Todos conocemos (más o menos) las reglas de composición, las normas no escritas sobre el aspecto estético que "funciona" con según qué disciplina fotográfica. Quien más quien menos, intenta pensar antes de disparar; nuestro subconsciente ejercita lo aprendido. Ya componemos "a ojo", como la práctica nos ha enseñado... automatizamos (a Dios gracias) los procesos que nos torturaban al comenzar con la fotografía (el tiempo que perdemos buscando horizontes rectos, o no quemar las luces, o no empastar las sombras, o congelar el movimiento, o buscar los tercios es infinitamente menor que entonces).
Hace dos días estuve tirando un día entero con un takumar 24 que adquirí por ese motivo. Quería un 35 real. Salí solo con el. Muy interesante pero no es lo mismo que el 50... Porque despues de ver la composición en el visor es diferente, y tengo que acercarme. Las focales diferentes al 50 te obligan a componer con la cámara y usando un 50 compones con tus ojos y la cámara es lo último que usas. Eso me parece mágico. Usaré de vez en cuando ese 24, pero no me parece tan útil.
Creo que el 35mm lo ves raro símplemente porque estás acostumbrado al 50, con ámbas focales es fácil disparar sin mirar por el visor y tener un alto porcentaje de acierto.
A esto entraríamos en otro debate, un 50mm no ofrece el mismo campo de visión que el ojo
Per si el objetivo de la cámara fuese un ojo de pez 8mm sumaría más que mis dos ojos y que tres
También hay que matizar si hablamos de aps-c o sensor de tamaño completo, el puñetero lío de siempre.
cierto, todo lo que he dicho hasta ahora es entendiendo que hablamos de un 50mm sobre 24x36, o de un 32mm en aps-c o un 25mm en m4/3 o un 80mm en un 6x6 o un 150mm en 9x12cm aprox. lo considerado como objetivo normal.a mi modo de ver, el que mas me gusta como objetivo normal en aps-c, es el 28mm que resulta un 46mm.
a mi modo de ver, el que mas me gusta como objetivo normal en aps-c, es el 28mm que resulta un 46mm.
Y nos hemos vuelto a ir al material, en un hilo sobre filosofía de la fotografía.
creo que me superará siempre.