Seguramente sea la helicoidal de enfoque... en algún momento la han sacado por completo y la han vuelto a montar "una ranura más allá" (o más acá) y por eso ahora no llega al infinito por bastante (relativamente hablando).
Eso solía hacerse con objetivos que fueron usados en cámaras en las que "a infinito", al retraerse el grupo posterior al máximo, demasiado cerca del recorrido del espejo, se golpeaba este o se corría el riesgo (lease Canon 5D) y la gente renunciaba a los enfoques lejanos a cambio de la tranquilidad de no "liarla parda".
Cuando me llegó mi Zuiko 21mm f/3,5 desde los USA, procedente de un usuario de 5D, lo monté en una Cuatro Tercios (con el adaptador original de Olympus, de absoluta confianza en su calibrado) y efectivamente no llegaba a infinito ni de lejos y como me había costado una pasta y la posibilidad de reclamar y devolver a los "states" era mucho más complicada... me puse a abrirlo, a ver que veía y observé que efectivamente la helicoidal admitía colocarse en cualquiera de las ranuras así que lo desplacé una sola, lo monté y... "chapeau"... hasta hoy...
El caso es que lo hice tan deprisa y en caliente que no tomé notas, ni imágenes, ni hice marcas, ni tomé más precauciones...
NO se lo he hecho a más objetivos pero de aquella experiencia deduje que era eso lo que pasaba.