Autor Tema: Sobre la digitalización de negativos y diapos  (Leído 26274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Sobre la digitalización de negativos y diapos
« en: 20:36:14 del 07 de Octubre del 2009 »
...........................
« última modificación: 18:02:41 del 10 de Septiembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #1 en: 20:55:33 del 07 de Octubre del 2009 »
Hola Manolo,

Lo primero decir que los resultados son más que correctos en todos los casos.  :)

Para discutir con unos argumentos más sólidos, ¿qué te parece si nos pones un par de recortes de la comparativa? Por ejemplo de la frente de la zebra, que es dónde dices que has detectado la mayor resolución con el fuelle.

Con las resolución con la que has colgado las fotos se aprecia que los resultados son buenos, pero no hasta qué punto.

En cuanto a cromatismo, que es lo único que me atrevo a juzgar con el tamaño de las muestras, decir que me satisface más el escaneo del Coolscan. Veo un contraste mayor, con unos negros más profundos. Aunque quizá sea cosa del postproceso, o quizá sea así realmente una zebra en medio de la sabana (no he tenido la suerte de estar ahí para verlo en vivo). Ya nos dirás.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #2 en: 22:03:26 del 07 de Octubre del 2009 »
Me gusta especialmente la foto tomada con la FED


A ver si instalo de una vez el scanner que me ha regalado Jesito (mil gracias) y me pongo a probar resultados....jejeje



SAludos!
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

jesito

  • Visitante
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #3 en: 22:39:31 del 07 de Octubre del 2009 »
Me gusta especialmente la foto tomada con la FED


A ver si instalo de una vez el scanner que me ha regalado Jesito (mil gracias) y me pongo a probar resultados....jejeje



SAludos!

No esperes mucho, Chiti... Para sacar unos contactos vale, pero piensa que es un escáner de 1200 dpi, la calidad es mínima...
Yo estoy con Manuel. Tengo un duplicador de diapos T2, y ahora que tengo el adaptador T2-EOS voy a probar la copia directa. Los colegas que usan ese método recomiendan varias cosas: Montar el engendro en un trípode, usar un flash para iluminar la diapositiva/negativo y trabajar con el espejo levantado...

Salud.

Jes.

Salud.

Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #4 en: 06:45:19 del 08 de Octubre del 2009 »
Tengo en cola escanear todas mis diapos del pasado (unas 3.000), siempre fui forofo de los isos bajos (Agfachrome 50 mientras duró), asi que me espera un largo camino....

Yo tengo un Epson V350 photo que tiene un introductor automático de película, metes un trozo de 4 a 6 fotogramas y te lo escanea él solito. Eso si, la calidad, el rango dinàmico de lo que sale son los que da el escáner. Y la mayoría de mis diapos están enmarcadas...

Este fin de semana voy a probar el duplicador con la 1Ds, tengo todas mis esperanzas puestas en ese combo.

Gracias por la info, Manolo.

Salud.

Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #5 en: 08:39:23 del 08 de Octubre del 2009 »
Gracias Manolo, los resultados son espectaculares... tardé un año y medio en digitalizar todas mis diapositivas. Si tengo que volver a hacerlo me da algo.

Y una ilusión tremenda ver fotos hechas con la Konica T3... fué mi primera cámara.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #6 en: 09:04:30 del 08 de Octubre del 2009 »
Manolo,

Sobre el tema de los recortes, tampoco es necesario que sean al 100%. No lo decía en plan "pixel peeper", sino porque las fotos que has colgado tienen poca resolución y es difícil distinguir entre una y otra.

Si como dices, tienes un JPG con resolución media (¿qué es media?) creo que sería suficiente para comparar con más tiento.

Al margen de eso, gracias por el aporte, que encuentro muy interesante.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #7 en: 09:27:08 del 08 de Octubre del 2009 »
Sumamente interesante (al menos para mi) el tema del duplicado. Quiero empezar a hacer de vez en cuando algún rollo de diapositivas y de blanco y negro, pero el tema del escaner me da pavor. Cuando me ponga en faena acudiré a vosotros con mis dudas  :)
He de acondicionar varias reflex (sustituir juntas principalmente) y hacerme con un objetivo en condiciones para la FED-3.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #8 en: 20:14:26 del 15 de Octubre del 2009 »
Tema muuuuuy interesante, hoy mismo me he puesto ha hacer un par de pruebas de duplicados vs escaneados y la verdad es que pinta muy bien :D
Esta es la prueba que ha quedado mejor, la diapo la hice con un objetivo un poco "chungillo" pero creo que se ve la diferencia,
El escáner es normalito, un Epson 3170 PHOTO, i el duplicado esta hecho con la 400D y el 50mm 1,8 con anillo de extensión.
Estaría bien que pudiéramos aportar más luz sobre el tema entre todos, pues pienso que es un tema bastante importante.

saludos!

recortes a 100%

escaner


duplicado

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #9 en: 00:23:45 del 16 de Octubre del 2009 »
Pues Jaume, en este caso el resultado está más que claro a favor del duplicado con la cámara.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #10 en: 17:48:15 del 16 de Octubre del 2009 »
Sigo haciendo pruebas...y los resultados cada vez me gustan más ;D es que me encanta el hecho de poder conseguir buenos resultados con una técnica casi tan antigua como la propia fotografía...
el escáner me costó 200€ hace unos años, y para hacer los duplicados solo me he gastado 11 € para un plástico translucido como el de las mesas de luz. es mas empiezo a sospechar que si usara un planar 50mm 1,7 o similar para los duplicados, muy bueno tendria que ser el escaner para superarlo, otro factor que me gusta es que el escaner tarda 4min a max resolucion, mientras que el duplicado tarda 1/125 ;D
Gracias por recordar esta posibilidad Manolo.

un par de muestras mas: foto original con HP5+

escaner



duplicado



Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #11 en: 12:27:19 del 19 de Octubre del 2009 »
la prueba con el objetivo Hanza 3,5 -16 de ampliadora durst



canon 50mm1,8 II



escaner



bueno esta claro que supera a un escaneo y que usando uno mas bueno que el mio supongo podria ser interesante, pero de
momento el canon 50mmm gana por poco al hanza.

nota administrador:
 juan le he dado al boton notificar que no se muy bien para que sirve sin darme cuenta... ???

saludos!
« última modificación: 12:30:52 del 19 de Octubre del 2009 por jaume8 »

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #12 en: 17:10:32 del 19 de Octubre del 2009 »
La verdad es ue los resultados del duplicado son realmente buenos....


Exactamente como los haceis? porque no me hago una idea concreta, la verdad  ::) ::)
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #13 en: 19:30:15 del 19 de Octubre del 2009 »
La verdad es que parece un gran experimento, si señor...


tengo que empezar a mover a ebay  ;D ;D
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #14 en: 19:39:31 del 19 de Octubre del 2009 »
El sistema de manolo es el correcto es como debe ser, yo de momento voy un poco a lo cutre porque no sabia como saldría el tema, uso una mesa de luz fabricada con cartón y un plástico blanco translucido (leroy merlin planchas de 1000x500mm 11€)

Y un flash nikon sb26 debajo de la mesa, trípode y un macro. Lo bueno de este sistema es que me a costado solo lo que vale el plástico, lo demás ya lo tenia, aunque eso si es mas aparatoso.


Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #15 en: 09:07:45 del 20 de Octubre del 2009 »
El sistema de manolo es el correcto es como debe ser, yo de momento voy un poco a lo cutre porque no sabia como saldría el tema, uso una mesa de luz fabricada con cartón y un plástico blanco translucido (leroy merlin planchas de 1000x500mm 11€)

Y un flash nikon sb26 debajo de la mesa, trípode y un macro. Lo bueno de este sistema es que me a costado solo lo que vale el plástico, lo demás ya lo tenia, aunque eso si es mas aparatoso.



¿Puedes poner alguna foto del invento para que nos hagamos una idea?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #16 en: 13:05:57 del 20 de Octubre del 2009 »
pues este es mi cacharro:




El flash esta debajo con su trípode, conectado vía cable sincro, la caja de cartón abierta por arriba y por abajo, debajo tiene un folio din A4 como primer difusor, seguramente no haría falta tengo que probar..., luego encima tiene el plástico blanco translucido que comento arriba, y solo falta poner la cámara con el trípode y un objetivo macro apuntado encima de la mesa, donde esta el plástico blanco que es donde pongo el negativo a fotografiar.

Por cierto la caja esta forrada con papel blanco por dentro.

Saludos!

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #17 en: 14:25:32 del 20 de Octubre del 2009 »
buena idea, pero no quiero desmontar la ampliadora, talvez con alguna de segunda mano o rota...
 de todas formas si las siguientes pruebas me gustan, casi seguro que será así, voy a hacer un sistema parecido al tuyo con el plástico en un soporte de madera etc...
Una cosa la tengo muy clara, acabo de despedir a mi escaner ;D

Saludos!

aoc

  • Visitante
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #18 en: 08:26:11 del 23 de Octubre del 2009 »
Ahora me he acordado (a veces soy un poco lento de reflejos).

Hace unos 30 años me monté un aparato para seleccionar diapositivas (los de las tiendas eran caros y grandes):

Una caja de puros (no de las normales, sino de unos que compraba en Andorra para mi padre, medidas 15X15 y 10 cm de fondo aproximadamente).
Le serré la tapa y en un vidriero le pedí un cristal esmerilado de esa medida. Posteriormente un amigo electricista me hizo la parte eléctrica por dentro con varias bombillas. Con esto y una lupa de diapositivas me permitían seleccionar sin montar el proyector.
Pues bien a pesar de las múltiples limpiezas que he hecho nunca lo he querido tirar y todavía lo conservo. Va a necesitar un apaño eléctrico ya que hay varias bombillas fundidas.
No lo tengo aquí sino en La Molina, pero cuando suba lo bajaré y haré las pertinentes pruebas.
Tardaré, ya que no voy a subir hasta dentro de 1 mes y medio, pero para Navidades ya podré hacer alguna prueba y enseñaros como quedan la digitalización de diapos.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #19 en: 21:49:29 del 22 de Noviembre del 2009 »
Pues yo estoy en lo mismo quiero fotografiar con un " Auto Bellows ",  los negativos que tengo, pero mi problema es que no se como revelar el raw en PS.

saludos
Pentax /  NEX