Autor Tema: Distintas monturas y Anillos adaptadores  (Leído 100044 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Distintas monturas y Anillos adaptadores
« en: 16:28:52 del 19 de Abril del 2009 »
Buenas gente.


Creo este post con el fin de reunir centralizar un poco la información sobre los infinitos tipos de adaptadores que encontramos en el mercado y colgarlo como "Chincheta" para tenerlo siempre accesible, ya que si el foro se va haciendo más grande, seguro que muchos nuevos usuarios lo agradecen.


Yo voy a hacer un desglose de los válidos para Canon, porque es la cámara que tengo, y de las que más monturas admite, junto a Olympus y la Micro 4/3


Los adaptadores para las diferentes monturas suelo compralos en esta página de ebay: http://stores.ebay.es/big-is-camera


                                                                                                                                                                   


Montura de bayoneta Contax/Yashica (C/Y)


Se encuentra en los conocidos y valorados Carl Zeiss y en diferentes gamas (Distagon, Sonnar, Planar, etc...)
Es una montura con este aspecto:




Se adaptan de manera sencilla a las Canon, mediante un anillo de C/Y - EOS. El precio de estos con confirmación de enfoque ronda los 20€.
Ejemplo: el reconocido vendedor big_is, totalmente recomendable: http://cgi.ebay.es/Contax-C-Y-Lens-4-Canon-EOS-350D-40D-450D-5D-AF-adapter_W0QQitemZ120404444327QQihZ002QQcategoryZ30059QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1713.m153.l1262


                                                                                                                                                                   



Montura de rosca M42


Es otra montura muy conocida por los que navegamos por este río.
La utilizaron muchas marcas como Pentax, Pentacon, Zeiss (series Flektogon, por ejemplo) y muchas otras.

Es facilmente reconocible, aunque se puede confundir facilmente con la M39 de las cámaras telemétricas Leica, aunque de esta rosca hay muchos menos objetivos



Los adaptadores son realmente baratos, del orden de lo 15€ con confirmación de enfoque en big_is
http://cgi.ebay.es/AF-Confirm-Lens-Adapter-Mount-M42-to-Canon-EOS-New_W0QQitemZ120403964216QQihZ002QQcategoryZ30059QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1713.m153.l1262



                                                                                                                                                                   


Montura de bayoneta Pentax K (PK o P/K)


Muy utilizada también, por marcas como Pentax, Ricoh, etc...
Tiene esta forma:


Es facilmente adaptale también, aunque a veces hay que limar la pestaña de apertura automática del objetivo levemente para que no se quede estancado si queremos tirar a diafragmas muy cerrados.

Estos adaptadores son ya un poco más caros, de orden de 25€ en big_is:
http://cgi.ebay.es/Pentax-PK-Lens-to-Canon-EOS-1Ds-Mark-II-III-AF-adapter_W0QQitemZ120405283967QQihZ002QQcategoryZ30059QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1713.m153.l1262


                                                                                                                                                                   



Montura de bayoneta OM


Usado por la marca Olympus y sus famosos ZUIKO y también facilmente adaptable a Canon, por ejemplo.
Tiene este aspecto:



El precio de los adaptadores OM-EOS en big_is ronda los 20€, hablando siempre con confirmación de enfoque.
http://cgi.ebay.es/AF-confirm-adapter-Olympus-OM-Lens-4-Canon-EOS-Rebel-XT_W0QQitemZ370186735539QQihZ024QQcategoryZ30059QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1713.m153.l1262


                                                                                                                                                                   



Montura de bayoneta FD


Es una de las antiguas monturas de Canon, y dificilmente adaptable a la montura EF EOS moderna.
Para que el objetivo funcione perfectamente, necesita de un adaptador con lente, lo cual reduce drásticamente la calidad en las fotografías, además de tener un precio bastante elevado (entre 40 y 60€)
Existen también adaptadores sin esta lente, pero limitamos el enfoque del objetivo, por ejemplo un 50mm no enfocaría a partir de los 80cm en adelante, aproximadamente.
Sin embargo, si los vamos a usar como objetivos para macro con tubos de extensión o fuelle, puede ser una buena compra.
Decir tambien que existe uan serie limitadísima de adaptadores oficiales de Canon para FD a EF EOS, los cuales no dañan la imagen, pero es dificilisimos encontrarlos, y en caso de hacerlo, es raro que los veamos por menos de 300€

La montura tiene este aspecto:





                                                                                                                                                                   


Montura de bayoneta MD


Es la utilizada por las cámaras Minolta, y otro caso complicado.
Al igual que la montura FD, la montura Minolta MD requiere de adaptadores con lente, con todas las desventajas citadas anteriormente, incluido el alto precio de los adaptadores.

Tiene este aspecto:









Estaría bien ir completando esta "tabla" con mas monturas, tiendas de adaptadores, marcas y series para cada montura.

Prometo ir renovando este primer mensaje con lo que vayais respondiendo a este hilo, que seguo que es de ayuda para nuevos usuarios!!

Un saludo

                                                                                                                                                                   

Editado por URRIELLU:
Añado la montura Konica AR. Hoy en día, con las cámaras sin espejo, tano esta como la Canon FD, la Minolta MD y otras que antes eran difíciles de adaptar han cobrado un nuevo auge.


Montura de bayoneta Konica AR




                                                                                                                                                                   




Montura Leica R utilizada en las cámaras reflex de Leica

Bayoneta Leica R

« última modificación: 20:53:23 del 30 de Noviembre del 2013 por URRIELLU »
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

jesito

  • Visitante
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #1 en: 20:34:43 del 19 de Abril del 2009 »
Muy buena iniciativa!!

A ver si JuamMa me dice como se ponen las "chinchetas" y la pincho.

Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #2 en: 06:54:52 del 20 de Abril del 2009 »
Solo difiero en una cosa: La montura que mas adaptadores admite es la Olympus, que es la que tiene la distancia de registro mas corta, luego las Canon, a continuación las (Pentax, Sigma) y luego las Nikon...

Olympus lo monta casi todo con facilidad, pero tiene el inconveniente del factor de multiplicación x2.

Salud.

Jes.


Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #3 en: 12:34:33 del 20 de Abril del 2009 »
La número 1 en posibles adaptadores ahora es la Micro 4/3, con sus escasos 20mm de distancia de registro.

Aquí gana el que la tiene más corta.  ;D
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #4 en: 12:42:23 del 20 de Abril del 2009 »
La número 1 en posibles adaptadores ahora es la Micro 4/3, con sus escasos 20mm de distancia de registro.

Aquí gana el que la tiene más corta.

Claro, para que digan que el tamaño no importa.

jesito

  • Visitante
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #5 en: 14:05:30 del 20 de Abril del 2009 »
 :D :D :D :D :D :D :D :D :D

No seais cachondos...

Salud.
Jes.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #6 en: 14:40:14 del 20 de Abril del 2009 »
Si es que...  ;D ;D


Actualizado con más monturas...


Venga, a ver si aportais algo para que vaya actualizando, como más tiendas, más monturas, etc... que no me las conozco todas!!  ;D


Un saludo
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #7 en: 22:42:47 del 27 de Abril del 2009 »
Pues pongo mi granito con el tema de adaptadores de M39 o Leica LTM (como tambien se conocen) a montura Leica M que permiten utilizar objetivos de principios del siglo pasado en la M7 o M8 más las Bessa, Zeiss Ikon y alguna más.
Son relativamente económicos si son Chinos, algo más caros los de Voigtlander (sobre los 50 €) e injustificablemente caros (como siempre) los Leica.

Valga añadir que para distintas distancias focales se necesitan adaptadores diferentes. Hay como una pequeña leva en el adaptador (o en la montura M del objetivo) que hace aparecer el par de "frames" adecuados en el visor telemétrico para ajustar el encuadre a la distancia focal del objetivo.

Hecha la ley, hecha la trampa. Desde que Leica decidió codificar los objetivos a utilizar en la M8, los adaptadores se han adaptado (valga la redundancia) para poder imprimir (en realidad pintar con rotulador) los códigos en la arandela principal y se puedan leer por los sensores de la cámara sin rozarlos al enroscar el objetivo. También hay algun manitas que se dedica a crear el adaptador con los huecos para los códigos, e incluso sustituyen la montura M original de un Carl Zeiss, por ejemplo, con la codificada.
Eso, si, al módico precio de 150 € si es un adaptador de M39 a M. Si hay que sustituir la montura M original del objetivo, la cosa se dispara bastante más...

Joer que rollo...

Un saludo.
Un saludo
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #8 en: 23:03:16 del 27 de Abril del 2009 »

Joer que rollo...


Sí, pero rollo el de Leica, no el tuyo.  ;D

La verdad es que han montado un sistema de codificación bastante rocambolesco. Preferiría seleccionar el objetivo por un menú de la cámara y los marcos por una palanca, como en las Bessa.

Al fin y al cabo, las Leica resulta que tienen bastantes automatismos.  ::)
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #9 en: 11:58:42 del 28 de Abril del 2009 »
Sí, pero rollo el de Leica, no el tuyo.  ;D

La verdad es que han montado un sistema de codificación bastante rocambolesco. Preferiría seleccionar el objetivo por un menú de la cámara y los marcos por una palanca, como en las Bessa.

Al fin y al cabo, las Leica resulta que tienen bastantes automatismos.  ::)

Mira que les costaria poco actualizar el firmware para poder seleccionar el objetivo a montar desde el menú. De hecho, cada vez que sacan una lente nueva, actualizan el firmware para el procesado del IR y las esquinas cyan. Pero no, a tocar las pelotillas para que sólo compremos objetivos Leica codificados. Otra solución seria dejar que terceros (Zeiss y Voigtlander básicamente) codificasen sus lentes, pero tampoco, patentado y registrado para quien use los códigos tengan que pagar una fortuna...

En fin, de momento es lo que hay.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado deposito

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Entre Vigo y Orense
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #10 en: 01:08:10 del 10 de Septiembre del 2009 »
A algunos foreros le están funcionando objetivos minolta md sobre olympus con adaptador conservando el enfoque al infinito.  Si se cofirmase sobre todos los md y no fuese un caso de un objetivo aislado creo que se se podría editar el post inicial para orientar a los que aterricen nuevos.
Canon 1Ds mkI, Canon 20D.
Tamron adaptall2 28mm, Zeiss 50 mm 1,7 (Contax), Sands Hunter 135mm, Soligor 200 f3.3 (m42).

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #11 en: 11:48:49 del 10 de Septiembre del 2009 »
Mira que les costaria poco actualizar el firmware para poder seleccionar el objetivo a montar desde el menú. De hecho, cada vez que sacan una lente nueva, actualizan el firmware para el procesado del IR y las esquinas cyan. Pero no, a tocar las pelotillas para que sólo compremos objetivos Leica codificados. Otra solución seria dejar que terceros (Zeiss y Voigtlander básicamente) codificasen sus lentes, pero tampoco, patentado y registrado para quien use los códigos tengan que pagar una fortuna...

En fin, de momento es lo que hay.

Un saludo.

Parece que con la M9 sí que se puede hacer por menú.  :D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #12 en: 17:15:24 del 23 de Noviembre del 2009 »
Si me permitís, querría aportar mi pequeño grano de arena. Para los que usamos la montura de Pentax es una información de sobras conocida, tal vez no lo sea para el resto.

Adaptador M42 a Pentax K

Existen en el mercado tres modelos distintos de adaptador.


1- El original Asahi Pentax, aunque Dimitrov advierte en su web:

Pentax never produced a K-mount adapter (one that allows the use of K-mount lenses on screw-mount bodies) probably due to the fact that such a device would be of little use. Since the diameter of the K mount is larger than that of the screw mount, a K mount lens will have to be mounted in front of the screw-mount body, and the adapter will act like a short extension tube. Because of this, the focusing scale of the lens will not be correct, and the lens will not be able to focus to infinity

De todas formas, en la tienda oficial de Pentax japonesa lo he visto, así como en otras tiendas on-line y eBay. Su precio suele rondar los 35-40 euros.
En Pentax Online Shop (Japón) por 3.307 yenes: http://shop.pentax.jp/shop/goods/goods.aspx?goods=30120
En la tienda Calumet Photo (la de EE.UU.) lo venden por unos 25 dólares: http://www.calumetphoto.com/item/PX5005/ aunque no tengo la absoluta certeza de que sea el original.


2- El de palanca. Para extraerlo de la montura de la cámara hace falta un artilugio, que venden con el adaptador, para hacer palanca en el mecanismo. Permite el enfoque a infinito pero he leído en alguna ocasión que puede producir daños en la cámara, así como desprenderse partículas dentro de ella. Sólo lo he visto en eBay. Su precio ronda los 10-15 euros.


3 -El de rosca. Similar al original de Pentax, no permite el enfoque a infinito pero creo que da muchos menos quebraderos de cabeza que el anterior. También sólo lo he visto en eBay y su precio es similar al de palanca.


Adaptador M37 a M42


Las primeras Asahiflex utilizaban una montura distinta a la M42, la "prehistórica" M37. Por lo que tengo entendido, no existe adaptador directo de M37 a Pentax K, por lo que hay que usar dos. Nunca los he visto en ningún lugar, aunque tampoco los he buscado con mucho ahínco.

Agradecería que corrigieseis todos los errores que detectéis, que si no cometo alguna metedura de pata no soy yo.

Para los que vais más perdidos que yo en la historia de Pentax, un día me permití el lujo de redactar éste texto:
http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=25103.0
No es que sea muy académico, ni siquiera lo he llegado a acabar, pero me sirve de guía cada vez que aprieta el Alzheimer.

Saludos
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

DSiliceo

  • Visitante
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #13 en: 10:17:45 del 18 de Enero del 2010 »
¿Y cuál sería la diferencia entre éste adaptador y éste otro? O, dicho de otra manera, ¿qué rayos es eso del lock+stop?

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #14 en: 10:28:33 del 18 de Enero del 2010 »
Me parece que no hay ninguna diferencia. Creo que lo del "lock" va por el mecanismo que impide que el objetivo se salga del anillo, y los dos que has puesto lo tienen.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #15 en: 10:37:38 del 18 de Enero del 2010 »
Yo de C/Y aún no uso  :no

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

jesito

  • Visitante
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #16 en: 10:39:02 del 18 de Enero del 2010 »
Me parece que no hay ninguna diferencia. Creo que lo del "lock" va por el mecanismo que impide que el objetivo se salga del anillo, y los dos que has puesto lo tienen.

Saludos.

Yo creo que si la hay. El primero es del tipo "leva giratoria" si no veo mal en la foto, el segundo es del tipo "fleje de retención".
El primer tipo es mas robusto y mas fácil de poner y quitar.
A ver si esta noche  me acuerdo y saco unas fotos de los míos, tengo uno de cada.

Un saludo.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #17 en: 12:12:49 del 18 de Enero del 2010 »
Me refería a esto:



Y el otro modelo:



Salud.

Jes.

Goyo

  • Visitante
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #18 en: 13:03:58 del 18 de Enero del 2010 »
El mecanismo de fleje a mí personalmente me está dando bastantes problemas. En el primer adaptador que tuve, dado que lo usaba para dos objetivos de montar y desmontar (no muchas veces, unas 10 ó 12) el fleje dejó de cumplir su misión. Me compré otro y lo que he hecho es doblarlo con unos alicates para que quede bien, pero cada vez que lo quito tengo que volver a darle caña con los alicates y que quede fijo.

Lo cual me confirma que con el precio que tienen, lo mejor es que cada objetivo tengo su propio adaptador.

Saludos...

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Distintas monturas y Anillos adaptadores
« Respuesta #19 en: 12:52:22 del 12 de Febrero del 2010 »
"Adaptador" de montura Minolta Rokkor MD a Minolta AF:
http://www.pbase.com/pganzel/modification_of__58mm_f12_rokkor

Saludos
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!