Autor Tema: RICHARD AVEDON  (Leído 1585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
RICHARD AVEDON
« en: 00:02:36 del 05 de Mayo del 2010 »
Pues resulta que navegando por esa inmensa red de redes he ido a parar a esta página de un fotógrafo de los de siempre y del que todos hemos oído hablar y de quien todos hemos visto alguna foto.
He empezado a mirar por curiosidad y al final he empleado más de una hora en contemplar todas y cada una de las fotos que contiene la página. Especialmente los retratos.
Para todos los que como yo nunca hayáis visto mucho de AVEDON, os recomiendo empleeis un rato en ALUCINAR con sus fotos.
http://www.richardavedon.com/
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: RICHARD AVEDON
« Respuesta #1 en: 08:35:18 del 05 de Mayo del 2010 »
Aprovecho este hilo para poner un enlace de otro de los grandes maestros,Henri Cartier-Bresson:

http://moma.org/interactives/exhibitions/2010/henricartierbresson/#/homepage/themes.html

Me ha pasado como a ti con Avedon....he alucinado.Conocia alguna foto de Bresson pero verlas todas a la vez te deja pasmado.

Saludos.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: RICHARD AVEDON
« Respuesta #2 en: 20:24:13 del 06 de Mayo del 2010 »
Pues a mi ya me pasó hace unos meses. Avedon es un verdadero maestro del retrato.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Re: RICHARD AVEDON
« Respuesta #3 en: 19:45:09 del 08 de Mayo del 2010 »
Hola, veo que muchas de las fotos tienen ruido, estan sobreexpuestas, estan movidas, incluso desenfocadas....seguro que si alguna de estas fotos las hiciera cualquiera de nosotros y la colgasemos en segun que foros, palabras como las que e escrito al principio o mas duras las escribiria algun cenutrio "entendido" del tema sin pararse a pensar que son una maravilla, sensores de tantos Mbts, resolucion de no se cuanto, objetivos de 1500€ y tantas otras historias, joder que estos fotografos carecian de toda esta parafernalia y como disfrutamos de su trabajo.
Gracias a ambos por los enlaces, ya estan en mis favoritos y aver si se me pega algo.

Saludos
Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/

Goyo

  • Visitante
Re: RICHARD AVEDON
« Respuesta #4 en: 21:10:45 del 08 de Mayo del 2010 »
Del, a este fotógrafo eso que dices se le perdona, no porque sea quien es, sino por los equipos que había entonces. Hoy en día, pocos hacen esos retratos con las hipercámaras megaestratoféricas y los objetivos chachipirúlicos que existen actualmente.

Saluds...

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Re: RICHARD AVEDON
« Respuesta #5 en: 23:19:15 del 08 de Mayo del 2010 »
Perdona Goyo, o no me he expresado bien (seguro que es eso) o no has entendido la ironía, o soy yo el que no entiende tu respuesta (mas seguro todavia, es lo que tiene no escuchar las palabras y sus entonaciones  :no) lo que quise decir es que son unas fotos maravillosas, y que  si las hicieran (con mucha suerte ) cualquier aficionado, los "entendidos" de según que foros las interpretarían como dije al principio de mi anterior post, no cuestiono en absoluto las imagenes, al contrario, me encantan TODAS  :mola, y ademas me apasiona el blanco y negro, aunque no se me da bien el tratamiento del mismo en el "afototienda"  :lengua
Saludos
Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: RICHARD AVEDON
« Respuesta #6 en: 00:47:05 del 09 de Mayo del 2010 »
Avendon, ha hecho fotos hasta el año 2003. Es decir, hasta hace 7 años, si no se me ha olvidado restar, cuando las cámaras tampoco eran tan prehistóricas.

Ha retratado, entre muchos otros a: Dalí, Picasso, Rooselvelt, Nixon, Bob Dylan, Janis Joplin, García Márquez, Truman Capote, Samuel Beckett, Andy Warhol, Marilyn Monroe, Hillary Clinton, montones de actores.... Por poner solo unos ejemplos.
Ha trabajado para revistas tan poco prestigiosas y que pagan tan mal como BAZAAR y VOGUE. Por poner otros ejemplos.

¿De verdad se puede pensar que ese tipo ha estado escaso de medios, escaso de iluminación, que no se ha podido permitir objetivos de 1000 euros, y que él trasportaba los trastos, flashes, trípodes y ventanas porque no podía pagarse un ayudante y pernoctaba en un banco de la calle a la puerta de su cliente con un perrito caliente y un cartón de Don Simón por cena?
¿No disponía el hombre de un estudio decente y tenía que iluminar con un par de flexos en la cocina de su casa adaptada al caso?
¿Solo gastaba objetivos cutres de mala calidad, peores que los que gastamos ahora nosotros y cámaras aún más infames?
¿Que las fotos están quemadas, movidas y desenfocadas? ¿O que algunas de ellas él las ha querido así?
¿Os fiáis de unas enormes fotos de 400 px mal escaneadas y colgadas en internet para valorar la "calidad" de la obra del caballero?

Es uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados del siglo XX.  :si

Y vivía de eso, y muy bien por cierto. Mucho mejor que nosotros de nuestro trabajo. Seguro.

No se trata de quitarle mérito al hombre, que lo tiene y enorme, entre otras cosas porque ha fotografiado a mucho famoso y personaje importante y su trabajo le habrá costado llegar a eso.
Pero de ahí a pensar que trabajaba con medios cutres comparados con los que actualmente disfrutamos nosotros... es que me da la risa tonta. Tontísima.

Salud.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: RICHARD AVEDON
« Respuesta #7 en: 15:18:33 del 09 de Mayo del 2010 »
Sinceramente creo que las fotos de Avedon que estén movidas, desenfocadas o quemadas, o las que tengan grano son así porque él lo haya querido. Como dice Manolo, era uno de los fotográfos más famosos y mejor pagados del siglo XX, así que no creo que andase mal de presupuesto para equipo, de hecho si no me equivoco muchos de los retratos están hechos con una cámara de placas, que también si no me equivoco no debían ser baratas.

Por otro lado creo entender a Del cuando dice que ciertas "decisiones" estéticas (desenfoques, movimientos...) que se perdonan a fotógrafos de renombre en los aficionados son criticadas con dureza. Mi opinión al respecto es que cuando queramos hacer algo de esto no deberíamos pensar en esas críticas  y hacer las fotos como nos pida el cuerpo. Porque como se ha dicho muchas veces en el foro las reglas son para romperlas (eso sí hay que conocerlas para romperlas con conciencia de ello, no por casualidad).

Pero es sólo mi opinión, y como dice Forrest Gump, "las opiniones son como los culos, todos tenemos"
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Re: RICHARD AVEDON
« Respuesta #8 en: 01:07:52 del 10 de Mayo del 2010 »
Sinceramente creo que las fotos de Avedon que estén movidas, desenfocadas o quemadas, o las que tengan grano son así porque él lo haya querido.

Yo creo lo mismo, cuando escribía esas palabras lo hacia con el convencimiento de que era algo premeditado del fotógrafo.

Como dice Manolo, era uno de los fotográfos más famosos y mejor pagados del siglo XX, así que no creo que andase mal de presupuesto para equipo, de hecho si no me equivoco muchos de los retratos están hechos con una cámara de placas, que también si no me equivoco no debían ser baratas.

La info de Manolo no la conocia, no sabia nada de Avedon, pensé que seria algo así como Bresson, en plan equipación, la verdad es que no sé mucho de fotografos :yoquese , se de pocos.

Por otro lado creo entender a Del cuando dice que ciertas "decisiones" estéticas (desenfoques, movimientos...) que se perdonan a fotógrafos de renombre en los aficionados son criticadas con dureza. Mi opinión al respecto es que cuando queramos hacer algo de esto no deberíamos pensar en esas críticas  y hacer las fotos como nos pida el cuerpo. Porque como se ha dicho muchas veces en el foro las reglas son para romperlas (eso sí hay que conocerlas para romperlas con conciencia de ello, no por casualidad).

Hay es donde queria llegar, lo que tu llamas "decisiones esteticas" que para nosotros son buenísimas etc...lo que dije en el post anterior.
Culooo, dije culooo (de Eugenio)  :-D

Saludos
Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/