Autor Tema: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.  (Leído 5258 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.
« en: 17:31:25 del 15 de Septiembre del 2009 »
Buenas tardes:

Creo que es mejor publicar aquí esta información, que en Bricolaje y reparaciones, debido a su interés elevado: Si me equivoco, ya me movereis el artículo.

Como ya sabeis los que teneis una Pentax Spotmatic, la pila de toda la vida, ya no se fabrica por llevar mercurio.

Hace un año, solucioné el problema de esta manera en un desaparecido comercio fotográfico de Sant Celoni (B):

A-no tirar la pila vieja: separad una especie de funda de plástico de color azul, la guardais y luego llevar al contenedor para pilas usadas, la pila en sí.
La funda de plástico azul, con forma de anillo, la teneis que guardar como si fuera de oro.

B-Vais a un comercio donde tengan un buen surtido de pilas botón y pedid una de 1,5 V (la vieja era de 1,35 V) que entre dentro de la funda y la probais en vuestra Spotmatic: problema solucionado. La diferencia de voltaje no influye en la medición.

No os puedo dar la referencia de la pila nueva pues cuando la llevé a reparar, me pusieron una pila nueva de mercurio y me tiraron la del "apaño".

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.
« Respuesta #1 en: 17:56:24 del 15 de Septiembre del 2009 »
Buenas tardes:

Creo que es mejor publicar aquí esta información, que en Bricolaje y reparaciones, debido a su interés elevado: Si me equivoco, ya me movereis el artículo.

Como ya sabeis los que teneis una Pentax Spotmatic, la pila de toda la vida, ya no se fabrica por llevar mercurio.

Hace un año, solucioné el problema de esta manera en un desaparecido comercio fotográfico de Sant Celoni (B):

A-no tirar la pila vieja: separad una especie de funda de plástico de color azul, la guardais y luego llevar al contenedor para pilas usadas, la pila en sí.
La funda de plástico azul, con forma de anillo, la teneis que guardar como si fuera de oro.

B-Vais a un comercio donde tengan un buen surtido de pilas botón y pedid una de 1,5 V (la vieja era de 1,35 V) que entre dentro de la funda y la probais en vuestra Spotmatic: problema solucionado. La diferencia de voltaje no influye en la medición.

No os puedo dar la referencia de la pila nueva pues cuando la llevé a reparar, me pusieron una pila nueva de mercurio y me tiraron la del "apaño".

Saludos: David

David,

Me temo que la diferencia de tensión si que es significativa. Quizás no se note mucho con película negativo color, pero si tiras diapos que la medición es mas exigente, sobreexpone claramente. Estuve mirando el circuito de medición de luz en el manual de servicio de la spotmatic, y es un puente de Wheatstone. En principio, si el cero estuviese en un extremo del galvanómetro no afectaría un cambio de tensión, pero resulta que para mantener la aguja en el centro hay una tensión de offset que al cambiar la tensión de la pila queda afectada y modifica la lectura, la variación es de aproximadamente un 15%.
Por eso yo desmonto las spotmatics y les modifico las resistencias del puente.
O uso pilas de aparato para sordos, que son de 1,4V y la afectación es mínima.
Para adecuar el diámetro de las pilas, lo que yo suelo usar es un toroide de silicona de los que se usan en grifería, se corta y centra la pila mas pequeña en el compartimento de baterías.

A ver si esta noche puedo hacer unas fotos de todo el asunto, y os pongo un brico de como modificar el circuito de medición de la Spotmatic.

Un saludo.

Jes.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic. (2)
« Respuesta #2 en: 20:30:54 del 15 de Septiembre del 2009 »
Buenas noches Jesito y todo el mundo:

Ahora me doy cuenta de que me he precipitado al decir que la pila tenía 1,5 V, pues me la dio el comerciante. De todas maneras, el puente de Wheatstone, no es influenciado por la tensión, por lo menos en el montaje clásico con cuatro resistencias, pila y galvanómetro.

A lo mejor era una pila para audífonos de 1,4 V

De todas maneras no tireis la funda azul de la pila de mercurio.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.
« Respuesta #3 en: 21:02:39 del 15 de Septiembre del 2009 »
hola he visto por alguna web la posibilidad de poner un diodo en serie con la pila de esta forma restariamos la tension umbral y obtendriamos algo mas parecido a 1,35, el diodo en cuestion era de un tipo del cual no recuerdo el nombre con una tension umbral de 0,2V   mi electronica esta un poco oxidada...¿es posible esto?

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.
« Respuesta #4 en: 21:56:22 del 15 de Septiembre del 2009 »
Supongo que estamos hablando de las mismas pilas, la PX625 y PX13 que ya no se fabrican.

En Internet se encuentran fácilmente las pilas WEIN CELL que sustituyen a las de arriba. La tensión es 1,35V y no hay problemas con las mediciones ni necesidad de bricolaje. Y tampoco son caras, yo las compro para la M5 y aunque tienen fama de durar poco, la verdad es que compré 3 por este motivo y todabia está funcionando la primera sin mayores problemas.

Si alguien quiere el enlace exacto para la compra que lo diga y lo busco.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

jesito

  • Visitante
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic. (2)
« Respuesta #5 en: 22:24:56 del 15 de Septiembre del 2009 »
Cita de: David
... el puente de Wheatstone, no es influenciado por la tensión, por lo menos en el montaje clásico con cuatro resistencias, pila y galvanómetro.



Hola David:

Exacto. Pero este puente no es estàndar, el cero del galvanómetro no está en la posición de reposo del instrumento sino en el centro de la escala, y para mantenerlo ahí, hace falta una corriente quiescente, que cuando aumentas la tensión en el puente, aumenta y por tanto desplaza el cero y cambia la medición...

Un saludo.

Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.
« Respuesta #6 en: 22:29:06 del 15 de Septiembre del 2009 »
hola he visto por alguna web la posibilidad de poner un diodo en serie con la pila de esta forma restariamos la tension umbral y obtendriamos algo mas parecido a 1,35, el diodo en cuestion era de un tipo del cual no recuerdo el nombre con una tension umbral de 0,2V   mi electronica esta un poco oxidada...¿es posible esto?

Si es posible, con diodos Schottky, aunque hay algunas contraindicaciones. He visto gente que los usa con un cierto éxito. Yo prefiero el recalibrado del puente, y olvidarme...

Salud.

Jes.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.
« Respuesta #7 en: 23:43:18 del 15 de Septiembre del 2009 »
Después de leer este post me voy a la cama con dolor de cabeza..... ¡la electrónica no es lo mío!
Me quedo alucinado con vuestros bricos
Saludos.

jesito

  • Visitante
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.
« Respuesta #8 en: 04:49:30 del 16 de Septiembre del 2009 »
Ando un poco liado pero si quereis echarle un vistazo, aqui está el hilo que puse en MFlenses (en inglés, lo siento) para convertir las Spotmatic.

Peter (un colega de ese foro) me abrió camino al desmontaje de la cámara para llegar a la circuitería.

Si alguien necesita traducción, en cuanto tenga un rato hago un resumen en castellano...

http://forum.mflenses.com/international-teamwork-fixing-spotmatics-t7047,highlight,spotmatic.html

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Solución fácil y rápida al problema de las pilas de la Spotmátic.
« Respuesta #9 en: 17:51:06 del 16 de Septiembre del 2009 »
La desviación de la medicion, ¿es siempre la misma con la pila de 0,15V extra? ¿De cuanto estamos hablando?

Lo digo porque un plan B para los que no nos vamos a meter a trastear en la electrónica podría ser jugar con la rueda de ISO para compensar este desvío.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.