Autor Tema: Primera telemétrica  (Leído 3834 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #20 en: 18:50:35 del 09 de Abril del 2020 »
Ya puestos a opinar, pues opino también. Si tienes un presupuesto de 30 euros muchas de las que te recomiendan se pasan ampliamente. Si ya tienes un
industar 61, que tiene fama de ser un objetivo excelente, yo me compraba una rusa. No tengo experiencia (aunque llevo un tiempo pensando en comprarme
una) pero cualquier fed 5, 4, 3 o 2 se supone que irá bien con algo de suerte. Las 5 son feas pero pasan por ser bastante fiables, y puedes encontrarlas por el
precio que dices.

Alternativamente hay muchos clones de la konica C35 por ese precio, la original suele ser más cara. Ejemplos hay de ricoh, cosina (estas dos las tengo), chinon
y alguno más. Los objetivos suelen ser de decentes a buenos (38-40 mm f2.8 diseño tessar), exposición normalmente automática. Suerte

Desconectado ikusimakusi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #21 en: 23:04:31 del 09 de Abril del 2020 »
Yo acabo de comprar una Olympus rc, por 50€, es difícil, pero la vi y no lo pensé.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Desconectado cjg4497

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Madrid
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #22 en: 23:42:43 del 09 de Abril del 2020 »
También miraré las opciones que me comentas, pero conociendo la calidad de olympus... Me apretaré el cinturón y a ver si consigo una 35rc de la que tantas cosas buenas decís... :aplausos
Cacharreo para vivir, o vivo para cacharrear.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #23 en: 00:18:24 del 10 de Abril del 2020 »
Yo ahora hago fotos como excusa para comprarme juguetes. Creo que adiccionan las compras, cuando no es más que una herramienta. Siempre me he sentido cómodo con las Mamiya. Esta de formato pequeño no la he probado, pero si es como sus hermanas mayores debe ser la caña. Ahora, eso sí, aunque funcionara ignoraría el fotómetro ese que lleva. Te envío un MP de una tienda, con la que no tengo nada que ver, luego no me reclames si te sale rana.

https://www.photo.net/discuss/threads/tower-10-a.462839/

----------------------------

Edito: lleva un triplete, por eso creo que en el hilo de photo.net dice que a f5,6 y más abierto no le salen enfocadas. Una pena. Mucho mejor el objetivo de la oly RC, de 5 elementos.
« última modificación: 03:53:06 del 10 de Abril del 2020 por CesarEnric »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #24 en: 07:38:15 del 10 de Abril del 2020 »

https://www.photo.net/discuss/threads/tower-10-a.462839/

----------------------------

Edito: lleva un triplete, por eso creo que en el hilo de photo.net dice que a f5,6 y más abierto no le salen enfocadas. Una pena. Mucho mejor el objetivo de la oly RC, de 5 elementos.


...esa Tower 10 es, en realidad, una Mamiya 35 Ruby re-marcada (http://camera-wiki.org/wiki/Mamiya_35_Ruby) y, puestos a elegir, creo que mejor la original; sobre todo porque la Tower 10 es fácil que sólo se encuentre en USA (suelen estar a precios de coleccionista); éstas cámaras se vendían con objetivo f/1,9 ó f/2,8, ambos de 48mm de focal (el segundo un triplete, efectivamente, pero el primero un doble Gauss 6/4); hay más telemétricas Mamiya de esa época (http://www.herron.50megs.com/rangefinder.htm), de éstas tengo una Rank Aldis Mamiya, bastante sencilla y sin pretensiones.

Parecida a las primeras Mamiya mencionadas es la Kowa Kallo; también con objetivos (Prominar, la denominación Kowa, excelentes) f/1,8 (Mod 181) ó f/2,8 (Mod281) (http://camera-wiki.org/wiki/Kowa_Kallo_181/281 ) y también por las nubes (de precio); y un modelo anterior, la Kallo 35 (http://camera-wiki.org/wiki/Kowa_Kallo_35), de ésta tengo la que viene  con objetivo Prominar de 45mm f/3,5. Todas telemétricas de objetivo fijo y de buena calidad, aunque la fiabilidad de los fotómetros (las que dispongan de ellos y aún funcionen) sea dudosa.
« última modificación: 08:21:39 del 10 de Abril del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #25 en: 17:37:52 del 10 de Abril del 2020 »
Yo ahora hago fotos como excusa para comprarme juguetes. Creo que adiccionan las compras, cuando no es más que una herramienta
....

...supongo que no serás el único y, al menos, haces fotos  ;)  Respecto al gusto por la cacharrería creo que siempre subyace -aunque no siempre se reconozca- la creencia de que más chismes (y más variados) nos facilitarán hacer mejores fotos; sabiendo como se sabe que muchos fotógrafos famosos empleaban un equipamiento fijo y generalmente reducido. En fin, algo así como aquél potentado que lleva a su hijo a una tienda de materiales artísiticos para comprar lienzos, pinturas, etc. sin escatimar en gastos: cuando salen de la tienda el padre se dirige a su hijo: -hijo, ya tienes todo lo que necesitas para pintar; y el empleado de la tienda no puede por menos que murmurar por lo bajo (no era cuestión de reventar la venta): ...todo lo que se puede comprar...

...todo esto aparte del gusto por el cacharro en sí, por lo que un día fué tecnología punta y ahora es más bien chatarra olvidada (que algunos nos empeñamos en recordar y revivir, de alguna manera).
« última modificación: 17:42:37 del 10 de Abril del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado cjg4497

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Madrid
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #26 en: 12:42:20 del 12 de Abril del 2020 »
Cita de: CesarEnric
... Mucho mejor el objetivo de la oly RC, de 5 elementos.

Bueno pues seguiré en su búsqueda, salió una hace un par de días en ebay Francia... a 1cent de inicio ya va por 45€ más 20€ de envío... totalmente fuera de mis posibilidades una pena... Pero bueno no pierdo la esperanza... seguiré atento.

Cita de: ljherrero
...todo esto aparte del gusto por el cacharro en sí, por lo que un día fué tecnología punta y ahora es más bien chatarra olvidada (que algunos nos empeñamos en recordar y revivir, de alguna manera).

Yo disfruto casi más leyendos que haciendo la foto luego la verdad... lo que se aprende sobre una máquina y luego ver que en 1/250 segundos se mueven decenas de mecanismos... me parece casi mágico. Y bueno... a mí por lo menos las compras en ebay me enganchan, el estar pendiente de una búsqueda y hasta el último segundo de una subasta... tiene su emoción. La pena es que no me puedo permitir todo lo que me gustaría ya que no trabajo... y el dinero que me gasto en esto me lo quito de otras cosas asique bueno hay que andar con mil ojos antes de hacer un gasto y por eso os pregunto.

Un saludo y una vez más gracias a todos los que pasáis vuestro tiempo en leyéndome y aún más a los que me ayudan con mis dudas.
Cacharreo para vivir, o vivo para cacharrear.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #27 en: 15:47:02 del 12 de Abril del 2020 »
La pena es que no me puedo permitir todo lo que me gustaría ya que no trabajo... y el dinero que me gasto en esto me lo quito de otras cosas asique bueno hay que andar con mil ojos antes de hacer un gasto y por eso os pregunto.

....se desea lo que no se sabe, lo que no se tiene o lo que no se ha disfrutado....Ama y no sufras (Walter Riso); cuando tengas dinero seguro que desearías no tenerlo para poder seguir deseando como ahora  ;) ... es fácil que siendo joven no me entiendas muy bien, pero eso tiene remedio, el tiempo pasa para todos.
« última modificación: 15:59:29 del 12 de Abril del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #28 en: 17:34:38 del 12 de Abril del 2020 »
Buenas,

pues yo si que recomiendo una zorki 4. Tanto el jupiter 8 como el 12 son buenos objetivos por cuatro perras, que incluso merece la pena usar con cueropos de camara superiores. Tambien haz fotometros de mano casi regalados por ahi. Asi que por muy poco dinero haz un sistema muz usable.
Yo tengo una por casa que no uso, si te interesa avisa.

Saludos.


Desconectado cjg4497

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Madrid
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #29 en: 18:13:10 del 12 de Abril del 2020 »
Cita de: ljherrero
... el tiempo pasa para todos.
Y espero llegar con tanta sabiduría como vosotros ;)

Cita de: anxolop
Yo tengo una por casa que no uso, si te interesa avisa.
Pues lo tendré en cuenta, muchas gracias. :si

Cacharreo para vivir, o vivo para cacharrear.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #30 en: 18:25:00 del 12 de Abril del 2020 »
...
pues yo si que recomiendo una zorki 4. Tanto el jupiter 8 como el 12 son buenos objetivos por cuatro perras, que incluso merece la pena usar con cueropos de camara superiores.

...de acuerdo; relación calidad/precio difícilmente superable... y lo de la mala fama (o, más bien,  la suerte) sería un riesgo asumible por el precio; dicen que con cámaras y objetivos destinados a la exportación (con caracteres latinos en lugar de cirílicos) hay menos riesgo, pero la verdad es que yo he visto de todo con unos y otros.
« última modificación: 07:13:22 del 02 de Junio del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #31 en: 21:13:11 del 12 de Abril del 2020 »
yo prefiero los objetivos a las camaras. En especial el J-12 lo he utilizado con una M2 muz satisfactoriamente. Aqui algunos ejemplos:

https://www.flickr.com/photos/anxolop/albums/72157660742077094

Las zorki estan bien, hasta que pruebas telemetricas de mejor calidad.

Desconectado cjg4497

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Madrid
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #32 en: 15:22:41 del 13 de Abril del 2020 »
yo prefiero los objetivos a las camaras. En especial el J-12 lo he utilizado con una M2 muz satisfactoriamente. Aqui algunos ejemplos:

https://www.flickr.com/photos/anxolop/albums/72157660742077094

Las zorki estan bien, hasta que pruebas telemetricas de mejor calidad.

Muy buenas fotos, si bien es verdad que la cámara es solo una herramienta... hay un dicho muy español que dice Con buena picha... y con una Leica :pena aun más... Pero no puedo gastar en una afición más de lo que cuesta un año de universidad (pública). Seguiré ahorrando para las mencionadas Oly 35rc, o soviéticas con su jupiter... de estas últimas cual sería un precio justo más o menos ¿depende del modelo?

Siento aprecer un poco pesado pero tengo muchas dudas  :-D. Saludos a todos.
Cacharreo para vivir, o vivo para cacharrear.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #33 en: 17:08:19 del 13 de Abril del 2020 »
No estoy de acuerdo contigo con lo de la Leica. He trabajado de fotógrafo profesional hace años, sólo y junto a otros colegas, y no conocí jamás a ningún profesional que la usará. Sólo aficionados. Sí, claro, Bresson, Capa, todo lo que quieras. De la generación de mis padres.
Más recientemente, sí. Con la S2.
Mirando en tus mensajes anteriores, he visto que tienes una Ricoh kr10m. Con máquinas de ese estilo trabajé. Es como una digital, pero con película; sabes que cuando disparas no le estás dando a la ruleta de la fortuna. 125 son 125. Si quieres dar un aire antiguo a tu foto sin plug-ins de esos, con un adaptador m42/ K le puedes poner un objetivo del siglo pasado, que al final es lo que hace la foto.
No quiero decir que la Ricoh kr10m sea mejor que la telemétrica, pero siendo más barata, para determinadas fotos, si me das a elegir, la prefiero, aunque sólo sea por no darle a la manivela y tener que rebobinar.
Luego está la cuestión de la portabilidad. Si quieres llevar una cámara y no destrozarla, necesitas una mochila como mínimo. Meter la cámara en un bolsillo del abrigo es arriesgarse a romperla. Yo utilizo una normal, y la acolcho por dentro. Igual con las cajas de herramientas para las cámaras de gran formato. La Rollei 35 por ejemplo, viene con una funda de piel que sólo la protege del polvo y de posibles salpicaduras, y ya puestos a coger la mochila, echo dentro la réflex. Y Finalmente, la cuestión de la seguridad. La cámara sólo sale de la mochila para disparar. Luego regresa inmediatamente. Para qué necesito una compacta? Para complementar la de gran formato cuando cojo el carro de las cajas de herramientas, porque con una cámara portátil haces muchas más fotos. Y es que en definitiva,  para mí al menos, es de lo que se trata, de hacer fotos.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #34 en: 17:49:44 del 13 de Abril del 2020 »
.... o soviéticas con su jupiter... de estas últimas cual sería un precio justo más o menos ¿depende del modelo?

...creo que mencioné en una entrada anterior una estimación de 40-60 euros, tal que ésta https://www.ebay.es/itm/ZORKI-4K-rangefinder-camera-with-Jupiter-8-based-on-Leica/124120079498?hash=item1ce6221c8a:g:OEAAAOSwf6heSrFL aunque mejor sin un golpe en el anillo del filto del objetivo (seguramente el de éste podría corregirse lo necesario para roscar el filtro). La que enlazaba en la entrada anterior era igual (más barata) aunque tenía parte de los números de las velocidades borrados (los rojos, de las velocidades lentas, sobre todo), un defecto común en estas cámaras y relativamente importante si no se conoce por otros medios su disposición, ya que las velocidades no están dispuestas de manera totalmente secuencial ( https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/zorki4 ).
« última modificación: 18:18:35 del 13 de Abril del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #35 en: 18:25:08 del 13 de Abril del 2020 »
Peor que el golpe son los hongos. Seguramente se podría encontrar algo más nuevo. Mi Júpiter 8 me costó 6 euros, y viendo esta comparativa con el cron, creo que no hice mal negocio.

https://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=71172

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #36 en: 21:53:54 del 13 de Abril del 2020 »
Sinceramente:

1. El Jupiter 8 (50mm) está muy bien.
2. El Jupiter 12 (35mm) a pesar de su diafragma es una pasada.
3. Las telemétricas molan mogollón, pero como una reflex para sacar fotos no hay.

Con esto no quiero sentar cátedra, son solo afirmaciones fruto de unos cuantos años haciendo fotos (no muchos) ni tirarme el moco de lo guay que es hacer fotos con material barato, ya que como muchos otros que andamos por aqui he soterrado dinero suficiente en cacharrada  :cunao.

P.D.: Espero que todos esteis bien, me alegro de charlar con los nuevos y con otros que ya hace tiempo que nos cruzamos por aqui.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
« última modificación: 07:26:31 del 15 de Abril del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado cjg4497

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Madrid
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #38 en: 18:30:16 del 16 de Abril del 2020 »
Cita de: CesarEnric
...
Mirando en tus mensajes anteriores, he visto que tienes una Ricoh kr10m. Con máquinas de ese estilo trabajé. Es como una digital, pero con película; sabes que cuando disparas no le estás dando a la ruleta de la fortuna. 125 son 125. Si quieres dar un aire antiguo a tu foto sin plug-ins de esos, con un adaptador m42/ K le puedes poner un objetivo del siglo pasado, que al final es lo que hace la foto.
No quiero decir que la Ricoh kr10m sea mejor que la telemétrica, pero siendo más barata, para determinadas fotos, si me das a elegir, la prefiero, aunque sólo sea por no darle a la manivela y tener que rebobinar.
La ricoh tiene demasiados automatismos, por eso quería la pentax me-super. La kr-10m para usarla en modo manual hay que hacer un montón de combinaciones de botones o por ejemplo para forzar, como lee el código dx ya tienes que estar configurando más cosas... yo me considero un completo novato en todo, y para empezar prefiero ir de menos a más automatismos. Respecto a lo del aire antiguo, tampoco es lo que busco, lo que busco es disfrutar de cada fotografía, y lo que comentas del adaptador lo tengo  :-D y en cuanto a reflex, soy pentaxero precisamente por esa cámara porque al ser K ya me he acogido a ese sistema. Lo de la telemétrica es por probar otros sistemas no porque sea "una leica o laika".

Cita de: CesarEnric
Luego está la cuestión de la portabilidad. Si quieres llevar una cámara y no destrozarla, necesitas una mochila como mínimo. Meter la cámara en un bolsillo del abrigo es arriesgarse a romperla....

Nos gusta mucho viajar y descubrir nuevos países a mi chica y a mí, y suele ser cuando más fotos hago por eso una opción compacta nunca está de más si tenemos en cuenta de que solo llevamos equipaje de mano y una mochila. Por eso para hacer fotos por Madrid y alrededores si uso la reflex, pero para viajar la pen ee2, que a parte del tamaño el precio de cada foto se reduce bastante... Luego lo de llevarla en el bolsillo ... depende del bolsillo, por ejemplo en mi último viaje tuve que llevar a la oly en el bolsillo de dentro del abrigo porque la mochila estaba empapada de lo que llovía.  :silbando

Y parece que voy a tener que hacerme con un jupiter 8 si al final encuentro un cuerpo m39 a buen precio, muy bien le deja esa review...

Cita de: ljherrero
... es cuestión de paciencia
Muchas gracias por las respuestas pues en base a eso tendré paciencia a ver si por algo menos consigo probar el mundo telemétrico. Y no romper el cerdito jajajajaja. :mola

Cita de: anxolop
Sinceramente: ...
Jajaja tendré que hacerme con esos pequeños, pero primero a ver a qué precio jajajaja, yo el industar lo compré para usar en la reflex con un adaptadora m42 y luego a pk... y no he llegado a probarlo la verdad.
Cacharreo para vivir, o vivo para cacharrear.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Primera telemétrica
« Respuesta #39 en: 19:41:52 del 16 de Abril del 2020 »
La zorki 4 es compacta, pero es como un ladrillo.
Si quieres algo compacto busca una zorki 1. Meter el carrete es complicado, pero esa si que mola.