Autor Tema: Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q  (Leído 3621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q
« en: 11:11:11 del 20 de Septiembre del 2009 »
Los angloparlates lo llaman "mirror damper" y es una tira de material flexible (en la actualidad basado en neopreno) que amortigua el golpe del espejo durante el disparo.

Los materiales utilizados para sellar las cámaras a la luz ambiente hasta hace unos 20 años, sufren una fuerte degradación y se descomponen con el tiempo. Su aspecto se vuelve gomoso y casi líquido (espeso), manchan horriblemente y si caen en el interior de la cámara hay que desmontarla a piezas para limpiarlo todo.

Todas las cámaras de película, sin excepción, que he comprado en los últimos 5 años, han sufrido de degradación de las juntas y del amortiguador del espejo (las reflex).

Suele ser indetectable al principio. Muchas de esas cámaras han estado sin usar durante años, y cuando uno las abre, la apariencia física del sellado o del amortiguador "parece" normal. Uno mete un rollo de película, y en la mayor parte de los casos le empiezan a aparecer sospechosos velados en las fotos.

Pero en cuanto se toca, el material deja de tener el aspecto normal y se contrae y se vuelve pegajoso.

Reemplazarlo no es muy difícil. Hace falta un poco de paciencia y disponer de los materiales adecuados.

Como ejemplo, os voy a poner cómo he reemplazado el amortiguador del espejo de una CONTAX 139Q, (de las que tengo dos por revisar).

El amortiguador del espejo es esa banda de espuma que hay en el centro de la imagen, debajo de la pantalla de enfoque. Como veis, al tocar en el centro, el material se hunde y no recupera su posición: ¡Peligro!.





En este caso hemos tenido suerte: El material de sellado llevaba una fina capa inferior de plástico con el adhesivo. Esa parte no se ha degradado, por lo que levantándola con cuidado quitamos todo el material defectuoso. Para ello utilizo una herramienta autoconstruída: Un palillo de bambú de los que dan en los restaurantes chinos, que he afilado en un extremo por las dos partes (como si  fuera un cuchillo). El bambú es muy duro y rígido, pero no raya el metal y es mucho mas cuidadoso con la pintura que por ejemplo un cutter. Una vez levantado, lo cojo con cuidado con unas pinzas metálicas con la punta doblada (de las que se usan en cirugía... Esto es una especie de cirugía también. ;)  ).



Aqui podeis ver la zona ya limpia y las herramientas: el bambú, las pinzas y el cutter que uso para cortar el material de reemplazo:



Una vez retirado el material dañado, hay que limpiar cuidadosamente la base para que el nuevo material se adhiera perfectamente y no haya problemas "de rechazo". Yo uso Alcohol isopropílico, es un buen disolvente para la mayoría de los adhesivos y no contiene nada de agua con lo que no hay peligro de oxidación posterior. Es muy volátil y un poco tóxico, asi que utilizo una zona muy ventilada para las operaciones. Así queda la base una vez limpia:



Y estos son los residuos:



El siguiente paso es medir la longitud exacta del amortiguador. Para eso corto un papel blanco con el ancho del amortiguador y dejo el largo lo suficientemente amplio para poder ir doblándolo e ir ajustándolo por el método prueba y error. Una vez medido, lo apunto en mi libreta de notas para ahorrarme trabajo la próxima vez.





Procedemos a cortar el material de reemplazo. Yo uso uno basado en espuma de polipropileno que vende un americano que se llama Jon Goodman. Tiene una tienda en eBay y vende unos surtidos de materiales que dan para unas cuantas cámaras. El material viene en hojas que hay que cortar. Yo uso un cutter circular y una regla de acero. Como tengo dos Contax de estas por reparar, aprovecho y corto dos piezas:



Este material viene con una capa adhesiva protegida por un papel encerado. Quitar el papel es un poco difícil a veces, yo uso la punta del cutter para levantar una esquina. Es importante no deformar el material estirando (es fácil que pase). Y lo mas "peludo" es colocarlo en su sitio adecuadamente....

Con la experiencia acumulada con el tiempo, este proceso lo hago (dependiendo de la cámara) en un tiempo de entre una media hora y una hora.

Y el resultado final, bastante aceptable:



Espero que os haya interesado.

Un saludo.

Jes.










Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q
« Respuesta #1 en: 15:08:14 del 20 de Septiembre del 2009 »
Hola jesito, en primer lugar mi mas senido pesame por la perdida fotografica, eso jode como nada...
por otro lado tengo una mtl 50 y una Yashica electro 35 que les iria bien un cambio de todas las juntas, he visto que en otro post hablabas de un tal goodman que tiene una tienda en e-bay al qual le quiero pedir las juntas para mis camaras, tambien una canonet 28 que esta en camino y que seguro nesesitara juntas...
pero la cuestion es que no he visto juntas para la MTL50 sabeis si las hay o si sirven las de otra camara?
supongo que para la canonet 28 valen las de las QL...

Saludos!

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q
« Respuesta #2 en: 15:36:05 del 20 de Septiembre del 2009 »
Fantástico el tutorial Jes. Y una gran ayuda las imágenes que nos adjuntas. Yo tengo pendiente la slimpieza y sustitución de juntas en una Praktica LTL, en una Konika AutorreflexTC y en una Olympus PEN. A ver si un día me animo y me pongo a ello.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

jesito

  • Visitante
Re: Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q
« Respuesta #3 en: 16:19:20 del 20 de Septiembre del 2009 »
Hola jesito, en primer lugar mi mas senido pesame por la perdida fotografica, eso jode como nada...
por otro lado tengo una mtl 50 y una Yashica electro 35 que les iria bien un cambio de todas las juntas, he visto que en otro post hablabas de un tal goodman que tiene una tienda en e-bay al qual le quiero pedir las juntas para mis camaras, tambien una canonet 28 que esta en camino y que seguro nesesitara juntas...
pero la cuestion es que no he visto juntas para la MTL50 sabeis si las hay o si sirven las de otra camara?
supongo que para la canonet 28 valen las de las QL...

Saludos!

Jaume, lo que vendeGoodman es material en bruto, que lo puedes cortar para cualquier cámara...

Sobre tus cámaras: La yashica es fácil, la Canonet 28 está por ver, tengo una en la cola desde hace mas de un año :(

Saludos y gracias por el pésame...

Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q
« Respuesta #4 en: 16:23:17 del 20 de Septiembre del 2009 »
Fantástico el tutorial Jes. Y una gran ayuda las imágenes que nos adjuntas. Yo tengo pendiente la slimpieza y sustitución de juntas en una Praktica LTL, en una Konika AutorreflexTC y en una Olympus PEN. A ver si un día me animo y me pongo a ello.

SALUD

Urriellu, la Praktica no debe tener problema. La Konica Autorreflex TC son palabras mayores. Hay que desmontar media cámara para poder quitar las juntas que van alrededor de la pantalla de enfoque junto al amortiguador del espejo... Tengo una pendiente y no me atrevo a abordarla aún. También tengo una PEN pendiente. Mi PEN es la que lleva la tapa del cuerpo deslizante, quitar el sellado de la parte de arriba es delicado y laborioso, pero factible...

Me alegra de que os sea útil.

Un saludo.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q
« Respuesta #5 en: 19:43:08 del 20 de Septiembre del 2009 »
Un brico de los buenos. Con el tutorial que has puesto, cualquiera se puede atrever a hacerlo. No parece nada difícil (si se hace con cuidado)

¡Muchas gracias!c :D
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q
« Respuesta #6 en: 11:26:07 del 22 de Septiembre del 2009 »
La verdad un tutorial de los buenos, si señor!



Si esque hay de ceda manitas por aquí... :D
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

jesito

  • Visitante
Re: Como reemplazar el amortiguador del espejo en una CONTAX 139Q
« Respuesta #7 en: 12:41:09 del 22 de Septiembre del 2009 »
No es tan complicado....

Ale, a animarse!

Un saludo.

Jes.