Como algunos sabéis, hace unos días recibí mi Leica CL junto con su estuche, funda, summicron 40 y elmar 90.
Tengo desde hace un tiempo la fantástica Olympus 35 SP y, después de haber tirado los dos primeros carretes con la CL, puedo enumerar las ventajas o, al menos, lo que más me ha gustado.
Primero, repasar que fue fabricada por Minolta bajo el nombre de "Leica CL", "Leitz Minolta CL" o simplemente "Leica CL".
Despues de un tiempo, Leica cesó la venta de la cámara (por estar canibalizando las ventas de su m5, según he leído) y fué Minolta quien continuó produciendola, pasando después a su modelo posterior, la CLE.
Algunas de las características más notables son:
- Montura Leica M
- Medición TTL mediante medidor de aguja
- Buen visor, con el parche bastante visible y líneas de encuadre de 40/50/90. En la parte derecha tenemos la aguja del expisimetro y en la superior las velocidades, viendo en todo momento la velocidad de obturación elegida.
- Disparo totalmente mecánico, por lo que funciona sin baterías. Yo llevo puesta una de 1'5 V y no repercute en la medición. Lo comprobé junto a mi Cámara Digital y mide perfectamente.
- Rango de velocidades de 1/2 a 1/1000 más B
- Ajuste ASA de 25 a 1600
Lo que más me ha gustado? Pues primero que el cuerpo es pequeño, perfecto para llevar siempre encima, y da sensación de ser robusto. El visor es más claro que mi SP, muestra en todo momento la velocidad en la que estoy y el sistema de medición es mucho más rápido. Hacer coincidir la aguja en la parte central del recorrido y listo (en la SP tienes que ver el número de EV y trasladarlo a los diales de apertura y tiempo, por lo que te obliga a sacar el ojo del visor y mirar al cuerpo de la Cámara).
También me gusta el hecho de que el medidor no esté funcionando siempre. Solamente se pone en funcionamiento solo cuando está cargada y tienes la palanca separada del cuerpo. Si la vuelves a replegar deja de medir, ahorrando así batería.
Ni que decir tiene que tiene la ventaja de poder cambiar los objetivos, así es que puedo hacer frente a más variedad de situaciones. Aun así, el 40mm esta constantemente pegado a la Cámara. Le viene perfecto para hacer un conjunto pequeño y de calidad.
Otro detalle que no me gustaba y, después de usarla, me ha terminado gustando mucho es la posición de la correa. Al estar en el lateral izquierdo, es extremadamente cómodo llevártela al ojo sin descolgarla del hombro y sin que la Correa te moleste.
Otro detalle que nos gusta a los sibaritas es que el sonido del disparador es muy suave, al ser la cortinilla de tela y el mecanismo mecánico, así es que pasa desapercibido totalmente.
En resumen! Que me ha gustado muchísimo, que no salgo de casa sin ella y que me parece una opción genial para quién no quiera gastarse lo que cuesta una M4 o M6, por ejemplo, o quien, como yo, no pueda o quiera prescindir de tener medición en la propia cámara.
Todo esto desencadenará en un adiós a la telemetrica que me hizo sentir la pasión por este mundillo.
Adiós SP, te recordaré con cariño siempre.