Autor Tema: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo  (Leído 6366 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aoc

  • Visitante
Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« en: 20:20:20 del 07 de Mayo del 2010 »
Pues bueno, espero que sea el encamisado definitivo, por lo menos ha quedado mucho mejor esteticamente.
Abro un nuevo hilo para que esté más claro.

Ante todo agradecer nuevamente a Josefe, por la aportación del hilo que hizo, ya que la cuchilla que había ha sido fundamental para hacer un corte casi perfecto.

Material utilizado:


El pié de rey sólo lo he usado en el encamisado de adaptador directo a Tamron adaptall, depende de cada adaptador será posible usarlo o no, con lo que se tendrá que hacer  a ojo. Es importante hacer el diámetro como 1 mm más grande, ya que la cuchilla se come algo de cartón (tuve que repetir alguno por este motivo.
La cuchilla, aunque no se aprecia en la foto tiene un agujero y la mejor opción ha sido desmontar el compás (no se llama así, pero no recuerdo el nombre), ya que la cuchilla se ha encastrado y he podido hacer fuerza sin que se mueva al cortar el cartón.

Primer paso: dibujar 2 líneas perpendiculares en la cartulina y el rectángulo del agujero (9x12mm en los M42)


Segundo paso: medimos y cortamos la circunferencia con el compás. Una vez hecho podemos poner la camisa en el adaptador y marcar las líneas que hay que cortar para el chip (si está chipeado)


Tercer paso: cortamos con el compás la ranura para el chip y el rectángulo con el cutter (aunque se me olvidó hacerlo antes de hacer la foto)


Y aquí podéis ver el resultado:


Se puede apreciar que el punto rojo de marca para poner el adaptador en la cámara no puede utilizarse como referencia para centrar el rectángulo.
Como véis ha quedado mucho mejor que la anterior.
La camisa para los adaptall quiero pensarla un poco más, ya que busco un sistema fácil de reducir el tamaño del agujero, el 35-210 requiere casi el tamaño del sensor, mientras el resto de objetivos se conforman con una más pequeña.
No obstante, una vez vea que funcionan les pondré unas gotitas de pegamento, la del chip ha quedado bastante fuerte, pero la otra no tanto aunque no creo que se mueva.
Tiempo utilizado: apenas he tardado una hora en hacer las dos camisas
« última modificación: 11:58:57 del 08 de Mayo del 2010 por aoc »

jesito

  • Visitante
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #1 en: 20:36:43 del 07 de Mayo del 2010 »
¡Buen trabajo, Adolfo!
Gracias por compartirlo.
Salud.
Jes.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #2 en: 20:49:59 del 07 de Mayo del 2010 »
¿Por qué le decís camisa a esa cosa? ¿No es más bien una máscara? (Que enmascara u oculta la luz que no debe pasar...)  ???
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

  • Visitante
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #3 en: 21:03:16 del 07 de Mayo del 2010 »
¿Por qué le decís camisa a esa cosa? ¿No es más bien una máscara? (Que enmascara u oculta la luz que no debe pasar...)  ???


Es una voz popular que corre por ahí. Hay un grupo de flickr que se llaman "los encamisados" por este motivo.

Los encamisados

Salud.
Jes.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #4 en: 23:30:48 del 07 de Mayo del 2010 »
Pues bueno, espero que sea el encamisado definitivo, por lo menos ha quedado mucho mejor esteticamente.
Abro un nuevo hilo para que esté más claro.

Ante todo agradecer nuevamente a Josefe, ya que la aportación del hilo que hizo, ya que la cuchilla que había ha sido fundamental para hacer un corte casi perfecto.

Material utilizado:


El pié de rey sólo lo he podido usar en el encamisado de adaptador directo a Tamron adaptall, en los dos M42 no ha sido posible.
La cuchilla, aunque no se aprecia en la foto tiene un agujero y lo mejor ha sido desmontar el compás (no se llama así, pero no recuerdo el nombre), ya que la cuchilla se na encastrado y se he podido hacer fuerza sin que se mueva.

........


Se llama bigotera  ;)

Muchas gracias por el trabajo y por la explicación  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #5 en: 15:04:25 del 08 de Mayo del 2010 »
¿Entonces es una camisa para el adaptador?
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

aoc

  • Visitante
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #6 en: 22:10:36 del 08 de Mayo del 2010 »
¿Entonces es una camisa para el adaptador?

Efectivamente, es el adaptador lo que está encamisado, y lo bueno de estas es que se puede quitar y poner otra más o menos grande dependiendo del objetivo, aunque no es mi intención.

Por ejemplo, el adaptador para los adaptall de tengo que poner una camisa 12x16mm, pero sólo para el zoom 35-210, estoy pensando como hacer una doble de manera de tener una fija de esa medida y otra para poner encima cuando use otro adaptall, que bastante más pequeña es suficiente.

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #7 en: 23:26:50 del 08 de Mayo del 2010 »
Interesante,muchísimas gracias por el trabajo,de verdad,que grande es este sitio.

Saludos
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #8 en: 23:36:41 del 08 de Mayo del 2010 »
Por cierto ¿Como la fijas en el adaptador?
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

aoc

  • Visitante
Re: Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #9 en: 16:58:04 del 09 de Mayo del 2010 »
Por cierto ¿Como la fijas en el adaptador?

Simplemente queda a presión, ya que el diámetro es el justo.
La que va sin chip no ha quedado tan fuerte y una vez probada con todos los objetivos le pondré unas gotits de pegamento no demasiado fuerte, más por seguridad que porque las necesite.

Desconectado gricardo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Montevideo, Uruguay.
    • Perfil público en Linkedin.
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #10 en: 01:23:46 del 16 de Febrero del 2012 »
Perdón por mi ignorancia, pero esto para qué sirve?

Saludos!
Canon 600D | Canon 18-135mm IS f/3.5-5.6 | Canon 50mm EF II f/1.8 | Canon 38-76mm f/4.5-5.6 | Canon 17-40 L
| Helios 58mm 44M-4 f/2 | Júpiter 37A 135mm f/3.5 | Carl Zeiss 50mm f/1.7 | SMC 50mm f/1.4 | S-M-C 135mm f/3.5 | Pentacon 135mm f/2.8 | Pentacon 29mm f/2.8

www.flickr.com/photos/gricardo82/

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #11 en: 12:37:25 del 12 de Abril del 2012 »
Gracias por compartirlo.

Me quedo con una duda...tengo un takumar 50 1.4 y necesito fabricarme una para el adaptador m42 y mi pregunta es la siguiente:

¿El tamaño que das al recuadro central corresponde con el tamaño del sensor de tu camara? Si fuese asi, ese mismo adaptador ¿serviria para todos los objetivos con adaptador m42?.

En el caso de tener q poner otra medida ¿como la calculo?.

Un saludo y gracias

aoc

  • Visitante
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #12 en: 12:35:54 del 13 de Abril del 2012 »
¿El tamaño que das al recuadro central corresponde con el tamaño del sensor de tu camara? Si fuese asi, ese mismo adaptador ¿serviria para todos los objetivos con adaptador m42?.

En el caso de tener q poner otra medida ¿como la calculo?.

Yo les doy el tamño del sensor, así se seguro que me vale para todos los objetivos y no va a vuñetear.

Lo ideal sería ponerle la medida justa a cada objetivo, pero no sé como calcularlo y sería un problema cambiarla en medio de una salida. Yo no sé como calcularlo, pero la diferencia creo que será inapreciable.
Intenté hacerlo más justa pero algún objetivo me viñeteó, con lo que decidí hacerlas del tamaño del sensor

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #13 en: 13:03:29 del 13 de Abril del 2012 »
Gracias....creo que es la mejor solucion, de esa forma seria compatible con los demas objetivos m42.

Hare pruebas y ya os cuento.

Un saludo

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #14 en: 19:10:01 del 13 de Abril del 2012 »
Pues nada...tras la primera prueba....esto no sirve....al menos puesto en el adaptador m42.....resulta que una vez colocado cuando hago enfoque el barril empuja la cartulina y la desplaza o mueve.

Tendre q probar a hacer uno para la camara.

Saludos

aoc

  • Visitante
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #15 en: 19:44:11 del 13 de Abril del 2012 »
Pues nada...tras la primera prueba....esto no sirve....al menos puesto en el adaptador m42.....resulta que una vez colocado cuando hago enfoque el barril empuja la cartulina y la desplaza o mueve.

Tendre q probar a hacer uno para la camara.

Saludos

Enganchala con pegamento, si no es mucho aguantará. En la montura Pentax me toca la patilla  he tenido que hacerlo así

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #16 en: 16:46:17 del 14 de Abril del 2012 »
Una pregunta tonta, pero que no se: ¿esto sería necesario hacerlo también para las PEN?

Salud.

aoc

  • Visitante
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #17 en: 18:05:56 del 14 de Abril del 2012 »
Una pregunta tonta, pero que no se: ¿esto sería necesario hacerlo también para las PEN?

Salud.


Necesario no es para nnguna, pero hay mayor contraste a grandes aperturas (y el sensor de una m4/3 es igual que una 4/3):

http://manualens.com/foro/index.php/topic,1556.msg12216.html#msg12216

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Encamisado rectangular de una Oly - Definitivo
« Respuesta #18 en: 22:15:16 del 16 de Abril del 2012 »
El único problema que yo le veo es que el rectangulo no puede ser universal, dependerá de la focal, donde se coloque y el ángulo con el que salen los rayos que llegan a los extremos.

Tampoco es gran problema, con ensayo error se puede ajustar, y en 43 merece la pena.