Autor Tema: Remedio contra hongos  (Leído 3336 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Remedio contra hongos
« en: 19:09:35 del 02 de Agosto del 2010 »
¡Hola a todos!

Aunque yo nunca he tenido problemas de hongos, he leído varias veces que algunas soluciones para erradicarlos son con luz ultravioleta, luz solar, fórmulas con alcoholes, lejía, etc. Acabo de ver que hay un señor que quita los hongos con una crema para la piel de la marca Avène. Es bastante lógico, ¿no? ¿Qué mejor para quitar hongos que una crema fungicida? Me imagino que no servirá para todos y es posible que tampoco haga milagros, pero os lo comunico para que sea una opción a tener en cuenta.

Os invito a que veáis el resultado que le ha dado limpiando objetivos Nikkor, un Zeiss Biometar 80 f/2.8 y un Carl Zeiss Jena Flektogon 35mm f/2.8. Además, las fotos del proceso también son de gran utilidad para el que necesite desmontar alguno de esos objetivos.
Podéis ver las fotos y sus comentarios en http://www.flickr.com/photos/indianadinos/collections/72157605054760082/ y en su blog http://k10dpentax.blogspot.com/search/label/Repair

¡Un saludo!

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Remedio contra hongos
« Respuesta #1 en: 19:14:00 del 02 de Agosto del 2010 »
Otro invento a tener en cuenta.

saludos
Pentax /  NEX

aoc

  • Visitante
Re: Remedio contra hongos
« Respuesta #2 en: 22:24:23 del 02 de Agosto del 2010 »
Otro invento a tener en cuenta.


+1
Gracias Danipuntocom por el aporte

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Remedio contra hongos
« Respuesta #3 en: 12:56:33 del 03 de Agosto del 2010 »
Los ultravioleta son más una precaución que una cura. Puedes matar una colonia de hongos con los UV o con el sol, pero el hongo muerto no se va solito.

En cuanto a la crema puede ser una solución eficar, pero necesariamente pasa por desmontar el objetivo hasta llegar a las lentes afectadas. Y las que no lo estén, aparentemente, deberían ser UVeizadas.

Yo tengo pendiente de fabricarme un cojo-matador de hongos basado en el de Jes, pero a lo bruto.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Remedio contra hongos
« Respuesta #4 en: 20:57:14 del 04 de Agosto del 2010 »
En mi experiencia, las cremas mejor probarlas antes en cristales que no importe perder: si contienen algún agente abrasivo (no en el sentido de quemar, sino de rascar) pueden llevarse por delante los recubrimientos, especialmente los internos.

De todas formas, ¿es de acción immediata o lo tienes que tener aplicado un tiempo?
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Remedio contra hongos
« Respuesta #5 en: 22:19:17 del 04 de Agosto del 2010 »
De todas formas, ¿es de acción immediata o lo tienes que tener aplicado un tiempo?

Según las webs de donde saqué la información (http://www.flickr.com/photos/indianadinos/collections/72157605054760082/ y http://k10dpentax.blogspot.com/search/label/Repair), este señor deja la crema extendida sobre la lente alrededor de una hora. Luego la limpia con líquido de mecheros. En las webs mencionadas hay comentarios donde él explica sus procedimientos y me imagino que a través de su blog podéis hacerle cualquier consulta.

Goyo

  • Visitante
Re: Remedio contra hongos
« Respuesta #6 en: 13:02:55 del 24 de Agosto del 2010 »
Limpiar los cristales con un líquido de mecheros... supongo que será la gasolina que le echaba yo al Zippo hace seis años cuando aún fumaba: no creo que sea lo mejor para los recubrimientos, aunque es algo que sólo supongo.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Remedio contra hongos
« Respuesta #7 en: 22:28:42 del 24 de Agosto del 2010 »
Limpiar los cristales con un líquido de mecheros... supongo que será la gasolina que le echaba yo al Zippo hace seis años cuando aún fumaba: no creo que sea lo mejor para los recubrimientos, aunque es algo que sólo supongo.

Yo tampoco lo usaría en los cristales, pero no sé. En teoría es nafta, lo que se traduce en hidrocarburo, un agente disolvente (desengrasante) lo cual parece bastante inerte de por sí. El cristal es básicamente silicio, y los recubrimientos suelen ser de base magnesio y/o fluor depositados por vaporización. Imagino que sabrán lo que hacen xD
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado ninor

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Ubicación: Granollers
Re: Remedio contra hongos
« Respuesta #8 en: 00:52:32 del 18 de Septiembre del 2010 »
Muy buen remedio.

Por cierto, en un manual oficial de servicio (reparación) de lentes de Kiron/vivitar he leído que para limpiar lentes (AQUÍ LA PALABRA 'LENTES' LA HE UTILIZADO BIEN, VERDAD, JES?!  ;D) se hacía con una mezcla de Éter (70%) y Alcohol (30%).

Y los combustibles se utilizan bastante para limpieza de piezas

Saludos
Ninor - Sony NEX-3 + "Kitero"
Vivitar 70-150mm f3.8 MC Macro + Multiplicador "Matched", SMC Pentax-M 135mm f3.5

Prehistoria: Epson PhotoPC 3100 Zoom, con objetivo f/2.0!!!  -  Olympus C-765 Zoom, el trasto más lento que jamás he tenido  -  Fujifilm F31fd, sensor 1/1.7", con procesador 'artista' (por las acuarelas que hacía)