Autor Tema: Leica/Minolta CL  (Leído 26692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Leica/Minolta CL
« en: 21:54:00 del 06 de Julio del 2019 »
Como algunos sabéis, hace unos días recibí mi Leica CL junto con su estuche, funda,  summicron 40 y elmar 90.
Tengo desde hace un tiempo la fantástica Olympus 35 SP y, después de haber tirado los dos primeros carretes con la CL, puedo enumerar las ventajas o, al menos, lo que más me ha gustado.

Primero, repasar que fue fabricada por Minolta bajo el nombre de "Leica CL",  "Leitz Minolta CL" o simplemente "Leica CL".
Despues de un tiempo, Leica cesó la venta de la cámara (por estar canibalizando las ventas de su m5, según he leído)  y fué Minolta quien continuó produciendola, pasando después a su modelo posterior, la CLE.
Algunas de las características más notables son:
- Montura Leica M
- Medición TTL mediante medidor de aguja
- Buen visor,  con el parche bastante visible y líneas de encuadre de 40/50/90. En la parte derecha tenemos la aguja del expisimetro y en la superior las velocidades, viendo en todo momento la velocidad de obturación elegida.
- Disparo totalmente mecánico, por lo que funciona sin baterías. Yo llevo puesta una de 1'5 V y no repercute en la medición. Lo comprobé junto a mi Cámara Digital y mide perfectamente.
- Rango de velocidades de 1/2 a 1/1000 más B
- Ajuste ASA de 25 a 1600


Lo que más me ha gustado? Pues primero que el cuerpo es pequeño, perfecto para llevar siempre encima, y da sensación de ser robusto. El visor es más claro que mi SP, muestra en todo momento la velocidad en la que estoy y el sistema de medición es mucho más rápido. Hacer coincidir la aguja en la parte central del recorrido y listo (en la SP tienes que ver el número de EV y trasladarlo a los diales de apertura y tiempo, por lo que te obliga a sacar el ojo del visor y mirar al cuerpo de la Cámara).
También me gusta el hecho de que el medidor no esté funcionando siempre. Solamente se pone en funcionamiento solo cuando está cargada y tienes la palanca separada del cuerpo. Si la vuelves a replegar deja de medir, ahorrando así batería.
Ni que decir tiene que tiene la ventaja de poder cambiar los objetivos, así es que puedo hacer frente a más variedad de situaciones. Aun así, el 40mm esta constantemente pegado a la Cámara. Le viene perfecto para hacer un conjunto pequeño y de calidad.
Otro detalle que no me gustaba y, después de usarla, me ha terminado gustando mucho es la posición de la correa. Al estar en el lateral izquierdo, es extremadamente cómodo llevártela al ojo sin descolgarla del hombro y sin que la Correa te moleste.

Otro detalle que nos gusta a los sibaritas es que el sonido del disparador es muy suave, al ser la cortinilla de tela y el mecanismo mecánico, así es que pasa desapercibido totalmente.

En resumen! Que me ha gustado muchísimo, que no salgo de casa sin ella y que me parece una opción genial para quién no quiera gastarse lo que cuesta una M4 o M6, por ejemplo, o quien, como yo, no pueda o quiera prescindir de tener medición en la propia cámara.

Todo esto desencadenará en un adiós a la telemetrica que me hizo sentir la pasión por este mundillo.
Adiós SP, te recordaré con cariño siempre.

« última modificación: 09:45:52 del 10 de Julio del 2019 por Victor Santburg »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Leica/Minolta CL
« Respuesta #1 en: 01:27:38 del 07 de Julio del 2019 »
Muy bonito conjunto, esa es una cámara que yo estuve considerando comprar en su momento... Antes de la Leica, ¿Consideraste la MInolta? El 40mm de Minolta parece que tiene multi recubrimiento en su úkltima versión... corregídme! De hecho, el Minolta no se me va de la cabeza para usarlo en mi a7, pero nunca lo he encontrado en buen estado en las tiendas de Tokyo.

Volviendo al tema, que mo voy por las ramas, te agradezco que compartas tus impresiones y expliques tan detalladamente todo, la verdad es que ha sido muy interesante leerlo y regresaré sin duda.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Leica/Minolta CL
« Respuesta #2 en: 17:44:38 del 09 de Julio del 2019 »
Gracias por abrir el hilo, lo merecía.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Leica/Minolta CL
« Respuesta #3 en: 21:15:24 del 09 de Julio del 2019 »
Esta spero sea mi siguiente. Pero no se si pillar la Minolta, que dicen es mas "completa" , pero no totalmente electrónica, o está que es mecánica (menos la medición). Dicen que es complicado encontrar una que la medición siga funcionando bien.

Felicidades por la adquisición, que la disfrutes!

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Leica/Minolta CL
« Respuesta #4 en: 06:50:22 del 10 de Julio del 2019 »
Muy buenas! Pues mi idea era ir por la Minolta, pero esta fué la puja que gané... Se me escaparon varias por los pelos.
De todos modos, la cámara es exactamente igual si no me equivoco. El objetivo si que es verdad que tiene mejores recubrimientos en su versión rokkor, pero no se hasta que punto sea notorio en el resultado final de la imagen.

Lo bueno de esta es que el dueño le hizo una revisión en la casa oficial Leica poco antes de venderla, por lo que funciona todo como un reloj. Me preocupaba el tema de la medición y hasta me descargue una app de pago para el móvil (que va de lujo, por cierto)  y acabe por dejar de usarla tras varias comprobaciónes.

Ya iré completando el hilo y modificando el mensaje inicial con más datos e impresiones para que quede más completo a medida que la vaya usando más.
Se ha convertido en mi cámara principal este verano jejejeje la Digital sale poquísimo de casa últimamente.

Un saludo y gracias por pasaros ;)

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Leica/Minolta CL
« Respuesta #5 en: 13:48:12 del 11 de Julio del 2019 »
Creo que Isra se refiere a la CLE,que es ya "completamente" Minolta... y dependiente de las pilas.

A mi no me gusta hacerme eco de "leyendas negras" sobre ninguna cámara u objetivos concretos, pues pienso que los "bugs" afectarán a algunas e incluso a muchas unidades de un modelo pero nunca a la totalidad de ellos, pero es cierto que las Leitz/Minolta CL y las Minolta CLE (por distintas razones) tienen sus "puntos débiles".

Todo es cuestión de buscar unidades bien cuidadas y mantenidas y hacer lo propio después de adquirirlas.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Leica/Minolta CL
« Respuesta #6 en: 04:53:58 del 12 de Julio del 2019 »
El problema de todos los artilugios mecánicos es que por muy cuidados que uno haya sido, los lubricantes se estropean/evaporan, se desajustan, etc. Y es necesario un mantenimiento a ciertos intervalos. Esto es fuente de discusión habitual entre los aficioados a los relojes, pero en foros de cámaras no he leído mucho sobre esto.

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Leica/Minolta CL
« Respuesta #7 en: 12:20:07 del 12 de Julio del 2019 »
El problema de todos los artilugios mecánicos es que por muy cuidados que uno haya sido, los lubricantes se estropean/evaporan, se desajustan, etc. Y es necesario un mantenimiento a ciertos intervalos. Esto es fuente de discusión habitual entre los aficioados a los relojes, pero en foros de cámaras no he leído mucho sobre esto.

Cualquier persona que compre un reloj usado y quiera usarlo, se asegura de que haya sido revisado recientemente por un profesional y, de lo contrario, lo primero que hace es llevarlo a revisión.
Por otro lado, la mayoría de los que compran una vieja cámara mecánica están convencidos de que debe funcionar  perfectamente como cuando era nueva, como si fuera normal que un dispositivo mecánico, tal vez inactivo durante muchas décadas, nunca necesite ninguna revisión,.
Escuchan el sonido del obturador que se abre y se cierra y están seguros de que la cámara funciona.
Luego hay los que creen que si el tiempo de un segundo es preciso, también lo son todas las velocidades del obturador, pero en realidad no es así, solo es conveniente pensar que sea  así, también porque el tiempo de un segundo es el único que se puede controlar  sin la ayuda de herramientas  ad hoc.
El resultado de este modus operandi son las decepciones debidas a la mala calidad de los resultados y las quejas que se leen en la red con mucha frecuencia.
Si el funcionamiento de una camara pudiera verificarse con la misma facilidad que el funcionamiento  de un reloj, se le daría mucha más importancia al mantenimiento a intervalos .


Un saludo.
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Leica/Minolta CL
« Respuesta #8 en: 13:30:26 del 14 de Julio del 2019 »
El miércoles tendré los dos primeros rollos revelados e impresos. Estoy impaciente!
Al final los lleve a Carmencita y pedí también impresión, uno de ellos es del proceso desde que ingresaron a la mujer en el hospital hasta que dio a luz (1 semana entera)  así es que quería tenerlas en físico y buena calidad.

A ver ahora si vendo 2 cosillas y me hago un scanner.