Autor Tema: La fotografía callejera hoy en día.  (Leído 1227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
La fotografía callejera hoy en día.
« en: 22:02:18 del 10 de Febrero del 2020 »
Buenas.

Me gustaría preguntaros qué opináis sombre este tema.
He estado repasando la legalidad que vincula a esta actividad y lo tenemos bastante jodido para los que realizamos las fotografías.
Según la ley española, estamos limitados a hacer fotografías a extraños siempre y cuando no sean reconocibles (Sin que se les vea la cara).
Tiempos como los que vivieron los grandes fotógrafos de antaño han pasado, y no creo que vuelvan por culpa del abuso y mal uso de las fotografías.
Ya sea en redes sociales o por Internet.

¿Qué nos queda por hacer entonces?.
Personalmente me he visto obligado a adaptar mi estilo a algo más abstracto, reflejos, sombras y luces, para crear una fotografía bonita pero no reconocible.
Y si es que quiero hacer una de alguien, tendría que ser familiar o muy allegado mío, por asegurarme su permiso. Porque pedir permiso de forma verbal a un extraño es
una forma pésima de perder el tiempo, pierdes la oportunidad del momento, y encima tienes que explicar lo que haces, aguantando la cara de la otra persona de sospecha.
Por no hablar que legalmente te puede denunciar después, porque no queda escrito su consentimiento.

¿Qué opináis del tema?
También hay que pensar en la situación de que alguien se te acerque y te tire una foto a la cara cuando vas a por el pan, tiene que ser muy violento el momento.
Pero creo que toda esta sensación es creada por el miedo a lo desconocido, al motivo de esa acción del fotógrafo, puede ser un timador, una persona perturbada, un acosador...
De todo menos lo que posiblemente sea, una persona que pretende crear arte y expresarse.

Muy complicado todo jajaja.

Un saludo.

Desconectado Ragfa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: En Santiago por ahora.
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #1 en: 12:56:43 del 14 de Febrero del 2020 »
Te recomiendo la lectura del libro de john g morris "consigue esa foto". Entre otras muchísimas cosas ahí se habla bastante de la actitud de grandes fotógrafos ante el hecho de hacer fotos cuando no te lo permiten.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #2 en: 15:18:41 del 14 de Febrero del 2020 »
Te recomiendo la lectura del libro de john g morris "consigue esa foto". Entre otras muchísimas cosas ahí se habla bastante de la actitud de grandes fotógrafos ante el hecho de hacer fotos cuando no te lo permiten.
Pues yo me lo acabo de comprar, gracias! :)

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #3 en: 17:24:25 del 14 de Febrero del 2020 »
Ese es un tema siempre peliagudo.

Desde luego yo hace mucho tiempo que me abstengo de fotografiar a menores. Tampoco fotografío a personas desfavorecidas, yo no soy reportero cubriendo un reportaje al respecto, y un indigente no es un motivo pintoresco. Fuera de eso y con una actitud amable y respetuosa, no he encontrado muchos problemas. Conste que suelo disparar con focales por debajo de 50mm, con lo que no suelo estar muy lejos. También es verdad que no publico las fotos en redes sociales ni similares, por lo que no me expongo a que alguien se vea y cargue contra mi.

Hay que hablar con la gente, no puedes ir como si fueses a un safari a fotografiar leones, son personas como tu. La empatia es la herramienta, comprender que alguien se puede molestar por hacerle una foto sin permiso. Una sonrisa un gesto de agradecimiento muchas veces basta.

Tranquiliza también mucho cuando usas cámara de arrastre manual y te ven pasar la película, es como un bálsamo a la preocupación de verse en redes sociales.

La parte de que puedan ir contra ti a posteriori está ahí. Según el uso que des a la foto se puede que estés provocando que esto llegue. En cualquier caso, si cuando tomaste la foto no dejaste a la persona enfadada o recelosa, creo que minimizas esta posibilidad.

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #4 en: 23:21:11 del 14 de Febrero del 2020 »
Te recomiendo la lectura del libro de john g morris "consigue esa foto". Entre otras muchísimas cosas ahí se habla bastante de la actitud de grandes fotógrafos ante el hecho de hacer fotos cuando no te lo permiten.

Buen consejo, lo leeré :)

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #5 en: 23:28:20 del 14 de Febrero del 2020 »
Ese es un tema siempre peliagudo.

Desde luego yo hace mucho tiempo que me abstengo de fotografiar a menores. Tampoco fotografío a personas desfavorecidas, yo no soy reportero cubriendo un reportaje al respecto, y un indigente no es un motivo pintoresco. Fuera de eso y con una actitud amable y respetuosa, no he encontrado muchos problemas. Conste que suelo disparar con focales por debajo de 50mm, con lo que no suelo estar muy lejos. También es verdad que no publico las fotos en redes sociales ni similares, por lo que no me expongo a que alguien se vea y cargue contra mi.

Hay que hablar con la gente, no puedes ir como si fueses a un safari a fotografiar leones, son personas como tu. La empatia es la herramienta, comprender que alguien se puede molestar por hacerle una foto sin permiso. Una sonrisa un gesto de agradecimiento muchas veces basta.

Tranquiliza también mucho cuando usas cámara de arrastre manual y te ven pasar la película, es como un bálsamo a la preocupación de verse en redes sociales.

La parte de que puedan ir contra ti a posteriori está ahí. Según el uso que des a la foto se puede que estés provocando que esto llegue. En cualquier caso, si cuando tomaste la foto no dejaste a la persona enfadada o recelosa, creo que minimizas esta posibilidad.

Está claro que tu actitud cuenta mucho, he encontrado situaciones donde está claro que no molesta el hecho que tome una foto, es más, me preguntan por la cámara que uso, y les resulta curioso el hecho de que dispare analógico.
Hace bastante tiempo vi como una madre intentaba hacer una foto a su hijo en un parque, en un lago muy bonito, me acerqué y me ofrecí a hacerla yo con mi cámara digital y pasársela al teléfono por OTG.
Y quedó bastante contenta, y a demás le enseñe como borraba de la memoria la foto. Pero esas situaciones no son para nada comunes, y a veces te encuentras con situaciones de malas caras, o caras de sorpresa.
Ir por la calle y fotografiar a extraños es como la lotería, puedes encontrar a gente genial, o auténticos estúpidos. Pero el caso es que a pesar de ser una persona abierta con la gente cuando percibo su forma de ser, y me agrada, soy bastante tímido, y por eso me cuesta acercarme para tomar la foto. Mi caso es bastante complicado como podéis ver, por un lado no tengo problema en hablar con extraños, pero si para fotografiarlos, creo que "hago algo mal" y me preocupo jaajaja.

Desconectado Ragfa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: En Santiago por ahora.
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #6 en: 01:22:26 del 22 de Febrero del 2020 »
Pues yo me lo acabo de comprar, gracias! :)

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

De nada, ya veras que interesante y como engancha.

Desconectado Ragfa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: En Santiago por ahora.
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #7 en: 01:23:25 del 22 de Febrero del 2020 »
Buen consejo, lo leeré :)

Un libro mas que recomendable, a todos los que se lo he dejado les ha encantado.


Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #8 en: 18:37:44 del 22 de Febrero del 2020 »
Está claro que tu actitud cuenta mucho, he encontrado situaciones donde está claro que no molesta el hecho que tome una foto, es más, me preguntan por la cámara que uso, y les resulta curioso el hecho de que dispare analógico.
Hace bastante tiempo vi como una madre intentaba hacer una foto a su hijo en un parque, en un lago muy bonito, me acerqué y me ofrecí a hacerla yo con mi cámara digital y pasársela al teléfono por OTG.
Y quedó bastante contenta, y a demás le enseñe como borraba de la memoria la foto. Pero esas situaciones no son para nada comunes, y a veces te encuentras con situaciones de malas caras, o caras de sorpresa.
Ir por la calle y fotografiar a extraños es como la lotería, puedes encontrar a gente genial, o auténticos estúpidos. Pero el caso es que a pesar de ser una persona abierta con la gente cuando percibo su forma de ser, y me agrada, soy bastante tímido, y por eso me cuesta acercarme para tomar la foto. Mi caso es bastante complicado como podéis ver, por un lado no tengo problema en hablar con extraños, pero si para fotografiarlos, creo que "hago algo mal" y me preocupo jaajaja.


Yo salgo poco a hacer fotos y me cuesta “calentar”, las primeras me cuesta decidirme pero Pico a poco me voy soltando.
Antes era totalmente cerrado y no había forma de que me soltara, escudándome el teleobjetivos. Ahora raro es que pase de un 50mm.

Mira el inicio de este vídeo y verás como se mueve el maestro Joel Meyerowitz, es transparente.

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #9 en: 18:38:22 del 22 de Febrero del 2020 »
Perdón, no he puesto el enlace  :pared
https://youtu.be/b1gICU1H78s

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La fotografía callejera hoy en día.
« Respuesta #10 en: 13:56:32 del 08 de Marzo del 2020 »
Yo me planteaba mucho antes todo lo que comentas, y llegué a la conclusión de que me incomodaba hacer fotos a gente por la calle tras una persona que trataba de fotograiar a mis hijos en un parque. Me puso muy de mala leche y le mandé borrarlas. Y acto seguido me replanteé toda la fotografía de calle que había hecho a lo largo de los años, y empecé a tomármelo mucho más en serio. Digamos que ahora mismo ya paso mucho más de fotografiar personas desconocidas, y lo bueno es que he focalizado mi preferencia en la fotografía egglestoniana y solo fotografío lo banal. Disfruto más, salen más fotos que me gustan, voy mucho más relajado y no tengo ansiedad al disparar ni siento ya incomodidad al compartirlas. Pero esto es mi decisión y opinión personal. Animo a cualquiera a que se aventure en la foto de calle, y que no tenga reparos, pues la historia de la fotografía la escribieron los valientes. ¿Qué sería de la Fotografía sin Cartier-Bresson, Kalvar o PArr? El problema es que habiendo tantas cámaras hoy en día la gente es mucho más pranoica y celosa de su intimidad. Ya no hay tanta inocencia como en los años 50.

Supongo que no hay una respuesta definitiva más allá del "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí". Y a mí ciertamente me perturbaría u ofendería bastante alguien que fotografiara sin permiso a mis hijos. ¿Te molestaría a tí? He ahí la cuestión.