Autor Tema: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica  (Leído 5029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chesare

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« en: 21:24:12 del 06 de Marzo del 2011 »
Hola, tengo un pentacon 200 que hace unas fotos de maravilla y me encanta, y mirando mirando con ganas de cacharrear vi que vendian en barcelona cerca de casa un pentacon 300, fui a verlo y vi que tenia hongos en la lente del lado d ela camara, supongo que al tenerlo en los tubos esos de cuero que se guardaban ya que al abrirlo metia un tufo a olor ese añejo de cosas antiguas, pero no se me pudo más el cacharrear y ver ese pedazo de cacharro y le dije que le daba 40€, que creo que si le hubiera dado menos lo hubiera aceptado, pero bueno creo que no lo pense mucho y me deje llevar y me dijo que si.

Una vez en cas alo he aislado y dejado unas 3 horas al sol, y esta tarde me he liado a desmontarlo, y en la ultima optica, no consigo como retirarla, tiene una anilla encima, pero no tiene las muescas para desenroscar y luego hay en un extremo un cilindro roscado, pero que no se ve dentro ningun tornillo y no se de que forma sacarlo.
Habia 3 tornillso que estaban con fijatornillo sy no habia manera de retirarlos, pero con soplete d elapiz y paciencia han salido, lo unico 1 tornillo se ha roto y tendre que taladrar y hacer de nuevo la rosca.(vengo de restaurar vespas antiguas y alli tornillos rotos, mecanizados, oxidos era habitual, asi que más o menos me defiendo).

Adjunto unas fotos del cristal afectado, el resto estan bien, creo que son hongos:



Aqui todo desmontaico, tornillo a tornillo:




Y esta es la pieza con la optica que no consigo desmontar:




La idea es ponerlo todo en una caja hermetica, opticas, tornilleria, tapas, carcasas, vamos todo enterito,  con formol y dejarlo 2-3dias, todo desmontado para que mate todo ser viviente, y luego una limpieza con alcohol isotropico y volver a montar, creeis que sera fiable ese sistema y podra convivir con el resto de objetivos, o siempre estara "tocado" y tendra posibilidades de infectar el equipo? En teoria el formol mata todo, poniendolo todo desmontado los vapores de formol entraran en todos los sitios.

Gracias.
« última modificación: 22:55:50 del 06 de Marzo del 2011 por chesare »

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #1 en: 22:23:42 del 06 de Marzo del 2011 »
Yo he usado ese sistema y funciona bien para desinfectar lo que haga falta, eso si, todo lo que se encontrara en contacto con esa lente estara contaminaca (fundas, tapas, o lo que sea).

Respecto al cristal tocado... esta bastante comida, y eso no se quita. Es una putada desde luego

aoc

  • Visitante
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #2 en: 22:29:13 del 06 de Marzo del 2011 »
Yo también creo que son hongos.
Danipuntocom abrió un hilo de un sistema para matar hongos, lo puedes ver aquí.
Creo no obstante que la solución del formol también puede ser válida (a ver que dice Jesito que es el experto).

El problema más grave no son los hongos, sino las esporas que son mucho más difíciles de matar.

En la fot de la pieza que no consigues desmontar, me parece ver por el lateral la cabeza de un diminuto tornillo allen, que creo puede ser la clave para desmontarlo.

El cristal infectado será dificil que quede bien, pero a veces los hongos no llegan a comer el recubrimiento, prueba no tienes nada que perder. Y a las malas si es una APS-C, con el factor de recorte queda fuera de la imagen

Desconectado chesare

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #3 en: 21:35:52 del 07 de Marzo del 2011 »
Pues ya he conseguido desmontarlo, resulta que el aro grande que hay arriba, sale a rosca, y ese tornillo, que no habia nada era el que frenaba, pero mirando el despiece del pentacon200 que es el mismo lo he visto y he dado con el problema.

Ahora solo me falta conseguir formol en barcelona a ver donde lo consigo, ya que en las farmacias m miran raro....

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #4 en: 23:28:43 del 07 de Marzo del 2011 »
Mira en la drogueria Dalmau en la calle Villarroel 180, tel 934 30 59 56 ? , aqui venden productos quimicos pero no se si tienen lo que buscas

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #5 en: 00:06:53 del 08 de Marzo del 2011 »
Con echarle un poco de crema de manos que lleva fungicidas dicen que basta, si los recubrimientos están comidos pues nada.

Creo que pagaste muy muy muy cara una lente en ese estado, creo que el pentacon 300 se puede conseguir por 80€ en buen estado, 7€-14€ era lo que le hubiese ofrecido de quererlo.

jesito

  • Visitante
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #6 en: 00:41:28 del 08 de Marzo del 2011 »
Mira en la drogueria Dalmau en la calle Villarroel 180, tel 934 30 59 56 ? , aqui venden productos quimicos pero no se si tienen lo que buscas

Ahí compro yo el Borax... ;) Tienen muchas cosas. Si no, en una tienda de reactivos para laboratorio.

Salud.
Jes.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #7 en: 13:23:13 del 08 de Marzo del 2011 »
 Yo he quitado hongos de un cristal con una solución al 50% de Agua Oxigenada y Amoníaco.
Dejar en reposo unos minutos y limpiar con un trapo de óptica. No me quedó ni una sola marca de los hongos en el revestimiento.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #8 en: 15:05:13 del 08 de Marzo del 2011 »
En las farmacias venden formol al 40%. Te preguntan que para que lo quieres, les dices que como fungicida, y no te ponen pegas (aqui por lo menos).

Las marcas parecen profundas, no se como quedara esto...

jesito

  • Visitante
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #9 en: 22:07:55 del 08 de Marzo del 2011 »
Yo he quitado hongos de un cristal con una solución al 50% de Agua Oxigenada y Amoníaco.
Dejar en reposo unos minutos y limpiar con un trapo de óptica. No me quedó ni una sola marca de los hongos en el revestimiento.

Saludos.

Ojo, que eso es muy tóxico, hay que usarlo al aire libre o en un sitio muy ventilado....

Salud.
Jes.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #10 en: 00:37:03 del 11 de Marzo del 2011 »
Me vendría bien ese despiece detallado, porque a mi pentacon 300mm no le va fino el diafragma.

Salud.

Desconectado chesare

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #11 en: 13:43:19 del 11 de Marzo del 2011 »
Vale, no hay problema, lo tengo desmontadito y en vapores de formol y lleva 3-4 dias, y este fin de semana tenia idea de sacarlo y hacerle una limpieza, hare bien de fotos para tener un pequeño manual y que pueda servir de ayuda, y me tendre que pelear con el montaje, ya que lo he demontado todo, las palas del diafragma, retenes, todo.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #12 en: 15:33:22 del 11 de Marzo del 2011 »
Uf, pues te deseo mucha suerte y, sobre todo, muuuuuuucha paciencia, porque los entendidos dicen que lo peor es tener que montar de nuevo las palas del diafragma.

Salud.

Desconectado chesare

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #13 en: 13:25:00 del 13 de Marzo del 2011 »
Pues si luli2000 antes lo dices y antes me pasa, jajaajj ya he sacado todo el objetivo del formol y lo he limpiado con alcohol isopropilico y la lente afectada con hongos ha quedado limpia y como nueva, los hilillos al darle el alcohol se deshacieron y al pasar un trapito por la optica ha quedado como nueva, limpia sin ningun tipo de nada comido, impecable, y ahora despues de ver lo bien que ha quedado me he animado a montarlo todo bien, pero me encuentro con que no se como narices se montan las palas, ya que o chocan entre ellas, o llega un momento que no puedo seguir montandolas.

Asi lo tengo y ahi me he quedado, como cohoné se monta esto, por que llevo rato y rato y no hay manera, sera el huevo de colon, peo yo no lo encuentro.jajajaj


Aqui monto una encima de otra en orden, pero ya me quedo sin agujericos y las palas que me faltan??


Uploaded with ImageShack.us

Y aqui en esta misma situación si cierro las palas me choca una con la otra y no cierra nada



Uploaded with ImageShack.us




« última modificación: 13:27:26 del 13 de Marzo del 2011 por chesare »

Desconectado chesare

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #14 en: 14:27:26 del 13 de Marzo del 2011 »
Y como dice el refran con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga   >:=D

Ya esta, el truco es que un vez se completan los agujeros, hay que levantar las palas un poco y ir metiendolas debajo, asi de sencillo.



Uploaded with ImageShack.us

Y al final este es el resultado:


Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: 14:30:18 del 13 de Marzo del 2011 por chesare »

aoc

  • Visitante
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #15 en: 16:02:47 del 13 de Marzo del 2011 »
Enhorabuena  :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #16 en: 16:07:58 del 13 de Marzo del 2011 »
¡Vaya currada que te esás pegando!. Espero que después tengas tu recompensa.
A mí lo que me hace falta es saber por dónde empezar y cómo. ¿Las distintas partes van roscadas o atrornilladas? ¿Se empieza desde lalente frontal o desde la trasera? Etc, etc, etc.

En fin, algún día igual me atrevo, porqueen realidad el diafragma funciona si muevo el aro donde va la numeración, el que no funciona es el aro del PRESET.

Salud.

Desconectado chesare

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #17 en: 00:25:30 del 20 de Marzo del 2011 »
Bueno, pues hoy he estado haciendo una fotos y creo que no ha quedado nada mal al final, se monto todo, bien limpio, con grasa de litio y ha quedado como nuevo, lo unico la optica trasera la que estaba con hongos hay alguna micro rayadita, como de haberlo limpiado con un trapo y en seco, pero a no ser que te fijes mucho no se aprecia, y en las fotos no se notan para nada, asi que creo que me puedo dar por satisfecho con el resultado.

Aqui estan las  fotos:



Uploaded with ImageShack.us


URL]


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Y sin darme cuenta ya tengo 3 pentacon.....pero el 50mm no me gusta mucho los colores que saca a las fotos.


Uploaded with ImageShack.us


Luli2000, para desmontarlo tienes que empezar por la parte de atras, y no es necesario que desmontes ninguna optica, es bastante sencillo, te adjunto un link de internet donde lo desmontan (que lo he visto hoy...ya lo podia haber visto al empezar...) pero es un objetivo facil de desmontar/montar.
http://inpeak.de/tech/pentacon/pentacon_en.html
« última modificación: 00:27:34 del 20 de Marzo del 2011 por chesare »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #18 en: 09:33:40 del 21 de Marzo del 2011 »
¡Enhorabuena chesare!  :D

Las fotos son la prueba de que ha quedado todo bien, y bien está lo que bien acaba.

Ahora a disfrutar del grandote. Por la comparativa de las fotos, veo que el tamaño es bastante notable.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gipa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Sant Fost de Campcentelles (BCN)
Re:Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
« Respuesta #19 en: 19:03:43 del 04 de Diciembre del 2011 »
Hola,

hoy se salió una pala del diafragma del alojamiento en mi Pentacon 300, me dí cuenta a tiempo y no se ha dañado, pero ahora me toca o bien llevarlo a reparar o desmontar y colocar otra vez en su sitio.... :pared

Chesare, si andas por aquí échame un cable y dime por dónde empiezo a desmontar para acceder lo más rápido y seguro posible directamente al diafragma, es sólo cuestión de acompañar la pala a su sitio y colver a montar, pero preferiría que me aconsejaras ya que desmontaste uno entero.

Es un objetivo que merece la pena arreglarlo ya que ahora le estaba empezando a sacar partido a sus 19 palas de diafragma grabando vídeo.

...una ayudita... :'(
[Canon EOS 1DmkII][Canon EOS 600D]
Canon EF 17-40 f4 L __ Canon EF 70-210 f4 __ Tokina AF ATX 300 f4
Helios 58mm 44-6 __ Pentax SMC 135 f3,5 __ Pentacon 200 f4 /500 MC 5,6 __ Tokina RMC 400 f5,6 __
Metz 45 CT-1 ; Metz 30 BCT4 ; Metz 32 MZ-3