Autor Tema: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?  (Leído 6870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Pues eso, que yo al menos no he conseguido que me dispare el flash en modo esclavo si le tengo puesto un K35/3.5 a mi K20.

Tras una hora peleándome con ello, bajándome los manuales de cámara y flash... nada, que no había manera, que cuando quería serleccionar el modo del flash no me dejaba el modo inalámbrico. Llegué a pensar que se había jodido. Le pongo un DA, y ya me deja.

No sé si me falta algo por buscar, o realmente no deja. ¿A alguien le ha pasado y ha encontrado como hacerlo?

Empiezo a pensar que no se puede, y me jodería muchísimo la verdad.
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #1 en: 17:26:40 del 09 de Septiembre del 2010 »
El modo inalámbrico de la cámara no se activa a no ser que uses objetivos "A".
Eso es porque la cámara necesita saber el diafragma para el P-TTL de los cohoness y el P-TTL de los cohoness no soporta objetivos sin la "A".
Usa cualquier otro sistema inalámbrico que no sea el de la cámara y sí podrás.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #2 en: 17:35:33 del 09 de Septiembre del 2010 »
Pues vaya gracia, que a mí el p-ttl me importa un pimiento, quiero usar el flash en manual. Que por cierto, con esos objetivos el flash se dispara siempre a toda potencia, tampoco puedes regular su intensidad desde la propia cámara si no me equivoco.

Pues nada, o vendo mis M/K/M42, o compro disparadores. Vaya puñetera gracia.

(estaba intentando poner a prueba mi recién comprado K35/3.5, que me da la impresión de que flojea en las esquinas, haciendo la prueba como dios manda: trípode, disparador por cable y flash externo...)
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #3 en: 17:56:37 del 09 de Septiembre del 2010 »
Que por cierto, con esos objetivos el flash se dispara siempre a toda potencia, tampoco puedes regular su intensidad desde la propia cámara si no me equivoco.
Dependerá del flash que uses, ¿no?. No entiendo muy bien lo que quieres decir. Hay montones de flashes que llevan su regulador de potencia.
Desde la cámara solo podrás regular un Pentax (o compatible) y que sea compatible con P-TTL, pero eso pasa en todas las marcas, no es cosa solo de Pentax.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #4 en: 18:40:03 del 09 de Septiembre del 2010 »
Dependerá del flash que uses, ¿no?. No entiendo muy bien lo que quieres decir. Hay montones de flashes que llevan su regulador de potencia.
Desde la cámara solo podrás regular un Pentax (o compatible) y que sea compatible con P-TTL, pero eso pasa en todas las marcas, no es cosa solo de Pentax.

Ahroa estaba hablando del flash incorporado en la cámara, uqe en teoría deberías poder regular el flash desde -2EV a +1EV. Pero yo venga a hacer pruebas con el K35 y no había manera, me las quemaba todas, sólo podía bajar la luz cambiando la apertura del objetivo, pero claro, lo que yo quería hacer precisamente era comprobar la resolución del objetivo a diferentes aperturas, y usando luz de flash para que las variaciones de luz ambiente no implicasen variaciones en la toma (vamos, que la luz dominante fuese el flash).

Y no puedo, porque quería comparar el K35 con el sigma 24-70/2.8 (y varios más, A 35-105/3.5, 16-45 f4 y el kitero en versión WR) , y como el segundo es un objetivo que se alarga mucho más, tengo que desplazar el trípode hacia atrás un poco. Y si lo desplazo y uso un flash encima de la cámara a una potencia fija, la intensidad de la luz del flash ya varía, por eso quería ponerlo externo y a una distancia fija, usando el de la cámara como controlador exclusivamente, de ese modo me garantizaba una luz uniforme aunque cambiase el trípode de sitio (y eso era necesario para garantizarme que todos esos objetivos a 35mm estuviesen a la misma distancia del objeto fotografiado)

Tal y como la tenía pensada, no puedo hacer la prueba, porque no puedo poner el flash externo de forma inalámbrica para el K35/3.5.
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #5 en: 19:01:54 del 09 de Septiembre del 2010 »
Enchufa un flash cualquiera con un cable a un adaptador de zapata si la cámara no tiene enchufe y olvídate del flash de la cámara y del P-TTL de los cohonesss.
Eso del P-TTL,e-TTL e i-TTL es la mayor estafa que han inventado últimamente para obligarte a consumir cada uno su producto y hacerlo incompatible con las demás. Fidelizar incautos, vamos.
Con el TTL a secas se iba sobrado y fucionaba todo sin problemas, desde que han inventado el P-TTL, i-TTL, e-TTL, todo se ha vuelto extremadamente coñazo y complicado.

Yo me niego a comprar flashes dedicados. Los que tengo son automático/manuales o como mucho, tienen una opción de TTL (a secas) según el módulo que le pongas y me valen para todas las cámaras, desde las FED de la época de Stalin hasta la más pijotera-TTL que existe.
Uso células fotoeléctricas y todo funciona perfectamente. Por supuesto, el flash de la cámara siempre cerrado, para evitar el maldito predestello propio del x-TTL y que solo sirve para fastidiar la sincronización.
« última modificación: 19:09:40 del 09 de Septiembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #6 en: 19:14:08 del 09 de Septiembre del 2010 »
No tengo cable adaptador. Al final he hecho las fotos con luz ambiente, lejos de la ventana donde los fluorescentes, espero son la luz principal. Sin flash.

A ver si esta noche puedo mirarlas y sacar mis conclusiones.
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #7 en: 17:32:58 del 17 de Noviembre del 2010 »
Enchufa un flash cualquiera con un cable a un adaptador de zapata si la cámara no tiene enchufe y olvídate del flash de la cámara y del P-TTL de los cohonesss.
Eso del P-TTL,e-TTL e i-TTL es la mayor estafa que han inventado últimamente para obligarte a consumir cada uno su producto y hacerlo incompatible con las demás. Fidelizar incautos, vamos.
Con el TTL a secas se iba sobrado y fucionaba todo sin problemas, desde que han inventado el P-TTL, i-TTL, e-TTL, todo se ha vuelto extremadamente coñazo y complicado.

Yo me niego a comprar flashes dedicados. Los que tengo son automático/manuales o como mucho, tienen una opción de TTL (a secas) según el módulo que le pongas y me valen para todas las cámaras, desde las FED de la época de Stalin hasta la más pijotera-TTL que existe.
Uso células fotoeléctricas y todo funciona perfectamente. Por supuesto, el flash de la cámara siempre cerrado, para evitar el maldito predestello propio del x-TTL y que solo sirve para fastidiar la sincronización.

Me interesa el tema y resucito el hilo.

Yo tengo un flash ttl de la era preautonómica , que sinceramente me va de fabula en las pruebas que he hecho y que no quiero jubilar.

Después de leer otro hilo (por cierto en este foro), por fin , me atreví a conectarle fisicamente a la k7 (siempre lo disparaba con fotocelula).

El susodicho (un agfatronic 383 cs  , basicamente un sistema sca 300) se conecta via pcsync,solo lleva ese conector+otro propio sca  y es del tipo antorcha que va sujeto a la zapata del tripode de la camara con una especie de regleta, es decir, es de los que se veian antes, de antorcha laterales , un muerto que es muy incomodo de manejar.

Intento comprar otro flash y dejar este de secundario, que me recomendais, he mirado y cuanto mas miro mas me lio,  alguno en especial tipo af-540-fgz, el sigma ef530dg super , algun metz, o alguno totalmente manual tipo a lo que tengo, de saldo.
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #8 en: 18:14:17 del 17 de Noviembre del 2010 »
Los Sigma tienen una construcción muy endeble. Tengo un 500 FGZ y además de tener fotocélula incorporada, lo puedes disparar en manual. En remoto tiene un problema, entra en reposo salvo que lo pongas en modo esclavo, en ese caso dispara con el disparador o por simpatía, por lo que debes tapar la fotocélula para que no dispare por simpatía.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #9 en: 23:15:32 del 17 de Noviembre del 2010 »
Si quieres uno manual, los Yongnuo van bien y están tirados de precio.
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #10 en: 09:12:56 del 19 de Noviembre del 2010 »
Me han dejado un Af540FGZ para probarlo, me está ocurriendo que si lo disparo en p-ttl, no sale absolutamente nada, la foto en negro.
Si lo paso a A o Manual, literalmente abrasa la toma.

La camara en cualquir modo, P,Verde,X, Av hace lo mismo.

El caso es que hay comunicación entre los dos chirimbolos, muevo el zom del 18-55 y el zoom del flash se mueve a su correspondiente focal, cambio el iso y me cambia el iso, pero .... no tiro una foto.

Si pongo mi cutre flash en el pcsync y disparo atendiendo un poco a lo que dice el aparato, por ej f8 1/60 sale perfecta.

Que narices estoy haciendo mal?, por cierto, el flash "bueno" se dispara, otra cosa , por lo que intuyo , es que se dispare sincronizado.

A ver si me podeis echar una mano.
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

DSiliceo

  • Visitante
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #11 en: 14:09:13 del 19 de Noviembre del 2010 »
Me interesa el tema y resucito el hilo.

Yo tengo un flash ttl de la era preautonómica
[...]

qué guasón... Lo que nos faltaba ahora es que los flashes entendiesen de política y nos iluminasen con su sabiduría de Litio antidepresiva.

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #12 en: 15:09:31 del 19 de Noviembre del 2010 »
Era preautonómica=muy viejo  :cunao
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #13 en: 15:15:50 del 19 de Noviembre del 2010 »
Que narices estoy haciendo mal?, por cierto, el flash "bueno" se dispara, otra cosa , por lo que intuyo , es que se dispare sincronizado.
A ver si me podeis echar una mano.

Kleinxt, ¿te has leído atentamente los manuales de la cámara y el flash?  ;D
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #14 en: 15:39:51 del 19 de Noviembre del 2010 »
Kleinxt, ¿te has leído atentamente los manuales de la cámara y el flash?  ;D

Si hace lo mismo que yo, NO se los ha leído

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #15 en: 17:02:35 del 19 de Noviembre del 2010 »
Si hace lo mismo que yo, NO se los ha leído
Como buen españolito de a pie, casi nunca los leo  :-D

En este caso, despues de ver que no salia una p foto, me lo he leido , requeteleido y vuelto a leer.

Mi experiencia con el p-ttl ha sido nefasta, no he logrado exponer una foto decentemente, tiene c....nes la cosa.

El caso es que pongo el flash en modo A, me pongo el iso la apertura etc en la camara, la paso al flash y sale algo, tremendamente quemado, pero sale algo.

En modo manual, la foto casi blanca, abrasada completamente y en pttl no se expone, es como si no hubiese sincro entre los dos.

Con mi agfatronic, a través de pcsync, muevo la ruleta del flash al iso de la camara, pulso el btn de distancia (4 colores dependiendo de la distancia al sujeto, etc) automaticamente el led del flash me marca el f que tengo que poner (f8 y 1/60) para de .5mts a 7mts) disparo y voilá, histo que ni mellado, todo perfecto.

Mi temor: habre jodido la camara de alguna manera (no se como) y el pttl no rula, habrá alguna configuración oculta que no llego a ver, habré jodido el flash (lo dudo tambien).

El paisano que me lo ha dejado (se lo acabo de devolver con las orejas gachas) no entiende que puede pasar, en su camara asegura que va perfectamente (una k20d).

En eso estoy.
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #16 en: 17:30:40 del 19 de Noviembre del 2010 »
Kleinxt, déjate de p-TTL y ma...onadas y por uno o dos euros cómprate uno como éste:




No es "tronic" pero es Agfa y funciona sin problemas en todas las cámaras del mundo, compactas, telemétricas, de fuelle, digitales, de película, de usar y tirar... ¡¡En todas!!
¡¡Ah!! Y además, como no es "tronic" ni tiene "voltaje" no fríe los delicados sensores modernos...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #17 en: 17:37:24 del 19 de Noviembre del 2010 »
C..o Manolo tecnología punta.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #18 en: 17:44:42 del 19 de Noviembre del 2010 »
Ahora en serio, yo compré hace unos meses uno como éste: Metz 32 CT 7
El que enlazo lo veo muy caro, a mí me costó 19 euros y venía con un SCA TTL para Nikon, un SCA estándar para usar auto o manual en cualquiera, y un brazo y regleta que lo dejan parecido al Agfatronic que tienes.
Es de 6.5 V solo y se puede usar sin problemas en manual o auto en TODAS las cámaras del mundo y en la istDS y en la Nikon que soportan TTL (sin p-TTL ni capulladas) funciona también con medición a través del objetivo.
También se puede usar enchufado con cable al PC synch. Yo prefiero estas cosas de toda la vida que los dedicados que solo sirven para una marca.
Busca en eBay de Alemania que puedes encontrar chollos. Aunque no envíen a España pregúntales, que al final mandan a cualquier sitio con tal de vender.  ;D

Edito para añadir una foto hecha con este Metz, un difusor chino delante (es una especie de ventana pequeña)
un Tamron 2.5/90mm con tubos de extensión y una Pentax istDS a pulso. La araña es pequeñísima, unos 4mm de largo:




Saludos.
« última modificación: 18:00:42 del 19 de Noviembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: ¿Se puede usar un flash externo en las pentax con objetivos K en modo inalámbri?
« Respuesta #19 en: 18:23:40 del 19 de Noviembre del 2010 »
Jodo chaval!!!  tas pasao!!!!   menuda foto!
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX