Autor Tema: Objetivo que no puede enfocar lejos  (Leído 921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lepersson

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 9
Objetivo que no puede enfocar lejos
« en: 23:38:50 del 26 de Febrero del 2018 »
Saludos a todos. Soy nuevecito aquí. Disculpen si equivoqué el lugar o cometí algún error.
El caso es que me acaba de llegar un Carl Zeiss Sonnar 85mm f2.8 (Rollei) que compré por Ebay. Estaba yo feliz comprobando en el chequeo inicial en qué buen estado está y lo bien que funciona todo hasta que pruebo el enfoque y... ¡con el tope del anillo marcando ya infinito en realidad sólo alcanza a enfocar unos 50 ó 60 m!
Mi gozo en un pozo!. Me pregunto qué puede estar pasando.
Uso una Olympus OM-D E-M1 micro4/3... con ese mismo adaptador Rollei-QBM utilizo otros dos objetivos y no tuve este problema.

¿Alguien puede o sabe darme alguna pista de lo que podría ocurrir?.

Quizás tendría que retornarla al vendedor...

En fin, gracias por vuestra atención.


Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #1 en: 23:42:55 del 26 de Febrero del 2018 »
Lo correcto en este foro y en la mayoría de foros, es pasar primero por presentaciones.

Saludos

Desconectado Lepersson

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #2 en: 09:09:32 del 27 de Febrero del 2018 »
Disculpen. Lo desconocía.
¿Dónde encuentro las presentaciones? Voy perdido aquí.
« última modificación: 09:24:18 del 27 de Febrero del 2018 por Lepersson »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #3 en: 09:32:03 del 27 de Febrero del 2018 »
Hola:

Busca en el café de Manualens para presentarte.

Yo lo que haría sería preguntar al vendedor a ver si ha sido modificado el objetivo de algún modo. Para que enfoque a 50m (no sé cómo puedes calcular esto a ojo :) ) le debe faltar muy poco para llegar al infinito. No uso ni estos objetivos ni adaptadores, pero seguro que alguien te da pistas.

Bienvenido.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Lepersson

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #4 en: 12:02:06 del 27 de Febrero del 2018 »
Gracias.

No veo rastros de manipulación previa pero bien podría ser. El vendedor (Ebay) aún no me respondió pero supongo que es alguien que lo compró y lo revendió, como hay tantos en Ebay que en realidad son vendedores más bien.
Jeje, fuera de este contexto suena extraño que alguien opine que a partir de 50m falta poco para infinito  :)
Pero en serio, comprendo tu extrañeza porque esta mañana lo he probado en el parque cercano y no son 50m sino 19m casi exactamente... así de triste. Puse 50m "a ojo" pero de esos que usan para hacer "vista gorda", apuntando desde la ventana.

El caso es que encontré algo en Youtube (no quiero meter la pata otra vez y poner aquí un link si no está permitido) donde un tipo corrige de forma "fácil" un Rollei 50mm Planar. Al ser el mío CZ pero con diseño para Rollei tiene ciertas similitudes con el que sale en el vídeo. De hecho otro usuario (que tiene el mismo sonnar 85 que yo) más abajo comenta que usando ese vídeo puso el foco en infinito en su objetivo.

Así que hoy lo probaré cuando tenga un poco de tranquilidad.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #5 en: 22:21:53 del 27 de Febrero del 2018 »
Y pon el vídeo sin problemas para quien pueda interesar :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Lepersson

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #6 en: 23:15:34 del 27 de Febrero del 2018 »
Ah, bien. Pues este es...

https://www.youtube.com/watch?v=bFA4VFMEicM

No tuve finalmente el tiempo hoy para ponerme en ello,  a ver si mañana...

Estuve preguntando en otro foro muy conocido y alguien me dijo que se podía hacer igual en el mío pero que tuviera cuidado en no desenroscar completamente el bloque de lentes porque después sería difícil colocarlo en el punto justo. En fin, no sé si debería intentar algo arriesgado o simplemente reclamar al vendedor la devolución.
Por ahora, no ha dado señales de vida el que me lo vendió... Últimamente no tuve suerte con mis compras. Un mes atrás un tipo me vendió un objetivo "menta" que una vez en mis manos comprobé que tenía hongos en el extremo ocular. Algunos son un poco descarados, me pareció muy fuerte... como la menta! Vale, al menos me hizo el retorno.
Y un día después me llegó un Rollei que según "creo" tiene separación de elementos de un grupo. No soy experto pero lo que veo concuerda con la descripción para identificarlo. En fin, igual lo pregunto abriendo un hilo porque aquí hay seguramente quien conoce bien el tema ese. Bueno, mejor uso primero el buscador porque quizás haya algo escrito sobre ese asunto.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #7 en: 00:07:08 del 28 de Febrero del 2018 »
Seguramente sea la helicoidal de enfoque... en algún momento la han sacado por completo y la han vuelto a montar "una ranura más allá" (o más acá) y por eso ahora no llega al infinito por bastante (relativamente hablando).

Eso solía hacerse con objetivos que fueron usados en cámaras en las que "a infinito", al retraerse el grupo posterior al máximo, demasiado cerca del recorrido del espejo, se golpeaba este o se corría el riesgo (lease Canon 5D) y la gente renunciaba a los enfoques lejanos a cambio de la tranquilidad de no "liarla parda".

Cuando me llegó mi Zuiko 21mm f/3,5 desde los USA, procedente de un usuario de 5D, lo monté en una Cuatro Tercios (con el adaptador original de Olympus, de absoluta confianza en su calibrado) y efectivamente no llegaba a infinito ni de lejos y como me había costado una pasta y la posibilidad de reclamar y devolver a los "states" era mucho más complicada... me puse a abrirlo, a ver que veía y observé que efectivamente la helicoidal admitía colocarse en cualquiera de las ranuras así que lo desplacé una sola, lo monté y... "chapeau"... hasta hoy...

El caso es que lo hice tan deprisa y en caliente que no tomé notas, ni imágenes, ni hice marcas, ni tomé más precauciones...

NO se lo he hecho a más objetivos pero de aquella experiencia deduje que era eso lo que pasaba.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #8 en: 10:21:50 del 28 de Febrero del 2018 »
Antes de tocar la helicoidal, comprueba que no esté algo desenroscado el grupo óptico trasero. A mí me pasó con mi topcor 58 1.4, no enfocaba a infinito. El grupo trasero estaba un poco desenroscado, fue apretarlo y chapó. Si no es de eso, devuélvelo o que el vendedor te abone el ajuste en el taller.

Desconectado Lepersson

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Objetivo que no puede enfocar lejos
« Respuesta #9 en: 11:42:58 del 28 de Febrero del 2018 »
De verdad ¡qué bien! estos consejos y advertencias se agradecen porque ayudan mucho a "marcar" pistas y señales "warning" para no despeñarse y recorrer el camino o caminos de solución.

Ok, definitivamente voy a intentarlo. Parece que hay "chance" según leo y de todos modos el vendedor no colabora (parece de esos que enmudece después de la venta).

Una pregunta a quienes ya hicieron esta rectificación para ajustarlo a infinito ¿hicieron como el tipo del vídeo que puse?... es decir, la cámara montada sobre un trípode e ir probando con microajustes comprobando así sobre la marcha un enfoque a un punto lejano.