Autor Tema: Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?  (Leído 1002 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado goiko5551

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« en: 01:52:19 del 30 de Agosto del 2017 »
Buenas a todos, vengo a pediros consejo.

Hasta hace poco estaba súper feliz con un nikkor 105 2.5 ai, es el objetivo viejuno que más me ha gustado con diferencia, aunque tampoco es decir mucho, solo he usado de verdad varios 50 (yashica ml 1.4, hexanon 1.4 y canon fd 1.4) y un Samyang 85mm 1.4

Y por si fuera poco, mi hermano se encontró otro nikkor 105mm 2.5 en un mercadillo, y sin saber que ya tenía uno, me lo compro.
Así que como tenía dos igualitos, vendí uno, y el que quedó, lo he perdido este verano.

Bueno, no lo he perdido exactamente, lo que pasó es que a mi hija pequeña buscando un muñeco suyo en mi mochila, le debía estorbar mucho el objetivo en la busqueda del muñeco y lo saco de la mochila.
Y se olvidó de meterlo otra vez, yo no me di cuenta, y en la playa quedó, y a la tarde que volví por allí, ya no estaba.

Después de esta triste introducción, al lío:

Estoy barajando varias opciones entre 85mm y 105mm
Otro nikkor 105 2.5
Un minolta x-rokkor 100mm 2.5
Un canon fd 85mm 1.8
Y un pentax takumar 85mm 1.9

Son todos igual de buenos que el nikkor, o hay alguno que destaque sobre el resto?
Todos salen más o menos por el mismo precio.
Aunque no creo que importe demasiado, lo usaré en una m43 y en una Fuji.

Gracias de antemano por vuestra ayuda, y un saludo




Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« Respuesta #1 en: 11:45:48 del 30 de Agosto del 2017 »
...toda una novela llena de sobresaltos y sorpresas tu(s) Nikkor 105... :-D

...en su día me aconsejaron (bien) como alternativa al Nikkor 105 f/2,5 el Nikon Series E 100mm f/2,8. Al final, como suele ocurrir acabé con los dos, pero debo decir que el segundo presenta una relación calidad/precio muy buena (además de ser más pequeño) y me atrevería a decir que no desmerece mucho del Nikkor 105.

El rango focal 85-105 me interesa particularmente (y no sólo como objetivo de retrato, creo que tiene más usos); que yo tenga te podría recomendar, además de los mencionados y por orden de mi preferencia (y con independencia del precio):

Tamron Adaptall 90mm f/2,5 (un auténtico todoterreno)
Nikkor 85mm f/1,8 (algo grandón pero muy bueno)
Nikkor 85mm f/2,0 (más ligero y sencillo que el anterior, pero también muy bueno)
Jupiter-9 85mm f/2,0
Pentax Super-Takumar 105mm f/2,8
Tomioka 100mm f/2,8 (se puede encontrar bajo multitud de marcas: Chinon, Porst, Prinzflex, Pentor...el mío es Hanimar)

Hablan bien del Pentax SMC Takumar 85mm f/1,8 (no el f/1,9), pero no lo he probado.

Espero que te sirva,

Saludos


« última modificación: 11:52:17 del 30 de Agosto del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« Respuesta #2 en: 12:06:36 del 30 de Agosto del 2017 »
Yo tengo el canon fd 100 2.8 y estoy casi que enamorado de él.. Otro del que hablan bien es del zuiko 100 2.8, un sonnar 90 2.8 en contax G debería ir todavía mejor que el nikkor.. Depende de que cámara lo uses también..
Un saludo!

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk

Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« Respuesta #3 en: 12:55:36 del 30 de Agosto del 2017 »
sin duda para tus cámaras yo montaría el canon fd 85mm f1,8 compacto y calidad de sobra, si el tamaño no es importante pues un   Samyang 85mm f1.4 sin dudarlo
saludos

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« Respuesta #4 en: 14:03:10 del 30 de Agosto del 2017 »
un 135 mm te vendra muy bien takumar,nikon,etc
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« Respuesta #5 en: 15:46:46 del 30 de Agosto del 2017 »
Aunque no creo que importe demasiado, lo usaré en una m43 y en una Fuji.

Pues claro que importa, pero contestaré como si no lo hubiese leído. Para el formato miniatura, uno de mis objetivos preferidos es el Nikkor 1.8/105mm, pero para formatos sub-miniatura ya no te sabría decir. Igual queda un poco largo, aunque un 135mm en la m43 no veas.

Desconectado Tximo6

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: Vinaròs, Castelló
Re:Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« Respuesta #6 en: 23:53:14 del 01 de Septiembre del 2017 »
Un Olympus Zuiko OM 100 f/2.8.
Es minúsculo y magnífico.
Está en italiano, pero creo que puede entenderse bastante: http://www.marcocavina.com/articoli_fotografici/TEST_backlight/00_pag.htm

Desconectado goiko5551

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« Respuesta #7 en: 10:16:28 del 05 de Septiembre del 2017 »
Lo primero, gracias a todos por las respuestas, y perdon por el retraso en contestaros, cada vez que me ponia, me liaban los niños, es lo que tienen las vacaciones.



...toda una novela llena de sobresaltos y sorpresas tu(s) Nikkor 105... :-D



...en su día me aconsejaron (bien) como alternativa al Nikkor 105 f/2,5 el Nikon Series E 100mm f/2,8. Al final, como suele ocurrir acabé con los dos, pero debo decir que el segundo presenta una relación calidad/precio muy buena (además de ser más pequeño) y me atrevería a decir que no desmerece mucho del Nikkor 105.



El rango focal 85-105 me interesa particularmente (y no sólo como objetivo de retrato, creo que tiene más usos); que yo tenga te podría recomendar, además de los mencionados y por orden de mi preferencia (y con independencia del precio):



Tamron Adaptall 90mm f/2,5 (un auténtico todoterreno)

Nikkor 85mm f/1,8 (algo grandón pero muy bueno)

Nikkor 85mm f/2,0 (más ligero y sencillo que el anterior, pero también muy bueno)

Jupiter-9 85mm f/2,0

Pentax Super-Takumar 105mm f/2,8

Tomioka 100mm f/2,8 (se puede encontrar bajo multitud de marcas: Chinon, Porst, Prinzflex, Pentor...el mío es Hanimar)



Hablan bien del Pentax SMC Takumar 85mm f/1,8 (no el f/1,9), pero no lo he probado.



Espero que te sirva,



Saludos




Sobre el nikon 100mm serie e, habia leido que estaba bastante bien para lo discretito que parece, , pero que si probabas los dos (el 100mm y el 105) te acababas quedando con el 105. Pero claro, es la mitad de peso. Sobre el resto de tu lista, hoy podre probar un tamron adaptall 2.5, la primera version. La persona que me lo va a dejar dice que esta muy bien, y que te resuelve los retratos y el macro de una vez, pero claro, incluyendo el adaptador, es mas de medio kilo de objetivo. Los nikkor 85mm se me van de precio los dos, no he visto ninguno en buen estado por menos de 150€ que es mi tope. El jupiter 9 no me atrevo, lo que he leido es que hay bastante variacion entre cada copia, te puede tocar bueno o te puede tocar malo, y que hay que cerrar bastante para que sea nitido de verdad. Del resto no he encontrado ninguno.




Yo tengo el canon fd 100 2.8 y estoy casi que enamorado de él.. Otro del que hablan bien es del zuiko 100 2.8, un sonnar 90 2.8 en contax G debería ir todavía mejor que el nikkor.. Depende de que cámara lo uses también..

Un saludo!



Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk





Ese canon 100mm lo tengo en el punto de mira a un precio creo que razonable, por debajo de 100, y si es igual de bueno que el 50mm 1.4, es una opcion a considerar muy maja

El zuiko, estoy pendiente de que me digan precio, y el sonnar se me va de presupuesto por mucho, ademas hay que sumarle un adaptador decente con aro de enfoque.




sin duda para tus cámaras yo montaría el canon fd 85mm f1,8 compacto y calidad de sobra, si el tamaño no es importante pues un   Samyang 85mm f1.4 sin dudarlo

saludos





Ese tambien lo tengo localizado por algo mas de 100€, y el samyang lo he usado este verano, y es muy bueno, las fotos que he hecho con el y la em1 tienen una especie de "pop" que me encanta, pero lo cierto es que se me acabado haciendo muy pesado, con adaptador son 600gramos.






un 135 mm te vendra muy bien takumar,nikon,etc





Me han tentado unos cuantos, pero se me hacen muy largos, sobre todo en la em1.






Pues claro que importa, pero contestaré como si no lo hubiese leído. Para el formato miniatura, uno de mis objetivos preferidos es el Nikkor 1.8/105mm, pero para formatos sub-miniatura ya no te sabría decir. Igual queda un poco largo, aunque un 135mm en la m43 no veas.



Ese se me va de precio por mucho, y si, como decia antes, los 135 se me hacen muy largos.

Un Olympus Zuiko OM 100 f/2.8.
Es minúsculo y magnífico.
Está en italiano, pero creo que puede entenderse bastante: http://www.marcocavina.com/articoli_fotografici/TEST_backlight/00_pag.htm


de ese zuiko estoy pendiente de que me digan precio


En resumen, que estoy mirando casi todos los que me habeis recomendado, y creo que el problema es que quiero pez gordo pero que no pese.
El nikkor 105 es muy bueno, pero me parecia pesado, el samyang es muy bueno, y lo mismo, y el tamron tres cuartos de lo mismo.

Por debajo de esos en peso, de los que tengo a mi alcance, el nikkor 85mm f2, canon 100 2.8 y canon 85 1.8, que son bastante mas ligeritos.

De momento voy a hacer pruebas con el tamron a ver que tal, aunque en la em1 se me queda mas o menos como elñ samyang, un 180, que se me hace un poco largo ya, en las fuji, me cuadra mas, un 120.

De todos modos, tengo que decidir con que sistema me quedo, m43 o fuji. o si me atrevo y doy el salto a una A7.

Esto que voy a decir, igual es una tonteria mia, pero usando los mismos objetivos manuales en los dos sistemas, me gustan mucho mas los resultados que dan en las fuji, no se si son percepciones mias, o si realmente el tamaño del sensor influye en los resultados con objetivos viejunos.

en cuanto pueda trastear un poco con el tamron adaptall 90mm os cuento que tal.

Un saludo





Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Alternativas al nikkor 105mm 2.5 AI?
« Respuesta #8 en: 11:22:58 del 05 de Septiembre del 2017 »

De momento voy a hacer pruebas con el tamron a ver que tal, aunque en la em1 se me queda mas o menos como elñ samyang, un 180, que se me hace un poco largo ya, en las fuji, me cuadra mas, un 120.

De todos modos, tengo que decidir con que sistema me quedo, m43 o fuji. o si me atrevo y doy el salto a una A7. En ese sistema un Helios

Esto que voy a decir, igual es una tonteria mia, pero usando los mismos objetivos manuales en los dos sistemas, me gustan mucho mas los resultados que dan en las fuji, no se si son percepciones mias, o si realmente el tamaño del sensor influye en los resultados con objetivos viejunos.

en cuanto pueda trastear un poco con el tamron adaptall 90mm os cuento que tal.

Un saludo

...el tamaño del sensor en conjunción con el uso de objetivos (antiguos o no) diseñados para formato completo influye, creo, en el hecho de que en un formato reducido se utiliza sólo la parte central de la imagen producida por el objetivo, que suele ser la que más calidad (resolución y ausencia de aberraciones) presenta; cualquier objetivo tendrá una funcionalidad y rendimiento muy distintos en m4/3, en APS-C y en formato completo.

Para m4/3, con un factor de recorte de 2X, cualquier 80-100 se convierte en un 160-200 que, efectivamente, ya no es una focal de objetivo de retrato; en ese sistema un Helios 44 58mm f/2, por ejemplo, (o cualquier 50mm más luminoso) cumpliría perfectamente esa función.

Por último, se me olvidó en mi lista de recomendables (que está hecha pensando siempre en formato completo) el  Olympus Zuiko OM 100mm f/2,8; coincido con los compañeros que lo avalan. Pequeño, como la mayoría de los Zuikos y de calidad.

Saludos
« última modificación: 16:38:43 del 06 de Septiembre del 2017 por ljherrero »
Luis