Autor Tema: Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)  (Leído 1363 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)
« en: 21:29:49 del 12 de Octubre del 2017 »
¡Hola!

Primer rollo HP5@1600.

Mucho más contraste que el que saco con ISO 400, como era de esperar; un grano francamente muy moderado en mi opinión y una latitud más que aceptable !!
Los negativos tiene muy buen aspecto. He proyectado estos que os pongo aquí con la ampliadora. En mi opinión parecen más sencillos de ampliar que de escanear, al menos con mi V500.
Cierto que creo que hubiera estado bien darle un par de minutos más (ummm, o tal vez no), habida cuenta la abundancia de sombras. Pero vaya, observo bastante detalle en las sombras ... salvo ese "empastado" que parece deslizarse a la zona 2;-)

Rolleiflex 3.5f : CZ Planar 75/3.5
Ilford HP5@1600 : HC-110 (H) durante 22'
Epson V500

1.


2.


3.


Satisfecho. Ya digo, me gusta más que disparar con su ISO "nominal".

¡Saludos!

Desconectado dr.Moreau

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)
« Respuesta #1 en: 15:58:41 del 21 de Octubre del 2017 »
por mi experiencia es mejor usar un revelador especifico y una pelicula concreta para esas alturas ISO. Diafine es un buen revelador que te hubiese ayudado a fotografias menos contrastadas. Pero no sé si aun se vende.

https://www.macodirect.de/en/chemistry/black-white-chemistry/film-developing/film-developer/1501/bka-diafine-powder-film-developer-to-make-2-gallons

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)
« Respuesta #2 en: 01:12:08 del 22 de Octubre del 2017 »
por mi experiencia es mejor usar un revelador especifico y una pelicula concreta para esas alturas ISO. Diafine es un buen revelador que te hubiese ayudado a fotografias menos contrastadas. Pero no sé si aun se vende.

https://www.macodirect.de/en/chemistry/black-white-chemistry/film-developing/film-developer/1501/bka-diafine-powder-film-developer-to-make-2-gallons

A mi me parecen unos resultados excelentes para tratarse de un forzado de dos pasos. En mi humilde opinión el Rodinal se ha portada más que bien :-) Por otra parte, entiendo que positivando en papel los resultados serían incluso mejores que al digitalizar el negativo, ¿me equivoco? :-)
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)
« Respuesta #3 en: 14:28:39 del 22 de Octubre del 2017 »
Hp5 está pensada para ser forzada y se nota en los resultados. Tmax y Delta 3200 son realmente emulsiones de 1000 iso vitaminadas con sustancias intensificadoras de la sensibilidad y que juegan con un margen de sensibilidad para publicitarlas con su sensibilidad nominal. Hp5 tiene mucho que decir en los forzados y me gusta más que las dos que cité con anterioridad. Su mayor riqueza en plata se hace notar.

Desconectado dr.Moreau

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)
« Respuesta #4 en: 15:51:21 del 22 de Octubre del 2017 »
A mi me parecen unos resultados excelentes para tratarse de un forzado de dos pasos. En mi humilde opinión el Rodinal se ha portada más que bien :-) Por otra parte, entiendo que positivando en papel los resultados serían incluso mejores que al digitalizar el negativo, ¿me equivoco? :-)

excelente es un termino relativo y depende de la intencion del fotografo. A mi no me gusta el resultado en las fotos de la niña pero si queda bien el de los grifos de cerveza. Puede que por que el retrato lo tengo idealizado como algo mucho mas suave mientras que un grifo de cerveza lo puedo imaginar en ambiente algo tetrico y canalla y tanto contraste y oscuridad le queda muy bien. Otra persona puede pensar lo contrario, claro. No dije nada del resultado porque las fotos no estan en la sala de exposicion.

las peliculas forzadas con tanto contraste como parecen tner estos negativos suelen ser dificiles de positivar en papel (por contraste, no por estar forzada). Los retratos por ejemplo se me hacen dificiles de imaginar positivados con tanta "suciedad". Y un resultado mejor vuelve a ser algo relativo... aunque posible (que no probable).

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)
« Respuesta #5 en: 16:41:57 del 22 de Octubre del 2017 »
excelente es un termino relativo y depende de la intencion del fotografo. A mi no me gusta el resultado en las fotos de la niña pero si queda bien el de los grifos de cerveza. Puede que por que el retrato lo tengo idealizado como algo mucho mas suave mientras que un grifo de cerveza lo puedo imaginar en ambiente algo tetrico y canalla y tanto contraste y oscuridad le queda muy bien. Otra persona puede pensar lo contrario, claro. No dije nada del resultado porque las fotos no estan en la sala de exposicion.

las peliculas forzadas con tanto contraste como parecen tner estos negativos suelen ser dificiles de positivar en papel (por contraste, no por estar forzada). Los retratos por ejemplo se me hacen dificiles de imaginar positivados con tanta "suciedad". Y un resultado mejor vuelve a ser algo relativo... aunque posible (que no probable).

Hola!
Desde luego es como dices. Los resultados los interpretamos según la intención ... que es anterior al gusto o más o menos  :yupi
Es verdad que yo mismo prefiero más suavidad en los retratos y que el ejemplo bueno en esta serie, para mí, es el del grifo ya que lo que quería era ver cómo estirar el contraste en una película a la que no termino de acostumbrarme.
No obstante, con una luz mejor creo que los retratos hubieran ganado. La exposición es más justa de lo que debiera porque temí la trepidación, pero vaya. Con eso, como decía, en la ampliadora tienen buen aspecto y creo que podré trabajar con ellos. De momento sólo he probado a proyectar para hacerme una idea de las "zonas" de densidad, por así decir. Y, ya digo, cerrando a f11 lo veo bastante trabajable.

Volviendo al origen. Tengo mucho, demasiado HP5+ ... y, jajaja, por narices tiene que gustarme ¿Tienes alguna predilección en cuanto a exposición-revelador? Dejemos los retratos para otra peli, pregunto para otras composiciones (canalla o de cañas, jeje). Por ejemplo:

También a ISO 1600 revelada con HC-110 (H)

Con esta ya me siento más satisfecho.

¡Gracias!
Saludos

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)
« Respuesta #6 en: 20:07:14 del 09 de Diciembre del 2017 »
A mí me encanta la HP5+, de hecho es una de las dos películas que uso en B/N, el otro es FP4+.

Para mí a 1600 sale muy bien, no para retratos suaves y condiciones de luz contrastadas. Pero para otro tipo de retratos, me encanta. Yo creo que cuando elegimos a qué iso vamos a disparar un negativo, primero hemos de pensar del contraste que buscamos y de las luces que vamos a tener para lograr eso. Y evidentemente, con qué lo vamos a revelar y a qué dilución...

He aquí una muestra:

Serie "Transformando nuestro entorno"


Bronica SQ-B + PS150mm F4 + HP5 Plus [@1600] + HC110 [1+31]
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Rolleiflex 3.5f : HP5@1600 : HC-110 (H)
« Respuesta #7 en: 00:57:00 del 10 de Diciembre del 2017 »
A mí me encanta la HP5+, de hecho es una de las dos películas que uso en B/N, el otro es FP4+.

Para mí a 1600 sale muy bien, no para retratos suaves y condiciones de luz contrastadas. Pero para otro tipo de retratos, me encanta. Yo creo que cuando elegimos a qué iso vamos a disparar un negativo, primero hemos de pensar del contraste que buscamos y de las luces que vamos a tener para lograr eso. Y evidentemente, con qué lo vamos a revelar y a qué dilución...

He aquí una muestra:

Serie "Transformando nuestro entorno"


Bronica SQ-B + PS150mm F4 + HP5 Plus [@1600] + HC110 [1+31]

Hola, Xavier!!
Definitivamente tengo que darle otra oportunidad al HP5 ... Qué bueno el ejemplo que nos traes. En cuanto a luz, a tipo que no intensidad, se parece a la de lo grifos que ponía yo más arriba.
Sí, lo que echo en falta en los de Violeta es un paso más de exposición, pero hubiera arriesgado la "nitidez" (por trepidación).
¡¡Gracias!!
Saludos
Antonio