Yo tengo adaptadores fd-m4/3 con pie y rosca para trípode. Probablemente también los haya para sony FE.
Buenas! para retrato yo utilizo 3 focales, algun 50mm (tengo varios entre 20 y 200 eur), el Samyang 85 que me costó 210 eur (siempre de segunda mano) y un Itorex 80-200 f4.5 que me salió por 25 eur. Dependiendo de las condicines y de lo que busque utilizo uno u otro. Por ejemplo el samyang tiene el problema de aberrar muchisimo a contraluz, el Itorex se porta bien en estas situaciones aunque no es muy luminoso y el 50mm a menudo suele ser suficiente. Todo es una cuestión de técnica fotográfica, numero de fotos (en mi APS-C realizo varios disparos y los uno pero eso ya es otra historia). Casi todos manuales, disparando en manual, un tipo de foto bastante tranquila para posados, etc...
Una pequeña comparacion de mi helios 44-2 jupiter 9 85f2 y flektogon 35mm 2.4, para que veais la diferencia de tamañoEnviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La verdad que el tamaño de ese Jupiter es aconsonante, la primera vez que lo veo al lado de otros objetivos, y me lo esperaba mas grande. Menuda diferencia con el Samyang.Tu que lo tienes, es tan flojo como parece y algunos dicen? me refiero a maxima apertura claro, porque según se a 5.6 es basten bueno.
Muchas gracias Brookei. La foto del perro está a f2?la verdad que si que me parece poco nítido a esa apertura. No se, igual veo que voy a tener que ir a por el tocho de Samyang, ya tengo algunos vistos de segunda mano, a ver que sale.