Autor Tema: Buscando objetivo para retratos  (Leído 2426 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Buscando objetivo para retratos
« en: 13:03:12 del 02 de Abril del 2017 »
Estoy buscando algo para retratos callejeros en APS-C (Sony A6000), pero como en el futuro seguramente tambien lo quiera para FF, no quiero que se me quede corto. Había pensado que la focal ideal en estos casos seria entre un 85 y 100mm, y tenia casi decidido ir a por el jupiter 9, pero por algunas fotos que he visto me parece un poco blando, mas aun después de ver esta compartida: http://www.verybiglobo.com/portrait-lens-which-one-1-10/
donde quedé muy impresionado con la calidad del Voigtlander color helar 75mm y el Samyang 85.... Y ahi viene la gran duda, puesto que mi segunda opción después del Jupiter 9 era el Samyang, pero en otros foros como Canonistas y Nikonistas he leído que no es para tanto, que es fácil que te salga alguna unidad rana, etc, vamos que recomendaban antes otros que el Samyang.

Estoy dispuesto a pagar esos 350E que vale el Samyang pero con la seguridad de que cumple lo que quiero, es decir, que sea bueno para retratos, buena nitidez este maxima apertura y un buen bokeh. No es lo mas importante, pero estéticamente el Jupiter me encanta, y ese diafragma de 12 palas imagino que sera muy bueno para bokeh, así que si me comentas que no esta tan lejos del Samyang, igual voy a por el. Como esta de construcción el Samyang? se que es manual pero tiene chip para confirmación de enfoque? el fotómetro funcionará? alguna otra recomendación?
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #1 en: 14:23:57 del 02 de Abril del 2017 »
La versión en montura Canon del Samyang 85 no lleva chip, creo que la de Nikon si
De todas formas, en una Sony E el fotómetro y la confirmación de enfoque (imagino te refieres al peaking) funcionan igual, tanto si el objetivo lleva chip como si no. Siendo un objetivo totalmente manual, te sirve cualquier anillo a Sony-E sin electrónica, o sea que hay que gastar poco en el adaptador.
Yo compre un Samyang 85/1,4 de montura Canon para una Sony A7 y no puedo estar más contento con él, tanto en calidad de imagen como en construcción. Lo único que me fastidia un poco es la distancia mínima de enfoque, que no baja de 1mtr, cuando la mayoría de los otros 85mm. llegan hasta 0,8-0,85mtr. o incluso menos.
Si lo buscas de segunda mano y tienes un poco de paciencia, pagarás mucho menos de 350€, El mío me costó 175, en perfecto estado, con parasol, tapas y caja.
Sin duda que puedes tener mala suerte y salirte una copia flojilla, pero no te creas que otras marcas están libres de problemas. Los Cosina Voigtlander son de los que tienen peor fama en este aspecto, aunque ninguna marca se libra. Si buceas un poco en los foros de fotografía verás que Sony y Zeiss también se llevan sus buenos varapalos.
Obviamente hay otros objetivos más logrados ópticamente que el Samyang 85, mejor construidos, con autofoco y todos los automatismos, pero están en una gama de precios muy, muy superior, 
Del Jupiter no te puedo comentar nada de primera mano porque no lo he usado nunca, aunque creo que su dist. mínima de enfoque es aun más larga.
EL Heliar 75/2.5 si lo tuve por breve tiempo y es un buen objetivo, con una correcta relación calidad/precio, pero claramente inferior a otros objetivos de similar focal y apertura, de gama superior en precio. No se puede decir que, por lo que cuesta, sea una auténtica ganga, como sí el caso del Samyang 85.
Tambien existe un Heliar 75/1.8 del que no sé prácticamente nada.
Un último apunte. En tu caso concreto, para retrato callejero, todos los 85/1,4 serán  voluminosos y pesados con una Sony A6000.  ¿ O sea quizás ir mejor a por un f/1,8 - f/2,5 ?.  Claro que si luego quiere pasar a full frame...  Ahi ya, sólo tu puedes decidir lo que más te conviene. 

Desconectado vilayez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #2 en: 15:28:15 del 02 de Abril del 2017 »
El Canon FDn 85mm f1.8 también puede ser buena opción, yo lo tuve en la A7.
Un saludo.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #3 en: 15:57:53 del 02 de Abril del 2017 »
Ese es el problema, muy bien apuntado, y es que el Samyang es un tocho para la A6000. Sabes si hay anillas adaptadoras para poner en el objetivo el soporte de trípode? porque de ese modo aliviaría el problema ya que el tamaño en si no me preocupa en exceso, es mas el peso. Buscar algo mas ligero lo que me echa para atrás es que, obviamente, seria menos luminoso, como el el Canon, y quizás sea un tontería, pero me echa para atrás.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #4 en: 16:41:58 del 02 de Abril del 2017 »
Yo tengo adaptadores fd-m4/3 con pie y rosca para trípode. Probablemente también los haya para sony FE.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #5 en: 17:10:51 del 02 de Abril del 2017 »
Yo tengo adaptadores fd-m4/3 con pie y rosca para trípode. Probablemente también los haya para sony FE.

Si, los hay, de Metijones yt alguna otra empresa, pero con caros de cojones, y para montarle un objetivo manual como que no merece mucho la pena.

Venden abrazaderas sueltas, lo jodido estaría en donde montársela al Samyang
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #6 en: 19:24:31 del 02 de Abril del 2017 »
Por lo que he visto, entre los pocos modelos de adaptadores puramente mecánicos de Canon EF a Sony-E, ninguno lleva rosca de tripode. No digo que no los haya, pero serán la excepción. Si que llevan zapata de trípode la mayoría de los adaptadores electrónicos. Entre los menos caros de estos está el Commlite, que sale nuevo por menos de 60 euros, o más barato si se compra usado en ebay. Al ser electrónico, tambien serviría para objetivos Canon autofoco que pudieras usar en un futuro, con lo cual se amortizaría más la inversión. No es que 60 euros sea regalado, pero tampoco es una burrada como los 450-500 euros que cuesta el Metabones.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #7 en: 19:26:50 del 02 de Abril del 2017 »
Y por qué no un 100mm?? Es una focal muy subestimada y la diferencia no es mucha, además son más baratos y más pequeños..
O si no a las muy malas uno de ampliadora o unos objetivos en montura c..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #8 en: 20:27:12 del 02 de Abril del 2017 »
Buenas! para retrato yo utilizo 3 focales, algun 50mm (tengo varios entre 20 y 200 eur), el Samyang 85 que me costó 210 eur (siempre de segunda mano) y un Itorex 80-200 f4.5 que me salió por 25 eur. 

Dependiendo de las condicines y de lo que busque utilizo uno u otro. Por ejemplo el samyang tiene el problema de aberrar muchisimo a contraluz, el Itorex se porta bien en estas situaciones aunque no es muy luminoso y el 50mm a menudo suele ser suficiente. Todo es una cuestión de técnica fotográfica, numero de fotos (en mi APS-C realizo varios disparos y los uno pero eso ya es otra historia).

Casi todos manuales, disparando en manual, un tipo de foto bastante tranquila para posados, etc...
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #9 en: 23:18:59 del 02 de Abril del 2017 »
Gracias por las respuestas. La verdad que el 100m entra dentro de lo que pensaba, pero creo que se quedaría muy largo para APS-C. Pero por otro lado valoro eso que dices, menos tamaño, peso y precio. Alguna recomendación buena en esa focal?, Por ahora solo tengo el 100 nikon serie e que todavía no probe en la sony porque estoy a la espera del adaptador.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #10 en: 23:20:42 del 02 de Abril del 2017 »
Buenas! para retrato yo utilizo 3 focales, algun 50mm (tengo varios entre 20 y 200 eur), el Samyang 85 que me costó 210 eur (siempre de segunda mano) y un Itorex 80-200 f4.5 que me salió por 25 eur. 

Dependiendo de las condicines y de lo que busque utilizo uno u otro. Por ejemplo el samyang tiene el problema de aberrar muchisimo a contraluz, el Itorex se porta bien en estas situaciones aunque no es muy luminoso y el 50mm a menudo suele ser suficiente. Todo es una cuestión de técnica fotográfica, numero de fotos (en mi APS-C realizo varios disparos y los uno pero eso ya es otra historia).

Casi todos manuales, disparando en manual, un tipo de foto bastante tranquila para posados, etc...

Yo ahora estoy disparando a 50, pero no es muy luminoso (es el kitero de sony), por eso que busco algo mas luminoso y de calidad.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #11 en: 16:43:56 del 03 de Abril del 2017 »
No me cuadra que un 100mm. sea mas pequeño y ligero que un 85mm. Al contrario, a igualdad de luminosidad, el 100mm. será más grande y pesado. Otra cosa es que haya bastantes 100/2,8 que están bien de precio y no abultan mucho, pero tambien hay 85mm. compactos, excelentes y de precio, no digo barato, pero si interesante. Por ejemplo, el Zuiko 85/2.
« última modificación: 16:45:48 del 03 de Abril del 2017 por Artur5 »

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #12 en: 09:43:49 del 04 de Abril del 2017 »

Una pequeña comparacion de mi helios 44-2 jupiter 9 85f2 y flektogon 35mm 2.4, para que veais la diferencia de tamaño


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #13 en: 10:10:12 del 04 de Abril del 2017 »

Una pequeña comparacion de mi helios 44-2 jupiter 9 85f2 y flektogon 35mm 2.4, para que veais la diferencia de tamaño


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La verdad que el tamaño de ese Jupiter es aconsonante, la primera vez que lo veo al lado de otros objetivos, y me lo esperaba mas grande. Menuda diferencia con el Samyang.

Tu que lo tienes, es tan flojo como parece y algunos dicen? me refiero a maxima apertura claro, porque según se a 5.6 es basten bueno.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #14 en: 10:41:20 del 04 de Abril del 2017 »
La verdad que el tamaño de ese Jupiter es aconsonante, la primera vez que lo veo al lado de otros objetivos, y me lo esperaba mas grande. Menuda diferencia con el Samyang.

Tu que lo tienes, es tan flojo como parece y algunos dicen? me refiero a maxima apertura claro, porque según se a 5.6 es basten bueno.
f2
f2.8 (justo se ha nublado)
f5.6
f8
Y la verdad que si, el tamaño es RIDICULO, para la focal, almenos eso me parece, pesa 260 gr el helios 2,16 y el flekta 238, acostumbrado a estos cacharros pongo ahora el nikkor 35-70 f2,8 que pesa 700 gramazos y tela...
un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« última modificación: 10:45:59 del 04 de Abril del 2017 por Brookei »

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #15 en: 12:22:15 del 06 de Abril del 2017 »
ya que lo que quieres es ver como se comporta en retratos te dejo una foto. No intenteis evaluarla tecnicamente por que no hay mucho que evaluar, es solo para que veais como se comporta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #16 en: 15:38:05 del 07 de Abril del 2017 »
Muchas gracias Brookei. La foto del perro está a f2?

la verdad que si que me parece poco nítido a esa apertura. No se, igual veo que voy a tener que ir a por el tocho de Samyang, ya tengo algunos vistos de segunda mano, a ver que sale.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #17 en: 17:04:20 del 07 de Abril del 2017 »
Si quieres nitidez y tamaño reducido, el Zeiss Sonnar (Contax) 85/2.8 es pequeño y muy nítido desde 2.8. No es 1.4, pero el bokeh es muy agradable (al menos para mí). El Samyang tiene buena fama óptica, pero sí es más tocho.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #18 en: 17:59:49 del 07 de Abril del 2017 »
Hace ya muchos años el objetivo retratero  era el 135mm

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Buscando objetivo para retratos
« Respuesta #19 en: 18:00:31 del 07 de Abril del 2017 »
Muchas gracias Brookei. La foto del perro está a f2?

la verdad que si que me parece poco nítido a esa apertura. No se, igual veo que voy a tener que ir a por el tocho de Samyang, ya tengo algunos vistos de segunda mano, a ver que sale.
Si macaluan, es a f2, es blandito, no se si sera mi unidad y mi version, puede que haya diferencias respecto a la ultima version, no lo se
Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk