Autor Tema: Compard R09 (Rodinal) y otras hierbas...  (Leído 947 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Compard R09 (Rodinal) y otras hierbas...
« en: 14:16:32 del 08 de Junio del 2017 »
Bueno.

Acabé el Rodinal que tenía y he empezado ayer otro, de la misma marca, mismo fabricante, pero envasado en lo que se llama soft pack que permite sacar el aire para reducir la degradación del revelador.

Se supone que el revelador Rodinal dura "la pera" y, ciertamente, creo que hace ya 5 años que lo tengo por aquí dando vueltas. Al principio iba muy bien, pero como algunos sabréis, en los últimos tiempos sus resultados no eran los esperados y me costaba encontrar el punto... Las últimas películas las he revelado a 1+25 para tener "potencia" por lo que me queda claro que aunque revela, cada vez va siendo más flojo

Ayer empiezo el nuevo y para comenzar me encuentro con que del color colaloca que tenía antes ahora es casi transparente, con un toque de gris. Bueno -digo yo -espero que lo hayan reformulado "a mejor".

El proceso de revelado fue bien, excepto durante el lavado. Estaba tan concentrado en lavarlo bien, con el bote abierto ya, que en un momento dado salió la espiral disparada y dando un tirabuzón cayó afortunadamente de nuevo en el tanque, pero con la mala suerte de tocar en uno de los bordes y sacar parte de la película de la espiral... :pared Rápidamente intenté enmendar el error, pero era imposible meterlo de nuevo, con lo que abrí la espiral y metí la película en el tanque sin ella. Claro: toda la película quedaba pegada entre sí y con los bordes del tanque, con lo que decidí que volvería a meterla a la espiral... La conseguí sacar del tanque y ponerla en la espiral. Como todos sabréis, la película mojada no entra en la espiral, y después de dos intentos acabó en el suelo de la cocina completamente estirada :o Rápidamente la recogí y la volví a meter al tanque para pensar una solución. Bien -pensé -ahora es el momento de llevarla a la ducha con las pinzas y lavarla en la ducha, ya que no veo otra solución. Dicho y hecho, me fui a la ducha y puse una pinza en un extremo... mal, con lo que la película se cayó en el plato de ducha  :cabreo Ya no sabía si seguir con el asunto o quemar la película  :yoquese Finalmente pude colgarla de la ducha, lavarla con el agua de la ducha durante un rato (no, no usé suavizante para el pelo... :cunao ) y claro, faltaba el agua destilada y el jaboncito Tetenal... Puse la película en el tanque y lo llene con agua destilada y Tetenal, pero aquello no funcionaba. Decidí que era mejor volver a colgar la película y echar el agua destilada con jabón por encima poco a poco. Eso hice.

Una vez terminada la fiesta, me pareció ver una marca lateral en las imágenes, además de que el resultado era muuuuy oscuro. Bien: pues descubrí que me despisté y eché menos revelador del que toca para películas de 120. Por otro lado, la concentración 1+25 y los tiempos que me habían servido para el Rodinal viejo ya no servían. Estaba toda la película sobrerrevelada.

No tengo excusa... Me hago mayor y soy muy despistado :'(

Ahora que conseguí una foto que me merece la pena  :) Creo que os gustará. Es la última de la serie. http://manualens.com/foro/index.php/topic,23821.new.html#new


Saludos.
« última modificación: 14:18:44 del 08 de Junio del 2017 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Compard R09 (Rodinal) y otras hierbas...
« Respuesta #1 en: 18:29:15 del 08 de Junio del 2017 »
Vaya aventura!!! Jajajaja

Imagino que pillarías un agobio considerable.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
Re:Compard R09 (Rodinal) y otras hierbas...
« Respuesta #2 en: 18:30:28 del 08 de Junio del 2017 »
Me temo que el Rodinal se pone color cocacola con el tiempo... La verdad es que hablo del Rodinal de los años 70-80. Creo recordar que era casi transparente y el bote que me encontré "guardado" hará dos o tres años, tenía este color. Abandoné la fotografia antes de que saliera lo digital. Con la "facilidad" digital me volví a enganchar. Y un día de estos vi que tenía un rollo "garrafa" de 30 metros, casi entero, de tri X, puesto incluso en la maquinita de cargar carretes.

No  pude resistir la tentación de probar. Los resultados no fueron buenos. No se si por la antigüedad de la película o del Rodinal (o de ambas). He ido posponiendo cumplir el propósito de reactivar el laboratorio... (Por un lado me daria de hostias por no lanzarme y por el otro me digo: no te lies, que es muy fácil fotografiar en digital.

Perdonad la confesión/sinceramiento.

Al tema principal por el que me puse a escribir:

¿COMO NO USAS EL SISTEMA DE LA GOTA PARA TANTEAR APROXIMADAMENTE EL COMPORTAMIENTO DE UN REVELADOR NUEVO???

Saludos.