Autor Tema: Largas exposiciones con película bn  (Leído 3389 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Largas exposiciones con película bn
« Respuesta #20 en: 22:04:21 del 15 de Junio del 2017 »
Ha quedado muy bien :)

¿Cómo ha salido el negativo? ¿Bien?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:Largas exposiciones con película bn
« Respuesta #21 en: 08:27:22 del 16 de Junio del 2017 »
¿Cómo ha salido el negativo? ¿Bien?

Si te refieres a problemas del tipo "brimide drag", ninguno.
En general, el negativo ha quedado con muy poco contraste. Ya lo intuía por la combinación del HP4 forzado a Iso 50 (para alargar la exposición en la toma) con Rodinal en desatendido, por eso le dí 3 volteos al principio + 2 a los 20 minutos + otros 2 a los 40 minutos.
Aparte de eso, me acordé de un colega  ;): al sacar el rollo de la espiral, se me escurrió de entre las manos y me cayó al suelo de la cocina  :pared . Ya no me quedaba agua destilada y maldecí mi calavera, teniendo que superar el pánico y las manías y ponerla debajo el grifo del fregadero... (hay bastantes chorretones por ahí y por allá; menos mal que eran tomas de prueba para comprobar el cálculo para corregir el error de reciprocidad)

Saludos
« última modificación: 08:35:07 del 16 de Junio del 2017 por Graf »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Largas exposiciones con película bn
« Respuesta #22 en: 10:20:23 del 16 de Junio del 2017 »
Jajaja :cunao Vaya pandilla de torpes que hay por Manualens :)

Veamos: 7 minutos es una barbaridad de minutos... Ahí debías estar, en zona sol, a 1/60 y f:11, o 1/30 y f:11 si tiraste a ISO 50. ¿Tantos minutos salen?

Deben ser unos 32 segundos más la reciprocidad... ¿y salen 420 segundos?

Acabo de mirar y mi programa habla de 2:45 minutos. En mi humilde opinión, no creo que esté baja de contraste, sino sobre-expuesta.

Echad un vistazo aquí: http://www.theonlinedarkroom.com/p/how-to-read-negative.html?m=1
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:Largas exposiciones con película bn
« Respuesta #23 en: 11:31:38 del 16 de Junio del 2017 »
La medida del fotómetro, en incidente (*) y a pelo, era 1/15 a f/22 (justo la salida del sol). Anotado en mi moleskine, de eso estoy seguro, así como el tiempo real de exposición.
1/15 +10 pasos de filtros (NDx400 + O(g) = 60 segundos
60" corrigiendo reciprocidad (según mi app de Ilford) me salen= 446,5 segundos= 7,4 minutos
(eso si mis cálculos no fallan)

Respecto al poco contraste, me refiero al rollo en general, no a ésta, que forma parte de una serie de tres en el faro, donde el contraste de luces y sombras era fuerte.

Y por cierto, eso del cálculo del fallo por reciprocidad con la app en el móvil me parece un rollo cuando estás con los pies del trípode en el agua o apenas se ve. En mi caso, con fotómetro manual externo: medir exposición, sumar los pasos EV de los filtros, calcular reciprocidad con la app que te da segudos, pasar de segundos a minutos y segundos con la calculadora del móvil, pasar el movil a cronómetro, pulsar el obturador y el cronómetro, ... uf!! demasiados pasos intermedios con posibilidad de cometer errores

En mi caso, como que Ilford tiene el mismo incremento por reciprocidad en todas sus películas blanco y negro y siempre uso los mismos filtros (en este caso, 10EV), me he hecho una simple tabla de seis líneas y dos columnas, apuntada en la última página de mi libreta de campo:

1/4    58'44"
1/8    20'54"
1/15   7'27"
1/30   2'38"
1/60      56"
1/125    22"

La primera columna corresponde a la lectura del fotómetro a pelo.
La segunda, me da el tiempo final real.
Si no hay errores en la tabla calculada en casa, es muy difícil cometerlos en el campo

Ahora me estoy estudiando qué filtro me conviene para fotografía urbana donde se vean las siluetas de los peatones andando pero sin que se les reconozca. Entonces me haré otra tabla para ese filtro y listo. Más cómodo, más rápido, más seguro -al menos, para mí-

Saludos

_____________

*) Medía para las rocas: perpendicular al sol, dándoles la espalda a ellas
« última modificación: 12:13:47 del 16 de Junio del 2017 por Graf »

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Largas exposiciones con película bn
« Respuesta #24 en: 13:19:11 del 16 de Junio del 2017 »
Pero que posts más interesantes !!!!!!
Ya me gasté un rollo en larga exposición,no tan larga que no pasó de 1´15´´ con un nd 1000,con el neopan,usando una app del móvil y sin reciprocidades.También tienes razón en eso de que estar colgado en un peñón batido por las olas no es el mejor momento para andar con calculadoras ,en eso tiene una ventajilla los filtros lee ,que traen una tarjetilla con la tabla hecha .Por otro lado tengo comprobado que los pasos de muchos nds no son reales ,si yo hiciera caso real a los 6 ó 10 pasos de mis Haida me saldrían siempre quemados .
Aunque no lo he revelado todavía ,hasta tener varios carretes y hacerlos a la vez.
Ya veremos que sale.
De las dos fotos que has mostrado me gusta más la segunda,la del faro,debilidades de uno.....
De la primera me hace raro ese gran contraste de luces del primer plano y el gris gris del peñon del fondo
Tendríamos que hacer un apartado a las largas exposiciones ,.......
« última modificación: 13:24:41 del 16 de Junio del 2017 por joseba »
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Largas exposiciones con película bn
« Respuesta #25 en: 15:15:19 del 16 de Junio del 2017 »
Te lo he clavado: 1/60 a f:11 es equivalente a 1/15 a f:22 :) Lo que pasa es que f:22 lo veo un pelín exagerado, pero bueno. A mí, la aplicación me decía 2:45 minutos y tú pones 2:38 minutos. Es más o menos lo mismo.

Tampoco hay tantas variaciones de luz. Es siempre la misma historia y en cuanto te sueltas un poco puedes ir sin fotómetro, excepto en interiores o iluminaciones raras.

La tabla esa está muy bien. Buena idea.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:Largas exposiciones con película bn
« Respuesta #26 en: 22:05:58 del 16 de Junio del 2017 »
A ver esas pruebas, joseba. Seguro que aprendo un montón. Y esos Lee... ¡quién pudiera! Cuestan más que mi Mami o su Sekor, pero tienes razón ¿de que sirve tener un objetivo medio decente con un culo de botella delante como filtro...?

Mac, por mi poca experiencia práctica con el Gossen Multisix colgado del cuello, sé que de 10 de la mañana a 6 de la tarde, la medición tarda unas 3 horas en variar sustancialmente, pero a la salida o a la puesta de sol, en 10 minutos... me entra el pánico si estoy en una larga exposición de 20 minutos y a la mitad ya se me va de 1 EV..., teniendo que improvisar sobre la marcha, a ver cuando corto o cuanto alargo  :-\
Aunque creo que la película en blanco y negro lo aguanta casi todo -en cuanto a exposición se refiere- si la tratas con un poco de cariño . No será una foto perfecta pero sí legible, al menos a mi nivel de aficionado. Luego está el mirar, ver, aprender y rectificar. Y eso ya es otra cosa, en la que ando (principalmente; porque me divierte  ;) )
« última modificación: 22:18:38 del 16 de Junio del 2017 por Graf »

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:Largas exposiciones con película bn
« Respuesta #27 en: 20:57:06 del 20 de Junio del 2017 »
Otra del mismo carrete que igual explica un poco lo que quería decir.

Sin título by Graf+, en Flickr

Mamiya M645, Sekor C 55/2.8, Hoya HMC NDx400, Ilford FP4+ @ Iso 50, f/22, 12 min.
Agfa Rodinal (1+100) 60 min, semi desatendido

Al iniciar la toma, la exposición corregida me daba 22 minutos. A los 8 ó 9 minutos -eso no lo anoté- se fueron las nubes que cubrían el sol poniente a mi espalda y la exposición se quedaba en 7 minutos. Sin ningún cálculo previo, y a güevo, decidí cortar a los 12 minutos...