Autor Tema: ¿Algo especial en el obturador de la Yashica 35W?  (Leído 2914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
¿Algo especial en el obturador de la Yashica 35W?
« en: 01:08:55 del 08 de Octubre del 2010 »
Buenas.

Me acabo de agenciar esta telemétrica (Yashica 35W) fabricada alrededor de los años 60 (creo).
Está en muy buen estado estético, pero le encuentro un par de "pegas":

- El obturador no hace "click". Sí, sé que suena bastante cateto, pero me refiero a que no hace que se abran las cortinillas (no sé si se llamarán así en este tipo de cámaras). Sin embargo, sí acciona algún otro tipo de mecanismo, ya que, al pulsarlo, permite que la palanca de arrastre se libere para poder correr la película. De todas formas, al volver a apretarse, vuelve a no hacer "click". Mi pregunta es, ¿hay que hacer algo en especial para que el obturador funcione? Por ejemplo, el obturador de mi Voigtlander Vitomatic II no se arma si no hay película puesta, ya que las hendiduras de la película son las que mueven una ruleta interior. ¿Hay algo en esta Yashica que se me esté pasando por alto para que el obturador funcione?

- Una segunda cosa, y perdonad mi ignorancia: cuando miro por el visor, no veo las dos imágenes para superponer, sino que se ve exactamente la misma imagen independientemente del movimiento del anillo de enfoque. ¿Significa eso que el telemetro no funciona?

Bueno, muchas gracias de antemano. No sé si pega poner aquí fotos del trasto, pero, si es así, estaré encantado de hacerlo.

Un saludo,

Alberto

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Algo especial en el obturador de la Yashica 35W?
« Respuesta #1 en: 10:46:35 del 08 de Octubre del 2010 »
Prefunta tonta... pero... ¿le has puesto pilas nuevas? Creo que el obturador sin pilas no funciona.

Respecto a la segunda, comprueba que te entre luz por la ventanita del telémetro (la ventanita que hay al lado del visor). La suciedad o una mano inexperta (no serias el primero que tapas la ventanita con los dedos) pueden bloquear la entrada de luz y no dejan entrar suficiente luz para superponer la segunda imagen.

Un saludo
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: ¿Algo especial en el obturador de la Yashica 35W?
« Respuesta #2 en: 11:13:36 del 08 de Octubre del 2010 »
Prefunta tonta... pero... ¿le has puesto pilas nuevas? Creo que el obturador sin pilas no funciona.

Respecto a la segunda, comprueba que te entre luz por la ventanita del telémetro (la ventanita que hay al lado del visor). La suciedad o una mano inexperta (no serias el primero que tapas la ventanita con los dedos) pueden bloquear la entrada de luz y no dejan entrar suficiente luz para superponer la segunda imagen.

Un saludo
Muchas gracias, Gift.

Pues he mirado y no encuentro el compartimento de las pilas. Me he bajado las instrucciones de la Yashica Campus (casi igual que la 35W), pero no pone nada de pilas.

En cuanto al telémetro, no hay nada externo que obstruya la entrada de luz. No sé si debería desmontar la parte superior a ver si hay algún tipo de suciedad interna...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Algo especial en el obturador de la Yashica 35W?
« Respuesta #3 en: 11:24:09 del 08 de Octubre del 2010 »
Si el obturador es COPAL, como el de la Campus, entonces creo que no usa pilas... perdón por el error... la confundí con la 35 Electro que usa obturador Seiko que si usa pilas.

En cuanto al telémetro, si con una limpieza la cosa no mejora, mejor buscarte otra cámara porque arreglar un telémetro no es cosa ni fácil ni económica.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Goyo

  • Visitante
Re: ¿Algo especial en el obturador de la Yashica 35W?
« Respuesta #4 en: 23:14:52 del 12 de Octubre del 2010 »
Gift, a la electro 35 si no tiene pilas si le funciona el obturador, pero sólo a 1/60 (creo recordar) de velocidad.

Sobre lo de no ver la imagen doble, asegúrate bien porque si no has usado nunca una telemétrica la primera vez no es tan fácil como parece. Nos esperamos una imagen doble nítida que abarque todo el visor y después resulta que es un pequeño circulito que hay que buscarlo, sobre todo cuando hay poca luz.

Un saludo...

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: ¿Algo especial en el obturador de la Yashica 35W?
« Respuesta #5 en: 11:50:08 del 13 de Octubre del 2010 »
Sobre lo de no ver la imagen doble, asegúrate bien porque si no has usado nunca una telemétrica la primera vez no es tan fácil como parece. Nos esperamos una imagen doble nítida que abarque todo el visor y después resulta que es un pequeño circulito que hay que buscarlo, sobre todo cuando hay poca luz.

Gracias por la respuesta, Goyo.
La verdad es que es la segunda telemétrica que uso. Con la otra que tengo (una Voigtlander Vitomatic II), la doble imagen es relativamente clara, con un circulito en el centro fácilmente localizable.
En la Yashica, volví a revisar el telémetro con mucha luz y localicé un punto en el que la doble imagen se apreciaba, pero nunca llegaba a superponerse (está como desplazada hacia arriba todo el tiempo). ¿Esto es posible?

Soy un poco cateto con esto de las telemétricas...  :maza

Saludos

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: ¿Algo especial en el obturador de la Yashica 35W?
« Respuesta #6 en: 16:13:34 del 13 de Octubre del 2010 »
En la Yashica, volví a revisar el telémetro con mucha luz y localicé un punto en el que la doble imagen se apreciaba, pero nunca llegaba a superponerse (está como desplazada hacia arriba todo el tiempo). ¿Esto es posible?

No conozco la Yashica en concreto, pero diría que es perfectamente posible: el telémetro no está alineado verticalmente´.

Es posible que el espejo haya degradado y deje pasar más luz de la que refleja, y por eso ves los puntos coincidentes con poca intensidad: en ese caso, cambiando el espejo deberías recuperar el comportamiento original, pero eso solo lo sabrás una vez tengas la cámara abierta y puedas mirar directamente el estado.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...