Autor Tema: Catalogación (sobre todo de negativos raw)  (Leído 3047 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« en: 11:07:14 del 20 de Octubre del 2010 »
Hola compañeros, ando buscando un soft que me permita catalogar mis fotos, y sobre todo, los negativos digitales.
La idea seria que leyese los exif del raw, tiff, jpg etc, indexara y luego se pudiese buscar por focal, iso, etc. tambien los datos iptc para con las etiquetas poder buscar tipo "pajaros, barcos, etc" no se si me explico....

Como haceis vosotros? la mayoria de los explotadores de exif/iptc no están orientados al raw (si al jpeg tiff etc) con lo cual, a mi por ej. no nme valen, puesto que el grueso está en negativo.

He descubierto imatch pero francamente es un coñazo el manejo.
Bridge no funciona con raw, no permite taggear nada, no vale o no le saco chicha, alguna idea?

Un abrazo
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« Respuesta #1 en: 11:31:00 del 20 de Octubre del 2010 »
Prueba con iView MediaPro. Como catalogador a mí me gusta bastante.
Otro bueno es Extensis Portfolio, pero a mí me resulta más cómodo el primero.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« Respuesta #2 en: 12:38:13 del 20 de Octubre del 2010 »
Prueba con iView MediaPro. Como catalogador a mí me gusta bastante.
Otro bueno es Extensis Portfolio, pero a mí me resulta más cómodo el primero.

Muchas gracias manolo, un placer leerte!!
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado turkuglu

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Ubicación: Zalla
Re: Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« Respuesta #3 en: 08:37:29 del 22 de Octubre del 2010 »
Yo uso Lightroom, y yo me encuentro cómodo con él. Te permite hacer todo el curro de las fotos, desde catalogación hasta un retoque mínimo, sin los "excesos" del Ps. Aunque es de pago, se puede "oficializar" por el amigo gugle...
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas. - Woody Allen

Yashica Minister-D # Canon 400D # Sony NEX-5

Olympus OM 50 1.8 # CZ Planar T* 50 f1.7 CY # Canon EF 85 f1.8 # Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 # Nikon Nikkor 105 f2.5 Ai F # Voigtlander Super Wide Heliar 15 f4.5 # Flash Canon 430ex

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« Respuesta #4 en: 08:55:11 del 22 de Octubre del 2010 »
Sobre el tema de la catalogación de fotos, para quien pueda estar interesado, os dejo un manual bastante concienzudo de alguien de otro foro que se curró bastante el tema.

Se habla de varias alternativas y de cómo ponerlas en marcha.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« Respuesta #5 en: 09:16:29 del 22 de Octubre del 2010 »
De todo lo que estoy viendo Imatch e iView MediaPro que apuntaba Manolo son los mejores que he podido comprobar.
De momento los puntos se los está llevando Imatch, si bien tira para atras lo complejo que puede llegar a ser, es rapido, flexible, muy parametrizable y su bbdd se exporta con un simple copiado de un fichero con extension imd4.

Las categorias de Iptc las puedes crear al vuelo, asignarlas al vuelo junto con las child que cuelgan, poner palabras clave, en lote etc. muy potente.

Iview es parecido, mas rigido por lo que he podido observar, solo puedes colgar subcategorias en las que trae definidas por el consorcio iptc (Manolo corrigeme si meto la pata) y un engorro tener que instalar un qtime para que rule.
No lo he probado a fondo, hablo desde un vistazo por encima con algo de leer el manual, posiblemente o casi seguro se pueda hacer lo mismo que con imatch.

Ahora mi duda es como indexar todo, y digo duda porque yo disparo en raw, despues de un vistazo previo en el que descarto mucha paja, revelo la que me interesa , si necesita bastante procesado en tiff, si es nada, en jpg y luego, dependiendo del uso pues redimensiono-enfoco-etc al web , impresion , etc, resumiendo, mi flujo seria :
     Raw --> cribado y a carpeta "Fotos de blablablabla" ---> revelado --- >tiff ---Jpg -->Web, impresion, etc

Es decir que de la carpeta principal colgarian la de tiff, jpg -- de esta ultima jpg web, 10x15, etc.

Que catalogariais?, todo ? los raw solamente? solo los finales?        Tobí orno tubí ..... que diria chiquito   :cunao

Un abrazo
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« Respuesta #6 en: 09:20:09 del 22 de Octubre del 2010 »
Yo catalogaría todo.

Los RAWs porque entiendo que no revelas el 100x100 de la fotos, lo que quiere decir que para encontrar una debes tener catalogados los RAWs, y los JPEGs/TIFFs porque pueden añadir etiquetas que los raws no pueden contener (por ejemplo: sepia, B/N, tamaño web, etc.)

La idea de la catalogación es que entre más trabajo hagas al principio catalogando, más trabajo te ahorras al final, al buscar entre tus fotos.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« Respuesta #7 en: 09:37:22 del 22 de Octubre del 2010 »
Yo me quedo con el Lightroom. Desde que lo descubrí, el PS ni lo abro (literalmente!!!)
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Catalogación (sobre todo de negativos raw)
« Respuesta #8 en: 15:21:24 del 22 de Octubre del 2010 »
Iview es parecido, mas rigido por lo que he podido observar, solo puedes colgar subcategorias en las que trae definidas por el consorcio iptc (Manolo corrigeme si meto la pata) y un engorro tener que instalar un qtime para que rule.

No lo sé porque el otro que dices lo desconozco. Sé que se pueden poner montones de campos, palabras claves, editar varios de los datos EXIF e IPCT, etc...
A mí me sobra con iView MediaPro para mis necesidades de "catalogación" (que tampoco son excesivas), no solo de fotos sino de muchas cosas más...  :)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.