Autor Tema: Kodak Brownie Flash (Hawkeye)  (Leído 10026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #20 en: 22:50:51 del 29 de Septiembre del 2016 »
Según mi entender Ev15 son pares de valores fijos, por ejemplo f/16 y 1/125. Esto es así para cualquier ISO.

Si ahora introducimos unas condiciones de luz tendremos que ligar el Ev a un ISO. Sunny 16 dice que Ev(125) es 15. Obviamente, si tenemos un ISO de 30 con las mismas condiciones de luz tendremos Ev(30) = 13. Eso es la regla sunny16. El par de valores de Ev 13 son por ejemplo f/16 y 1/30 s.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #21 en: 23:45:57 del 29 de Septiembre del 2016 »
Que conste que estoy usando ISO125 e ISO30 porque es lo que he leído en el mensaje anterior. Es más común decir que sunny16 dice que Ev(100)=15 y por tanto Ev(25)=13

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #22 en: 23:56:36 del 29 de Septiembre del 2016 »
Yo los cálculos los hice con una calculadora.

Para liarme más he encontrado el blog de Álvaro(Aremesal) en el cuál dice que lo ideal seria ev 12-13 http://saldeplata.aremesal.net/2014/04/primer-rollo-con-la-kodak-brownie/

El uso de una pelicula iso125 es básicamente porque era la más barata que había, tentado estuve de coger la de 3200  :-D

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #23 en: 15:44:39 del 30 de Septiembre del 2016 »
Según mi entender Ev15 son pares de valores fijos, por ejemplo f/16 y 1/125. Esto es así para cualquier ISO.

No, no. Ev da un valor de luminosidad por si mismo. Para captar esa luminosidad podemos hacer todas las combinaciones posibles que queramos, pero la luminosidad será la misma y por tanto el valor Ev.

Entonces, si el Sunny 16 corresponde con el Ev de un día soleado, y es Ev=15, eso significa que Ev=15 para los siguientes valores ejemplo:

ISO 100 / 1/125 / f:16
ISO 50 / 1/60 / f:16
ISO 400 /1/500 / f:16


Y las variantes que queramos

ISO 100 / 1/500 / f:5.6
ISO 50 / 1/1000 / f:2.8
ISO 3200 / 1/4000 / f:16


Coge un exposímetro y compruébalo. Lo acabo de hacer antes de contestar  :silbando

Cita de: afotandolaciudad
Si ahora introducimos unas condiciones de luz tendremos que ligar el Ev a un ISO. Sunny 16 dice que Ev(125) es 15. Obviamente, si tenemos un ISO de 30 con las mismas condiciones de luz tendremos Ev(30) = 13. Eso es la regla sunny16. El par de valores de Ev 13 son por ejemplo f/16 y 1/30 s.

No. De eso nada  :maza Con las mismas condiciones de luz el valor Ev es constante. Segurísimo. Precisamente, saber ese valor Ev te permite adaptar tu equipo (ISO, velocidad y diafragma) a dichas condiciones.


Saludos.
« última modificación: 16:36:02 del 30 de Septiembre del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #24 en: 16:12:18 del 30 de Septiembre del 2016 »
No tengo un fotometro a mano. Pero vamos a seguir con esto no vaya a ser que pierda la oportunidad de aprender o reafirmar lo que se.

Entonces, afirmas que dadas unas condiciones de luz determinadas (y un tipo de medición, claro) obtienes un Ev (por ejemplo 15) que no está ligado a un ISO (como digo yo). Es decir sunny16 seria Ev 15, siendo para iso100 f/16 y 1/125,mientras que para ISO25 f/16 y 1/30. Pero en ambos casos Ev 15 por ser la misma escena.

Bien, ya que tienes un fotómetro a mano mira una cosa. Mide una escena a ISO100 y te devolverá un Ev = X. Ahora cambia el ISO a 800. ¿te sigue dando Ev =X o te da Ev = X + 3?

Según lo que dices tú el Ev sería el mismo. Según lo que digo yo +3.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #25 en: 16:24:01 del 30 de Septiembre del 2016 »
Vamos a hacer la prueba del fotómetro.

ISO 100 -> EV 6.7
ISO 400 -> EV 8.5
ISO 800 -> EV 9.5

Mmm No puede ser :-[
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #26 en: 16:32:46 del 30 de Septiembre del 2016 »
Hace dos años surgió una pregunta similar en este post (que ahora tiene poco sentido después de que Ricardofm borrara sus propios mensajes).

Creo que el problema está en confundir EV como un valor de luminancia.
Ahora mismo tengo la cabeza en otro sitio y no sé si me vería capaz de explicarlo con soltura. Así que os animo a que consultéis este interesante artículo de Douglas A. Kerr, que también hace mención a la regla sunny 16 y a la mala práctica de usar EV como valor de luminancia: http://dougkerr.net/Pumpkin/articles/APEX.pdf

A propósito de lo que de verdad le interesa a fmr: Carga la cámara y sal a hacer fotos en un día soleado. Procura tomar fotos de lugares a los que les dé el sol y ya verás cómo todas te salen bien. Yo usé la misma película con una cámara de cajón con tiempo de exposición fijo y diafragma a elegir entre ƒ/8 o ƒ/16 y los resultados me parecieron muy satisfactorios. Así que adelante.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #27 en: 16:34:28 del 30 de Septiembre del 2016 »
Madre mía: todos mis conceptos fotográficos echados a perder  :'(

Citar
Bright direct sun will meter near EV 15 at ISO 100. And the same light will meter near EV 18 at ISO 800

No veo ningún sentido a ese invento. Para mi, lo lógico sería hacer una medición en Ev de la luminosidad de una escena y luego ajustar tu equipo a lo que tienes. Se ve que no. Menos mal que nunca he llegado a usar el fotómetro en Ev, aunque me parecía interesante por saber los valores de luz y yo poder ajustarme, pero es lo que hay.

Siento la confusión que he podido crear.

Procedo a tachar (que no borrar) las explicaciones erróneas, no vayan a confundir al personal.

De todos modos, para la Brownie yo buscaría película de ISO 50  :lengua

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #28 en: 16:44:32 del 30 de Septiembre del 2016 »
Artículo interesante http://www.scantips.com/lights/evchart.html

La calculadora que lleva debajo transpone los valores Ev a cualquier ISO al valor Ev a ISO 100, para tenernos contentos a los idiotas que pensábamos que era un valor de luminancia  :yoquese
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #29 en: 16:51:34 del 30 de Septiembre del 2016 »
No hay idiotas, hombre. Es solo un pequeño error conceptual. Ev(ISO x) es un valor de condición lumínica. Pero Ev15 sin más son las mismas combinaciones de pares de valores para cualquier ISO. Sunny16 es Ev(100)=15 pero también Ev(50)=14, Ev(200)=16 y así sucesivamente. En el fondo es una convención, un formalismo.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #30 en: 17:09:51 del 30 de Septiembre del 2016 »
Hace dos años surgió una pregunta similar en este post (que ahora tiene poco sentido después de que Ricardofm borrara sus propios mensajes).

Creo que el problema está en confundir EV como un valor de luminancia.
Ahora mismo tengo la cabeza en otro sitio y no sé si me vería capaz de explicarlo con soltura. Así que os animo a que consultéis este interesante artículo de Douglas A. Kerr, que también hace mención a la regla sunny 16 y a la mala práctica de usar EV como valor de luminancia: http://dougkerr.net/Pumpkin/articles/APEX.pdf



...creo que la parte "técnica" se sigue bastante bien; cuando Ricardofm borró sus mensajes  incluso quedó más claro...
Luis

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #31 en: 18:08:14 del 30 de Septiembre del 2016 »
Sólo tenéis que pensar en lo que significa EV: exposure value o valor de exposición; no intensidad de luz. Como es un valor de exposición, depende de la cantidad de luz que incide sobre o refleja una escena y la sensibilidad del medio captor que empleemos. Para ese valor de exposición hay diferentes combinaciones equivalentes de diafragma/velocidad de obturación. Lo que habéis explicado, en resumen.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Kodak Brownie Flash (Hawkeye)
« Respuesta #32 en: 19:39:37 del 30 de Septiembre del 2016 »
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Cámara cargada y lista para darle vueltas al rollo y que aparezca el 1. Esto engancha. :-D