Autor Tema: Kodak Brownie Flash  (Leído 3567 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Kodak Brownie Flash
« en: 20:10:47 del 12 de Julio del 2010 »
Pues ha caido en mis manos esta "cosilla" que parece ser una cámara de afotar.

En mi primera inspección pude comprobar que el obturador no funciona, así que me he puesto al correspondiente destripamiento.

El mecanismo de la cámara es muy sencillo. Velocidad de obturación fija y obturador rotativo.

Y precisamente el problema del obturador es que el muelle que acciona el obturador está suelto y por más que miro todo el mecanismo de disparo solo he encontrado donde se engancha uno de los extremos del muelle, pero el otro soy incapaz de encontrarlo.

Si alguno conocéis esta "cámara obscura" y sabéis donde va enganchado el muelle os lo agradecería.

Así, podría continuar con la reparación, ya que el estado es aunténticamente lamentable aunque afortunadamente la lente está casi limpia (con algunos indicios de hongos en los bordes)

Por supuesto, que solo es por la cuestión de ponerla en funcionamiento, ya que el valor de estas cámaras es irrisorio.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #1 en: 20:23:31 del 12 de Julio del 2010 »
Arghh.....5 minutos después encuentro yo solito la respuesta, me había empeñado en conectar el muelle al revés....ja ja.....

Bueno, seguiremos con la limpieza de lentes y del cuerpo. Veremos como queda.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

aoc

  • Visitante
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #2 en: 23:03:38 del 12 de Julio del 2010 »
No te olvides ponerla en 'La vitrina', no la conozco, pero creo que se lo va a merecer

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #3 en: 07:24:37 del 13 de Julio del 2010 »
Ayer, antes de cenar terminé la limpieza del cuerpo, a excepción de las partes metálicas externas que se encuentran muy deterioradas.

Afortunadamente creo que no eran hongos lo que tenía sino una concentración brutal de algo parecido al salitre, ya que estuvo almacenada muchos años en la casa de mi MDR donde se podía nadar en la humedad.

Toda la capa blanca se pudo limpiar con isopropílico.

Para el que no la conozca pongo una foto sacada de la web:



En mi caso tengo el modelo fabricado en Francia.

Más info en:

http://www.brownie-camera.com/

Saludos
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

DSiliceo

  • Visitante
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #4 en: 12:45:07 del 13 de Julio del 2010 »
A David (Petzval) le habría encantado y habría aportado un montón de detalles.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #5 en: 21:54:46 del 13 de Julio del 2010 »
Bueno, pues el trabajo "gordo" está terminado. Aquí os presento esta "cámara obscura"

En realidad, se trata de una caja oscura con una lente, que no objetivo" y un mecanismo de arrastre de película totalmente manual.

Como os dije, el mecanismo del obturador estaba roto. En realidad, tan solo se había soltado un muelle que engarza el obturador rotativo con una leva accionada por el botón del disparador.

Aquí podéis observar todo el mecanismo. Como dato, la lente va instalada después del obturador.



A continuación de la lente, se encuentra la pieza, que alguno me dirá como se llama, donde la película será "asustada" por la luz.



Destacar que la lente va sujeta por simple presión entre las dos piezas grandes.



Y aquí tenemos la cámara completamente montada después de ser reparada y limpiada.



Como incidencias, tan solo el hecho de que la pieza metálica del frontal se encontraba muy deteriorada. El metal estaba recubierto de una especie de cromado o purpurina mate que estaba muy picado, por lo que opté por sanear. El isopropílico se lo comía a dentelladas, como si fuera una acuarela.

Posteriormente buscaré algún tipo de pintura que se pueda aplicar en spray.

Faltaría probarla aunque el mecanismo es tan simple que es imposible equivocarse, salvo en la colocación de la lente. La única posibilidad de que la cámara no funcione correctamente sería que la velocidad de obturación estuviera descompensada.

Esta velocidad de obturación está calculada científicamente  :yupi mediante la tensión del muelle que actúa sobre el obturador, por lo que es de imaginar que, con el tiempo, la velocidad de obturación se vería notablemente afectada. Y este ejemplar tiene cerca de 50 años.

Saludos, perdonad la chapa que os he dado y la pésima calidad de las fotos.....algún día me haré un softbox en condiciones.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

jesito

  • Visitante
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #6 en: 23:08:08 del 13 de Julio del 2010 »
¡¡Buen trabajoooo!!

 :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Y gracias por compartirlo!!

Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #7 en: 23:52:00 del 13 de Julio del 2010 »
¡Sí! Fantástico trabajo, y nada de chapa: todo muy aleccionador, y las fotos están de lujo porque se ve todo perfectamente.

Enhorabuena.

aoc

  • Visitante
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #8 en: 23:52:22 del 13 de Julio del 2010 »
¡¡Buen trabajoooo!!

 :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Y gracias por compartirlo!!

+1
Y me reafirmo en lo que dije antes: esto debería estar en la vitrina, que se lo merece, tanto por la cámara como el trabajo realizado

DSiliceo

  • Visitante
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #9 en: 23:53:56 del 13 de Julio del 2010 »
[...]
Y me reafirmo en lo que dije antes: esto debería estar en la vitrina, que se lo merece, tanto por la cámara como el trabajo realizado

completamente de acuerdo.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #10 en: 17:25:34 del 14 de Julio del 2010 »
El último día que estuve en el mercadillo que suelo visitar me pidieron 30 pavos por una como esta pero hecha una M. Sucia, arañada, el cierre por lo que parecía no funcionaba, el cristal del visor era casi opaco... Vamos que en un ataque de generosidad le ofrecí 5 Eurazos y no quiso... Otra vez será.


Como incidencias, tan solo el hecho de que la pieza metálica del frontal se encontraba muy deteriorada. El metal estaba recubierto de una especie de cromado o purpurina mate que estaba muy picado, por lo que opté por sanear. El isopropílico se lo comía a dentelladas, como si fuera una acuarela.

Posteriormente buscaré algún tipo de pintura que se pueda aplicar en spray.


Supongo que lo sabrás pero por si acaso. Hay un barniz para metales que deja cualquier metal ;una vez lijado con lija suave; muy brillante. El que yo uso es marca Titan, y viene en un bote cuadrado.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Kodak Brownie Flash
« Respuesta #11 en: 18:04:55 del 14 de Julio del 2010 »
El último día que estuve en el mercadillo que suelo visitar me pidieron 30 pavos por una como esta pero hecha una M. Sucia, arañada, el cierre por lo que parecía no funcionaba, el cristal del visor era casi opaco... Vamos que en un ataque de generosidad le ofrecí 5 Eurazos y no quiso... Otra vez será.
Supongo que lo sabrás pero por si acaso. Hay un barniz para metales que deja cualquier metal ;una vez lijado con lija suave; muy brillante. El que yo uso es marca Titan, y viene en un bote cuadrado.


En mi caso el cristal del visor estaba totalmente blanco, pero se limpió con facilidad con el isopropílico.

En cuanto al barniz, lo miraré en la tienda de pinturas del pueblo. Muchas gracias por la info.

Saludos.....ahora lo subo a la vitrina....estoy preparando un poco la historia.

Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8