Otra Kodak os traigo, esta vez una curiosa pseudo TLR, de la que me gusta su reducido tamaño y su arcaico diseño.
En
http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/ podéis consultar más detalles sobre la cámara.
¡Saludos!
La
Kodak Brownie Reflex es una cámara pseudo TLR, de película 127 y formato 4x4. Se fabricó en Estados Unidos entre 1941 y 1952 y en el Reino Unido entre 1946 y 1960.
A simple vista es fácil determinar que no es una TLR (twin lens reflex): los dos objetivos distan mucho de ser gemelos. Como tiene un diseño similar al de las TLR pero con objetivos distintos e independientes, de esta cámara se puede decir que es una pseudo TLR. Se trata de un diseño corriente en los años 50 y 60 que trataba de ofrecer a un público amateur una alternativa barata y sencilla a las verdaderas TLR profesionales. La versión sin sincronización flash salió a la venta en 1940 por $5.25 ($82 de 2010). En 1941 salió la versión con sincronización por $6 ($90 de 2010).
El objetivo superior es una lente cuyo gran tamaño reproduce una imagen luminosa —y distorsionada— en el visor. El visor es un visor brillante de cintura (se mira desde arriba) que reproduce la imagen invertida horizontalmente. No sirve para calcular el enfoque, únicamente sirve para hacer una estimación del encuadre.
El objetivo inferior, el que proyecta la imagen en la película, es una lente Meniscus de longitud focal indeterminada y enfoque fijo desde los 5 pies (1,5 m) hasta infinito. Añadiendo una lente Kodak Close-Up Attachment No. 13 se podía enfocar entre 3 y 4½ pies (0,9-1,4 m). El diafragma, indeterminado (probablemente 8 u 11), es fijo.
El obturador sólo permite dos posiciones: I (instantaneous) y B (bulb). En la posición I el obturador se abre y se cierra a un tiempo de exposición indeterminado, a simple vista podría situarse entre 1/15 y 1/50. Según
Camerapedia, el tiempo de exposición es de 1/30s. En la posición B el obturador se queda abierto tanto tiempo como dejemos pulsado el disparador.
La versión con sincronización flash permite conectar a la cámara un flash Brownie Flasholder especialmente diseñado para esta cámara. Para este flash se recomendaba el uso de bombillas SM Photoflash Lamps, cuyo destello duraba 1/200s.
El Brownie Flasholder también admitía bombillas No. 5 Photoflash Lamps, pero éstas debían ser usadas en el modo B, ya que no garantizaban la sincronización con el obturador en modo I.
El diseñador de la cámara fue Henry O. Drotning. La patente
119931, entregada en febrero de 1940, se refiere únicamente al diseño exterior de la cámara. La patente
2292217, firmada con Howard G. Fay en febrero de 1940, se refiere al visor y a otros elementos de la cámara. Drotning también patentó diseños de cámaras, obturadores u otros elementos para Kodak durante los años 40.
Brownie era una marca con la que Kodak designó a diversos tipos de cámaras. La primera Brownie data de 1900, era una cámara box de película 117 que se vendía por el precio de $1, un claro ejemplo de cámara para todos los públicos con la que Kodak popularizaría su lema "pulse el botón y nosotros nos encargamos del resto".
Durante muchos años, hasta los años 60-70, la marca Brownie se siguió aplicando a varios tipos de cámaras (box, de fuelle, estereoscópicas, autográficas, de plástico, con flash...) y a cámaras de distintos formatos de película (117, 120, 116, 124, 122, 125, 130, 127, 620 y 110, pero ninguna de 35 mm). La mayoría de las Brownies son cámaras box, sólo de la Six-20 Brownie hay un centenar de variantes. Nada en común salvo cierta facilidad de uso y bajo precio une a las Brownies. Estamos hablando, por lo tanto, de cámaras fabricadas en serie, de baja-media calidad, destinadas a un consumo de masas, incluso probablemente destinadas al consumo infantil por su facilidad de uso y por la publicidad de la época.
Se cree que el nombre de Brownie es un homenaje a
Frank A. Brownell, un diseñador de cámaras clave en la historia de Kodak, cuyo trabajo fue una clara contribución al éxito que tuvo Kodak. Por
brownies se conocen también a unos duendes creados hacia 1880 por el ilustrador canadiense Palmer Cox. La publicidad de las Brownies de principios del siglo XX estaba decorada con duendecillos, así que no es descabellado pensar que hubiera alguna relación.
Según History of Kodak Cameras, la Kodak Brownie Reflex parece ser la primera cámara réflex de Kodak. De la enorme cantidad de cámaras que hizo Kodak, pocas fueron réflex.
Después de la Brownie Reflex en 1947 aparecería la primera cámara de la serie Duaflex. Fabricada hasta 1960, las cámaras de esta serie eran pseudo TLR de película 620. Sólo algunas versiones tienen la posibilidad de cambiar el diafragma. Las demás, al igual que la Brownie Reflex, tienen el diafragma fijo y tiempo de exposición único.
Sólo una de las cámaras de la serie Star fue una pseudo TLR: la Brownie Starflex de 1957, con película 127, tiempo de exposición único y un diafragma variable entre dos aperturas. Similar en prestaciones a la Brownie Reflex, la Starflex tiene un diseño más agradable a la vista. La Brownie Reflex 20 fue otra de las pseudo TLR destinadas al consumo masivo.
Kodak también llegó a hacer TLR de verdad: la Kodak Reflex (1946-1949) y la Kodak Reflex II (1948-1954), ambas para película 620, con varios tiempos de exposición, varios diafragmas y visor de cintura para enfocar y encuadrar. Las únicas SLR de Kodak, las Retina Reflex (1958-1968) y las Instamatic Reflex (1968-1974), fueron fabricadas por la división alemana en Stuttgart.
Fabricada durante casi veinte años, la Kodak Brownie Reflex es una cámara demasiado fácil de usar, con un diseño gracioso y muy compacto. Con un cuerpo de baquelita y piezas metálicas, es una cámara robusta y resistente al paso de los años. Ahora que ha venido la moda lomográfica, no estaría mal volver a dar una oportunidad a estas cámaras sencillas y ver qué resultado dan.