Autor Tema: Dilema...  (Leído 3052 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Dilema...
« en: 13:49:14 del 20 de Abril del 2011 »
Cuando voy con una Canon P, un Industar, un fotómetro de mano y un carrete BN, disfruto endemoniadamente más que con una DSLR ultimísimo modelo que es una maravilla de la técnica. Soy el raro? Como el carrete a veces es algo engorroso voy a empezar a hacer lo siguiente:

1. Modo manual M
2: Apagar la pantalla en todo momento y dejar la cámara preconfigurada en casa
3: Salir de casa dejando una ISO fija. Por ejemplo...Hoy me apetece ISO 400. Y currarselo todo a ISO 400
4: No mirar el exposímetro de la cámara. Llevar el de mano. El de toda la vida, de selenio si es posible.
5: Poner un objetivo fijo manual. Por ejemplo: Te levantas por la mañana y dices: Hoy me apetece un 24. Y te curras toda la salida con el 24 manual.
6: Hacerse a la idea de que se tiene un carrete de 24, o de 36 exposiciones, por ejemplo. Y actuar en consecuencia.
7: No mirar ninguna foto hasta llegar a casa en el ordenador, nada de previsualizar.

Voy a probar unos días este método, a ver que tal. Creeis que estoy mal del coco? No lo se... pero me lo voy a pasar como un enano, mucho mejor que de forma habitual. Invito a que lo hagais, y contrastamos experiencias!

Saludos

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Dilema...
« Respuesta #1 en: 13:53:00 del 20 de Abril del 2011 »
Es una muy buena iniciativa. Muchas veces me llevo sólo uno o dos fijos: 24 y 50 mm. Pero no puedo dejar de mirar la pantalla. Es que soy de corte digital.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Dilema...
« Respuesta #2 en: 13:58:21 del 20 de Abril del 2011 »
 :-D :-D :-D
¡Me encanta!

Me parece una idea muy original, de verdad.

Y que conste que yo no creo que estés "mal del coco". Quítate ese supuesto complejo y disfruta de hacer fotos como más te guste. Y si es "rescatando" la práctica y condiciones de la fotografía tradicional, mejor que mejor: eso sólo engrandece aún más un modo de hacer fotos que, pese a todo, no ha muerto ni morirá.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Dilema...
« Respuesta #3 en: 13:58:40 del 20 de Abril del 2011 »
Igual que yo. Es cuestión de cambiar de chip. Es curioso, verdad? Sobre teniendo en cuenta que al procesar los raw se recuperan muchas cosas

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Dilema...
« Respuesta #4 en: 14:01:50 del 20 de Abril del 2011 »
Quiero hacer fotos de la forma tradicional, pero no quiero sacrificar el soporte digital, es que el carrete a veces se me hace bastante incómodo sobre todo por el revelado y el digitalizado, que no por la calidad...

Siguiente paso: Emular diferentes tipos de película con PS o LR. Sabeis de algún plugin? Quiero decir, se que hay varias cosas para BN, pero para color? Por ejemplo, revelar los 36 raw que hayas sacado con un "Superia 100"

¿No es fantástico? Hagámoslo!!! :aplausos

Edito: Que bien! Estoy encontrando cosas como esta:
http://www.presetsheaven.com/2008/11/04/18-free-color-print-film-emulation-lightroom-presets/

Añado el paso nº8 a la primera entrada: Revelar todos los raw con el "carrete" que se haya elegido.

Y paso nº9: Subirlas a manualens! :-D
« última modificación: 14:04:54 del 20 de Abril del 2011 por espkype »

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Dilema...
« Respuesta #5 en: 14:10:40 del 20 de Abril del 2011 »
(...)Y paso nº9: Subirlas a manualens! :-D
(...)
:aplausos :aplausos :aplausos
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

jesito

  • Visitante
Re: Dilema...
« Respuesta #6 en: 14:42:57 del 20 de Abril del 2011 »
Me parece un excelente ejercicio de autodisciplina ;)

A mi me pasa que cuando salgo con carrete hago fotos enormemente mejores que cuando voy con la digital... ¡Y hago muchas menos!.
Voy a probar esa sugerencia tuya, la de la "Película digital", sólo hay que evitar ceder a la tentación de mirar el visor LCD.
Igual le pego un postit por detrás, que ponga "Prohibido mirar". :)

Salud.
Jes.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Dilema...
« Respuesta #7 en: 14:56:00 del 20 de Abril del 2011 »
Como dicen en mi pueblo: Chalaras.
Pero no te pienses que siempre saldra algo bueno, todo depende de la musa que tengas ese dia. Es el mejor ejercicio que en mi opinion puedes hacer, yo procuro hacerlo aunque no exactamente como tu pero si pensando en la foto antes de salir de casa

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Dilema...
« Respuesta #8 en: 14:59:51 del 20 de Abril del 2011 »
Es bueno imponerse disciplina. Pero lo de mirar todo el rato la pantallita es un mal vicio. Estaréis de acuerdo...De todas formas hay una cosa clara: Llevo un tiempo tirando bastantes carretes con cámaras totalmente manuales y he mejorado un huevo en digital. Antes volvía a casa con 300 fotos y salía una o dos decentes. Ahora vuelvo con 40-50 y me salen 5-6...Decentes, que no buenas, buenas sale a veces una o dos. Seguiré practicando.

Cada vez admiro más a Cartier Bresson y compañía. Salían solo con la Leica, el 50, y a pelo, y hacían unas composiciones, encuadres, calculaban la luz... Vaya genios!

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Dilema...
« Respuesta #9 en: 16:35:05 del 20 de Abril del 2011 »
excelente iniciativa!  :aplausos
hace más de tres años que hago algo parecido!

mi forma de verlo:

1. Modo manual M


por favor! siempre, siempre, Modo manual!


2: Apagar la pantalla en todo momento y dejar la cámara preconfigurada en casa
3

no mirar como a quedado la foto es un buen ejercicio, dijo, mas o menos, en una entrevista Manolo Laguillo, que mirar por la pantalla y ponerse a pensar en lo técnico rompe "la magia" del momento en que haces las fotos, dicho de otra forma: que corta el rollo creativo, no recuerdo ahora sus palabras exactas...

por mi parte, como mucho, y no siempre, un simple vistazo al histograma me dice si tengo o no la foto, no miro nada mas... ni encuadre, ni color ni nada de nada...

también es interesante fijar el WB en el sol o hacer un balance personalizado antes de empezar a disparar con una carta para ello, esto te permite una mejor exposición. nunca en automático...


3: Salir de casa dejando una ISO fija. Por ejemplo...Hoy me apetece ISO 400. Y currarselo todo a ISO 400


creo que es mejor disparar a la iso mas baja posible para evitar el ruido y apañártelas para que salgan las fotos, a no ser que quieras que aparezca el ruido. usarlo como un recurso creativo para mi es mejor...


4: No mirar el exposímetro de la cámara. Llevar el de mano. El de toda la vida, de selenio si es posible.


el fotómetro en digital... uf! no se...  cada cámara es un mundo.
por eso le hecho un ojo al histograma...


5: Poner un objetivo fijo manual. Por ejemplo: Te levantas por la mañana y dices: Hoy me apetece un 24. Y te curras toda la salida con el 24 manual.


ídem!


6: Hacerse a la idea de que se tiene un carrete de 24, o de 36 exposiciones, por ejemplo. Y actuar en consecuencia.

otra forma de verlo:
ver y analizar porque disparas tanto en digital y de todo lo que disparas, que es aprovechable, para al final dejar de apretar tanto el botón.
dicho de otra forma intentar identificar la actitud personal  al disparar con la cámara de carrete y aplicarla al digital.




7: No mirar ninguna foto hasta llegar a casa en el ordenador, nada de previsualizar.


por supuesto, es más, aquí aplico una de las "normas" de la lomografía: no reveles inmediatamente espera un tiempo.

no veo las fotos hasta que no ha pasado una o dos semanas, el tiempo me da mas objetividad te sorprendes y todo cuando "descubres" lo que habías hecho dos o tres salidas fotográficas antes...


en cuanto al paso 8 revelo al gusto e intento alejarme de convencionalismos, aunque a veces meta la pata...


¿quien esta más loco tu o yo? :-D :-D :-D
en locura no me ganas :cunao

Saludos!

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Dilema...
« Respuesta #10 en: 23:25:18 del 20 de Abril del 2011 »
No es raro lo que te pasa... si te gusta la fotografia, es el comportamiento normal. Lo raro seria que te gustase la fotografia y no te gustase usar camaras de pelicula...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Dilema...
« Respuesta #11 en: 08:35:15 del 21 de Abril del 2011 »
Lo hice. Hoy salí a un sitio decidido, puse un 35, iso 100 y todo lo que dije en el primer mensaje. Estuve como 45 minutos e hice unas 10 fotos. Una se quemó un poco, otra quedó sobreexpuesta y las demás en general bien aunque quedaron un poco hacia la izquierda. Era un dïa de esos asquerosos nublados que no dan buenos colores ni contrastes con ese cielo tan peligroso...
Hay tres fotos que me gustaron, pero una que creo que se salva. No está mal! Balance: 10/1
Seguiré otro dïa a ver que pasa, haré un "carrete" de 24, jeje

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Dilema...
« Respuesta #12 en: 09:12:46 del 21 de Abril del 2011 »
El que quiera no mirar la pantalla que se compre una 5d, mano de santo, si hace sol directamente no se ve, y si se ve y se miran las tomas se sabe que con las representaciones tan feas que hace se va a terminar borrarndo la foto, desde que tengo está cámara no miro la pantalla por miedo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Dilema...
« Respuesta #13 en: 09:54:46 del 21 de Abril del 2011 »
La pantalla de la k5 tampoco es una maravilla en brillo, saturación y nitidez... La tengo configurada a brillo alto pero incluso sin sol se ven mal las fotos

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Dilema...
« Respuesta #14 en: 11:10:22 del 21 de Abril del 2011 »
En la 5d pasa algo parecido pero supongo que peor porque la pantalla es de hace 6 años, que cuando se ve los colores son feos feos.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Dilema...
« Respuesta #15 en: 13:46:36 del 21 de Abril del 2011 »
¡Qué buena idea has compartido espkype!
La verdad es que yo últimamente, no hago ni una foto por falta de tiempo, pero en cuanto llegue el verano voy a poner en práctica tu "método"  :si
Leyéndote, me he acordado que el año pasado tiré mi primer carrete desde hacía 12 ó 13 años, con la Contax RTS y el Yashica ML 50mm 1.7 y en las primeras 10 ó 12 fotos cada vez que disparaba tendía instintivamente a mirar la cámara para buscar la pantalla  :yoquese. Así que me paré, respiré hondo y me dije: ¡Quillo, que estás tirando con carrete, pisha!  :cunao
Desde ese momento, ese día sólo hice una foto más y el carrete, que era de 36 fotos, tardé varias semanas en terminarlo, a pesar de que el primer día hice 13 ó 14.
En fin, muchas gracias por compartir ideas.

Salud.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Dilema...
« Respuesta #16 en: 13:58:04 del 21 de Abril del 2011 »
Hace ya tiempo tuve yo la idea de salir a hacer fotos con la 40D y una tarjeta de memoria de 512Mb con el fin de no poder disparar a mansalva; Gift tuvo la generosidad de regalármela. En esos 512Mb me cabían unas 36 imágenes -ya véis: como un carrete-. Lo cierto es que el tema es algo claustrofóbico, pues te sientes limitadísimo en espacio de memoria, pero durante una temporada -la que tardé en sentirme infectado por el virus del carrete- hice bastantes salidas usando ese sistema y hay que decir que reduje bastante el tic nervioso del dedo índice de mi mano derecha.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Dilema...
« Respuesta #17 en: 15:00:32 del 21 de Abril del 2011 »
Yo hace tiempo que lo hago... no hago más de 4-5 fotos al mes, las dejo en raw y las veo semanas después.... y más con la sigma, en la que la pantalla es un insulto.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Dilema...
« Respuesta #18 en: 16:27:17 del 21 de Abril del 2011 »
Es un método excelente...Mañana subiré algún resultado... Pero propongo hacerlo aunque sea por "higiene" :mola

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Dilema...
« Respuesta #19 en: 15:00:05 del 22 de Abril del 2011 »
A medida que uno avanza le van llamando la atención menos cosas y total, para borrarlas en casa ya no se hacen, es buena técnica pero tiene un peligro para un estilo de foto, en concreto en callejeo donde se requiere un calentamiento para quitar la verguenza el estar frío puede llevar a perder oportunidades.