Autor Tema: Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?  (Leído 2089 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« en: 14:32:43 del 24 de Marzo del 2020 »
Estoy mirando distintas opciones para el escaneado de negativos...la primera que tenia en mente era el escaner, pero no estoy leyendo opiniones buenas acerca de ellos (en el rango de precios que me quiero mover que son unos 150-200 euros.

¿Sería mas interesante, dado que no escanearé muchas copias al año, comprar un macro 100mm, en mi caso, para la sony a7, un minolta de 160-200 euros y un duplicador
 de negativos que esta sobre los 40-80 euros?. 

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #1 en: 21:39:44 del 24 de Marzo del 2020 »
Hola, un macro es perfecto para cosas tridimensionales. Para fotografiar objetos planos mejor y más barato un objetivo de ampliadora, aunque yo utilizo objetivos macro para esto. Los duplicadores los encuentro un tanto limitados, pues no valen para más formatos ni para hacer hojas de contactos. Prefiero una lámpara led que no se caliente (uso una mesa de luz barata -Huion- que se alimenta por usb), y fundamental para mí, la mesa de reproducción. Es otro trasto, pero con el trípode no se puede hacer esto con un mínimo de comodidad. Primero pensé aprovechar la columna de una ampliadora, hasta que encontré la Bresser por 65€ y no me arrepiento de haberla comprado. El último trasto en la mesa del ordenador.
Pero si quieres calidad, nada como un buen escáner profesional.
« última modificación: 21:45:44 del 24 de Marzo del 2020 por CesarEnric »

Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #2 en: 08:13:45 del 25 de Marzo del 2020 »
Por lo que llevo "estudiado" los escaner "baratos" ( v370, v550 ) no van bien en 35mm y no puedo gastarme 500 euros  o mas en uno bueno ya que no voy a tirar tanto en película como para que sienta que lo amortizo.  hay un epson 4780 que dicen ir mejor que los que he puesto antes  pero me da que no tiene drivers para windows 10

El objetivo macro también seria usado para otros menesteres, pero de todas forma no es mi prioridad comprarlo ya que tengo un tamron 70-300 adaptall que tiene una función macro suficiente para mi, de ahí la duda
« última modificación: 08:18:35 del 25 de Marzo del 2020 por abel.corcho »

Desconectado arfoga

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #3 en: 08:57:02 del 25 de Marzo del 2020 »
Has pensado en la opcion de un plustek de 2a mano. Estan en ese rango de precio. Lo malo q solo son para 35mm.



Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk


Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #4 en: 08:59:42 del 25 de Marzo del 2020 »
Has pensado en la opcion de un plustek de 2a mano. Estan en ese rango de precio. Lo malo q solo son para 35mm.



Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk

tendría que ser de la serie 8000 que son los que tienen drivers para windows 10??

Desconectado arfoga

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #5 en: 09:00:56 del 25 de Marzo del 2020 »
tendría que ser de la serie 8000 que son los que tienen drivers para windows 10??
Yo compre un 8200 x 215. Y he visto varios 8100 x debajo de 200. Es solo ir mirando hasta q salga uno

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk


Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #6 en: 09:07:42 del 25 de Marzo del 2020 »
Yo compre un 8200 x 215. Y he visto varios 8100 x debajo de 200. Es solo ir mirando hasta q salga uno

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
me lo apunto...

Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #7 en: 17:53:57 del 25 de Marzo del 2020 »
Bueno, recopilando...

Mesa de luz Huon 35 euros, Mesa Bresser 65 +25 de envío 90 euros,  prescindiendo de macro y usando un nikkor 50 1.4 o un 135 2.8 con anillos de extensión que ya tengo... sobre 125 euros. Si añado un macro medio (cosina 100mm se queda en 200 mal contados). Si añado un buen macro para sony 160 euros mas y se queda en 300 napos....

Escaner dedicado... por ahora un plustek 7200 en 189 euros en ebay, un epson 4780 que se ha vendido ya en 100 y poco (pero no me aseguró que fuera compatible con WIN10, y los v370 y v550 que tienen precios por el estilo

Poco escaner de segunda mano veo

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #8 en: 19:24:10 del 25 de Marzo del 2020 »
Bresser no te cobra envío desde su cuenta de eBay. No estaba seguro y he mirado en el extracto del banco, porque la compré hace pocas semanas.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #9 en: 20:09:08 del 25 de Marzo del 2020 »
Negativo fotografiado con cámara digital (Sony A7r) y objetivo Sekor macro 120mm con adaptador:

https://flic.kr/p/nwsuTY

Misma cámara (Kowa Super 66) y película (Shanghai Gp3). La de 4,5x6 con un 55mm y R09 1+100 revelado en casa, y la de 6x6 con un 40mm y revelado comercial (creo que con Xtol) y escaneado con un Fuji Frontier Sp-3000, como pone en los metadatos:

https://flic.kr/p/2itXe4j

He mirado por curiosidad el precio del Frontier, y está en 8.800€

Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #10 en: 14:06:29 del 26 de Marzo del 2020 »
Pues la relación calidad / precio es descabellada, supongo que si eres profesional de estos menesteres valdrá la pena pero  para mi que tiraré 8/10 carretes al año pues va a a ser que no jeje

He visto esto...
https://www.ebay.es/itm/Nikon-F-fit-FILM-DIGITAL-ZOOM-SLIDE-COPIER-DUPLICATOR-for-SLR-DSLR-CAMERAS/333551664446

Esto es una lente interna?? o es un simple tubo. Me parece mas fácil asegurar la verticalidad cámara/negativo con este tipo de aparatito que con la mesa de reproducción.
« última modificación: 14:10:30 del 26 de Marzo del 2020 por abel.corcho »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #11 en: 15:16:34 del 26 de Marzo del 2020 »
Quien compra barato compra dos veces. Lógicamente llevará alguna lente dentro; si no, no formaría una imagen, a excepción de las estenopeicas. Cualquier objetivo, hasta el peor, con tubos o fuelle dará más calidad que eso. Muchas marcas tienen soluciones parecidas, como por ejemplo Hasselblad con un 135mm, pero mejor no hagamos comparaciones.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #12 en: 15:34:30 del 26 de Marzo del 2020 »
Quien compra barato compra dos veces. Lógicamente llevará alguna lente dentro; si no, no formaría una imagen, a excepción de las estenopeicas. Cualquier objetivo, hasta el peor, con tubos o fuelle dará más calidad que eso.


...de acuerdo; es fácil hacerse con basura cara que, además, ocupa sitio porque no te decides nunca a tirarla.

Creo que mejor algo como ésto: http://manualens.com/foro/index.php/topic,24540.msg213495.html#msg213495; seguramente no es tan barato, pero... (creo que tampoco sería imprescindible un objetivo macro, con un objetivo estándar de 50mm a f/8 se pueden obtener buenos resultados)

Saludos
« última modificación: 15:43:02 del 26 de Marzo del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #13 en: 18:43:14 del 26 de Marzo del 2020 »
Bueno, mesa bresser y tabla de luz comprada.
Necesito un porta negativos y lo que encuentro es en alliexpress.. sabéis de alguna tienda con buen precio en España?

creo que un nikkor 50 1.4 AI con anillo de extensión sera suficiente por ahora no??

Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #14 en: 12:42:24 del 27 de Marzo del 2020 »
Con una tablet huawei como mesa de luz y un cristal templado de teléfono para aplanar el negativo.
La cámara es una A7 II con un tamron adaptall 70-300 "a pulso" a 1/60... la foto no es buena peeeerooo es mi primer escaneado de un negativo revelado por mi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El primer escaneado by Abel, on Flickr

Desconectado ikusimakusi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #15 en: 18:03:20 del 27 de Marzo del 2020 »
Yo uso un negatoscopio viejo, que sirve para ver radiografías, lo que viene a ser un cristal blanco con luces dentro. Luego aplano el negativo con un cristal y me he hecho con un vaso de plástico, una especie de parasol que me hace de trípode a la vez, cortado a una altura que no me haga desperdiciar negativo, forrado de cinta negra para los reflejos y con un macro 30mm olympus con em10 digital.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #16 en: 19:00:17 del 27 de Marzo del 2020 »
El tripode es imprescindible, la foto creo que esta a 2500iso

Desconectado ikusimakusi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #17 en: 23:34:54 del 27 de Marzo del 2020 »
Yo lo hago sin trípode, como la luz se filtra de la caja de luz, me da sobre 1/60, a veces más a iso 200, sacada a unos 8cm del negativo. No tengo fotos, pero imagínate un parasol de 8 cm de copa y dentro el negativo, dejo la cámara apollada por el vaso-parasol y no se mueve, luego disparas inalambrico a con temporizador. Un carrete de 36, me lleva 5 minutos hacerlo y las imágenes, creo recordar los 6x6 sobre 2700x2700 pixels, los de 35, 3500x 2800, más o menos, con cámara de 16mgas.

Desconectado abel.corcho

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #18 en: 13:19:58 del 31 de Marzo del 2020 »
Hola, ayer me llegó la mesa de luz ( gaomon gb4 que tiene un pelin mas de luminosidad que la huion) pero tanto el embalaje como la mesa han pasado la cuarentena y desinfección correspondiente... hoy he hecho algunas pruebas con el nikkor 50 1.4 con anillos d extensión y cerrado a f5.6.... necesito un sustento jejeje  no consigo mucha nitidez a mano. He probado con un anillo inversor pero me da muchos reflejos en la imagen

Uso el DXO LAbs para el procesado pero me gustaría saber si hay algún software específico para negativos

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Mejor método en calidad precio para escanear negativos B/N ?
« Respuesta #19 en: 16:34:59 del 31 de Marzo del 2020 »
Yo utilizo dos programas. Uno es el que viene con la cámara (Edit, Sony Imaging) para pasar de raw a jpg. Con este recorto si las proporciones son diferentes a 3:2, y activo la casilla de optimizar la gama dinámica automáticamente; el otro es el Gimp para redimensionar (imagen - ajustar la medida) y voltear la imagen (imagen - transforma - gira horizontalmente). Si es a partir de una diapositiva, normalmente no hace falta nada más. Si es de un negativo, además: colores - invertir, y después: colores - automático - balance de blancos.
Si partimos de un negativo en blanco y negro y no queremos ninguna tonalidad de color, en el programa Edit: estilo creativo - configuración de la cámara - ByN.

Fundamental en cualquier caso, y para cada carrete, el ajuste personalizado de blancos en la cámara, utilizando para ello los extremos sin exponer del carrete. Para las diapositivas hago el ajuste del balance de blancos directamente sobre la mesa de luz y a la potencia a la que haré las fotos.

Como podéis ver no tengo n.p.i. del tema digital, así que toda ayuda es tanto bienvenida como necesaria. Ah, y el Gimp es un programa gratuito de GNU.