Autor Tema: Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7  (Leído 3410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juankinki

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #20 en: 22:49:52 del 24 de Noviembre del 2017 »
Ojo que no es el paso bajo, es otro filtro gordo para proteger el sensor y que siempre va a estar ahí porque lo tienen en cuenta para disenar las ópticas nativas de Sony (tanto de óptica no s). Aquí hablan más:

https://phillipreeve.net/blog/review-kolari-ultra-thin-sensor-stack-modification/

Y luego en Fred Miranda hay un hilo entero.
Sí, sí, ya me he dado cuenta, por eso decía que imaginaba que se reproducía el problema en la A7RII. Evidentemente en la A7II se multiplica el efecto por el filtro de paso bajo.
He leído con atención tu nuevo aporte (gracias otra vez por la info  ;)) y lo que he sacado en claro es que la modificación Kolari reporta más inconvenientes que ventajas, salvo que se usen de manera sistemática lentes de telémetro algo que, visto lo visto, no entra en mis planes, sobretodo después de comprobar que el Canon EF 24 mm USM se comporta de manera más que decente en la A7II.

Saludos,
Juan.

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #21 en: 10:33:04 del 25 de Noviembre del 2017 »
Estoy de acuerdo que modificar los filtros del sensor tiene el inconveniente (aparte del precio, nada barato) de perjudicar el comportamiento de las lentes diseñadas para Sony-E. Se ha comprobado que granagulares como el Zeiss Loxia 21 pierden nitidez en cámaras modificadas.
Existe una solución alternativa que se ha dado en llamar “front end filter”. Hay un hilo larguísimo en Fred Miranda dedicado a este asunto.
Básicamente consiste en poner delante de cada objetivo una lente de aproximación de baja ampliación para corregir el astigmatismo provocado por el grosor del filtro del sensor de las Sony. Las lentes de aproximación ordinarias, que son meniscos, dan resultados mediocres. Hay que emplear lentes planoconvexas (PCX) bastante más caras. El coste total que incluye la susodicha lente más los anillos adaptadores ( estas lentes no llevan montura) se va a 80-90 Euros. Si vamos a usar uno o dos objetivos de telemétrica, sale mucho más barato que el mod Kolari, con la ventaja añadida que no se perjudican las prestaciones de los objetivos “nativos” ya que no tocamos los filtros del sensor. Evidentemente, si tenemos media docena de objetivos y hay que ponerle una lente PCX a cada uno, el coste ya subirá tanto o más que el mod. Kolari..
En mi caso, estoy usando un Contax-G Biogon 28/2,8 en una A7RII con resultados más que satisfactorios. Comparando con lo que rinde este mismo objetivo sin lente PCX, la mejora en los bordes y esquinas es notable,

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #22 en: 10:47:56 del 25 de Noviembre del 2017 »
Sí, sí, ya me he dado cuenta, por eso decía que imaginaba que se reproducía el problema en la A7RII. Evidentemente en la A7II se multiplica el efecto por el filtro de paso bajo.
He leído con atención tu nuevo aporte (gracias otra vez por la info  ;)) y lo que he sacado en claro es que la modificación Kolari reporta más inconvenientes que ventajas, salvo que se usen de manera sistemática lentes de telémetro algo que, visto lo visto, no entra en mis planes, sobretodo después de comprobar que el Canon EF 24 mm USM se comporta de manera más que decente en la A7II.
Saludos,
Juan.

El filtro paso bajo no influye en si. Todos los objetivos para Sony-E están diseñados para un grosor de filtros en concreto, O sea que todas las cámaras tienen un paquete de filtros del mismo grosor, Las Sony de la serie “r” (A7r, A7r2, A7r3) llevan en lugar del filtro AA una lámina de vidrio óptico neutro del mismo grosor.
Canon y Nikon hacen algo parecido en sus cámaras sin filtro AA.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #23 en: 11:19:52 del 25 de Noviembre del 2017 »
Una pregunta: esas lentes que proponéis poner delante de cada lente, ¿servirían tb para objetivos de slr como los Zuikos OM?
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #24 en: 12:16:51 del 25 de Noviembre del 2017 »
Estoy de acuerdo que modificar los filtros del sensor tiene el inconveniente (aparte del precio, nada barato) de perjudicar el comportamiento de las lentes diseñadas para Sony-E. Se ha comprobado que granagulares como el Zeiss Loxia 21 pierden nitidez en cámaras modificadas.
Existe una solución alternativa que se ha dado en llamar “front end filter”. Hay un hilo larguísimo en Fred Miranda dedicado a este asunto.
Básicamente consiste en poner delante de cada objetivo una lente de aproximación de baja ampliación para corregir el astigmatismo provocado por el grosor del filtro del sensor de las Sony. Las lentes de aproximación ordinarias, que son meniscos, dan resultados mediocres. Hay que emplear lentes planoconvexas (PCX) bastante más caras. El coste total que incluye la susodicha lente más los anillos adaptadores ( estas lentes no llevan montura) se va a 80-90 Euros. Si vamos a usar uno o dos objetivos de telemétrica, sale mucho más barato que el mod Kolari, con la ventaja añadida que no se perjudican las prestaciones de los objetivos “nativos” ya que no tocamos los filtros del sensor. Evidentemente, si tenemos media docena de objetivos y hay que ponerle una lente PCX a cada uno, el coste ya subirá tanto o más que el mod. Kolari..
En mi caso, estoy usando un Contax-G Biogon 28/2,8 en una A7RII con resultados más que satisfactorios. Comparando con lo que rinde este mismo objetivo sin lente PCX, la mejora en los bordes y esquinas es notable,
Yo quiero pillar algún voigtlander con montura de telemetria el pcx irá bien?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #25 en: 15:46:06 del 25 de Noviembre del 2017 »
Hola.
Caray, es cierto que se aprende mucho, muchísimo.... Pero, en mi humilde opinión, es demasiada complicación. No sé, o me he vuelto menos exigente. El Nokton 50 o el 40 o el color skopar 21 puede que pierdan algo, no sé, pero a mi no me parece relevante. Tal vez porque los tengo sobre todo para la Bessa.
Desde luego el Canon FD 50/1.4 es casi imbatible, con filtro de paso bajo o sin él... Como el 24/2.8 de Olympus. Ahora, sí creo que al menos hay que tener uno de la marca.
Os sigo leyendo :)
Saludos
« última modificación: 01:38:44 del 26 de Noviembre del 2017 por Antonio »

Desconectado Juankinki

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #26 en: 17:54:09 del 25 de Noviembre del 2017 »
El filtro paso bajo no influye en si. Todos los objetivos para Sony-E están diseñados para un grosor de filtros en concreto, O sea que todas las cámaras tienen un paquete de filtros del mismo grosor, Las Sony de la serie “r” (A7r, A7r2, A7r3) llevan en lugar del filtro AA una lámina de vidrio óptico neutro del mismo grosor.
Canon y Nikon hacen algo parecido en sus cámaras sin filtro AA.

No me refería al grosor del filtro de paso bajo sino al efecto del propio filtro en sí mismo. Tú mismo confirmas que la serie R lleva un filtro neutro para compensar el aumento de la distancia de registro al quitar el filtro AA cuyos efectos sobre la nitidez son de sobra conocidos. https://www.xatakafoto.com/guias/el-filtro-de-paso-bajo-que-es-y-por-que-cada-vez-mas-camaras-prescinden-de-el

Saludos,
Juan.

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #27 en: 16:38:18 del 26 de Noviembre del 2017 »
No me refería al grosor del filtro de paso bajo sino al efecto del propio filtro en sí mismo. Tú mismo confirmas que la serie R lleva un filtro neutro para compensar el aumento de la distancia de registro al quitar el filtro AA cuyos efectos sobre la nitidez son de sobra conocidos. https://www.xatakafoto.com/guias/el-filtro-de-paso-bajo-que-es-y-por-que-cada-vez-mas-camaras-prescinden-de-el

Saludos,
Juan.
OK. Te había entendido mal.

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Consejos combinacion lentes manuales para Sony A7
« Respuesta #28 en: 17:37:21 del 26 de Noviembre del 2017 »
Yo quiero pillar algún voigtlander con montura de telemetria el pcx irá bien?
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Pues en principio si. pero la cosa no es coser y cantar. No hay filtro genérico para todos los objetivos. La cuestión es saber que modelo de filtro PCX es el más adecuado para cada uno. Eso depende de la focal del objetivo, la distancia de la pupila de salida y su diámetro. En general, cuanto más granagular el objetivo, más corta la focal del filtro PCX. Suelen variar entre 1 y 5mtr. La referencia sería PCX1000 para 1 mtr, PCX2000 para 2mtr. etc..
Lo malo es que los datos de la pupila de salida no los suele dar el fabricante. Zeiss lo hacía años atrás con los Contax/Yashica y Contax-G, pero con los objetivos actuales ya no. Leica y Cosina/Voigtlander tampoco los dan.
Lo ideal sería que te leyeras el hilo de Fred Miranda sobre el asunto.
http://www.fredmiranda.com/forum/topic/1453834
Ya ves que son casi cien páginas y hay tela para rato largo.
Trataré de resumir lo básico, pero me temo que aun así me va a salir un ladrillo.
Con los datos de la distancia y diámetro de la pupila de salida, el iniciador del hilo (HaruhikoT) hace una simulación para determinar que focal de filtro PCX es más indicada para cada objetivo. Si no hay datos disponibles o si la teoría y la práctica no coinciden (con lo que el filtro ideal según la simulación no lo es tanto en la vida real) los usuarios se las van apañando a base de pruebas para averiguar si un determinado objetivo va mejor con un PCX1500 o con un PCX2000, PCX2500, etc.. 
Yendo a tu pregunta, lógicamente habría que saber cual es el objetivo Voigtlander que buscas y averiguar si alguien lo ha testeado para ver que filtro PCX le va mejor.
Otro dato significativo a tener en cuenta es que al añadir una lente de ampliación, se modifica la longitud focal del objetivo. Si el adaptador no es significativamente más corto de la medida standard, no podremos enfocar a infinito con el filtro PCX acoplado al objetivo. De manera que, en ocasiones, hay que abrirlo para quitarle algún ‘shim’ interno que muchas ópticas llevan para calibrar el enfoque con precisión.
Los Zeiss ZM suelen ser fáciles de abrir. En el hilo de Fred Miranda se dan instrucciones y detalles. Con Leica y Cosina-Voigtlander la cosa se complica porque en general no son sencillos de desmontar y si lo son, puede que no lleven shims de ajuste.
Los objetivos que mejor van para este “apaño” son los Zeiss G para las Contax G1 y G2 autofoco, ya que no tienen un tope en el infinito exacto, sino que llegan más allá (cosa  habitual en todos los objetivos AF ). Eso nos da margen suficiente para que aun añadiendo un filtro PCX podamos mantener el enfoque a infinito sin necesidad de adaptadores super cortos o tener que abrir el objetivo y quitarle shims.

Lo dicho, un ladrillazo.. ;D
« última modificación: 17:40:25 del 26 de Noviembre del 2017 por Artur5 »