Autor Tema: ¿Conservación de película expuesta?  (Leído 1085 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jpm

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: País Vasco
  • Minolta 7000, Nikon F-501
¿Conservación de película expuesta?
« en: 21:05:38 del 12 de Abril del 2018 »
Tengo ya unos 500 negativos expuestos guardados en una caja dentro de fundas de plástico. Además, me estoy planteando empezar a utilizar película diapositiva, y conozco la degradación que sufren éstas con el tiempo.

Me parece muy interesante conservar de la mejor manera posible los negativos y diapositivas expuestas, pero no estoy seguro de si estoy haciéndolo bien con los negativos y si puedo mejorarlo, y no se qué haré con las diapositivas.  Con los negativos me he planteado conservarlos todos en los envases de plástico que vienen con cada rollo, pero no se si el estar enrollados les puede hacer mal. ¿Debería conservarlos en un ambiente seco? ¿En frío?.... Como véis, en este tema estoy mas perdido que un pulpo en un garaje  :-D y no sé por donde empezar a buscar!

En fin, ¿Cómo conserváis vosotros la película?

Un saludo!

Desconectado Javi_SS

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:¿Conservación de película expuesta?
« Respuesta #1 en: 01:11:33 del 14 de Abril del 2018 »
Yo los guardo en hojas de papel pergamina, y estas dentro de una carpeta archivadora.
Si los dejas enrollados en el bote de plástico luego para positivar puede ser una odisea tanto para buscar uno concreto como para colocarlo en la ampliadora o escaner.

Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:¿Conservación de película expuesta?
« Respuesta #2 en: 02:41:13 del 14 de Abril del 2018 »
No estoy seguro de entender si te refieres a expuestos sin revelar o a ya revelados. En el caso primero, revélalos cuanto antes porque el negativo expuesto, sin procesar, se degrada.
Si lo que te refieres es a cómo archivar los negativos revelados, lo ideal como ya te han comentado, siempre ha sido cortados en tiras de 6 y metidos en hojas de papel traslúcido archivables (que además te permiten localizar fácilmente una foto bien sobre mesa de luz o una simple ventana)
https://bit.ly/2JJacZT

Las diapos,, si las vas a proyectar (que es lo que mola), tendrás que montarlas en marquitos, a la antigua usanza, y luego en cajitas. Si están en sus cajitas y donde no le de mucha luz, no se degradan (al menos yo no lo he notado en las que tengo de hace 30 años). Si no las vas a proyectar, entonces las archivas igual que los negativos (salvo que donde las procesen te sigan poniendo los marquitos como se hacía entonces cuando estaban más en uso). Por otro lado, si no las vas a proyectar, y salvo que estés enamorado de los colores concretos que puedan dar, su latitud, tan pequeña respecto a la película de negativos, hace menos recomendable la diapo que el negativo, en mi opinión.

Desconectado Domingo A. Siliceo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:¿Conservación de película expuesta?
« Respuesta #3 en: 12:11:17 del 14 de Abril del 2018 »
Mi experiencia es muy corta en el tiempo, así que igual estoy equivocado con mis métodos y el paso de los años castiga sin posibilidad de recuperación a mis negativos. Es lo que tiene ser un tierno yogurín.

Empecé en 35mm guardando en hojas de pergamina libres de ácido, ordenadas dentro de una carpeta. Luego cambié a otras fundas de glasina —el nombre probablemente no es correcto en castellano— porque en formato medio y gran formato no encontraba pergamina, siempre todas ordenadas y clasificadas en carpeta de anillas.

Con el paso del tiempo y el abandono del 35mm, pasé a bolsas de plástico —siempre y fundamental: material libre de ácido— que almacené en una caja de cartón de apropiada dimensión. La elección del cartón fue porque pensé que ayudaría a absorber la humedad del entorno de las placas.

Pero un día Sergio me regaló una Retinette que perteneció a su padre, con lo que empecé a tirar ocasionalmente otra vez 35mm. Como las hojas archivadoras se me habían terminado, decidí guardar el material procesado dentro de los propios botes de plástico en los que vienen los carretes y que se venden por docenas en internet. Con este método juntas mucha película en poco espacio —caben dos o tres carretes por cajita— aunque localizar algo sí puede ser un auténtico dolor de cabeza.

De todo un poco, ya ves, y no puedo extraer conclusiones definitivas que compartir porque apenas hace diez o doce años de mi principio.

Lo que sí opino son dos cosas: primera, el que una película se retuerza y se enrosque sobre sí misma puede depender más de la base sobre la que descansa la emulsión de esa película que del tiempo que lleva fabricada y olvidada. Y segunda, es posible que la conservación no sea tan crítica y que un buen mantenimiento, limpio y cuidado, sea suficiente para que nuestros recuerdos nos sobrepasen y vayan más allá que nuestros propios cuerpos.

Desconectado jpm

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: País Vasco
  • Minolta 7000, Nikon F-501
Re:¿Conservación de película expuesta?
« Respuesta #4 en: 17:57:06 del 14 de Abril del 2018 »
Me refería a pelicula expuesta y revelada. Muy interesante lo que comentáis, parece que todos váis en la misma dirección, así que desde luego, ya sé por donde tirar. ¡Muchas gracias a todos!