Autor Tema: Enfoque a infinito: problema con adaptadores?  (Leído 1531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mastropiero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« en: 17:15:03 del 04 de Marzo del 2018 »
Hola a todos.


Tengo curiosidad por preguntaros una cosa referente al enfoque a infinito. A día de hoy dispongo de 4 objetivos manuales, dos Pentax con su adaptador K-m4/3, un Helios con su adaptador m42/m4/3 y un Minolta con su correspondiente adaptador, tb a m4/3.

El caso es que en los cuatro tengo el mismo problema, siendo este que el enfoque a infinito lo tengo un poquito antes de llegar al tope del anillo de enfoque. En cuanto paso de ese punto y llego al tope, pierdo el enfoque.

Había pensado que es cosa del adaptador, cuando solo tenía los dos Pentax, pero es que los otros adaptadores son marcas diferentes entre sí (y al adaptador de los Pentax) y tengo el mismo problema. ¿Es esto un problema muy común? Si es así, ¿tiene solución?

Muchas gracias, saludos!

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #1 en: 18:23:56 del 04 de Marzo del 2018 »
...juraría que los tres adaptadores tienen algo en común: el país de procedencia o, mejor dicho, el precio. Los fabricantes de adaptadores que no utilizan tolerancias estrictas prefieren dejar los adaptadores ligeramente cortos, cabrea también ligeramente pero tiene solución si no damos por supuesto que el tope corto del recorrido de enfoque y el enfoque a infinito son lo mismo (como debería); y los fabricantes lo hacen así -supongo- porque lo contrario (que estuvieran ligeramente largos) cabrearía bastante más:  no se llegaría a poder enfocar a infinito, y ésto daría lugar a devoluciones.
« última modificación: 18:26:57 del 04 de Marzo del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado artasan

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #2 en: 18:31:43 del 04 de Marzo del 2018 »
No dices que cámara tienes, si es una Nikon, al tener la distancia del plano focal más largo (46,5 mm.), necesitas que los adaptadores tengan lente.
Si la cámara es de otra marca, es posible como te han comentado en la respuesta anterios que el problema sea que se queda lago corto el objetivo reduciendo de esta forma la distancia de plano focal.
OBJETIVOS

Zuiko 14-42mm f-3.5   208 grs
Zuiko 40-150mm f-3.5   264 grs
Nikor 18-55mm f-3.5     210 grs
Nikor 80-200mm f-4.5   736 grs
Zuiko 70-300mm f-4.5   679 grs
Tamron 70-300 f-4   481 grs

M42

Pentacon M.Coating f-1.8 50mm 193grs
Helios 44-2 f-2 58mm 219 grs
Auto Revuenon f-2.8 405 grs
Prinz Galaxy f-3.5 307 grs
Sunagor zoom/macro 80-305 f-5.6 665 grs.
Neewer Mirror Lens f8 500mm

-----------------------
 CAMARAS
Olympus E-420
Olympus E-420
Olympus E-410
Nikon D-3100
Panasonic DMC-FZ72

Desconectado Mastropiero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #3 en: 18:33:19 del 04 de Marzo del 2018 »
...juraría que los tres adaptadores tienen algo en común: el país de procedencia o, mejor dicho, el precio. Los fabricantes de adaptadores que no utilizan tolerancias estrictas prefieren dejar los adaptadores ligeramente cortos, cabrea también ligeramente pero tiene solución si no damos por supuesto que el tope corto del recorrido de enfoque y el enfoque a infinito son lo mismo (como debería); y los fabricantes lo hacen así -supongo- porque lo contrario (que estuvieran ligeramente largos) cabrearía bastante más:  no se llegaría a poder enfocar a infinito, y ésto daría lugar a devoluciones.
Pues no sé que decirte, el adaptador de PK me vino de regalo junto con el 50mm, así que no puedo opinar acerca de su procedencia - o su precio -, pero los otros dos son un Beschoi y un K&F, respectivamente. Según todo lo que me informé en su día son adaptadores de calidad, desde luego la gran mayoría de opiniones eran muy favorables.

Desconectado Mastropiero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #4 en: 18:34:32 del 04 de Marzo del 2018 »
No dices que cámara tienes, si es una Nikon, al tener la distancia del plano focal más largo (46,5 mm.), necesitas que los adaptadores tengan lente.
Si la cámara es de otra marca, es posible como te han comentado en la respuesta anterios que el problema sea que se queda lago corto el objetivo reduciendo de esta forma la distancia de plano focal.
Cierto, no he mencionado la cámara, mis disculpas, es una Olympus OMD EM1. Me pasaba lo mismo en la EM5II, que tenía antes de la EM1.

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #5 en: 18:45:40 del 04 de Marzo del 2018 »
Algunos objetivos enfocan "más allá" de infinito, por lo que ponerlo a tope no garantiza que esté enfocado. Mis Zeiss se pasan, mientras que mis Leica-R tienen un tope muy marcado que sí me permiten no tener que mirar si están a foco: siempre lo están. Los adaptadores de Leica son K&F, por cierto.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #6 en: 18:48:09 del 04 de Marzo del 2018 »
Pues no sé que decirte, el adaptador de PK me vino de regalo junto con el 50mm, así que no puedo opinar acerca de su procedencia - o su precio -, pero los otros dos son un Beschoi y un K&F, respectivamente. Según todo lo que me informé en su día son adaptadores de calidad, desde luego la gran mayoría de opiniones eran muy favorables.

...pues tienes razón, no son de los más baratos ni malas marcas. Ni idea, entonces...
Luis

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #7 en: 21:21:35 del 04 de Marzo del 2018 »
Las opiniones favorables,es muy posible porque los usuarios se han acostumbrado  con las tolerancias de los fabricantes; tal y como lo han dicho los compañeros,si el objetivo enfoca un poco antes del infinito, tienes un adaptador perfectamente utilizable (menos la hiperfocal). - yo aún no he encontrado el adaptador perfecto,también es verdad que todos los que he tenido,son de poco dinero , en comparación con marcas/modelos famosos Deluxe de 100€ para arriba,que descarto de momento

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #8 en: 21:43:27 del 04 de Marzo del 2018 »
si el objetivo enfoca un poco antes del infinito, tienes un adaptador perfectamente utilizable (menos la hiperfocal).

¿Por qué no se podría usar la hiperfocal? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #9 en: 22:46:16 del 04 de Marzo del 2018 »
¿Por qué no se podría usar la hiperfocal? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Supongo que porque las distancias no coincidirán con el "fiel" del objetivo...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #10 en: 08:38:03 del 05 de Marzo del 2018 »
Supongo que porque las distancias no coincidirán con el "fiel" del objetivo...

Correcto

Cabe la posibilidad de rebajar un poco el adaptador quitándole la montura (con una lija de agua 1200 y una superficie totalmente plana como el cristal ),pero muchas veces resulta que el adaptador"modificado",se pueda usar solamente con el objetivo probado previamente; aparte de las tolerancias del adaptador, éstos objetivos ya tienen sus años y sus propias holguras (la mayoría,por no decir todos) que podrían ser pocas , aparte que no es lo mismo enfocar al infinito con un 25 o 100mm para enfocar al infinito y pulir el adaptador ; no sería de menos comprobar que estén apretados los tornillos de la montura del adaptador,es muy "normal" en éstos productos económicos,que le falten un poco de apriete,pero con cuidado de no pasarse (si es necesario usar un pegamento de roscas)
« última modificación: 09:07:56 del 05 de Marzo del 2018 por kinetix »

Desconectado Mastropiero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #11 en: 14:06:55 del 05 de Marzo del 2018 »
Correcto

Cabe la posibilidad de rebajar un poco el adaptador quitándole la montura (con una lija de agua 1200 y una superficie totalmente plana como el cristal ),pero muchas veces resulta que el adaptador"modificado",se pueda usar solamente con el objetivo probado previamente; aparte de las tolerancias del adaptador, éstos objetivos ya tienen sus años y sus propias holguras (la mayoría,por no decir todos) que podrían ser pocas , aparte que no es lo mismo enfocar al infinito con un 25 o 100mm para enfocar al infinito y pulir el adaptador ; no sería de menos comprobar que estén apretados los tornillos de la montura del adaptador,es muy "normal" en éstos productos económicos,que le falten un poco de apriete,pero con cuidado de no pasarse (si es necesario usar un pegamento de roscas)

Entiendo que te refieres con este brico al caso contrario al mío, lo cual me lleva a la pregunta: ¿se puede hacer lo contrario? Así, a bote pronto, se me ocurre introducir cinta de teflón entre la montura y el adaptador y recurrir al tradicional ensayo y error. ¿Es mucha burrada lo que estoy diciendo? :yoquese

Desconectado kinetix

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #12 en: 14:41:24 del 05 de Marzo del 2018 »
Entiendo que te refieres con este brico al caso contrario al mío, lo cual me lleva a la pregunta: ¿se puede hacer lo contrario? Así, a bote pronto, se me ocurre introducir cinta de teflón entre la montura y el adaptador y recurrir al tradicional ensayo y error. ¿Es mucha burrada lo que estoy diciendo? :yoquese

Manipular una lente/adaptador (menos todavía) en éste foro ,para nada es una burrada jejejeje; antes de nada,es bueno hacer pruebas si es posible con un objetivo más barato y no olvides ,todo tiene solución (menos la muerte) pero en algunos casos, la solución no es de  arreglo fácil ,tampoco es tu caso

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #13 en: 16:01:13 del 05 de Marzo del 2018 »
Entiendo que te refieres con este brico al caso contrario al mío, lo cual me lleva a la pregunta: ¿se puede hacer lo contrario? Así, a bote pronto, se me ocurre introducir cinta de teflón entre la montura y el adaptador y recurrir al tradicional ensayo y error. ¿Es mucha burrada lo que estoy diciendo? :yoquese

...no es ninguna burrada, siempre y cuando tengas en cuenta que el grosor a conseguir seguramente no pase de centésimas de milímetro y que una vez averiguado ese grosor debe ser inalterable (el teflon supongo que se comprimiría más o menos, dependiendo de la fuerza al apretarlo). Y que sería una solución también más o menos aplicable sólo para objetivos de rosca (M39 ó M42) y admitiendo que el  objetivo no quedara posiblemente "en su sito" (con la referencia de infinito exactamente centrada arriba) ya que en los de bayoneta o breech-lock  la diferencia entre las distancias de registro del sistema del objetivo y el de la cámara, diferencia que suple el adaptador (y la posición correcta del objetivo una vez montado en el adaptador y éste en la cámara) viene fijada por el mecanizado en fábrica del propio adaptador. O, sea para éstos últimos no hay remedio (salvo sobrellevarlo o intentarlo con otro fabricante) y para los de rosca casi es peor el remedio (que tampoco es fácil) que la enfermedad.
« última modificación: 16:32:55 del 05 de Marzo del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #14 en: 16:55:19 del 05 de Marzo del 2018 »
Añadirle grosor al adaptador para que el objetivo no se pase de infinito no es nada raro, dado que la inmensa mayoría de fabricantes optan por esa vía para curarse en salud. Incluso marcas de precio recurren a este truquillo para evitar que objetivos descalibrados les estropeen la venta. Como ya se ha dicho, la mayoría de objetivos manuales tienen un montón de años y habrán pasado por no se sabe cuantos avatares.
En adaptadores a mirrorless, que usualmente constan de dos partes que se desenroscan,  es relativamente fácil introducir una arandela entre ambas partes para incrementar el grosor. Se pueden usar lámina finas de cobre o latón, que se venden para estos y otros menesteres. En plan casero, también funciona bien recortar la arandela de una lámina de PVC para encuadernar o similar. Por supuesto es muy recomendable tener a mano un micrómetro para ir sobre seguro en cuanto al grosor a emplear.

@ kinetix: Lo que sugieres de limar el adaptador no sirve en este caso. Al contrario, cuanto más grosor le quitemos más se pasará el enfoque de infinito. El ‘afeitado’ es útil para adaptadores que no llegan a infinito y puedo asegurar por experiencia que no es nada fácil conseguir un grosor uniforme lijando a mano. Estamos hablando de poquitas centésimas de milímetro.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #15 en: 17:57:09 del 05 de Marzo del 2018 »
...tienes razón, Artur5, en muchos adaptadores, la base del adaptador sobre la que se asienta el objetivo a adaptar viene atornillado al resto del cuerpo del adaptador; se trataría de introducir ahí la arandela separadora; pero en otros tipo breech-lock como es el caso de el adaptador de Canon FD a Nex creo que eso tampoco sería posible. He cometido el error de generalizar ésto para todos los sistemas que no fueran de rosca.

Edito: Posteriormente he visto otros adaptadores de Canon FD a Nex distintos al que yo tengo que van igualmente atornillados y que, por tanto, también podrían ajustarse.
« última modificación: 11:33:38 del 06 de Marzo del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado Mastropiero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #16 en: 20:49:40 del 05 de Marzo del 2018 »
...tienes razón, Artur5, en muchos adaptadores, la base del adaptador sobre la que se asienta el objetivo a adaptar viene atornillado al resto del cuerpo del adaptador; se trataría de introducir ahí la arandela separadora; pero en otros tipo breech-lock como es el caso de el adaptador de Canon FD a Nex creo que eso tampoco sería posible. He cometido el error de generalizar ésto para todos los sistemas que no fueran de rosca.
Este sería el caso de los adaptadores que tengo.

Hoy he estado tirando con el Minolta Rokkor 35-70mm. En la escala pasa de los 10m a infinito. Pues enfocando a una isla que está a una milla, más o menos, (que digo yo que eso ya contaría como enfoque a infinito) enfocaba un poco después de los 10m.....

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #17 en: 21:25:34 del 05 de Marzo del 2018 »
¿Has comprobado si la distancia mínima de enfoque también ha disminuido?

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado Mastropiero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #18 en: 21:57:02 del 05 de Marzo del 2018 »
¿Has comprobado si la distancia mínima de enfoque también ha disminuido?

Un saludo.
No, eso no se me ha ocurrido, por puro desconocimiento. ¿Es algo que va mano en mano?

Desconectado Davichin_

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Enfoque a infinito: problema con adaptadores?
« Respuesta #19 en: 08:54:16 del 06 de Marzo del 2018 »
Bueno....yo voy a mostrar mi experiencia....
Mi canon fd 50mm lo use en un principio con un beschoi y al enfocar infinito, lo perdía, ya que lo enfocaba un cacho antes....
Despues lo cambie por un k&f y casi lo mismo, reconozco que se acercaba mas.
Ahora uso uno, mas malo, un Fotga y ese, casualmente va bien.
La diferencia de medida era de una decima mas corto el beschoi que el k&f, y otra decima mas corto que el fotga....osea, entre el beschoi y el fotga hay dos decimas de milímetro. Ojo....en este caso, supongo que con otro fotga, igual cambia.....estos chinos.....

Saludos

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk