Dentro de mi escasa colección de cámaras, está la Minolta Uniomat III
Esta cámara telemétrica, para película de 35mm, se fabricó durante los años 1963 a 1965. No obstante la primera versión de la Uniomat vió la luz en 1960.
las 3 versiones que se fabricaron eran exactas, salvo en el fotómetro y en detalles estéticos alrededor del visor.
Las dos primeras versiones disponían de la célula de selenio en una ventanita en la parte frontal de la cámara
Posteriormente, en 1963 apareció la versión III, que incorporaba el fotómetro a base de selenio alrededor del objetivo.
El objetivo es un Rokkor de 45mm a f2.8.
El visor de esta cámara, es como lo habitual de estas cámaras con un área de enfoque, ligeramente tintada en color amarillento, quizás algo pequeña, pero suficiente para enfocar cualquier motivo incluso en habitaciones con poca luz.
En la tapa nos encontramos la guía del flash, que se usaría junto con las marcas A, B, C, D, E que aparecen en el frontal de la cámara.
En la parte superior de la cámara no encontramos nada especial. El fotómetro, de uso muy sencillo, el disparador, con la rosca para el cable, el contador de exposiciones y el mecanismo para rebobinar la película.
En el objetivo podemos ver el mecanismo para autodisparo, que funciona a cuerda (con la marca V).
También una palanca para seleccionar la sincronización manual o con flash (X).
Finalmente vemos los anillos de enfoque (en color gris metálico) y el anillo de la velocidad de obturación (de color negro). Este úiltimo anillo es el que se gira para hacer coincidir la marca del medidor de selenio con la aguja roja que se moverá con el anillo.
En cuanto a la velocidad de obturación, en el cuerpo de la cámara no se indica absolutamente nada. En camarapedia se indica que la velocidad está entre 1/8 y 1/1000 de segundo.
Y en la parte inferior, pues tan solo, el botón para liberar la película y rebobinar y la rosca para el trípode y la carcasa de cuero.
Además vemos el selector de la sensibilidad de la película (entre 25 y 800 ASA), así como la conexión del flash.
En definitiva, una más dentro de las cámaras de este tipo, que fueron muy populares en aquella época.
Esta unidad, salvo unas incrustaciones de suciedad junto al visor, está en perfecto estado, funcionando todavía la célula de selenio para medir la luz.
Saludos.