Autor Tema: Minolta Uniomat  (Leído 4129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Minolta Uniomat
« en: 14:13:50 del 19 de Julio del 2010 »
Dentro de mi escasa colección de cámaras, está la Minolta Uniomat III

Esta cámara telemétrica, para película de 35mm, se fabricó durante los años 1963 a 1965. No obstante la primera versión de la Uniomat vió la luz en 1960.

las 3 versiones que se fabricaron eran exactas, salvo en el fotómetro y en detalles estéticos alrededor del visor.

Las dos primeras versiones disponían de la célula de selenio en una ventanita en la parte frontal de la cámara



Posteriormente, en 1963 apareció la versión III, que incorporaba el fotómetro a base de selenio alrededor del objetivo.

El objetivo es un Rokkor de 45mm a f2.8.



El visor de esta cámara, es como lo habitual de estas cámaras con un área de enfoque, ligeramente tintada en color amarillento, quizás algo pequeña, pero suficiente para enfocar cualquier motivo incluso en habitaciones con poca luz.

En la tapa nos encontramos la guía del flash, que se usaría junto con las marcas A, B, C, D, E que aparecen en el frontal de la cámara.



En la parte superior de la cámara no encontramos nada especial. El fotómetro, de uso muy sencillo, el disparador, con la rosca para el cable, el contador de exposiciones y el mecanismo para rebobinar la película.

En el objetivo podemos ver el mecanismo para autodisparo, que funciona a cuerda (con la marca V).

También una palanca para seleccionar la sincronización manual o con flash (X).

Finalmente vemos los anillos de enfoque (en color gris metálico) y el anillo de la velocidad de obturación (de color negro). Este úiltimo anillo es el que se gira para hacer coincidir la marca del medidor de selenio con la aguja roja que se moverá con el anillo.

En cuanto a la velocidad de obturación, en el cuerpo de la cámara no se indica absolutamente nada. En camarapedia se indica que la velocidad está entre 1/8 y 1/1000 de segundo.



Y en la parte inferior, pues tan solo, el botón para liberar la película y rebobinar y la rosca para el trípode y la carcasa de cuero.

Además vemos el selector de la sensibilidad de la película (entre 25 y 800 ASA), así como la conexión del flash.



En definitiva, una más dentro de las cámaras de este tipo, que fueron muy populares en aquella época.

Esta unidad, salvo unas incrustaciones de suciedad junto al visor, está en perfecto estado, funcionando todavía la célula de selenio para medir la luz.

Saludos.

« última modificación: 11:03:06 del 20 de Julio del 2010 por jantoni »
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Minolta Uniomat
« Respuesta #1 en: 16:48:56 del 19 de Julio del 2010 »
Rangefinder = Telemétrica.

Lo que los anglosajones llaman "rangefinder camera" aqui lo llamamos cámara telemétrica.

Por lo demás, una bonita cámara ésta Minolta. Yo tengo una Hi-Matic que es muy parecida, y sigue sacando estupendas fotos.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Minolta Uniomat
« Respuesta #2 en: 18:03:54 del 19 de Julio del 2010 »
Muchas gracias Gift.

Mira por donde, pensaba que las telemétricas eran un peldaño por encima de estas.

Ahora me queda claro....además lo corrijo.

Saludos y gracias.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Minolta Uniomat
« Respuesta #3 en: 10:29:03 del 20 de Julio del 2010 »
Y, en alemán, Entfernungmesser (de ahí que muchos modelos telemétricos alemanes tengan la terminación E junto al modelo  ;-)

A mí me llama la atención que llegara a una sensibilidad de 1600 ISO apenas en los comienzos de los años 60... Pregunto a los que saben más que yo o tienen más cámaras con las que comparar: ¿era habitual? ¿En qué punto se pasó del 400? Si no recuerdo mal, mi ZI Contina IIa que es similar y apenas 7 u 8 años más joven, no pasa del 320...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Minolta Uniomat
« Respuesta #4 en: 11:02:03 del 20 de Julio del 2010 »
Y, en alemán, Entfernungmesser (de ahí que muchos modelos telemétricos alemanes tengan la terminación E junto al modelo  ;-)

A mí me llama la atención que llegara a una sensibilidad de 1600 ISO apenas en los comienzos de los años 60... Pregunto a los que saben más que yo o tienen más cámaras con las que comparar: ¿era habitual? ¿En qué punto se pasó del 400? Si no recuerdo mal, mi ZI Contina IIa que es similar y apenas 7 u 8 años más joven, no pasa del 320...

Tienes toda la razón.....la acabo de revisar.

Estoy magnánimo y le había duplicado la sensibilidad.

800 ASA es lo máximo.....lo corrijo.

Pues si que me he lucido. :maza :maza
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Minolta Uniomat
« Respuesta #5 en: 13:49:59 del 29 de Julio del 2010 »
Una cámara pequenha pero bien dotada! Sería ya de las últimas en separar el sincronizador del flash y localizarlo por el cuepo o el objetivo.

Aún tiene vida el fotómetro?
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Minolta Uniomat
« Respuesta #6 en: 20:51:16 del 29 de Julio del 2010 »
Aún tiene vida el fotómetro?

Vivito y coleando.

Ahora tengo que probar un par de cámaras antes que la Minolta. Pero haré un carrete de prueba. Lo prometo.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8