bien de Rodinal que husmeé e incluso pedí precios para hacerlo en casa. Ahora mismo no tengo a mano la fórmula que encontré, pero el único componente que necesitaba es el 4-aminofenol. Por ello pedí precio a Manuel Riesgo; los 100 gramos cuestan poco menos de 50 euros. Pero es que 100 gramos de 4-aminofenol dan para muuuuucho Rodinal.

Por lo que leo y entiendo en el texto que has pegado, se usa acetaminofén -paracetamol- para conseguir, mediante reacción química, aminofenol; seguramente es un método más barato y, quizás, lo puedes conseguir en la farmacia, aunque ignoro si en las farmacias venden paracetamol en estado puro. Los analgésicos que tengo en casa usan ibuprofeno y no paracetamol.

Pero déjame que mire un poco preguntando en alguna farmacia por si vendieran tabletas de paracetamol y comento algo.

¿Estarías interesado en quedarte el revelador que salga de ahí una vez comprobemos que funciona? No quisiera yo tener ya más...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #2 en: 11:12:38 del 23 de Abril del 2011 »
El hombre dice que compra paracetamol genérico en pastillas.
Yo creo que lo puedes encontrar en farmacias sin problema. Cuida que no te encolomen un antigripal que suelen llevar otros compuestos antimucales, espaviladores, sabor a naranja-cola, etc...

También comenta que los grúmulos o trocitos de la pastilla que te puedan quedar pululando en la mezcla no afectan en los resultados. Por lo que deduzco que no creo que sea paracetamol puro, sino mezclado con excipientes.

Y por supuesto, si quieres ser proveedor de reveladores del foro, a mi me vendria de perlas... :mola

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #3 en: 13:01:49 del 23 de Abril del 2011 »
Sí, lo venden y ya lo tengo; pastillas de un gramo de la química Cinfa. Como tú suponías, la caja dice que, además del paracetamol, las pastillas contienen almidón de maíz y otros excipientes: espero esto no afecte a los resultados.

Para los grumos cogeré filtros de papel del laboratorio de la fábrica.

[...]
Y por supuesto, si quieres ser proveedor de reveladores del foro, a mi me vendria de perlas...
[...]

[tono de juez de tenis]¡nooop![/tono de juez de tenis]

Vamos a jugar, a aprender y a divertirnos con esto, si funciona te lo mando para que lo aproveches y ya está. Documentaremos el método, eso sí, por si alguien quiere repetirlo porque es un fan del revelado desatendido... ¿caloritx? ¿wupdigoj?

Sin entrar en luchas talibanes de reveladores, yo quiero ponerme con el D76 porque sigo pensando que hay que aprender bien cómo funciona uno e intentar dominarlo.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #4 en: 16:41:10 del 23 de Abril del 2011 »
Por cierto... estaba consultando las tablas de tiempos en Digitaltruth y veo que hay varios Rodinal: ¿cuál de ellos es el que debo mirar para este experimento?

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #5 en: 16:52:11 del 23 de Abril del 2011 »
Esto promete!
 De momento tengo para mas de 100 carretes en revelado desatendido. Pero esto de hacérselo uno mismo es muy tentador y divertido.

Yo uso el R09 de ONE-SHOT. www.maco-photo.de/files/images/AFRO11.pdf

Sigo atento vuestros progresos.
« última modificación: 16:55:43 del 23 de Abril del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #6 en: 17:30:26 del 23 de Abril del 2011 »
¡Horreur! ¡no tengo hidróxido de sodio en casa! Yo habría dicho que tenía junto al resto de químicos, pero no: vamos a tener que esperar a que necesite comprar y pueda pedir, creo. ¿O se os ocurre alguna alternativa?

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #7 en: 19:48:47 del 23 de Abril del 2011 »
Si, se que voy a decir una chorrada y pido disculpas por eso, y se que todos tenemos muchisimo cuidado con todas estas cosas, y se que el hidroxido sodico o el sulfito sodico o el D76 o el tetenal C41, no es que sean chucherias....... pero lo siento...... si no lo digo reviento.........

Mucho cuidado con las cantidades que estais manejando de paracetamol....... que a esas dosis es tremendamente toxico, vamos, practicamente mortal.

Y ahora vuelvo a pedir disculpas por la tonteria.

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #8 en: 20:01:00 del 23 de Abril del 2011 »
No hay que pedir disculpas por esto que dices, al contrario. Sin embargo, soy consciente de que manejar productos químicos es muy peligroso y tomo mis medidas.

Gracias por avisar.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #9 en: 20:23:04 del 23 de Abril del 2011 »
Acabo de caer en la cuenta de por qué creía tener hidróxido de sodio y estaba equivocado. El hidróxido de sodio, comúnmente llamado "sosa", lo tenemos en la fábrica por contenedores de 1.000 litros; así que el lunes cogeré un poco y el martes, que es festivo en Murcia, prepararé el Rodinal.

Va a salir muy barato, si es que funciona.

jesito

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #10 en: 09:14:31 del 24 de Abril del 2011 »
Acabo de caer en la cuenta de por qué creía tener hidróxido de sodio y estaba equivocado. El hidróxido de sodio, comúnmente llamado "sosa", lo tenemos en la fábrica por contenedores de 1.000 litros; así que el lunes cogeré un poco y el martes, que es festivo en Murcia, prepararé el Rodinal.

Va a salir muy barato, si es que funciona.

Seguiremos tu experimento de cerca... Mantennos informados ;)

Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #11 en: 21:37:50 del 25 de Abril del 2011 »
Ya tengo en casa el hidróxido de sodio en cantidad más que suficiente, así que mañana me pongo con el experimento.

A ver si alguien sabe decirme este Rodinal casero a qué Rodinal equivale en la tabla de tiempos de DigitalTruth. Tiraré un Rollei Retro 80s para revelarlo con Rodinal casero, así podré comentar con wupdigoj y caloritx los resultados.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #12 en: 14:08:55 del 26 de Abril del 2011 »
Bueno, pues ya está hecho. Os voy comentando con la idea que se entienda clarito. Si creéis que paso algo por alto, preguntad.

Primero, una foto de familia.



Los protagonistas.





Descripción del proceso.

Lo primero que he hecho ha sido moler el paracetamol. ¿Por qué? porque los otros dos componentes ya los tenía preparados y no quería perder temperatura del agua mientras molía el paracetamol. La pastilla de paracetamol es de un gramo, pero como contiene más componentes, quería saber el peso total de dicha pastilla



Ya véis que el peso de la pastilla es de 1,3 gramos; se supone que eso indica un total de 1 gramo de paracetamol y 0,3 gramos de los otros componentes.

Pongo tres pastillas para tener 3 gramos de paracetamol en un matraz



y las muelo. Si os fijáis bien quedan pequeñas piedrecitas que, por ser tan pequeñas, espero queden disueltas sin problema



dejo el mortero limpio pasando el paracetamol a una jarrita de plástico



quedan resíduos, ¿lo véis?

quiero pesar la molienda antes de añadirla al agua para saber cuanto he podido perder en paracetamol que se queda pegado al matraz



3,9 gramos. Perfecto. Supongo que lo que he perdido es una cantidad inapreciable. Vamos a diluirlo.

Preparo 50 ml de agua destilada a más de 50 grados - en algunos foros indicaban dilución a temperatura ambiente, pero yo no me fío que todo se disuelva bien con el agua a 23 grados, la temperatura ambiente que tiene el agua destilada de mi garrafa





más de 50 grados. Bien. Vamos a diluir el paracetamol.



ya lo véis batido junto con el agua. Vuelvo a tener residuos, esta vez adheridos al cristal. Intento bajarlos, pero en cuanto vuelvo a mezclar se vuelven a quedar ahí. No le doy más importancia y sigo.

Ahora voy a añadir el hidróxido de sodio. Lo voy a hacer directamente en el recipiente de la mezcla porque la sosa es bastante densa y no quiero tener más pérdidas midiendo en otro recipiente para terminar pasándola al recipiente de la mezcla. Pongo la báscula a cero



y añado cuatro gramos de sosa, que son menos de cuatro mililitros



la sosa la he añadido con una jeringuilla



quiero comprobar la temperatura del agua. La sosa es exotérmica y no quiero tener alguna sorpresa inesperada



hemos perdido unos diez grados de temperatura de la mezcla desde que empezamos con el agua añadiendo el paracetamol primero y la sosa después. Ahora la mezcla está a poco más de 40 grados, pero no creo que esto sea problema para disolver el sulfito de sodio.

Otra cosa: ¿váis viendo los cambios de color? Creo que son indicativos.

Seguimos. Vuelvo a poner la báscula a cero y añado los diez gramos de sulfito de sodio.





lo mezclo bien -o eso creo yo- y vuelvo a comprobar la temperatura



la temperatura ha bajado un poco más, pero he podido disolver el sulfito sin problemas.

En teoría ya está.

Tengo curiosidad por saber el peso final del conjunto



Tenemos un total de 66,3 gramos de revelador. La suma debería haber sido: 50 gramos de agua, 3,9 gramos del paracetamol, 4 gramos de la sosa y, por último, 10 gramos del sulfito. En total 67,9 gramos. Es decir, hay una pérdida 1,6 gramos. Ya veremos si es importante o no.

Lo guardo en una botella bien cerrada



y lo pongo dentro del armario en que tengo los químicos, en alto, a la sombra y alejado del alcance de los niños.

Las cafeteras que véis de fondo son una asquerosa provocación subliminal indicando que el rodinal casero está por delante del cafenol cutre.


¿Y ahora?

Ahora toca esperar. Según algunos de los enlaces que listo más abajo, hay que dejarlo "trabajar" al menos 72 horas, por lo que voy a tener tiempo de exponer algunas fotografías con el Rollei Retro 80s este fin de semana que viene y, al siguiente, terminar de exponer aunque sea en plan prueba y revelar... o lo que sea.


Coste.

Las pastillas de paracetamol cuestan poco menos de dos euros, el agua destilada es destilada de verdad del laboratorio de la fábrica y la sosa tres cuartos de lo mismo.

El sulfito de sodio, en un bote de 250 gramos cuesta un euro; en la mezcla hemos usado 20 gramos.

Habría que ver qué cuesta todo esto si no pudiese conseguir nada de la fábrica, pero no creo que sea mucho. Ese ejercicio os lo dejo a vosotros: seguro que tenéis algún interés.


Otros

En alguno de los mensaje que he enlazado, advierten que hay que diluir esta mezcla 1+39 y usarla como 1+25 según los tiempos del R09.

Si nadie aporta otra teoría, pues probaremos esto.


Enlaces.

http://www.apug.org/forums/viewpost.php?p=218406

http://photo.net/black-and-white-photo-film-processing-forum/00QvIb

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #13 en: 15:10:31 del 26 de Abril del 2011 »
 :aplausos :aplausos :aplausos

Interesantisimo y espléndidamente mostrado el procedimiento.

Espero con impaciencia y curiosidad los resultados.

SAludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #14 en: 15:48:01 del 26 de Abril del 2011 »
Eres un máquina de la quimica.Sigo atento estos experimentos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

jesito

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #15 en: 17:23:48 del 26 de Abril del 2011 »
Brutal!.. eres un crack!

Salud.
Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #16 en: 18:04:45 del 26 de Abril del 2011 »

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #17 en: 18:54:59 del 26 de Abril del 2011 »
Impresionante!!!     :aplausos

¿Cuándo abres la lista para encargos??   :silbando

Saludos.
« última modificación: 21:28:56 del 28 de Abril del 2011 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #18 en: 19:11:03 del 26 de Abril del 2011 »
No hay lista para encargos. Lo primero de todo es que funcione, porque si no funciona todo esto no vale para nada y nadie ha hecho nada impresionante.

Este fin de semana no porque no habrá pasado suficiente tiempo, pero el del 8 de Mayo revelaré un carrete con el Rodinal casero y, si funciona, te mando la botellita con lo que sobre -si la dilución es de 1+39 y yo empleo 400ml de mezcla para un carrete, gastaré 10 ml de Rodinal y quedarán poco más de 40ml, lo que te puede permitir un par de revelados-.

Al final utilizaré un carrete de Ortho 25 por dos razones: la primera es que puedo cortar el carrete cuando quiera y usar el restante de otra manera una vez vuelto a montar dentro de la cámara y la segunda es que para esta película hay una dilución documentada 1+25 de Rodinal y no he de hacer cálculos raros.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #19 en: 13:59:54 del 28 de Abril del 2011 »
Estoy siguiendo el post (por cierto, magníficamente explicado) con el mayor interés. :palomitas
Cerebro digital, corazón de plata.