Autor Tema: Científicos desarrollan un sensor flexible  (Leído 2228 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Científicos desarrollan un sensor flexible
« en: 16:26:48 del 25 de Enero del 2011 »
No es más que un prototipo muy básico. Pero este sensor flexible puede ser la ruina de los fabricantes de objetivos, ya que al curvar la superficie de captura, se pueden diseñar objetivos muchísimo más sencillos que obtengan la misma calidad de imagen que los actuales.



Uno de los efectos colaterales sería una reducción de peso y tamaño muy notable de los objetivos.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #1 en: 16:39:29 del 25 de Enero del 2011 »
No veo yo tan claro el invento. Puede que consiga foco de un objetivo de una sola lente –y las aberraciones cromáticas, ¿qué?, ¿por software como las joyas del M4/3?–, pero el mecanismo para ajustar a ese foco decenas de millones de fotocaptores no creo que sea especialmente simple ni precisamente barato...  :no
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #2 en: 21:26:48 del 25 de Enero del 2011 »
Piensa que los objetivos son tan complejos (algunos zooms tienen más de 20 lentes) entre otras cosas porque tienen que proyectar una imagen plana, cuando lo más natural sería una imagen curva. De hecho, ya sabes que una de las aberraciones básicas de los objetivos es la curvatura del plano focal.

En el momento en que se pueda crear un sensor flexible y cuya curvatura sea modificable a voluntad, le quitas a los diseñadores el hecho de tener que corregir esta aberración. El hecho de corregir una aberración concreta en el diseño introduce o modifica otras. Y al no tener que realizar esta corrección, el diseño del objetivo se simplifica.

Esto no tiene nada que ver con la corrección por soft de las micro 4/3 (que intentan sacar de donde no hay), es otro conceto. La corrección por soft intenta paliar una aberración óptica con tratamiento digital (se intenta sacar de donde no hay), mientras que el sensor curvo trata un problema óptico desde la perspectiva óptica. El resto se tiene que corregir en el diseño, pero es más fácil, al no tener que preocuparse por una de las variables.

Aún tardaremos mucho tiempo en ver esta tecnología aplicada a las cámaras de fotos de las buenas, pero ya se ha empezado a andar el camino. Como todo, al principio será caro, pero con el tiempo y la producción en masa, el precio se normalizará.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #3 en: 23:07:27 del 25 de Enero del 2011 »
Piensa que los objetivos son tan complejos (algunos zooms tienen más de 20 lentes) entre otras cosas porque tienen que proyectar una imagen plana, cuando lo más natural sería una imagen curva.

¿De dónde has sacado eso Juanma? ¿Por qué es más natural que proyecten una imagen curva?
Hoy no tengo mucho tiempo ni muchas ganas de razonar sobre geometría y óptica, pero todo se andará...  :)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #4 en: 23:33:04 del 25 de Enero del 2011 »
Citar
Hoy no tengo mucho tiempo ni muchas ganas de razonar sobre geometría y óptica, pero todo se andará...  Smiley


que dolor de cabeza...  me he perdido al principio del hilo. ???

buenas noches!

PD Juanma  si tienes un ratillo pon el emoticono del dormilón en el foro, que creo que lo voy a usar bastante en este hilo , cuando Manolo empiece a razonar, no es nada personal, pero los temas ópticos más allá de mis gafas o del foco de mi objetivo me parecen un palo!

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #5 en: 11:37:15 del 26 de Enero del 2011 »
que dolor de cabeza...  me he perdido al principio del hilo. ???

buenas noches!

PD Juanma  si tienes un ratillo pon el emoticono del dormilón en el foro, que creo que lo voy a usar bastante en este hilo , cuando Manolo empiece a razonar, no es nada personal, pero los temas ópticos más allá de mis gafas o del foco de mi objetivo me parecen un palo!


No sufras Jaume, que no voy a razonar nada sobre el tema. En las librerías venden libros –los libros son unas cosas formadas por hojas de papel unidas y que llevan unas cosas negras impresas que se llaman letras– de física y óptica y el que esté interesado que se compre uno y lo lea.
Aclaro lo que es un libro porque la gente parece haberlo olvidado y últimamente solo se citan y referencian diferentes y disparatadas Wikis y videotutoriales>:=D
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #6 en: 16:53:54 del 26 de Enero del 2011 »
Pues podiais seguir, siempre se aprende mucho con estos hilos.
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #7 en: 17:25:25 del 26 de Enero del 2011 »

a mí me gusta, aunque no siempre soy capaz de seguirlos.
de hecho tengo varias dudas de óptica ( fotográficas y no fotográficas) y no tengo a quien preguntar. :yoquese
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #8 en: 13:08:56 del 27 de Enero del 2011 »
Esto me recuerda a las nuevas pantallas de grafeno que tambien son flexsibles (eso si, con bastantes limitaciones). Estoy por ver algun dispositivo que lo utilice para ver con que nos sorprenden los diseñadores

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #9 en: 16:37:45 del 27 de Enero del 2011 »
a mí me gusta, aunque no siempre soy capaz de seguirlos.
de hecho tengo varias dudas de óptica ( fotográficas y no fotográficas) y no tengo a quien preguntar. :yoquese

Pues abre en "objetivos manuales" un hilo con esas preguntas de óptica. Lo peor que te puede pasar es que no te sepamos contestar, y lo mejor, que te resolvamos las dudas. Tienes poco que perder...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Científicos desarrollan un sensor flexible
« Respuesta #10 en: 17:28:04 del 27 de Enero del 2011 »

pues ahora no tengo tiempo, pero esta noche recojo el guante.
gracias.
 :-D
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5