Autor Tema: Leica IIIf  (Leído 11889 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Leica IIIf
« en: 20:45:39 del 04 de Septiembre del 2010 »
Hola. Tengo una Leica IIIf. Le he cargado un carrete y estoy en ello. La camara, de momento, no me ha dado problema y parece que todo funciona bien. He notado que una de las cortinillas del obturador, que son de tela, está un poco pasada, aunque de momento funciona a la perfección. También noto que el enfoque telemétrico no anda fino, es decir, la imagen doble no se ve claramente y se tiene que fijar uno mucho para verla y algunas veces confunde y se enfoca mal al objeto deseado. ¿Sabeis de algún sitio donde se puedan restaurar estas camaras o es demasiado caro y no merece la pena?

Perdon por las fotos, pero están hechas con el movil.





Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Leica IIIf
« Respuesta #1 en: 23:19:32 del 04 de Septiembre del 2010 »
Pues las Leica no me han llamado nunca la atención, pero ajustar el telémetro no es una operación especialmente complicada.

Lo de la cortinilla es otro tema, ya requiere desmontar la cámara en profundidad. No sé dónde la puedes llevar, pero yo diría que si piensas usarla mucho sí te merece la pena.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Leica IIIf
« Respuesta #2 en: 00:39:19 del 05 de Septiembre del 2010 »
¡Hola!

Para calibrar el telémetro hay un pequeño tutorial aquí: http://www.mediajoy.com/en/lrc/lbal/index.html. La página es de una web que se llama Leica Repair Club, donde podrás encontrar un par de tutoriales más que tal vez te sean útiles.

También he encontrado un completísimo manual de reparación oficial de la Leica IIIf. Son 123 páginas y lo puedes encontrar aquí: http://www.pentax-manuals.com/manuals/service/leica_iiif.pdf.

Además, en la genial web http://www.4photos.de/camera-diy/index-en.html también encontrarás enlaces a páginas sobre la reparación de las Leicas. Aún así, si necesitas más tutoriales, busca en Google: de Leica los hay a patadas.

Por último, hay un vendedor en eBay que vende un set de cortinillas para reparar Leicas, FEDs y Zorkis: http://cgi.ebay.es/The-set-of-curtains-for-repair-cameras-Zorki-Fed-Leica-/160473934871. En la misma página de venta del producto hay unas instrucciones de montaje. Tienes unas mucho más completas aquí: http://www.pentax-manuals.com/manuals/service/focal%20plane%20shutters.pdf

Como dice jnoir, calibrar el telémetro puede que lo consigas tú solo siguiendo alguno de los tutoriales, sin embargo cambiar las cortinillas parece mucho más complicado. Pero, a diferencia de jnoir, yo creo que vayas a usarla o no, siempre merecerá la pena repararla (a no ser que siga funcionando bien). Una Leica clásica que funcione es un valor seguro, la vayas a usar o no.
En Madrid hay un par de sitios donde reparan cámaras, pero yo antes trataría de investigar si por tu zona hay algún sitio que lo haga. Hace poco encontré un distribuidor oficial de Leica en Almuñécar (Granada), tal vez ellos puedan ayudarte: http://www.ckfotolab.com/

¡Un saludo y buena suerte!
« última modificación: 00:43:27 del 05 de Septiembre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Leica IIIf
« Respuesta #3 en: 15:37:43 del 05 de Septiembre del 2010 »
[...]

Como dice jnoir, calibrar el telémetro puede que lo consigas tú solo siguiendo alguno de los tutoriales, sin embargo cambiar las cortinillas parece mucho más complicado. Pero, a diferencia de jnoir, yo creo que vayas a usarla o no, siempre merecerá la pena repararla (a no ser que siga funcionando bien). Una Leica clásica que funcione es un valor seguro, la vayas a usar o no.

¿Realmente merece la pena invertir 150 o 200 euros que pueda costarle la puesta a punto para tenerla en una vitrina? Las cámaras necesitan usarse (que no abusarse) para que sigan en forma. Si no, el día que quiera aprovechar ese valor seguro, tendrá que volver a gastarse el dinero en volver a ponerla a punto después de no haberla usado en X años.

Personalmente no lo vería un buen negocio, pero a mi las Leica nunca me han dicho nada ;-)
« última modificación: 15:42:08 del 05 de Septiembre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Leica IIIf
« Respuesta #4 en: 18:15:10 del 05 de Septiembre del 2010 »
Gracias por las respuestas, sobre todo por los links que has posteado Dani.
Es evidente que no le voy a dar el uso que le doy a otras. En realidad el manejo de estas camaras es un poco laborioso. Pero para mi si que tiene sentido gastar el dinero que mencionas jnoir. Primero y fundamental porque es una herencia que he recibido y que quiero conservar en perfectas condiciones. Y segundo porque me gusta tirar un carrete de fotos muy de vez en cuando y que mejor que hacerlo con una preciosidad de 57 años de edad que funciona de maravilla. No se, es algo muy personal, evidentemente no es buen negocio, pero ya sabes, sarna con gusto no pica. Y de momento he tirado un carrete y el lunes a revelar. Quien sabe, igual me redescubro y le veo el punto a la fotografia imperfecta.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Leica IIIf
« Respuesta #5 en: 19:51:29 del 05 de Septiembre del 2010 »
¿Realmente merece la pena invertir 150 o 200 euros que pueda costarle la puesta a punto para tenerla en una vitrina?

Ni por asomo sabía que una reparación podría salir tan cara. De todas maneras, teniendo en cuenta que una IIIf sin objetivo y en buen estado no cuesta menos de 400€, puede que, después de todo, sea una buena inversión.
Tampoco contaba con que el desuso no evita que las cámaras envejezcan, es algo que me cuesta imaginar.

En fin, soymanolo, haz lo que quieras con tu cámara. Intenta arreglar lo del telémetro y piénsate lo de las cortinillas, si merece la pena o no. Mientras sigan funcionando no deberías darle más vueltas, ¿no?
Ha sido un placer darte los vínculos, me encanta la actividad de buscar recursos, de verdad, disfruto un montón. Además, encontrar el manual oficial de reparación en inglés ha sido para mí también una grata sorpresa.

Una pregunta: ¿para qué sirven los números grabados (del 0 al 20) alrededor del dial del tiempo de exposición?

¡Un saludo y no olvides contarnos cómo han salido las fotos!

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Leica IIIf
« Respuesta #6 en: 21:49:02 del 05 de Septiembre del 2010 »
Esos números son para sincronizar el flash, eso creo, pero no se como funcionan. Ya hare pruebas cuando no tenga carrete.

Posteare las fotos y voy a pedir precio para ajustar el telémetro, a ver que me dicen.

Saludos.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Leica IIIf
« Respuesta #7 en: 10:28:59 del 06 de Septiembre del 2010 »
Pues adelante, a usarla y disfrutarla!!
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Leica IIIf
« Respuesta #8 en: 12:48:05 del 06 de Septiembre del 2010 »
Llego un poco tarde, pero respecto a los precios, te pongo un link para hacerse una idea.

http://www.angelfire.com/biz/Leica/page9.html

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Leica IIIf
« Respuesta #9 en: 12:57:00 del 06 de Septiembre del 2010 »
Manolo, yo en tu caso ajustaría el telémetro y tiraría un carrete de prueba.

Dependiendo de cómo fuera la cosa, si hace falta la enviaría a reparar, pero no antes de haber confirmado que es necesario.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Leica IIIf
« Respuesta #10 en: 16:08:22 del 06 de Septiembre del 2010 »
Hola. Esta tarde voy a recoger las fotos. He visto los negativos y parece que en algunos, deja una estela de luz como velandolo. Lo cual quiere decir que las cortinillas del obturador estan mal. O sea, que seria una reparación importante. Según la pagina que ha puesto Gift, la reparación sería sobre 500 euros. Creo que es demasiado y me da pena porque tiene demasiado valor sentimental y me gustaría dejarla funcionando muy bien. Mi padre la compró en Sevilla al lado de La Campana, hace un porrón de años. La vió, entró en la tienda y se la llevó. Era de segunda mano y por allí la había dejado un Aleman de la época. Le costó 8.000 pesetas y por aquel entonces me dijo que ganaba sobre 10.000 pesetas al mes, para que os hagais una idea. Creo que la cámara data del año 52 o 53 y siempre, desde chico, ha estado en mi casa. Así que para mi el valor sentimental de ésta pieza fijaros como es.

De todas formas, colgaré las fotos más tarde. Las he pedido escaneadas en un CD en vez de papel, porque era un carrete de pruebas a ver como iba la cosa. En fin, seguiremos informando.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Leica IIIf
« Respuesta #11 en: 16:19:42 del 06 de Septiembre del 2010 »
O sea, que seria una reparación importante. Según la pagina que ha puesto Gift, la reparación sería sobre 500 euros.

Esto... ¿cómo sacas esa cantidad? Según esa tabla, el "General service" que entiendo es lo que necesitarías serían 155 libras, más el 20% (lo dice una nota en la cabecera, imagino que será porque incluye los gastos de envío de retorno).

155GBP + 20% = 186GBP = ~ 225EUR.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Leica IIIf
« Respuesta #12 en: 17:45:19 del 06 de Septiembre del 2010 »
Uuupppssss, perdón. Se me ha ido la olla. Llevas razón jnoir. A ver con lo que se descuelgan aquí e España. He escrito a Disefoto, a ver si ellos contestan algo. Llamaré también a Martin Iglesias, igual saben de algún sitio.

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Leica IIIf
« Respuesta #13 en: 20:46:03 del 06 de Septiembre del 2010 »
Bueno. He llamado a Martin Iglesias y me han dicho que si la llevo a Barcelona, al servicio oficial, me van a dar fuerte y flojo. Así que me han indicado un taller en sevilla, en la calle Arroyo. Llamaré, y si los precios están más o menos como ha dicho Manolo, la reparo con los ojos cerrados.

Ahora no puedo, pero despues cuelgo las fotos. Saludos.

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Leica IIIf
« Respuesta #14 en: 00:10:35 del 07 de Septiembre del 2010 »
Bueno, aqui las fotos. Bueno dos de ellas. Se aprecia el deterioro del obturador y el fallo del enfoque.




Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Leica IIIf
« Respuesta #15 en: 07:36:03 del 07 de Septiembre del 2010 »
Exacto, eso es lo que queria decir. Las cortinillas están como un colador.

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Leica IIIf
« Respuesta #16 en: 10:45:35 del 07 de Septiembre del 2010 »
Mi gozo en un pozo, de momento.....

el taller que me han indicado en Sevilla dice que no tiene repuestos de cortinillas y que no lo pueden arreglar. seguiremos buscando. Por favor, si sabeis de una taller, donde sea, que sepais donde me pueden arrglar la camara, os agradecería que me lo indicaseis.
Os pego la contestación de Disefoto. Evidentemente, esta gente me lo reparan, pero creo que me iba a doler bastante la cartera.

Hola Manuel Angel:
 
En respuesta a su correo electrónico le informamos que el Servicio Técnico Oficial Leica está centralizado para toda Europa en su central de Solms (Alemania).
 
Usted puede realizar el envío directamente o utilizar nuestros servicios como intermediarios.
 
En este último caso debe hacernos llegar la cámara del modo que considere más apropiado:
 
a) A través del establecimiento donde la compró.
b) A través del establecimiento donde se abastece habitualmente de material fotográfico 

c) Directamente a DiseFoto (mediante agencia de transporte, mensajero, correos, o en mano)

    a la siguiente dirección:

 
                                                            DiseFoto S.A.

                                                            Att. Marianela   

                                                            c/ Joan Peiró i Belis, 7-9

                                                            08339 - Vilassar de Dalt (Barcelona)

 

En cualquier caso, debe adjuntar sus datos completos (nombre, dirección, teléfono, fax, E-Mail y DNI) y una nota explicativa sobre el problema que tiene su cámara.

 

Una vez revisada le presentaríamos un presupuesto que Ud. puede aceptar o rechazar. Un presupuesto no aceptado tiene un cargo de 45 Euros + IVA en concepto de revisión, elaboración de presupuesto, portes y seguro. El presupuesto incluye la reparación de la avería descripta, más una revisión general, limpieza, ajuste y lubricado.

 

Garantía de reparación: 1 año.

 

Tiempo estimado de todo el proceso de reparación: unas 3 / 4 semanas

 

Sin otro particular, quedamos a su disposición para cualquier otra consulta.

 

Cordiales saludos

Marianela Mulattieri

Coordinación del Servicio Técnico Leica

info@disefoto.es

Tel.: 93 750 72 05

Fax: 93 750 74 20
www.disefoto.es

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Leica IIIf
« Respuesta #17 en: 12:39:58 del 07 de Septiembre del 2010 »
Lo del taller de Sevilla me parece un poco irrisorio, yo lo interpretaría como un "no nos apetece". ¿Cómo se llama ese taller?

A Dinasa yo solo llevo las impresiones digitales y los revelados en color. Siempre que les he pedido alguna otra cosa he encontrado problemas, excusas, retrasos...

Antes que en Dinasa probaría en Fotocasión, salvo que compañeros de por aquí tengan muchas buenas referencias de Dinasa.

Si tiene que ver con Leica, lo único barato es mirarlas desde lejos  :meparto
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Leica IIIf
« Respuesta #18 en: 13:03:07 del 07 de Septiembre del 2010 »
Y, me pregunto, ¿no se podrán cubrir los agujeritos del obturador con alguna... sustancia?  :yoquese

Otra pregunta: si las cortinillas están agujereadas, ¿cómo es que no han dejado una estela de luz?  :yoquese

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Leica IIIf
« Respuesta #19 en: 16:57:07 del 07 de Septiembre del 2010 »
!Po Dió! ¡Cómo están esas cortinillas!  :o

Y tenías dudas de si estaban mal... necesitan un cambio inmediato.

Las Leicas son cámaras con muchos años y funcionamiento muy conocido. El cambiar sus cortinillas debería de ser algo requetesabido por cualquier repara-cámaras que se precie de serlo...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.