Autor Tema: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi  (Leído 4061 veces)

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Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« en: 02:40:10 del 01 de Noviembre del 2010 »
Si bien no son las más conocidas, de Japón nos han llegado buena cantidad de cámaras de fuelle de muchos fabricantes, algunos de los cuales sobreviviendo durante muchos años y siendo tan conocidos como el que traigo hoy: Minolta.

Minolta Camera Co. fue fundada en 1928 por Kazuo Tashima, siendo su primera cámara la Nicalette de 1929. En principio se denominó Nichi-Doku Shashinki Shokai (Compañía Fotográfica Germano-Nipona), pero en 1931 paso a denominarse Minolta Goshi Kaishima y se registró la marca Minolta.

La Auto Semi Minolta es una cámara telemétrica de fuelle para negativos de 6x4.5, puesta a la venta en 1937 y disponible hasta alrededor de 1943. Fue fabricada por Chiyoda Kogaku (lo que sería Minolta) y distribuida por Asanuma Shokai. Es completamente diferente a las Semi Minolta I y II, que no son telemétricas y con las que tan solo comparte unos pocos componentes.


El cuerpo de la Auto Semi Minolta es en buena parte una copia de la Welta Weltur, y en concreto los brazos de sujección de la puerta y el sistema de enfoque son idénticos. Este enfoque se controla mediante una pequeña rueda giratoria situada a la derecha de la base de sujección, haciendo que el bloque de objetivo y disparador se movieran a la vez, por oposición al sistema de enfoque por elemento frontal. El visor óptico y el telémetro están situados bajo la cubierta superior, cuyo diseño está de nuevo inspirado en el de la Weltur. El telémetro además de acoplado es combinado, con lo que solo hay un visor en la parte trasera de la cubierta superior. La Auto Semi Minolta fue la primera cámara japonesa fabricada en serie con un telémetro combinado, precedida solamente por algunos prototipos como el de la Olympus Standard.

El nombre Minolta está grabado entre la ventana rectangular correspondiente al visor óptico y la redonda que pertenece al telémetro. El mismo grabado con el nombre Minolta está presente en blanco sobre una pequeña placa negra en el interior de la puerta de sujección, cubriendo el sistema de enfoque. Sobre la cubierta superior está grabado el modelo, Auto Semi, junto al número de serie y un zócalo para flash. Los recubrimientos externos del frontal llevan la palabra "Minolta" también repujada.


La Auto Semi Minolta tiene un sistema de avance automático de película inspirado en algunos productos del fabricante alemán Plaubel como la cámara de fuelle Roll-Op o las traseras para película de la Makina. Se situa en el extremo derecho de la cubierta inferior, junto al pasador del cierre trasero. Está formado por una gran rueda de avance y un disco más fino correspondiente al contador de exposiciones, con marcas entre 1 y 16 cuya posición marca un punto rojo. Hay también dos botones, uno deslizante para desbloquear y resetear el contador de exposiciones, y otro para abrir y desplegar la cámara. La funda de la Auto Semi cuenta con una solapa dedicada para el avance y el contador de exposiciones, permitiendo usar la cámara con la funda puesta. La puerta trasera de la cámara tiene las bisagras en la parte izquierda, y una ventana roja (que solamente se usa para posicionar la película en el primer negativo) en la parte superior izquierda.

La Auto Semi Minolta tuvo algunas variaciones durante los años de fabricación. Primero se usaron disparadores Compur (con velocidades entre 1 segundo y 1/250 más B y T) y luego se pasó al Crown-Rapid en tamaño #0 fabricado por la propia Chiyoda, y con velocidades de entre 1 segundo y 1/400 más B y T. Este último es una versión "comprimida" del disparador que se hizo para la Minolta Auto Press. El uso de Compur importados en esas primeras unidades quizás indica que el diseño de este Crown-Rapid más pequeño no estuvo listo para entrar en producción a tiempo para incluirse con la cámara. El disparador normalmente no está sincronizado en ningún caso, aunque algunas unidades se han visto con conector no es original.

La Auto Semi Minolta se fabricó en la planta de Mukogawa, junto a otros modelos de cámaras de fuelle, alcanzando sobre 1938 un ritmo de aproximadamente 250 unidades al mes.


En la segunda versión, el botón de disparo se ha movido a la cubierta superior, sobre las bisagras de la puerta frontal. El disparador aparece referenciado en los documentos originales como "Crown II", "Crown Rapid II" o "Crown RS" (probablemente significando "Rapid Shutter" - "Disparador Rápido" o "Rapid with Self-time" - "Rápido con Temporizador"). Es básicamente una copia del Compur-Rapid alemán de Deckel. El anillo selector de velocidad tiene la marca CROWN-RAPID grabada, y la parte superior de la placa frontal del disparador lleva la leyenda CROWNII-TIYOKO (Tiyoko es una forma alternativa de escribir Chiyoko, de por sí una abreviatura del nombre de la compañía, Chiyoda Kogaku). La palanca del temporizador parece ser un punto débil de la cámara, y en ocasiones está roto en las unidades que han sobrevivido hasta hoy.

Para la primera versión, se han reportado unidades con números de serie en el cuerpo que van del 4039 al 4606, y en el objetivo del 32889 al 34379. Para la segunda versión, las primeras unidades cuentan con el mismo tipo de rueda de avance que la de la versión anterior; los números de serie en el cuerpo vistos van del 5487 al 6447, y en el objetivo del 37408 al 40598. La mayor parte de las unidades de ésta segunda versión montan el nuevo tipo de rueda de avance que tiene una parte superior más aplanada y tres surcos en línea: los números van del 7208 al 10867 y en los objetivos del 38544 al 62865. Se han observado también mínimas variaciones en el botón de apertura de la puerta frontal (que puede ser de punta lisa o estriada) pero es probable que esto no tenga ninguna relación.

En el interior de las cámaras con disparador Crown, la cuna para situar el rollo de película es diferente que la de los modelos con Compur. También parece ser que el tamaño real del negativo fue ligeramente reducido (de 44×58mm a 43×57mm). Y este tamaño aún sería más reducido en unidades de fabricación posterior, hasta un 42x55mm. Es posible que la nitidez que proporcionaba el objetivo hacia los bordes del negativo fuera considerada insuficiente, y que por lo tanto la imagen fuera recortada en proporción.

El objetivo, de enfoque unitario (todo el bloque se mueve en conjunto) es en todos los casos un Promar Anastigmat Nippon de 75mm y f/3.5 de apertura máxima. Este objetivo es un diseño de cuatro elementos en tres grupos, similar al del conocido Tessar. Fue fabricado por Asahi Kogaku (lo que luego daría lugar a Pentax), que también hacían el objetivo Coronar, un diseño de tres elementos en tres grupos que se montaría en la Semi Minolta. La escala de apertura está en todos los casos atornillada a la parte inferior de la cubierta del obturador.


Los números de serie que se conocen para las Auto Semi van del 4039 al 15069. Estos datos no son homogéneos y hay algunos vacíos, pero en cualquier caso se han documentado unidades en los rangos 4xxx, 5xxx, 6xxx, 7xxx, 8xxx, 10xxx, 12xxx, 13xxx, 14xxx y 15xxx. Es seguro que la secuencia era específica de la cámara, y es posible que se comenzara a partir de 4000. Se puede hacer una estimación de una producción de alrededor de 11.000 unidades en el mejor de los casos, fabricadas en un único lote con números del 4000 al 15000 aproximadamente, aunque no es descartable que la producción se hiciera en distintos lotes.

La cámara de las imágenes, que es la mía, se corresponde con una de las primerísimas unidades de la segunda versión (números de serie del cuerpo 5695 y del objetivo 37429).

« última modificación: 15:20:38 del 01 de Noviembre del 2010 por jnoir »
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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #1 en: 13:30:57 del 01 de Noviembre del 2010 »
Una preciosidad de cámara y estupendo trabajo
Gracias por compartir

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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #2 en: 15:06:12 del 01 de Noviembre del 2010 »
Sacaste esa maravilla de eBay o estuviste de paseo por Japón??

Como dije hace poco, me sorprenden gratamente los inicios de la técnica fotográfica nipona y sus orígenes. hay muchísimo que rascar y éste es un extraordinario ejemplo.

Desde luego ese "Crown Rapid" se asemeja mucho al Compur Rapid, tal como nos cuentas. Por lo menos en cuanto la forma y tipo de letras utilizado.

En las dos primeras fotos se ve una rueda dentada que parece de las típicas que tenían las cámaras de placas para dar uso de la doble extensión del fuelle, aunque digo yo que aquí tendrá otra función. Para qué sirve exactamente en esta cámara?

Yo tengo una Welta Welti que es posterior y no es desde luego tan avanzada, pues aunque es similar, no es telemética. Cómo funciona el ajuste de distancias en esta cámara? Supongo que de modo similar  a la Isolette III, pero como no tengo ninguna telemétrica de fuelle, nunca he llegado a saberlo bien del todo.

Te felicito por poseer este ejemplar y te agradezco igual que AOC la magnífica documentación que lo compartas con nosotros!

PD: El enlace que pones la final del todo parece no estar correctamente escrito y no funciona...
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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #3 en: 17:35:42 del 01 de Noviembre del 2010 »
¡Así me gusta, que La Vitrina sea una auténtica Enciclopedia!

Ahora que yo mismo también estoy haciendo análisis de mis cámaras, no puedo sino asombrarme de la profundidad de detalle a la que has llegado.
Un análisis minucioso, riguroso, lleno de detalles, como debe ser.
Debe de ser una gozada usar una cámara así. ¡Que la disfrutes!

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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #4 en: 14:03:02 del 04 de Noviembre del 2010 »
Gracias por los comentarios :-)

Sacaste esa maravilla de eBay o estuviste de paseo por Japón??

Pues esta en concreto se ha venido conmigo de Holanda.

Desde luego ese "Crown Rapid" se asemeja mucho al Compur Rapid, tal como nos cuentas. Por lo menos en cuanto la forma y tipo de letras utilizado.

No solo en tipografía, una vez abierto el diseño interior del Crown "recuerda bastante" al del Compur... ;-)

En las dos primeras fotos se ve una rueda dentada que parece de las típicas que tenían las cámaras de placas para dar uso de la doble extensión del fuelle, aunque digo yo que aquí tendrá otra función. Para qué sirve exactamente en esta cámara?

Pues más o menos para lo mismo que en las cámaras de placas: es el sistema de enfoque, que mueve todo el grupo de objetivo y disparador en conjunto. Funciona como en una cámara de placas sin fuelle de doble extensión.

Yo tengo una Welta Welti que es posterior y no es desde luego tan avanzada, pues aunque es similar, no es telemética. Cómo funciona el ajuste de distancias en esta cámara? Supongo que de modo similar  a la Isolette III, pero como no tengo ninguna telemétrica de fuelle, nunca he llegado a saberlo bien del todo.

El caso es que la Welti es de 35mm, ¿no? De Welta yo tengo Weltax y Weltur. Como comentaba antes, en esta Minolta (y en la Weltur) el ajuste de distancias lo marcas con la rueda (hay un indicador justo debajo del disparador). En esta cámara, el telémetro es acoplado: el objetivo y el telémetro están "sincronizados" y solo hace falta medir una vez: en realidad es una palanca que encaja en la parte inferior del compartimento del telémetro, si hay interés puedo subir más información al respecto. Con los no acoplados, como el de la Isolette III, el enfoque es en dos pasos: primero mides con el telémetro, y luego por rotación del elemento frontal transfieres la lectura al objetivo (i.e. el telémetro está "aislado").

Además, los telémetros pueden ser combinados o no combinados: los combinados tienen una única ventana en la parte trasera de la cubierta superior y dos en la parte frontal, combinando el visor óptico con el telémetro. En los no combinados, es frecuente tener tres ventanas en el frontal (dos para el telémetro coincidental, y otra para el visor óptico directo) y dos en la parte posterior de la cubierta (uno para medir distancia, otro para componer).

PD: El enlace que pones la final del todo parece no estar correctamente escrito y no funciona...

Gracias, ya está arreglado, torpe que es uno... xD
« última modificación: 14:10:33 del 04 de Noviembre del 2010 por jnoir »
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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #5 en: 17:00:20 del 04 de Noviembre del 2010 »
Gracias por las informaciones!

Sabía que en la Isolette III no está acoplado, por eso me interesaba saber cómo se usaba su telémetro. Gracias de nuevo por las acalaraciones!

Citar
si hay interés puedo subir más información al respecto.

Haylo!! :elputoamo
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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #6 en: 17:17:44 del 04 de Noviembre del 2010 »
Pues este fin de semana si las anginas me lo permiten hago una pequeña comparativa de telémetros de estas cámaras.

Para ir abriendo boca (y para flipar un poco con cómo eran los japoneses respecto al resto del mundo, nunca he visto un anuncio tan técnicamente detallado en una cámara alemana, inglesa, americana...):


Junto a la lista de precios (210 la cámara, una de las más caras de la época, 1.70 el parasol y 7 la funda) y al esquema del objetivo, viene el esquema del diseño del telémetro (vista lateral, desde el lado opuesto al de la segunda foto que subí acompañando el artículo)

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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #7 en: 18:23:55 del 04 de Noviembre del 2010 »
Ahora que leo el anuncio...está todo mucho más claro. Domo arigato!!

Espero con impaciencia ese artículo sobre los telémetros, en serio... :aplausos
Citar
El caso es que la Welti es de 35mm, ¿no?

Perdona, se me pasó contestarte. Efectivamente, es de 35mm y calzando un Tessar 1:3,5 f=5cm. Una cámara también muy bonita y robusta, aunque no sea telemétrica. Ya casi de las últimas de su estirpe.

Cuídate esas anginas.

Salu2

Dani
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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #8 en: 18:53:51 del 04 de Noviembre del 2010 »
xD  Gracias

Siempre puedes ir a buscar una Weltini, parece ser que es el modelo con telémetro. He estado mirando un poco sobre la Welti y parece que se vendió incluso con objetivo Schneider Xenon. Por lo que veo en Camerapedia, la Welti con Xenon se vendía en USA por unos 75USD justo antes de la 2GM, y eso parece ser que equivale a cosa de 1100USD de 2007... No sé lo que valdrán ahora de segunda mano. Yo de éste tipo de cámaras solo tengo la Vitessa con Ultron 50/2 y es una maravilla...

También leo que tienen un curioso sistema para "resetear" el enfoque a infinito cuando la pliegas (para el que no lo sepa, como la marca de infinito se alcanza con el elemento frontal completamente enroscado el espacio que ocupa el objetivo es menor, y en la gran mayoría de las cámaras de fuelle estas no pueden cerrarse a no ser que estén a infinito, por el espacio tan justo del que se dispone...)

Los de Welta desde luego hicieron las cosas bastante bien...
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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #9 en: 19:24:38 del 04 de Noviembre del 2010 »
Hmmm la Vitessa con Ultron y con Synchro Compur, supongo...de lo mejorcito de Vitessa :babas

El otro día hablaba sobre ella con Danipuntocom y del curioso "mastil" que le sobresale como sistema para pasar la foto y cargar el disparador.

Una maravilla como esa deberías haberla colgado ya por aquí! :pena :pena :pena
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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #10 en: 20:58:29 del 04 de Noviembre del 2010 »
Sip, Ultron con Synchro. Es el modelo A2, me la traje de Suecia junto a la Super Ikonta 532/16 MkII (la cromada). Apenas tiro 35mm pero con la excusa de que "tiene fuelle"... xD  La subiré también por aquí, aunque si quieres probarla por tí mismo un tiempo sólo tienes que pedirlo  :ok

Ese émbolo ("combi-plunger" se llamaba oficialmente en la documentación si mal no recuerdo) es de lo más característico, junto a las puertas de apertura tipo "Saloon" jeje... Es una de las primeras cámaras con posibilidad para disparo en ráfaga gracias a ese mástil, aunque la velocidad viene determinada por la agilidad dactilar del usuario  :maza
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Re: Los Abuelos Japoneses I: Minolta Auto Semi
« Respuesta #11 en: 07:20:20 del 05 de Noviembre del 2010 »
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También leo que tienen un curioso sistema para "resetear" el enfoque a infinito cuando la pliegas (para el que no lo sepa, como la marca de infinito se alcanza con el elemento frontal completamente enroscado el espacio que ocupa el objetivo es menor, y en la gran mayoría de las cámaras de fuelle estas no pueden cerrarse a no ser que estén a infinito, por el espacio tan justo del que se dispone...)

Esto que comentas es por cierto un detalle muy importante éste tipo de cámaras, como comentas. Efectivamente, al plegar la Welti, si no está enfocada a infinito, el mismo cierre cambia dicah configuración para que se pueda cerrar. :ok
Otras cámaras del estilo, como la Retina I y la Beltica no disponen de tal sistema y la cámara simplemente no se cierra si ni va enfocada a infinito, como apuntas. Ésto pasa mayormente en las cámaras de éste tipo con anillo de enfoque de distancias. Las que llevan éste sistema integrado en la lente externa (mucho más simple) no suelen presentar el problema.

Gran aporte! :aplausos :aplausos

Citar
aunque si quieres probarla por tí mismo un tiempo sólo tienes que pedirlo


Mi más sincero agradecimiento por tan tentadora proposición!!  :pena Pero aún tengo tantas cámaras propias que probar... y muy acertada la definición de las "puertas tipo Saloon"
« última modificación: 09:07:24 del 05 de Noviembre del 2010 por Danimann »
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