Como continuación de la entrada donde preguntaba por la existencia de adaptadores para objetivos de sistemas reflex de 135 a telemétricas LTM/M39(
http://manualens.com/foro/index.php/topic,25910.0.html) y según ya anticipé, en ésta entrada voy a describir la construcción de un adaptador de objetivos de Olympus OM (mi propósito es utlizar los angulares de 21, 24, 28 y 35mm) en las telemétricas de rosca Leica (LTM/M39) y, específicamente, en la Voigtländer Bessa L, que carece de telémetro.
Antes de nada decir que la construcción, partiendo de los dos elementos principales que he utilizado (un adaptadorde OM a Leica M y un tubo de extensión M39 de 5mm de longitud) es sumamente sencilla tanto en concepto como en realización (también barata).
He partido, ya digo, de un adaptador de OM a Leica M tal que éste:
https://www.ebay.es/itm/OM-to-LM-Adapter-for-Olympus-OM-Lens-to-Leica-L-M-M6-M5-M9-M8-M7-TECHART-LM-EA7/153387360765?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649 y de un tubo de extensión M39 de 5mm de longitud (no lo encontré más corto)
La distancia de registro de el sistema Olympus OM es de 46mm y la del sistema LTM/M39 es de 28,8mm, así pues hemos de suplementar los objetivos OM con 17,2mm. para lograr que un objetivo OM montado en una telemétrica LTM/M39 enfoque a infinito cuando en su escala marque infinito (lo posición más retraída), luego se podrá utilizar la propia escala de enfoque de cada objetivo para fijar distintas distancias de enfoque. Utilizando la profundidad de campo del Zuiko de 21mm, por ejemplo, a f/8 éste permanecerá enfocado de 0,7m a infinito (de ahí la idea de utilizar estos angulares y prescindir del telémetro).
Una vez desmontada (seis microtornillos) la parte trasera (montura Leica M) del adaptador Olympus OM-LM resultó que la longitud de tubo restante era de 16,35mm por lo que todo había que hacer era acortar los 5mm del tubo M39 hasta 0,85mm (16,35mm+0,85mm=17,2mm). Una vez lograda esa reducción (una lijadora de banda lo hizo más rápido) y mediante pruebas utilizando la Sony A7 con un adaptador M39-NexE y montando los objetivos OM en la parte del adaptador OM-LM y sobreponiéndolo a mano para comprobar el enfoque a infinito y no pasarme, ya sólo restaba unir (Araldit) el tubo M39 de 0,85mm a la parte trasera de la mitad delantera del adaptador OM-LM, eso sí, teniendo cuidado de fijar la posición relativa entre ambos de tal modo que la referencia de infinito de los objetivos quedara centrada y arriba; funcionaría igual en otra posición entre ambos elementos, pero centrada arriba creo que es la más cómoda y natural, la correcta, en definitiva. En la unión de ambos elementos con Araldit hay que procurar ser muy cuidadoso en el centrado diametral de ambos elementos (ayudó el utilizar los agujeros de los seis microtornillos como referencia, tapando sensiblemente la misma cantidad de todos ellos con el suplemento M39) y también con el inmovilzado relativo entre ambas piezas durante el proceso de endurecido del adhesivo.
Adjunto fotos del proceso, así como del resultado final, con el montaje de un Zuiko de 21mm en una Voigtläbder Bessa L.
Los dos elementos, del adaptador OM-LM aún no se ha separado la parte trasera.
Aquí ya desmotnada la parte trasera (LM) del adaptador OM-LM. Esos agujeros son los que me sirvieron de refencia para centrar (a ojo) la parte del tubo M39; el ojo es muy sensible y crítico al igualar toda la parte descubierta de los seis agujeros con el trozo de tubo M39 (que queden parcialmente tapados por igual)
Los dos elementos a unir (anverso y reverso) con el tubo M39 ya reducido a la distancia requerida (0,85mm)
Inmovilizado durante el proceso de endurecimiento del adhesivo
El adaptador finalmente (una vez unidas las dos partes) montado en la Voigtländer Bessa L. Puede observarse que una vez roscada a fondo la rosca M39, las letras OM-LM del adaptador quedan (más o menos) centradas arriba.
Resultado final: el Zuiko de 21mm montado en la Bessa L. Lógicamente, el adapatador sirve igualmente para montar los Zuiko en la Canon 7 o en las telemétricas LTM soviéticas (prescindiendo siempre del enfoque mediante el telémetro, claro).
Saludos